MARVEL: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 1

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos las estrategias de negocio de Marvel, la maravillosa estrategia de marketing de Marvel Studios, cómo ha ido creando sus propias campañas de marketing, qué significa el acceso detrás de la escena, su lealtad, la sensación de logro, la comparación con las corporaciones de entretenimiento que lo están haciendo con éxito, sus estrategias principales como conocer a su público objetivo, la fidelización de la clientela.

Destaca el buen uso de la comunicación, cómo está comercializando, cuál es el universo Marvel, así como que se ha convertido en una compañía de Superhéroes del marketing cuyas lecciones de estrategia de marketing muestran la rivalidad entre Marvel y DC Comics.

 La maravillosa estrategia de marketing de Marvel Studios.

 

Una forma de operar similar a la de Youtube. Cuando analizamos la operativa con la que se mueve y gestiona Marvel Studios, es muy similar a cómo Youtube obtuvo su éxito. Crearon un mundo que no solo atrae, sino que atrapa a la gente. Es que la psicología humana frente a los juegos opera una especial fascinación, por esa especial percepción que nos produce (aviva emociones y sentimientos) el mundo virtual, tanto jóvenes como adultos.

Porque todo el mundo termina disfrutando de igual forma ya que ambos tienen intereses similares en dicho visionado. Esta es una de las razones por las que los espectadores quieren volver porque ya están involucrados en sus personajes, una de las principales claves del éxito de Marvel Studios por haber creado un universo virtual de gran capacidad de seducción. Pero es que además, la compañía ha creado algunas de las películas más rentables de todos los tiempos.

Esto es lo que le ha llevado a Marvel Comics a tener un valor como compañía que supera los 4.000 millones de dólares. Si bien sus películas están llenas de contenido, su estrategia de marketing también es parte esencial de su éxito. Marvel también ha tenido más éxito que su principal competidor DC.

Esto se debe a la creación de contenidos que tiene como consecuencia que, sus fanáticos regresen a historias similares. Y en cuanto a la comercialización, lo hacen a un ritmo extremadamente rentable, fundado este éxito financiero en sus fans que están orgullosos y por eso compran muchos de sus productos. No es casual que cuando vemos a una persona con una camiseta de Marvel Studios en la actualidad, es casi tan común como aquellos seguidores que visten la camiseta de su equipo de fútbol favorito.

Marvel Studios: creando sus propias campañas de marketing.

 

Las campañas de marketing de Marvel Studios siempre tienen un significado muy especial: llegar a un nuevo territorio de marketing con la particularidad de que nunca se dan por conformes. Siempre exigen más. Si bien muchos pueden pensar que sus fanáticos son en su mayoría niños pequeños, eso no es del todo cierto. Los adolescentes e incluso sus padres se dedican a las películas. La compañía y todo su equipo han tenido la habilidad de hacer que se recreara de manera única la imaginación de todas las edades de seguidores. Esta es una razón por los que, el boca a boca y las redes sociales ayudan a la promoción debido a estos fieles seguidores.

Mucha gente terminó dándole una oportunidad a las películas por recomendación, pero finalmente contaron con su aprobación y terminó gustándoles, lo que provoca que esta experiencia se contagie y el mercado comience a crecer hacia otros públicos objetivo.

Acceso detrás de la escena.

 

A través de las redes sociales y las promociones, Marvel Studios utiliza el acceso detrás de escena para entusiasmar a los fanáticos.

¿Cuál es la finalidad de utilizar esta herramienta?

No solo provoca entusiasmo a sus seguidores con la película, sino que es extremadamente importante lo que surge de ella para cada persona que la ve: la inspira. Esto hace que los fanáticos se sientan parte del proceso y, por tanto, se vuelvan más leales y apasionados. También, ir detrás de la escena anticipa muchas cosas sobre una película, por ejemplo, revelando ciertas tramas o incluso personajes que no se esperaban. Esto hace que puede que los fanáticos no estén seguros de qué dirección, estado de ánimo o historia puede tomar una película.

Lealtad.

Marvel Studios ha creado una de las franquicias cinematográficas que tienen dos elementos básicos para lograr el éxito: por un lado, que son más leales y por otro, también más rentables.

Puede decirse que un grado de lealtad y rentabiidad de los más rentables de todos los tiempos en esta industria, lo cual son dos cosas poco comunes y difíciles de lograr al mismo tiempo. Al crear un producto que emociona a la gente y al que vale la pena volver, Marvel ha creado un modelo que las empresas deben cuidar. Al aplicar este modelo en otros sectores de actividad, también con esta metodología hace que la gente respalde o un producto o un servicio. Es fantástico que la gente vista camisetas y comparta publicaciones sobre tu producto, lo que demuestra verdadera pasión.

