HANNA BARBERA: SU HISTORIA. PARTE 1

La compañía nació originalmente en 1957 por los exdirectores de animación de Metro Goldwyn Mayer William Hanna y Joseph Barbera, así como por el director de acción en vivo, George Sidney. En este sentido, es necesario acotar que su creación también tuvo la colaboración con la división de Columbia Pictures, Screen televisión Gems, como H-B Empresas.

Otros detalles importantes sobre Hanna Barbera.

 Un punto importante que no puede quedar por fuera es que cuando MGM cerró su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions en 1959. Durante los siguientes tres décadas, el estudio produjo muchos programas de dibujos animados de éxito, incluyendo Los Picapiedra, Scooby-Doo, Where Are You!, El Oso Yogi Show, Los Supersónicos, Tom y Jerry, Jonny Quest, El show de Huckleberry Hound, Don Gato, El Quick Draw McGraw Show, El Fantasma del Espacio, Los autos locos, El Show de Maguila Gorila y El Pitufos.

Adicionalmente de sus proyectos de animación, el estudio también realizó producciones de acción en vivo para la televisión y el cine, bajo la autoría de «producciones de Hanna-Barbera», logrando a obtener incluso ocho premios Emmy.

 

Ya incluso, a mediados de la década de 1980, la fortuna de la compañía disminuyó un poco después de la rentabilidad de los dibujos animados, de hecho «sábado por la mañana» fue eclipsado por sindicación de los días de «semana por la tarde». Para el año 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting System, la cual comenzó a utilizar gran parte del catálogo de HB en el programa de Cartoon Network el año siguiente.

Para ese entonces, tanto Hanna y Barbera fueron en semi-retiro; tres años más tarde, es decir para 1994, la compañía cambió su nombre de Hanna-Barbera Cartoons y en 1996, Turner se fusionó con Time Warner. En el momento de la fusión, Turner se había vuelto hacia la Hanna-Barbera en primer lugar la producción de nuevo material para Cartoon Network, incluyendo el éxito de Cartoon Cartoons series como El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y el Pollito, y Las Chicas Superpoderosas.

Finalmente, con la muerte de William Hanna, en el año 2001, Hanna-Barbera fue absorbida por Warner Bros. Animation y Cartoon Network Studios asumió la producción de dibujos animados de salida de red; por su parte, Joseph Barbera permaneció con Warner Bros.

En este sentido, Animation se mantuvo hasta su muerte en 2006. El nombre Hanna-Barbera y el estudio se utiliza hoy solo a las propiedades del mercado y las producciones asociadas con el «clásico de Hanna-Barbera» obras como Los Picapiedra y Scooby-Doo.

Hanna Barbera: Historia.

Tom y Jerry y el nacimiento de Studio (1939-1957).

 

William Debney «Bill» Hanna , procedente de Melrose, Nuevo México y Joseph Roland «Joe» Barbera , nacido de ascendencia italiana en la ciudad de Nueva York , se conocieron por primera vez en el estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) en el año 1939, mientras trabajaban en Unidad de Rudolf Ising en la división de animación de MGM . Habiendo trabajado ambos en otros estudios desde principios de la década de 1930, los dos solidificaron una asociación que duraría seis décadas.

En ese entonces se gestó su primer dibujo animado juntos: El gato recibe la bota, nominado al Oscar , con un gato llamado Jasper y un ratón sin nombre, fue lanzado en 1940 y sirvió como la primera entrada en la serie de temática corta y teatral de larga duración Tom y Jerry .

Como un dato importante podríamos resaltar que Hanna se desempeñó como directora de los cortometrajes durante 20 años y supervisó la animación; mientras que, Barbera se encargó de las historias y la preproducción. Siete de las caricaturas ganaron el Oscar al Mejor Cortometraje (Dibujos animados) entre 1943 y 1953, y cinco cortometrajes adicionales fueron nominados para el premio durante este período.

No obstante, los Oscar fueron otorgados al productor Fred Quimby, quien no participó en el desarrollo creativo de los cortometrajes. Otros proyectos realizados por el dúo para MGM incluyen secuencias animadas / de acción en vivo para Anchors Aweigh , Dangerous When Wet e Invitation to the Dance y cortos de una sola vez Gallopin ‘Gals , The Goose Goes South , Officer Pooch , War Dogs y Good Will to Men , una nueva versión de 1955 de Peace on Earth de 1939 .

Más detalles

Con la jubilación de Quimby en 1956, Hanna y Barbera se convirtieron en los productores a cargo de la producción del estudio de animación MGM. Como si fuese poco, de continuar a escribir nuevos y directos Tom y Jerry cortos, ahora en CinemaScope, Hanna y Barbera supervisaron los últimos siete cortos de Tex Avery ‘s Droopy serie, así como también produjeron y dirigieron una efímera Tom y Jerry spin fuera de la serie, Spike y Tyke, que tuvo dos entradas.

En este mismo hilo de ideas, podríamos agregar que su labor en las caricaturas, los dos hombres trabajaron en proyectos externos, incluidas las secuencias de títulos originales y los comerciales de la comedia de situación de CBS I Love Lucy. Con el surgimiento de la televisión, MGM decidió a mediados de 1958 cerrar su estudio de dibujos animados, ya que sintió que había adquirido una cantidad razonable de cortos para reeditar, al tiempo que contemplaban su futuro, Hanna y Barbera comenzaron a producir comerciales de televisión animados adicionales. 

