TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN. PARTE 1

CONOCE LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN. PARTE 1

 

EL MUNDO DEL ENTETENIMIENTO HA TENIDO VARIAS ETAPAS. AUNQUE NO SERÁ MATERIA DE ESTE ARTÍCULO RESEÑARLAS, ES BUENO PENSAR UN POCO EN RETROSPECTIVA. ANTERIORMENTE, LA RADIO ERA EL PRINCIPAL MEDIO QUE ENTRETENÍA E INFORMABA. LUEGO, APARECIÓ LA TELEVISIÓN Y DENTRO DEL MUNDO DE LA TELEVISIÓN HUBO VARIAS ETAPAS. LA PRIMERA VEZ QUE SE TRANSMITIÓ EN VIVO, LA TELEVISIÓN A COLOR Y LUEGO SE HIZO POPULAR, A FINALES DE LOS AÑOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90 LA TELEVISIÓN POR CABLE, QUE MARCÓ UN HITO ENTRE LAS SOCIEDADES. AHORA, EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS VIVIENDO EN EL MUNDO DEL STREAMING.

Antes de ahondar en la televisión por cable, hay que desarrollar un poco el contexto en el que vivían las sociedades en ese momento, ya que en la actualidad, en medio de la era digital, con el internet, el streaming y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en pleno auge y avanzando de forma vertiginosa, es difícil imaginar cómo la televisión por cable se pudo posicionar.

Hay que recordar, que anteriormente, la televisión era el principal medio de información y entretenimiento. No obstante, cada sociedad de cada país estaba supeditada a las programaciones de sus canales nacionales. Es decir, la libertad de elegir qué ver y cuándo verlo no existía. Cada canal tenía su oferta de programación y las personas elegían qué ver.

No obstante, había una rigidez en cuanto a horario y al tiempo. Era difícil tener un canal que transmitiera las 24 horas películas, por ejemplo. O también 24 horas de programación infantil. En este sentido, cuando surge y se prolifera la televisión por cable, fue un fenómeno para las sociedades de la época.

Muchas personas comenzaron a conocer canales que quizás no habían conocido antes, tal como HBO, Cinemax, Warner, entre otros. También comenzaron a surgir canales de televisión de todos los estilos, musicales, infantiles, para adultos, de películas, de documentales, de noticas, deportivos, entre otras temáticas.

En un principio, la televisión por cable también se convirtió en un símbolo de estatus social. Las familias que se podían suscribir eran porque tenían un ingreso considerable para poder pagar el servicio.

No obstante, con el tiempo fueron saliendo las llamas cableras. Empresas que proporcionaban la televisión por suscripción. Como era de esperarse, mientras más proveedores de servicios existieran había más oferta y los precios se hacían más asequibles. De esa manera, la televisión por suscripción se fue masificando.

Incluso, se llegó a posicionar como un gran contendiente ante el cine y las empresas de alquiler de películas. Muchas familias preferían quedarse en casa, disfrutando la programación de los canales que habían pagado, antes que salir al cine o alquilar las películas, al final, solo tenían que esperar unos meses para disfrutar en la comodidad de su sofá la película que estaban promocionando en las carteleras de cine en ese momento.

EL CONCEPTO DE LA TELEVISIÓN POR CABLE.

 

La televisión por suscripción o televisión por abonados, se refiere a un servicio de televisión con contenidos exclusivos, adicional a un paquete base de canales. Para su visualización, se requiere afiliarse a la compañía distribuidora disponible a través de plataformas multicanal por cable o satélite, y plataformas en línea de vídeo bajo demanda (VOD).

El servicio de pago por visión (PPV), es una opción complementaria que ofertan algunas plataformas de pago, en la cual el usuario contrata un contenido prémium.

Los deportes, las series y el cine, constituyen los principales atractivos de estas plataformas. Muchos de los servicios de televisión por suscripción, obtienen derechos de películas a través de acuerdos exclusivos con los distribuidores de películas, que permiten su emisión en un corto periodo de tiempo tras su estreno en cines. A diferencia de la televisión terrestre, es común que las compañías de televisión por suscripción ofrezcan canales con contenido sexual o violento sin censura.

Además de televisión, también puede proporcionar servicios de telefonía y acceso a Internet.

