KENZO TSUJIMOTO. CAPCOM. BIOGRAFÍA. 1940-ACTUALIDAD

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE KENZO TSUJIMOTO. EL FUNDADOR DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS CAPCOM.

 

En esta entrada analizaremos la biografía de Kenzo Tsujimoto el fundador de Capcom, sus primeros años de actividad profesional una vez dejara el colegio, la vida laboral junto a su familia, la apertura del negocio en Osaka que es pieza clave para el desarrollo empresarial posterior, la fundación de Capcom en 1983, su pasión por la vitivinicultura, su vida personal y cómo ve él su éxito que atribuye que la gestión de una pastelería le metió en la industria de los videojuegos y cuando todo iba mal como resurgió gracias a la buena voluntad de un competidor y convertirse en un presidente que siempre ha estado mirando el futuro de este sector.

 

Kenzo Tsujimoto una vida dedicada al emprendimiento en la industria de los videojuegos.

 

Fundador de Capcom Co., Ltd. y Kenzo Estate, Inc., Kenzo Tsujimoto ocupa actualmente el cargo de Presidente y Director General de Capcom Co., Ltd. y Director General y Director Representante de Kenzo Estate, Inc. También forma parte del consejo de administración de CE Europe Ltd.

Kenzo Tsujimoto nació en Kashihara, Nara en 1940 y fue el tercer hijo de esa familia. Llegado 1956 se graduó del bachillerato y como consecuencia de la muerte temprana de su padre, consiguió un trabajo en una empresa cercana y, al mismo tiempo, ingresó al sistema de estudio a tiempo parcial de la escuela secundaria superior Unebi, perteneciente a la juridsdicción de Nara.

Una vez terminara la escuela secundaria en Unebi, se unió al negocio familiar de venta al por mayor de alimentos mientras estudiaba contabilidad en su tiempo libre. Dejó el negocio familiar a la edad de 22 años para abrir su propia tienda de productos de confitería en la ciudad de Osaka en 1966. Luego, comenzó a vender máquinas de algodón de azúcar.

Alrededor de 1970, comenzó a vender máquinas de juego después de ver una máquina de pachinko diseñada para niños. Pronto estuvo sirviendo a clientes en todo Japón. Este éxito le llevó a crear en 1974 una empresa de producción y venta de máquinas de juego llamada «IPM Co., Ltd.». Las ventas del popular juego de invasores hicieron que la empresa tuviera mucho éxito, pero el rendimiento se redujo drásticamente después de que terminó el boom de los juegos de invasores.

Los éxitos no surgen por casualidad ni vienen solos, ya que Kenzo una vez que se graduó en 1960 tuvo la suerte de conseguir trabajo en una empresa mayoristas de su familia, la que pertenecía a un tío, situación que le llevó a un cambio en 1963 cuando lo transfirieron al negocio mayorista de confitería dirigido y se convirtió en independiente, y aunque el nombre de la empresa se cambió a Tsujimoto Shoten, se encontró con problemas para administrarla y se generó una deuda millonaria en yenes.

La apertura en Osaka pieza clave del desarrollo empresarial posterior

 

Pero en 1968 el minorista de confitería Tsujimoto Shoten vuelve a abrir el negocio en Osaka, y lo que despertó la atención de los niños y de todo el mundo, es cuando los primeros se acercaban a ver la máquina de hacer algodón de azúcar colocada en la esquina de los dulces, lo que entusiasmaba no por el producto en sí, sino por el proceso de elaboración del algodón de azúcar. Las consecuencias fueron que en solo dos años Kenzo se lanzó a la venta en todo el país de esta máquina para fabricar algodón de azúcar, y también se le encomendó la modificación de la máquina pachinko, circunstancia que le llevó a vender 1,000 unidades por modelo, por lo que estaba convencido de que el entretenimiento en juegos marcaría el futuro y se convertiría en un excelente negocio.

El boom de 1983.

 

Tsujimoto luego centró su atención en el desarrollo de software de juegos al fundar Capcom en 1983. Inicialmente, la compañía desarrolló principalmente máquinas recreativas. Capcom pronto comenzó a desarrollar software para videojuegos domésticos cuando las ventas de “Nintendo Entertainment System (NES)” despegaron en todo el mundo. Capcom desarrolló “Mega Man”, “Street Fighter” y una serie de series de juegos que fueron grandes éxitos en Japón y otros países. Capcom pasó a ser una empresa cotizada en Bolsa en 1990.