Sensación de logro.

No está mal la metodología que ha aplicado la compañía, que es hacer que los espectadores sientan que son parte del proceso actualizándolos sobre su éxito sin revelar demasiado sobre sus números. Por ejemplo, si la compañía cuenta con una línea de ropa ecológica, puede mantener informados a sus clientes sobre cómo están ayudando al medio ambiente al usar sus productos.

Esto les dará una sensación de logro sin dejar de apoyar su negocio. De ahí la importancia de que lo que cada persona decida gastar en los productos del negocio, se haga emocionalmente, no solo comprando un producto aburrido. Por supuesto que jamás habría llegado al éxito que ha demostrado Marvel sin la ayuda de sus clientes.

Corporaciones del entretenimiento que lo están haciendo con éxito.

 

Hay dos ejemplos destacados: Marvel Entertainment y DC Entertainment. Se realizamos un análisis sobre las estrategias de marketing utilizadas por Marvel Entertainment a partir de la comparación de Marvel y DC, podrá observarse que la afluencia desmesurada de público procedente de distintas plataformas indica que Marvel se centra demasiado en la producción de películas.

No haber explotado eficazmente todos los recursos disponibles.

 

El período de edad pegajoso (de seguidores y también fanáticos) de las audiencias, en cierto sentido restringe a Marvel explorar un mercado más grande. Además, Marvel tiene menos personajes conocidos que DC. Y si también tenemos en cuenta que Disney adquirió Marvel, tampoco ha utilizado eficientemente este gigante del entretenimiento la innumerable cantidad de recursos de los que dispone. El problema común que se presentaba para ambas empresas es que algunas audiencias no se dieron cuenta de que las dos compañías produjeron las películas de superhéroes que se habían visto.

Y el anásisis crítico de esta gestión a partir de que Marvel fue comprada por Disney, nos explica algo importante en la filosofía de un negocio, cuál es que Marvel debería diversificar las plataformas para anunciarse. De esta manera, Marvel obtendría nuevas formas de difundir sus productos culturales menos llamativos, generando ganancias. Pero también, Marvel debe desarrollar productos periféricos en lugar de esforzarse demasiado en la serie cinematográfica. Debido a que los ingresos marginales están disminuyendo, Marvel debería multiplicar sus líneas de productos vendiendo los derechos de distribución o creando juegos móviles.

Además, Marvel debería romper su limitación en las edades de sus superhéroes y ampliar los mercados de adultos. Por tanto, analizando a fondo varios aspectos de las diferencias entre Marvel y DC, proporciona una nueva perspectiva para que las corporaciones de entretenimiento desarrollen sus empresas.

Antecedentes de la investigación.

 

Marvel Studios es una de los ejemplos más exitosos de empresas crossover, que introduce sus cómics de ficción en películas. Marvel Cinematic Universe (MCU) se ha convertido en la serie de películas y franquicias más taquilleras, que han superado a su inmediata competidora por más de 12 mil millones de dólares. Y la película más taquillera de esta serie, Avengers: Endgame, logró una taquilla de 2,797,501,328 de dólares, que es solo un poco más baja que Avatar.

The Walt Disney Company es una corporación multinacional dirigida por negocios de medios masivos y entretenimiento. Desde que se fundó Disney, se ha consolidado como líder en la industria de la animación de Estados Unidos. Para diversificar la marca, Disney ha adquirido una gran cantidad de divisiones corporativas como 20th Century Studios.

En 2009, The Walt Disney Company adquirió Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares y comenzó a construir la MCU “Marvel Cinematic Universe” (el universo cinematográfico de Marvel). Y el hecho demuestra que el trato es muy valioso porque Disney ganó 23.000 millones de la taquilla mundial y generó enormes ganancias de los parques temáticos de Disneyland en todo el mundo y los productos derivados.

¿Cómo hizo Disney para que la serie de MCU fuera tan exitosa?.

 

Y otra pregunta: ¿cometió algún error durante el anuncio? Si hacemos la comparación con otras empresas de la industria del entretenimiento, podemos ver qué tipo de estrategias no son las de Disney, pero sí de otras empresas.