La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radiodifusión sonora, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que ellos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo, de equipamiento de antenas.

La industria de la denominada “Televisión por Suscripción”, fue una de las más prósperas en el segmento de telecomunicaciones a finales del siglo pasado, creció como espuma alrededor del mundo, sedujo a millones de personas e impulsó significativamente el fenómeno de la globalización cultural.

¿CÓMO TRABAJAN LAS DISTRIBUIDORAS DE SERVICIOS DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN?.

 

Las distribuidoras facilitan una plataforma para que los clientes finales puedan acceder a través de un usuario y contraseña que le facilita el proveedor. En la misma se puede visualizar el logo de la empresa tanto en un margen de la pantalla como cuando se accede a algún canal, serie o película. Se trata de un punto a favor para el operador, ya que muestra su marca comercial.

Por otra parte, las distribuidoras tienen otra plataforma para que el operador cree sus usuarios y le asigne sus licencias, es decir, los paquetes contratados por el cliente final.

Por último, una de las ventajas con las que cuenta es que permiten a los espectadores seleccionar programas para ver en el momento que deseen, con la capacidad de reproducir, pausar, retroceder y activar fácilmente los subtítulos o incluso cambiar el idioma de un programa.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN.

 

Todo comenzó a finales de 1940 en Pensilvania, Estados Unidos. En esa época, las pocas antenas de televisión que existían estaban ubicadas únicamente en las grandes ciudades, como era el caso de Filadelfia, y los pueblos tenían dificultad para recibir la señal que se emitía desde allí.

John Walson, quien vivía en Mahanoy y era propietario de una tienda de artículos eléctricos, tenía dificultades para vender sus televisores porque a los pobladores no les interesaban ya que la señal era muy deficiente.

Entonces pensó que la clave para aumentar sus ventas estaba en mejorar la señal de televisión, así que decidió colocar una antena en lo alto de una torre, la instaló en una montaña cercana y, al recibir la señal, la transportó hasta su almacén por medio de un cable, logrando muy buenos resultados. Como es de suponer, las ventas de sus televisores aumentaron. Gracias a este hecho buscó perfeccionar su logro mediante el uso de un cable coaxial y de amplificadores de señal, elaborados por él mismo.

Como complemento a esto, Milton Jerrold Shapp, quien posteriormente fuera gobernador del estado de Pensilvania, estructuró un sistema para consolidar la cantidad de antenas que había tanto en las tiendas como en los edificios de apartamentos. De esta forma, una antena maestra (MATV) servía para ser utilizada por todos los televisores de un mismo edificio. Su secreto fue la utilización del cable coaxial y los amplificadores, capaces de llevar la señal a varios lugares de una sola vez.

En Lansford, un pueblo cercano, Robert Tarlton, basándose en el mismo principio de Shapp tendió una línea alrededor de todo el pueblo, dando inicio a la televisión por cable que conocemos hoy. Con la ayuda de las innovaciones de Shapp, la televisión por cable se propagó rápidamente hacia ciudades remotas y zonas rurales alejadas del punto de transmisión. Por muchos años el cable fue simplemente una especie de antena comunitaria pues su principal objetivo era mejorar la recepción de las transmisiones realizadas por las cadenas de televisión nacional.

Para el mes de junio de 1948, se daría inicio a la televisión por cable. En los años cincuenta, Walson comenzó a experimentar con microondas para llevar la señal desde ciudades distantes. De esta forma, los sistemas de Pensilvania, que sólo tenían tres canales, aumentaron a seis o más canales importados desde estaciones independientes de Nueva York y de Filadelfia. De esta forma, se fue expandiendo a otras ciudades, motivando un gran crecimiento de la industria de la televisión.

En noviembre de 1972 se dio inicio a la televisión pagada cuando la empresa Service Electric ofreció Home Box Office (HBO) en su sistema de cable en un pueblo llamado Wilkes-Barre, también del estado de Pensilvania, convirtiéndose en el primer servicio de televisión por cable pagada en los Estados Unidos y el primero también en utilizar un satélite para distribuir su programación. Hoy en día es considerado el sistema de televisión por cable más grande del mundo con más de once millones de televidentes.

