SEGA: LA EMPRESA. PARTE 2.

CONOCE A LA EMPRESA JAPONESA DE VIDEOJUEGOS SEGA: SUS DIVISIONES Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SUS EMPLEADOS.

 

En esta entrada continuaremos analizando Sega empresa, la estructura divisional de la compañía detallando sus divisiones y modelos de negocio más importantes, la capacidad de la compañía para estar siempre alerta para abrir nuevos negocios, cuáles son las características organizativas en la forma y estilo de trabajo, la capacitación de los empleados, la implementación del e-learning y otras áreas de formación de la compañía.

 

SI QUIERES LEER LA PRIMERA PARTE SOBRE LA EMPRESA SEGA, HAZ CLIC AQUÍ

 

La estructura divisional de la compañía Sega.

 

Como todas las grandes corporaciones, Sega ha creado diferentes divisiones con la finalidad de atender con propiedad los diferentes segmentos de negocio y para un mejor rendimiento operativo y al mismo tiempo mantener ese espíritu de compañía que siempre está mejorando su marca única de diversión y emoción para todos en todo el mundo.

Las divisiones son:

  1. 1º) División comercial de consolas o videoconsolas.
  2. 2º) División de negocios de diversiones o  entretenimiento.

En cuanto a la división de consolas, tiene por finalidad planificar, desarrollar, vender y operar juegos y servicios digitales diseñados para plataformas de consola, PC y dispositivos inteligentes. Esta potente línea de IP incluye las series «Sonic», «Ryu Ga Gotoku (Yakuza)» y «Puyo Puyo» de SEGA, así como las series «SHIN MEGAMI TENSEI» y «Persona» de ATLUS.

Esto también incluye el principal título en línea, «Phantasy Star Online 2«, y los títulos para dispositivos inteligentes, «Chain Chronicle» y «MJ», a medida que la compañía desarrolla contenidos para una variedad de plataformas disponibles tanto a nivel nacional como internacional, contando con 16 desarrolladores ubicados en todo el mundo que crearon y comercializaron sus propios productos originales para cada región específica, incluidos «Total War» y «Football Manager», para satisfacer las necesidades de estos jugadores.

En cuanto a la división de negocios de diversiones, tiene bajo su responsabilidad las siguientes funciones:

  • Desarrollo, fabricación y comercialización de los siguientes productos de arcade: videojuegos, incluidos los títulos en red; máquinas de premios, como UFO Catchers; juegos de medallas, incluidas carreras de caballos y juegos de empuje BINGO y muchas más cosas de la amplia gama.
  • Planificación, desarrollo, fabricación y venta de mercadería para premios, loterías y venta minorista, incluidos productos basados ​​en personajes.

Desde «Hang-On», «UFO Catcher®«, el juego de lucha 3D CG, «Virtua Fighter», e incluso los primeros juegos de arcade desarrollados para niños, «Mushiking: The King of Beetles» y «Love and Berry: Dress Up and ¡Danza!» de SEGA, a «Print Club (Purikura)» de SEGA / ATLUS, por lo que la compañía ha puesto a disposición nuevas e innovadoras formas de entretenimiento a medida que la era moderna ha ido evolucionando.

Estar siempre alerta para abrir nuevos negocios

Además de todo esto, también hemos estado trabajando a través de nuestros negocios de juegos para abrir nuevas puertas a medida que encontramos oportunidades para embarcarnos en nuevos esfuerzos. En el futuro, la compañía pretende mantener este espíritu de creación y apertura a medida que se acerca y al mismo tiempo fortalece una base de consumidores cada vez más amplia.

 

Características organizativas en la forma y estilo de trabajo de Sega.

 

La compañía ha establecido ciertas pautas en cuanto a la forma y estilo de trabajo que redundan en beneficio de la plantilla y de la eficiencia operativa de la empresa, tales como:

  • a) Sistema de horario flexible.
  • b) Centro de atención infantil.
  • c) Iniciativas para promover la diversidad.
  • d) Beneficios para el cuidado de los niños.
  • e) Apoyo a la atención de enfermería.
  • f) Centro recreativo grupal.
  • g) Asociación de propietarios de acciones de empleados.
  • h) Revisión médica.
  • i) Vacunación contra la gripe.
  • j) Plan de pensión de contribución definida.
  • k) Pagos de condolencia.

Para el sistema de horario flexible permite a los empleados elegir cuándo ir a trabajar y cuándo dejar el trabajo de acuerdo con el ritmo de trabajo y su vida privada. Pero además, la compañía incorpora un sistema novedoso que consiste en lo que se llama “trabajo del sistema comercial secundario +” por el cual se permite a los empleados cuyo trabajo principal está en el grupo realizar negocios paralelos con el fin de mejorar el valor corporativo del grupo y generar nuevas innovaciones, mediante el desarrollo personal y la autorrealización.