Bajo el liderazgo de Tsujimoto, la compañía se convirtió en una de las editoriales de videojuegos líderes en el mundo después de promulgar reformas estructurales en varias ocasiones. En 2007, se convirtió en presidente y director ejecutivo para centrarse exclusivamente en la gestión de Capcom.

En la actualidad Kenzo Tsujimoto es uno de los editores de videojuegos más exitosos del mundo con sede en Osaka, Japón. En unos pocos años, Capcom había logrado el éxito internacional a través del desarrollo de juegos originales como «Street Fighter», «Resident Evil» y «Mega Man», algunos de los cuales se han adaptado a películas. En 1985, Capcom abrió su primera subsidiaria en el extranjero en Sunnyvale, CA, y tiempo después se trasladó a San Francisco. Bajo el liderazgo de Kenzo, Capcom ha creado algunos de los videojuegos más conocidos y vendidos del mundo al tiempo que realiza contribuciones significativas a su comunidad local y asociaciones de la industria.

Kenzo Tsujimoto: su pasión por la vitivinucultura

 

En 1990, Kenzo adquirió 3.800 acres de tierra sin desarrollar en las montañas del sureste del Valle de Napa. Se había encantado por primera vez con Napa Valley (El Valle de Napa es una famosa región vitivinícola de California al norte de San Francisco, con cientos de viñedos ubicados en medio de colinas ondulantes) después del histórico Juicio de París de 1976, que lanzó los vinos de Napa al escenario mundial. Con el objetivo de crear vinos de clase mundial de distinción, arte y tradición, Kenzo contrató a algunos de los asesores más destacados de Napa Valley para ayudar con la planificación y el desarrollo de la bodega.

La inquebrantable pasión y visión de Kenzo hicieron realidad su sueño de establecer Kenzo Estate. Restauradores ya experimentados con cinco establecimientos de comida de Kenzo Estate en Japón, Kenzo y su esposa, Natsuko, luego abrieron las puertas de Kenzo Napa en 2016, su ubicación exclusiva en Estados Unidos dedicada a mostrar la verdadera belleza de la auténtica cocina japonesa en un pequeño espacio íntimo en el centro de la ciudad de Napa. Kenzo es actualmente el director ejecutivo de las empresas de Capcom y Kenzo Estate en Estados Unidos y Japón.

Sus actividades emprendedoras no cesaron, ya que en 1974 Tsujimotó fundó IPM, que se convirtió en Irem, presidiendo él como presidente esta nueva compañía, aunque no pasaron más de 5 años en que vuelve a crear una nueva organización, en este caso I.R.M. Corporation pero que en 1981 pasó a denominarse Sambi. La compañía lanzó «IPM Invaders» y «Capsule Invaders» bajo licencia de Taito durante la epidemia de juegos Invaders. Sin embargo, en I.R.M, Tsujimoto, quien era el presidente, terminó siendo expulsado debido a un desempeño deficiente como consecuencia de la retirada del boom de los invasores.

Es por ello que, en junio de 1983, fundó Capcom como empresa de ventas de Sambi y se convirtió en presidente y director representante, para lanzar en julio del mismo año el primer juego de la compañía, Little League. En 1989, Sambi, que se desarrolló, fue absorbida por la fusión con Capcom, que estaba a cargo de las ventas, y cambió el nombre de la empresa sobreviviente, Sambi, a Capcom, y Tsujimoto continuó ejerciendo como presidente.

En la década de 1990, Tsujimoto estableció su cuarta empresa, «Kenzo Estate», como bodega de propiedad única. Compró 1.500 hectáreas de tierra en Napa, California, Estados Unidos por 7 mil millones de yenes que habían estado inactivas debido al fracaso comercial de Capcom y la hizo propiedad privada de Tsujimoto. Logró enviar por primera vez en 2008 el vino blanco de esta bodega «Asatsuyu» para una selección de vinos y terminó siendo seleccionado como uno de los «mejores vinos» por una revista para personas de alto poder adquisitivo en Estados Unidos en 2011.

En 2001, Tsujimoto se convirtió en presidente y director ejecutivo de Capcom.

Kenzo Tsujimoto: vida personal

 

El hijo mayor de Tsujimoto, Haruhiro, se ha desempeñado como presidente y director de operaciones de Capcom desde 2007. Su hijo menor, Ryozo, es productor de la serie Monster Hunter. Durante su vida a Kenzo se le ha distinguido con la “Medalla de honor con cinta azul oscuro” en 1980 y en 2007 con la “Medalla de Honor con Blue Ribbon”.

 

«Gestionar una pastelería me metió en los videojuegos».