Al igual que en Estados Unidos y en Bélgica,en Latinoamérica, la televisión por cable nace con el propósito de llevar televisión a las zonas que carecían de señales de televisión abierta. En Argentina, por ejemplo, que es un país cuya infraestructura tecnológica es considerada como una de las más avanzadas del mundo, este fenómeno se presenta a comienzo de los años 60, como respuesta a la necesidad de superar ya no las alturas montañosas sino las grandes distancias que representaban un impedimento para las señales de televisión enviadas por las pocas emisoras del momento.

Así fue como nacieron los primeros circuitos cerrados de televisión que ofrecían una sola señal generada gracias a una simple cámara de vigilancia y, poco a poco, tanto los circuitos cerrados de televisión como las antenas comunitarias se fueron multiplicando en el interior del país.

Durante la primera década, debido en gran medida a que no se utilizaba el espectro radioeléctrico, era suficiente pedir un permiso municipal para poder utilizar el espacio aéreo para la instalación de un sistema de cable. Fue hasta 1972 cuando la televisión por cable empezó a ser considerada como un servicio especial de radiodifusión, con la creación del COMFER.

No hay certeza sobre dónde se tendió el primer cable coaxial ni quién lo hizo. Marcos Huller, quien instaló el primer circuito cerrado de la ciudad de Salta, asegura que lo hizo en octubre de 1962. Sin embargo, tal como consta en la Resolución del Consejo Deliberante de Mercedes del 23 de diciembre de 1963 y según lo publicado por los diarios de la época, el Ingeniero Edsel Aeschlimann instaló el sistema en Villa Mercedes (San Luis) en noviembre de ese año, sistema que contó con 50 abonados desde su inicio.

La primera transmisión por cable a larga distancia se realizó el 4 de noviembre de 1963 en la ciudad de Córdoba y consistió en transmitir la señal de un canal de televisión a varios televisores instalados en el camino mediante un modulador transistorizado ubicado a mil metros, con un cable coaxial RG11 y un amplificador transistorizado con varias bajadas, según el número de televisores.

Según lo publicado por la revista de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, los Ingnieros Edsel Aeschlimann y Carlos Muscio explican cómo fabricaban artesanalmente los equipos para poder armar un sistema de cable. Por citar un ejemplo, los amplificadores que usaron en el año 62 eran amplificadores a una válvula y en la línea del cable coaxial se enviaban, junto a la señal de televisión, 110 voltios, para lograr alimentar los amplificadores.

Estos tenían, además, otras limitaciones: la cantidad de televisores a los cuales podían llevar la señal (que eran máximo 10) y su distancia del cabezal (Head end) que no podía ser superior a seis cuadras. Fue con la implementación del sistema transistorizado que logró disminuirse el voltaje a 48 voltios y, por ende, el peligro que representaba para los técnicos.

Pero estos no eran los únicos inconvenientes. Había otro aspecto que se debía superar y era la generación de la señal, asunto que se complicaba debido a los altos costos de las máquinas de videotape y a la complejidad de los sistemas. Para superar estos obstáculos, la señal se emitía mediante el uso de una pequeña cámara de vigilancia: la Compact El 8000 de Phillips. Los primeros operadores de cable proyectaban películas de 16 mm en blanco y negro o diapositivas en una pantalla, tomaban las imágenes con la pequeña cámara y las transmitían.

Para llevar la señal hasta los televisores, inicialmente, se solía usar cinta paralela de 300 ohms la cual captaba todo tipo de ruidos. Con el tiempo, esto fue reemplazado por el cable coaxial.

Con respecto a los amplificadores, se utilizaban amplificadores monocanales a válvula ya que tampoco existían las videograbadoras. Este fue un sistema que se mantuvo hasta llegada la década del 70, cuando apareció la primera videocasetera, la U-Matic, que permitió superar los obstáculos técnicos y financieros.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER, TE RECOMEDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

NETFLIX: ACCIONISTAS 

NETFLIX: LA EMPRESA 

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA PARTE 1 

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER EN AMAZON, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
Writing the Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
8,12 EUR
13,74 EUR
109,83 EUR
Writing the Blockbuster Novel
Writing the Blockbuster Novel
8,12 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
109,83 EUR
error: Content is protected !!