Los ejemplos incluyen enseñanza de lecciones de deportes o música, actuación de voz, consultoría y producción de libros ilustrados, entre una amplia gama de negocios paralelos aceptados. Evidentemente esto tiene unas limitaciones, que consiste en que los empleados que han trabajado ininterrumpidamente durante 3 años o más son los candidatos a ser elegidos siempre que pasen una evaluación de la empresa, pueden trabajar fuera del horario comercial o en días festivos.

También el horario flexible incluye el modelo de “home office” (o sea, trabajar desde casa), habiendo introducido un sistema de teletrabajo que permite a los empleados trabajar desde casa con el objetivo de reducir el tiempo de viaje y les ayuda a equilibrar el trabajo con el cuidado de niños o de enfermería.

En cuanto a b) centro de atención infantil, la compañía ha establecido un centro de cuidado infantil interno para ayudar a los empleados de SEGA SAMMY Group a equilibrar el trabajo y el cuidado infantil. Esto facilita un regreso al trabajo sin problemas y diversos estilos de trabajo después de la licencia por maternidad o la licencia por cuidado de niños, pero además la empresa está trabajando para crear un entorno en el que los empleados con niños pequeños puedan seguir desempeñando roles activos.

En cuanto a c) iniciativas para promover la diversidad, el Grupo SEGA SAMMY ha implementado el e-learning para que todos los empleados puedan adquirir conocimientos básicos sobre la promoción de la diversidad, habiendo establecido también una mesa de consulta externa y en la actualidad se están revisando varios sistemas para dar cabida a los cónyuges del mismo sexo.

Además, el Grupo ha sido galardonada con una clasificación Gold en el Pride Index 2019, un índice de evaluación de los esfuerzos de la empresa para apoyar a los empleados LGBTQ. También promueve iniciativas en este sentido, tanto dentro como fuera de la empresa, como el patrocinio de Tokyo Rainbow Pride.

En el área de beneficios para el cuidado de los niños (d), cualquier empleado puede tomar una licencia por cuidado de niños. Los empleados también pueden solicitar un horario de trabajo más corto y restricciones en el trabajo de horas extra para adaptarse al cuidado de los niños.

Se destaca lo que la empresa considera un beneficio particular para los trabajadores, desde el momento que la compañía garantiza el mismo salario que los que trabajaron a tiempo completo, incluso cuando trabajaban horas reducidas, hasta que su hijo cumpla 3 años. Es interesante también la iniciativa de haber establecido una comunidad para promover la comunicación entre los padres en las Empresas del Grupo SEGA SAMMY, donde puedan intercambiar opiniones e inquietudes sobre el cuidado de los niños.

En cuanto a e) apoyo a la atención de enfermería, los empleados que cuidan a familiares que necesiten cuidados de enfermería pueden tomar una licencia para atenderlos, llevarlos al hospital o realizar los procedimientos necesarios para los servicios de cuidados de enfermería. También pueden solicitar horas de trabajo reducidas y restricciones en el trabajo de horas extraordinarias.

Para f) centro recreativo grupal, SEGA SAMMY Group opera instalaciones recreativas ubicadas en Izu (prefectura de Kanagawa), Karuizawa (prefectura de Nagano) y Kobuchisawa (prefectura de Yamanashi) con el fin de contribuir y promover una mejor salud, educación y reuniones de ejecutivos, empleados y sus familias.

Para g) asociación de propietarios de acciones de empleados, la compañía ha establecido esta especial agrupación por la que permite a los empleados adquirir y mantener acciones de su empresa con regularidad, de modo que la empresa respalda la formación de activos a medio y largo plazo. Las deducciones se toman regularmente del salario del empleado, lo que permite a los empleados recomprar acciones de su empresa por solo un pequeño depósito.

Para h) revisión médica, la empresa realiza exámenes de salud una vez al año para los empleados, así como para los trabajadores a tiempo parcial inscritos en el seguro social. Se pueden realizar varios chequeos médicos (chequeo general, exámenes cerebrales, exámenes de cáncer de pulmón, etc.) en una asociación de seguros de salud con pago parcial del empleado asegurado.

Para i) vacunación contra la gripe, es un derecho totalmente subvencionado por la compañía, que junto a la asociación de seguros de salud subsidian el coste de las vacunas contra la gripe.

Para j) plan de pensión de contribución definida, consiste en un sistema de pensiones voluntario, por el que los empleados pueden aportar parte de su bonificación y utilizar el capital acumulado, así como las ganancias (utilidad operativa, intereses) generadas al administrar las primas ellos mismos para sus propios fondos de jubilación.

