SEGA: SU HISTORIA. SUS FILIALES. PARTE 3

 

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS SEGA. PARTE 3. CONOCE ALGUNAS DE SUS FILIALES.

 

Sega es una de las compañías con mayor representación en la industria de los videojuegos y es que fue fundada hace más de sesenta años, lanzando títulos del gaming al mercado y consolas. Cuando Sega comenzó a desarrollar sus productos y servicios, el sector del gaming aún estaba comenzando a despegar, lejos de la tecnología e innovación a los que hoy en día estamos habituados. Hoy en día hemos visto cómo la industria de los videojuegos se ha ido desarrollando y ampliando la oferta y la demanda, siendo incluso las primeras empresas que se crearon las encargadas de esta continuación de todo este sector.

El perfil del jugador ha cambiado también en tanto en cuanto son cada vez más las mujeres que se animan a unirse a todo este sector del gaming, por lo que la compañía también ha decidido que esta igualdad esté presente en la compañía.

En esta publicación, nos centraremos en el análisis de algunas de las filiales de Sega, por cuanto son parte de la historia de la compañía. Particularmente, veremos Atlus, The Creative Assembly, Sega-AM2, Sonic Team, Relic Entertainment, Sega Wow y Sega Sports R&D.

Como entidad societaria, Sega Corporation es una de las más importantes del panorama mundial, así que daremos una breve pincelada a su historia, así como su estructura y su legado.

FILIALES DE SEGA: ATLUS.

 

La primera de las filiales de Sega que hoy vamos a analizar es Atlus, desarrolladora y distribuidora de videojuegos japonesa y filial de Sega. La empresa tiene actualmente sede en California y también en Tokio. Algunos de sus títulos más importantes son Shin Megami Tensei, Persona o Etrian Odyssey, entre otros muchos. La mascota de la empresa es Jack Frost, un muñeco de nieve que podemos verlo en la saga de Shin Megami Tensei.

La filial fue fundada en 1986, y existió hasta que en 2010 fue disuelta por Index Holdings. Una vez disuelta, el nombre de Atlus continúo siendo utilizado por Index Corporation hasta 2013.

Sería en 2014 cuando como consecuencia de la bancarrota de la compañía, Sega decidiría implementar en la empresa soluciones financieras. Hoy en día, Atlus cuenta con dos filiales P-Studio que se encarga de Persona y de Studio Zero. Recientemente, en 2017, la empresa, al querer continuar con su avance e internacionalización, se asoció con editoras Third – Party entre las que destacan Ghostlight, NIS America, Square Enix o Deep Silver.

Algunos de sus títulos más emblemáticos son Catherine, Luminous Arc, Persona, Power Instinct Trauma Team…

 

THE CREATIVE ASSEMBLY

 

La segunda de las filiales que hoy estudiaremos es The Creative Assembly, compañía subsidiaria de Sega que se dedica a la industria de los videojuegos de PC con sede en Horsham, Reino Unido.

Su creador fue Tim Ansell y nacería en 1987. Quizás, el éxito por el que podamos conocer a esta filial fue la Saga Total War. También tiene otros videojuegos como Stormrise, el cual fue lanzado al mercado para Xbox. En 2005, la filial fue adquirida por la gigante del entretenimiento Sega como filial europea, desarrollando nuevos videojuegos y, adentrándose en el mundo de las consolas con juegos de acción y aventura.

Algunos de los títulos más importantes son: Fifa International Scoccer, Shogun: Total War, Stormrise, Sonic Classic Collection…

 

SEGA-AM2

 

Otra de las filiales de la compañía fue Sega- AM2, también conocida como AM2 o como Sega Amusement Machine Research and Development Department #1. Es otra de las empresas dedicadas a la búsqueda y desarrollo de títulos del gaming la cual se desarrolla como filial de Sega.

En sus orígenes, la empresa fue conocida como Sega Amusement Developing Section 8, AMS. Su creador fue el gran Yu Suzuki. Hemos de destacar que se trata de una de las personas más importantes en cuanto a creación y producción se refiere de videojuegos, con gran éxito dentro del género arcade. Algunos de los títulos más importantes de la filial fueron: After Burner II, Out Run o Space Harrier, todos ellos pertenecientes al género del arcade y que constituyen grandes hitos dentro de esta clasificación. Posteriormente, AM2 desarrolló las grandes series Virtua Fighter y Shenmue o Daytona USA.