Las estrategias principales

Marvel se anuncia con éxito con cuatro estrategias principales:

– Conocer bien el público objetivo

Dado que muchas empresas fabrican productos de alta calidad, solo cuando las corporaciones encuentran un público objetivo adecuado y generan el impacto esperado en ellos, pueden obtener una gran venta.

– La buena idea de los easter eggs (huevos de pascua)

Marvel siempre deja Easter Eggs al final de las películas, incluyendo información sobre la próxima película para atraer al público a ver toda la serie. Esta estrategia puede mantener a la audiencia entusiasmada y seguir comprando los productos de la serie. – Fidelizar a su clientela

Además, Marvel ha establecido una relación estable con sus audiencias. Por tanto, seguirían apoyando a la corporación.

– Buen uso de la comunicación

Marvel utiliza la comunicación con el público, lo que les ayuda a reducir el coste de la publicidad. Una interacción entre la empresa y los consumidores es muy válida para crear conciencia de marca.

Marvel usó algunas estrategias cuando lanzaron la película Black Panther

 

Marvel trató de evocar la simpatía y empatía de la gente por los afroamericanos a través de esta película. En primer lugar, esta película fue la primera película dirigida e interpretada por negros. Además, Black Panther se lanzó en el mes que tiene un significado importante para los afroamericanos en la historia de los Estados Unidos, el día festivo federal en Estados Unidos en el que se honra a todos los veteranos de guerra. Además, la película llega en un momento en que el movimiento Black Lives Matter se vuelve popular. Como incorporación cultural, Marvel utiliza estas estrategias para hacer que la marca sea más atractiva.

Esto implica llevar a cabo todas las acciones de manera permanente para que quede establecida una estrategia de marca estable y que se convierta a su vez en inquebrantable mediante la combinación de películas.

A través del caso de Ant-Man, un personaje menos conocido en MCU, Marvel ganó más dinero que uno de los superhéroes más famosos, el Capitán América. Muestra que esta estrategia de alto riesgo permite a Marvel ganar una gran base de seguidores, lo que ayuda a que la marca sea cada vez más popular.

Los investigadores que han llevado a cabo un estudio comparativo, la mayoría de ellos se han centrado en los siguientes aspectos:

  • – Cómo Marvel está comercializando.
  • – Cómo forma su universo Marvel.
  • – Cómo se promociona a sí mismo en el negocio del cine.

Dicho de otra manera, la investigación se ha realizado principalmente analizando qué estrategia de marketing ha utilizado Marvel para convertirse en la potencia de la industria cinematográfica. Las diferencias en las estrategias de marketing entre DC y Marvel, evidencia sin duda alguna que las dos empresas son oponentes importantes y tienen diferentes enfoques en marketing. Pero es que, además, la comercialización de productos periféricos del universo Marvel rara vez ha sido analizada, y los investigadores no llegaron a darle el valor que realmente tiene la capacidad de beneficio en los productos periféricos derivados de las películas.

Superhéroes del marketing: lecciones de estrategia de marketing de la rivalidad entre Marvel y DC.

 

Con casi 11.000 millones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo, Marvel es la franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos.

Los resultados exitosos de Marvel, sin embargo, no provienen exclusivamente de sus personajes de renombre. “Ant-Man” de Marvel, un héroe del que la mayoría de la gente probablemente nunca ha oído hablar, ganó 150 millones más que la primera película de Capitán América. Este éxito contrasta marcadamente con los esfuerzos un poco asincrónicos de su principal competidor. A pesar de ser el hogar de personajes famosos como Batman y Superman, DC Cinematic Universe no ha disfrutado de la misma cantidad de éxitos de taquilla que Marvel. Además, el dominio de Marvel sobre DC en el escenario cinematográfico se enfrenta a serios desafíos, incluida la concesión de licencias a sus personajes más populares.

La creación de una marca inquebrantable

 

Marvel superó estos desafíos construyendo gradualmente una marca inquebrantable, desplegando estratégicamente sus activos para crear un ROI poco frecuente. También es cierto que los profesionales del marketing discutan con frecuencia la relación entre estrategia y táctica, pero la diferencia entre ambos enfoques rara vez puede observarse con tanta claridad como en la guerra cinematográfica de Marvel vs. DC.

DC ha lanzado táctica tras táctica para ver cuál era la que realmente funcionaría en cada momento. Por otro lado, Marvel contaba con un plan establecido en fases estratégicas, de ahí que ha creado una experiencia cinematográfica constante que atrae a su audiencia y, en última instancia, mejora sus resultados.

Antes de la Fase 1.