 

Cuando abrió una confitería en Osaka a la edad de 25 años reconoce siempre lo que fue la inspiración para meterse en el sector de los juegos, porque los niños que se veían atrapados en la tienda para ver cómo una vez de pagar el cuento giraba y se había convertido para ellos en un juego. Entonces Kenzo se dio cuenta del potencial que había, y tomó la decisión de entregar la administración de la tienda a su esposa e iniciar las ventas de esas máquinas, para lo cual empezó a viajar por todo el país, convirtiendo una máquina de pachinko en un juego de 10 yenes por giro, y los niños probaban suerte una y otra vez. “Lo que más quiere la gente, después de la comida, la ropa y el refugio, es disfrutar”, pensé, así que decidí dedicarme al negocio del juego”.

Al principio Kenzo compraba las máquinas de juego y las revendía, pero después de recibir miles de pedidos de todo el país, se dio cuenta que sería más rentable fabricar las máquinas él mismo, así que en 1974 decidió establecer una empresa. Poco después, llegó «Space Invaders». Después de que obtuvo la licencia de Taito, hubo una gran avalancha de pedidos.

Pero el boom no duraría mucho. Los juegos de imitación florecieron y terminamos con un exceso de oferta. Después de cubrir todas las pérdidas que se habían generado, decidió retirarse de la empresa.

Resurrección gracias a la buena voluntad de un competidor-

 

Después de perder su trabajo, fue el mismo Michael Kogan, presidente de Taito, que le dijo a Kenzo que invertiría en cualquier cosa en la que Kenzo estuviera en la industria del juego. Kogan falleció poco tiempo después, es por ello que Kenzo le sigue eternamente agradecido y visita su tumba cada vez que viaja a Los Angeles.

 

Montando la ola de la era de los videojuegos.

 

Con la inversión que hizo Kogan, Kenzo fundó Capcom en 1983 y fue ese mismo año, en que Nintendo lanzó Family Computer (Nombre estadounidense: Nintendo Entertainment System). Al principio, diseñaron juegos principalmente para máquinas recreativas, y cuando fueron exitosos, los lanzaron en Famicom (NES).

Kenzo se anticipó de esta manera a la demanda de juegos que fueran como películas de Disney, así que presionó por gráficos claros y coloridos y esa sensación de vivacidad e inmediatez. El fruto de esos esfuerzos fue Street Fighter 2. Llegó a las salas de juegos en 1991, pero su lanzamiento en la nueva Super Famicom (Super Nintendo) lo convirtió en un gran éxito.

 

Pero el estricto dominio de lo que era la función de los desarrolladores sobre los derechos de producción, comenzó a aumentar notablemente y a tener un impacto negativo en los costes y provocar un daño en la empresa. Varios juegos estaban perdiendo dinero, y como resultado de ello, tomaron el control de esos administradores y se tomó la decisión de detener la producción de los productos no rentables. La oposición dentro de la empresa era fuerte, pero estuvo muy firme afirmando que “si no puedes aceptar esto, renuncia». Algunos lo hicieron.

 

Convertirse en presidente en 2007 y trabajar para el futuro

 

Se dividieron las responsabilidades del presidente en los roles de director ejecutivo y director de operaciones, y se dedicó a ser director ejecutivo, permitiéndole de esta manera no tener que moverse tanto y centrarse en los números, vigilando la empresa más que como presidente.

Siempre fue de la idea de jubilarse anticipadamente para poder transmitir una buena situación a su sucesor. Sin embargo, dado que la empresa creció tan rápido, no cuentan con muchos gerentes de 50 años, y los de 40 años o menos necesitan más capacitación. Por ello decidió ya hace algunos años mantenerse firme en la dirección para poder garantizar la estabilidad de los miembros más importantes de la empresa, así como de los accionistas y clientes.

Desde 1997, se ha desempeñado como Director de la Asociación de Derechos de Autor para Software Informático, organizando contramedidas contra la piratería de juegos y similares. También es un aficionado al vino, motivo por el cual estableció de forma privada una fábrica de cerveza en California.

Capcom es un productor de juegos nacional. Su nombre es una abreviatura de «Computadora cápsula». Al referirse al software del juego como una «cápsula», se refiere a dicho software como un producto terminado y Kenzo advierte (siempre lo ha hecho) contra las copias ilegales. “Devil Kings”, su juego de 2005 sobre el Período de los Reinos Combatientes, llamó la atención de las mujeres jóvenes y ayudó a reavivar el interés en esa época.

 

QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 

 

]

[/vc_row]