Tras lanzar al mercado OutRun 2, AM2 fue absorbida por Sega en 2004, pasando a ser considerada como una de las filiales de la compañía. Los videojuegos de la compañía estuvieron disponibles para distintos soportes como PlayStation, PC, Nintendo, Xbox 360 e incluso la Wii.

 

SONIC TEAM

 

SONIC TEAM FILIALES SEGA

Otra de las divisiones de Sega fue Sonic Team, dedicada a la industria de los videojuegos en el año 2000. Su sede se encuentra en Japón y está formada por un gran equipo de creación de videojuegos, destacando grandes hitos como Sonic the Hedgehod y NiGHTS Into Dreams.

Sus inicios se remontan a los años 1990 y 1991 en donde dieron vida a la ahora mascota de Sega, esto es, Sonic, en formato erizo con unas espinas ideales para los ataques. Su antagonista fue el Dr. Eggman, científico malvado que debía ser derrotado por Sonic.

El color del erizo fue fruto de un consenso, eligiendo el azul por entender que representa los valores de la paz, confianza y frescura, siendo, además, el color de las letras de Sega.

En 1996 la compañía lanzó al mercado un videojuego muy diferente en el que Sonic no era el personaje principal. El videojuego se conoce como NiGHTS Into Dreams y lo lanzó Sega Saturn. A finales del mismo año saldría su expansión Christmas NiGHTS, con motivo de las fiestas navideñas.

Años continúo con su desarrollo de títulos, destacando en cuanto innovación por cuando Sonic & Knuckles fue el primer y único juego de la historia en el que se combinó mediante Lock On con otros títulos de Sega. Gracias a Sonic Team surgió Dreamcast, siendo el primer videojuegos perteneciente a esta última Chu Chu Rocket. Además, lanzarían un primer juego en línea para Nintendo GameCube denominado Phantasy Star Online Episode I y II y también utilizó el motor Hedgehod Engine en varias producciones que saldrían para Xbox y PlayStation.

 

RELIC ENTERTAINMENT.

 

Relic Entertainment es otra de las compañías pertenecientes a Sega desarrolladora de videojuegos con sede en Canadá la cual está especializada en juegos de estrategia en tiempo real 3D, con hincapié en los combates.

Sus creadores Alex Garden y Luke Moloney en 1997 decidieron trasladar su idea a proyecto y darle luz, lanzando en 1999 su primer título, Homeworld, el cual obtuvo críticas muy positivas, vendiéndose bastantes copias del mismo. El videojuego fue distribuido por Sierra Entertainment, siendo relanzado posteriormente como Homeworld: Cataclysm, el cual fue desarrollado no por Relic Entertainment, sino por Barking Dog Studios. Posteriormente lanzarían al mercado Impossible Creatures para Microsoft en 2003, el cual dio a conocer la década de los años treinta. Sin embargo, no tuvo tan buen recibimiento como Homeworld.

Durante ese año se lanzó la parte segunda de Homeworld con una mejora de gráficos y elementos. Relic Entertainment fue comprada en 2004 por 10 millones de dólares por THQ, siendo vendida posteriormente en 2012 a la compañía Sega ya que THQ había sido declarada en bancarrota.

 

SEGA WOW

Aunque la denominemos Sega Wow, también puede que la conozcáis como Sega AM1. Se trata de una empresa de videojuegos filial de Sega que surgió como consecuencia de la fusión de Wow Entertainment, Amusement, Vision, Hitmaker, Smilebit, Sega Rosso y United Game Artists.

La filial ha sido famosa por la serie The House of the Dead. Además, desarrolló otros títulos como Nightsade o Blood Will Tell.

El equipo tras las divisiones se dividió desarrollando por un lado juegos de consola y por otro, videojuegos arcade.