Finalmente, para k) pagos de condolencia, el dinero de felicitaciones y condolencias se paga a los empleados cuando, por ejemplo, se casan o sufren un evento trágico como la muerte de un familiar o una enfermedad o lesión grave.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que no todas las empresas del grupo ofrecen todos los beneficios.

 

Capacitación de los empleados

 

Durante un período de un mes después de unirse a la empresa, los nuevos empleados reciben capacitación para aprender la etiqueta empresarial y la actitud adecuada como miembro de la sociedad.

A través de la capacitación para apoyar la reconstrucción en áreas afectadas por desastres, así como la capacitación en la tienda, los alumnos comprenden las iniciativas de la empresa y se preparan para las asignaciones de su división en el mes de mayo.

En cuanto a la capacitación en RSE y capacitación para gerentes en el grupo se ha impuesto un lema: “»¡Entregamos sonrisas y alegría!», por lo que siguiendo este lema, el Grupo SEGA SAMMY lleva a cabo actividades de apoyo a la reconstrucción en las zonas afectadas por desastres naturales, incluida la formación para los nuevos empleados y los empleados voluntarios. Además, la empresa del grupo Phoenix Seagaia Resort lleva a cabo actividades de limpieza de playas, y el bosque SEGA en la prefectura de Nagano se utiliza para fomentar la conciencia ambiental a través del mantenimiento del bosque, cursos de naturaleza e interacción con la comunidad local.

SEGA SAMMY Group ofrece no solo formación a los nuevos empleados, sino también a los directivos según sea necesario. SEGA SAMMY College brinda capacitación tanto dentro como fuera de la empresa, como programas para directores y ejecutivos, para que los empleados puedan desarrollar el ingenio para convertirse en líderes dentro de sus empresas.

E-learning (educación en línea)

 

El grupo ha introducido un sistema de aprendizaje electrónico accesible a través de portales en línea internos y externos, con el objetivo de proporcionar un entorno donde todos los empleados puedan aprender sobre diversos temas para mejorar las habilidades, ofreciendo más de 70 materias diferentes, que incluyen habilidades comerciales básicas y habilidades de gestión, para que los empleados puedan hacer un uso efectivo de su tiempo de viaje y vacaciones para adquirir conocimientos y habilidades.

SEGA SAMMY College

Basados ​​en los conceptos de «oportunidades de crecimiento para líderes adecuados para SEGA SAMMY» y «un lugar donde los empleados puedan estudiar por su cuenta y cuando les convenga«, esta iniciativa consiste en brindar un lugar para que los nuevos empleados adquieran conocimientos y habilidades en varios niveles, y fortalecer la unidad del grupo. En ocasiones, se invita como oradores a presidentes de empresas e invitados especiales activos en diversos campos.

Sistema de apoyo para estudios en el extranjero

 

SEGA SAMMY Group ha introducido un sistema para ayudar a los empleados a adquirir MBA en escuelas de negocios de clase mundial fuera de Japón. Su objetivo es brindar a los empleados la oportunidad de desarrollar activamente sus propias carreras y cultivar los recursos humanos que puedan liderar el Grupo SEGA SAMMY en el futuro.

Sistema de apoyo similar al de un entrenador

 

Cada empleado en su primer año en la empresa está emparejado con un entrenador que juega un papel central en el lugar de trabajo para apoyar a ese empleado a medida que aprende a trabajar de forma independiente, con el objetivo de convertir a los nuevos empleados en una parte sustancial de la fuerza laboral que también sea capaz de hacer contribuciones a largo plazo. También existe un sistema para brindar orientación, educación y apoyo en diversas situaciones además del trabajo, para que los empleados puedan trabajar con tranquilidad después de la asignación del departamento.

Detalles del sistema de formación de ingenieros

 

SDC (SEGA Developers Conference) es una conferencia que se celebra periódicamente para el intercambio técnico entre departamentos. Cualquier empleado puede asistir independientemente de su ocupación, por lo que todos los empleados pueden tener el mismo acceso a la última tecnología e información.

Las sesiones de estudio de mediana escala se llevan a cabo aproximadamente una vez al mes, y las sesiones de estudio de pequeña escala se llevan a cabo semanalmente a nivel de subcomité en varios

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS PARA ESTA ENTRADA.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los videojuegos en otras ocasiones, así como a la compañía Sega Corporation:

 

Las 7 marcas más icónicas de Sega.

Las 7 patentes más famosas de Sega

Sega: La empresa. 

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la compañía Sega Corporation y sus fundadores, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de Sega Corporation.