 

Durante su último año en MGM, habían desarrollado un concepto para un nuevo programa de televisión animado sobre un dúo de perros y gatos en varias desventuras. Tiempo después de que no lograron convencer al estudio de que respaldara su empresa, el director de acción en vivo George Sidney, que había trabajado con Hanna y Barbera en varias de sus funciones teatrales para MGM, se ofreció a servir como su socio comercial y convenció a Screen Gems, una subsidiaria de producción de televisión de Columbia Pictures, para hacer un trato con los productores.

Un lanzamiento de moneda determinó que Hanna tendría prioridad en el nombramiento del nuevo estudio. Harry Cohn , presidente y director de Columbia Pictures, tomó el 18% de la propiedad de la nueva compañía de Hanna y Barbera, HB Enterprises, y proporcionó capital de trabajo.

En cuanto a Screen Gems, se convirtió en el distribuidor del nuevo estudio y su agente de licencias, manejando la comercialización de los personajes de los programas animados. En este sentido, la empresa de dibujos animados del dúo abrió oficialmente sus operaciones en oficinas alquiladas en el lote de Kling Studios (anteriormente Charlie Chaplin Studios ) el 7 de julio de 1957, un año después del cierre del estudio de animación MGM.

Sidney y varios ex alumnos de Screen Gems se convirtieron en miembros de la junta directiva del estudio y gran parte del antiguo personal de animación de MGM, incluidos los animadores Carlo Vinci , Kenneth Muse, Lewis Marshall, Michael Lah y Ed Barge y los artistas de diseño Ed Benedict y Richard Bickenbach. – se convirtieron en el nuevo personal de producción.

Hoyt Curtin estuvo a cargo de proporcionar la música mientras que muchos intérpretes de voz se unieron, como Penny Singleton, Paul Winchell, Janet Waldo, Alan Reed, Henry Corden, Jean Vander Pyl, Frank Welker, Arnold Stang, Marvin Kaplan, Allen Melvin, Bea Benaderet, June Foray, Gerry Johnson, Lucille Bliss, Casey Kasem  Gary Owens, Scatman Crothers, George O’Hanlon, Daws Butler, Don Messick, Julie Bennett, Mel Blanc, Howard Morris, John Stephenson, Hal Smith, Tim Matheson y Doug Young .

Éxito con comedias animadas (1957-1969).

 

HB Enterprises fue el primer estudio de animación importante en producir con éxito dibujos animados exclusivamente para televisión, tiempo después de retransmisiones de dibujos animados teatrales como programación, su primer programa original de televisión, The Ruff and Reddy Show, se estrenó en NBC el 14 de diciembre de 1957.

Adicionalmente, The Huckleberry Hound Show, se estrenó en CBS el 29 de septiembre de 1958 y se emitió en la mayoría de los mercados justo antes del horario de máxima audiencia. Un éxito de audiencia presentó una nueva cosecha de estrellas de dibujos animados al público, en particular Huckleberry Hound, Pixie y Dixie y Mr. Jinks y Yogi Bear, y fue la primera serie animada en ganar un Emmy .

A raíz de estos éxitos, el estudio comenzó a expandirse rápidamente tras de su boom inicial y varios exalumnos de la industria de la animación, en particular los exnarradores de Warner Bros.Cartoons Michael Maltese y Warren Foster, quienes se convirtieron en los nuevos escritores principales del estudio, se unieron al personal en este momento, junto con Joe Ruby y Ken Spears como editores de películas e Iwao Takamoto como diseñador de personajes.

Para el año de 1959, HB Enterprises se reincorporó como Hanna-Barbera Productions, Inc. y poco a poco se convirtió en un líder en la producción de animación para televisión a partir de entonces. El Quick Draw McGraw Show y su única serie de cortometrajes teatrales, Loopy De Loop , siguieron ese año.

Otro de los éxitos de este dúo fue sin duda Los Picapiedra, el cual se estrenó en ABC en horario de máxima audiencia en 1960, basado libremente en la serie de CBS The Honeymooners . Fue ambientado en una Edad de Piedra ficticia de hombres de las cavernas y dinosaurios.

Como un dato curioso y relevante, tendríamos que mencionar que Jackie Gleason consideró demandar a Hanna-Barbera por infracción de derechos de autor , pero decidió no hacerlo porque no quería ser conocido como «el hombre que sacó a Fred Flintstone del aire».

El programa duró seis temporadas, convirtiéndose en el programa animado de mayor duración en el horario de máxima audiencia estadounidense en ese momento (hasta que Los Simpson lo derrotaron en 1997), con índices de audiencia y éxito de comercialización.

Si quieres saber más sobre HANNA BARBERA te recomendamos otros artículos:

 

HANNA BARBERA PARTE1

HANNA BARBERA PARTE 2.

HANNA BARBERA PARTE 3.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE HANNA BARBERA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
Hanna-Barbera: A History
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
Hanna-Barbera: A History
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera
15,46 EUR
16,45 EUR
49,99 EUR
20,39 EUR
118,46 EUR
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
Best Of Warner Bros. 25 Cartoon Collection: Hanna-Barbera [Edizione: Regno Unito] [DVD]
15,46 EUR
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
La Collection Hanna Barbera - 60ème anniversaire : Scoubidou où es-tu ? - Saison 1 + Les Pierrafeu - Saison 1 + Les Fous du volant - Saison 1 [Francia] [DVD]
16,45 EUR
Hanna-Barbera: A History
Hanna-Barbera: A History
49,99 EUR
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
Hanna Barbera's Prime Time Cartoons
20,39 EUR
Hanna Barbera
Hanna Barbera
118,46 EUR
error: Content is protected !!