Marvel se encontraba con ciertas dificultades financieras hacia 1999, lo que dicha necesidad de efectivo hizo que pusieran el foco en hacer películas de superhéroes que eran un tópico un poco gastado, por lo que la venta de los derechos cinematográficos de su héroe más reconocible parecía razonable. Esta fue la razón por la que Spiderman fue transferida a Sony Pictures por 7 millones de dólares, poco después de una venta similar de X-Men a 20th Century Fox.

Las películas de X-Men y Spiderman continuarían revitalizando la industria cinematográfica de superhéroes, convirtiéndose en la séptima y octava serie más taquillera de todos los tiempos. Sin duda, de la manera que se dieron las circunstancias demostró que las predicciones de Marvel para las películas de superhéroes eran del todo incorrectas. A medida que despegaban las películas de X-Men y Spiderman, Marvel necesitaba irrumpir en la pantalla grande, sin usar a sus personajes más populares.

Personajes como Wolverine, Professor X, Cyclops, Magneto y Spiderman están todos cerca de la parte superior de la lista de personajes populares de Marvel. Gracias a los acuerdos con Sony y Fox, todos estos personajes estaban fuera de los acuerdos de aquella transferencia. Aparte de este problema de un error de cálculo, el competidor DC contaba con algunos de los superhéroes más icónicos jamás creados. Batman y Superman son nombres familiares con los que debería haber sido difícil competir. Si además se incluyen otros personajes conocidos como Wonder Woman y Flash, Marvel se enfrentaría entonces a una batalla cuesta arriba.

Fase 1: Los Vengadores se reúnen y construyen la marca

Si Marvel iba a competir con Superman y Batman, tenía que ser inteligente. En una batalla cara a cara basada en la popularidad directa, sus personajes probablemente perderían en la taquilla.

Fue el momento de tomar una decisión de negocio estratégica:

  • – En todo momento Marvel evitó un cara a cara con su competidor, siendo la opción elegida la de construir un valor de marca en términos globales.
  • – Con una marca fuerte detrás de ellos, los personajes relativamente desconocidos podrían hacerse más visibles y convincentes, sin mencionar la rentabilidad.
  • – La implementación de una estrategia a largo plazo con frecuencia acarrea ciertos desafíos, siendo el caso de Marvel la confirmación de esta regla. De hecho, cuenta la historia de una decisión común y difícil: ¿dinero rápido ahora o la posibilidad de obtener más dinero más adelante?

Desde ya que hubiera sido fácil para Marvel incluir a todos sus personajes restantes en Los Vengadores y ganar dinero rápido. También es posible que sus personajes no hayan tenido el poder estelar de Batman y Superman, pero es probable que el público aún esté emocionado de ver una mezcolanza de héroes en la pantalla grande. En cambio, Marvel optó por construir gradualmente el perfil de los héroes individuales mientras se burlaban de las tramas y las imágenes por venir. Marvel tiene hecha una planificación de sus películas hasta 2028, y esa previsión es lo que hace posible su éxito.

La fase 1 de la estrategia de Marvel fue crear películas para héroes individuales: Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América (los cuatro Vengadores). Crear un zumbido en torno a cada héroe individualmente permitió que Los Vengadores atrajeran a una audiencia mucho mayor. Una película de «pandillas todas juntas» como Los Vengadores o Batman v. Superman obtiene una aprobación fácil de su audiencia.

Si le preguntas a un fanático de los cómics si quiere ver a Batman y Superman pelear, puedes apostar que la respuesta sería “sí…diablos…esta historia me gusta”. Lo que Marvel entendió, y DC se perdió, es que el tamaño de ese «diablos, sí» es importante.

Batman v. Superman vino sin una función independiente para Batman o Wonder Woman. Escuadrón Suicida, otra película de DC, tiene a uno de los mejores villanos de todos los tiempos en el Guasón, pero cometió el error de presentar a todo un escuadrón de personajes en una sola película. La próxima película de la Liga de la Justicia muestra que DC aún tiene que aprender de su error.

Las películas individuales dan más tiempo para construir la historia de fondo de un personaje y la conexión personal con la audiencia. Como resultado, los fanáticos ya estaban convencidos de cada personaje cuando The Avengers llegó a los cines.

Marvel sentó las bases primero, y The Avengers recaudó 1.500 millones de dólares en ventas de taquilla para convertirse en la quinta película más taquillera de todos los tiempos.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

MARVEL COMICS Y SU HISTRIA PARTE 5

MARVEL COMICS, LA HISTORIA PARTE 6

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!