 

SEGA SPORTS R&D

 

En último lugar, se encuentra Sega Sports R&D, otra de las filiales de Sega dedicadas al desarrollo de videojuegos. Su sede se encuentra en Japón y fue fundada en 1994.

La compañía ha desarrollado títulos como 90 minutes, Virtua Pro Football o Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Este último título esta disponible para Wii y Nintendo SR y pertenece al género de los deportes, estando disponible para 1 o para un máximo de 4 personas. El videojuego destaca por cuanto cuenta con la licencia oficial del Comité Olímpico Internacional (también conocido por sus siglas, COI) mediante la cual tienen el permiso del uso en el videojuego Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos.

Es uno de los primeros títulos en los que se unen Mario y Sonic the Hedgehod. Fue lanzado al mercado en 2007, para Wii teniendo que esperar a 2008 para que estuviese disponible para Nintendo.

Hoy en día sigue siendo considerado como el primer videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

SEGA: SU FUTURO.

 

Si hay algo por lo que destaca Sega Corporation es porque se ha coronado como el mayor desarrollador de videojuegos arcade a nivel mundial, con más de medio millar de títulos. Como consecuencia de esto último, fue inscrita en 2010 en el Libro Guinness de los récords.

Reiteramos que el género de arcade fue uno de los primeros en salir al mercado, siendo desarrollados en su origen para las tradicionales máquinas recreativas que ya en los años setenta y ochenta comenzaban a aparecer en los lugares públicos dedicados a toda esta industria. A pesar de que pueda parecer que es un género en desuso, en el S.XXI aún sigue despertando interés entre los usuarios, por lo que algunas empresas desarrolladoras han decidido desarrollar juegos de este género.

En definitiva, los amantes de este género también han rehabilitado las máquinas recreativas, destacando Japón como centro neurálgico del área del arcade.

Sea como fuere, Sega sigue teniendo en números positivos sus beneficios e ingresos, destacando que forman parte de la familia más de 7000 trabajadores en todo el mundo.

PARA CONCLUIR SOBRE ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE SEGA

Además de las filiales que hemos mencionado, también existen otras, aunque no tan importantes como Hardlight, Sega Toys, Sega of America o Sega Europe Ltd. No debemos olvidar que de Sega han surgido estas filiales, siendo su matriz Sega Group Corporation y el propietario Sega Sammy Holdings. Sega Sammy Holdings es un holding japonés formado por la fusión de las compañías Sega y Sammy en 2004. Como holding, tiene distintas filiales como son Sega Group Corporation, Sammy Corporation, Jms- United o Phoenix Seagaiga Resort, por lo que es una de las compañías más controvertidas.

 

Para llevar a cabo este tipo de operaciones, es necesario contar con abogados especialistas en M&A, preferiblemente que estén especializadas en compañías tecnológicas.

Si estás interesado en llevar a cabo una operación de este nivel, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres que te lleguen las noticias de la compañía directamente a tu correo electrónico, ¡suscríbete a la página web!

 

¿Quieres conocer más acerca de Sega? Te proponemos otros artículos relacionados con la compañía:

 

Sega: análisis de la empresa, parte 1,

Sega: la empresa. Parte 2.

Sega Corporation.

Sega: La empresa.

Las 7 marcas más icónicas de SEGA.

Las 7 patentes más famosas de SEGA.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE SEGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
-
-
149,00 EUR
22,97 EUR
20,32 EUR
35,85 EUR
24,75 EUR
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil, Edición Sonic 25th Anniversary
-
149,00 EUR
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive Ultimate Collection - Classics (Xbox 360) [Importación inglesa]
22,97 EUR
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
SEGA Mega Drive: Ultimate Collection- Essentials (PS3) [Importación inglesa]
20,32 EUR
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
Retrobit - Sega Mega Drive Manette 8 boutons sans fil Bluetooth - Compatible Switch/PC/Mac/Steam/Raspberry Pi/Android/PS3 - Edition Noir [Importación francesa]
-
35,85 EUR
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
Sega Mega Drive Classics - PlayStation 4 [Importación francesa]
24,75 EUR

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la compañía Sega Corporation y sus fundadores, ¡no dejaremos de sorprenderte!

 

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de Sega Corporation.
error: Content is protected !!