Sega Corporation

CONOCE LA EMPRESA JAPONESA SEGA CORPORATION UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE TODOS LOS TIEMPOS DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

En esta entrada analizaremos Sega Corporation, cuál es la distribución de cargos según aprobación de la Junta de accionistas, cuál es la función de la Junta de Auditores y el Comité de enlace, así como veremos los procedimientos establecidos para el control interno, cuáles son los cargos corporativos más importantes, los procedimientos de cumplimiento y gestión de riesgos, así como el Código de Conducta del grupo y los procedimientos para detectar irregularidades, y también la prevención del uso indebido de información privilegiada y otras normas de prevención.

Las principales magnitudes del grupo Sega.

 

Los ingresos totales para el período 2020-2021 han caído un 24,2% situándose en 2.600 millones de dólares, mientras que los ingresos netos sufrían un decremento del 90,7% en 2021 con un margen neto de beneficio de un 87,8% menos que el año anterior, manteniendo una capitalización de mercado de 4.400 millones de dólares y un valor unitario de las acciones de 3,93 dólares por acción

El estado actual del gobierno corporativo del grupo Sega.

 

Con fecha 25 de junio de 2021 el Grupo tenedor de las acciones de Sega Corporation, emitía un documento titulado “The status of Sega Sammy Holdings Inc. (the “Company”)’s corporate governance is as set forth in the following” (El estado del gobierno corporativo de Sega Sammy Holdings Inc. (la «Compañía») para detallar a continuación cuáles son los principios de gobierno corporativo que están vigentes y que se deben aplicar inexorablemente en todas las acciones que lleve a cabo el grupo.

Por ello, inicia este detalle haciendo referencia al gobierno corporativo y sus principios básicos, por el cual el grupo pone en primera posición de importancia el gobierno corporativo para facilitar el buen comportamiento empresarial.

La Compañía y todo el grupo de filiales, tienen el objetivo de “mejorar la eficiencia”, “asegurar la solidez” y “mejorar la transparencia” de la gestión corporativa como su “política básica de gobierno corporativo”. Y para que esto sea posible, desde la alta dirección del grupo se ha tomado la decisión de enumerar una serie importante de aspectos de la gestión, así como del nombramiento de candidatos a director, determinando cuál es la remuneración de los directores, la supervisión de la gestión y determinar también cuál es la remuneración de los auditores.

Este informe continúa con la mejora de la eficiencia, ya que el grupo ha establecido un un proceso de toma de decisiones oportuno y apropiado para mejorar la eficiencia de la gestión corporativa, por lo que la Compañía tiene como objetivo maximizar su valor corporativo, esforzándose así por proporcionar rendimientos apropiados a los diversos grupos de interés, incluidos los accionistas.

Este principio de actuación es el que asegura la solidez del grupo teniendo en cuenta que se está inmerso en medio de un entorno empresarial en transformación significativa, pudiéndose de esta forma maximizar el valor corporativo de la Compañía, y el Grupo.

Desde ya que habrá que reconocer y gestionar adecuadamente los diversos riesgos que rodean a la Compañía y al Grupo, y garantiza la solidez de la gestión mediante el establecimiento de un sistema de cumplimiento, con la finalidad no solo de que se cumplan las leyes y reglamentos, sino también de las normas éticas y sociales.

Esto no puede ser llevado a la práctica con éxito si no hay una decida mejora hacia la transparencia, dada la importancia cada vez mayor de la divulgación de información para las empresas en general, por lo que la Compañía y el Grupo cumplirán con la responsabilidad de sus partes interesadas, incluidos los accionistas, y mejorarán aún más la divulgación mediante la participación proactiva en actividades de IR (international relations), con el objetivo de desarrollar una gestión altamente transparente del Grupo.

¿Cuál es la distribución de cargos según aprobación de la Junta de accionistas?.

 

Número máximo de consejeros estipulado en los estatutos sociales permite un máximo de 15, siendo la duración del cargo estipulada en los estatutos sociales solo de un año, por lo que se exige de esta manera unas renovaciones anuales constantes, lo que garantiza frente a terceros la responsabilidad en la gestión. Se cuenta con un presidente de reuniones del consejo de administración y contando con un número de 8 directores. Siempre se aconseja el nombramiento de consejeros externos que ejercerán esta función en número de 4, que serán independientes al grupo.

De esta manera, el gobierno corporativo y cómo se ejercen las funciones de gobernanza se convierte en una pieza fundamental las operaciones, de manera tal que el grupo continúe mejorando sus capacidades para optimizar el valor empresarial. De ahí que el gobierno corporativo es esencial en cuanto a su conducta y vigilancia que de él se haga, para que el grupo pueda continuar mejorando sus capacidades para optimizar el valor de compañía, por lo que la mejora de la eficiencia y una gestión sólida sumado a la transparencia, garantizan frente a inversores, accionistas y terceros una posición financiera y económica saludable.

Esta política es la base para abordar cuestiones de gestión tan importantes como la elección de los candidatos a la junta, la decisión de la compensación de los directores y auditores corporativos y la supervisión de la gestión. O sea que, junto a la mejora de la eficiencia, gracias a la toma de decisiones rápidas, adecuadas y efectivas, el valor corporativo (su valor como marca y organización) será permanentemente maximizado, lo que es del interés de los accionistas y cualquier grupo de interés en la compañía.

Esto incluye que en circunstancias de mercado que son propicias para acciones comerciales volátiles, se siga maximizando el valor corporativo mediante la identificación y gestión de diversos riesgos. También se refuerzan los sistemas de cumplimiento para dar respuesta normativa estricta en función de las normas sociales y los requisitos legales. A la luz de la creciente importancia de la divulgación (difusión y comunicación de información financiera, económica y patrimonial, así como de memoria y estrategia de negocio), el grupo seguirá de manera continua, explicando todas y cada una de las acciones corporativas a los accionistas y otras partes interesadas y emprenderá relaciones proactivas con los inversores.

Este sistema de gobierno corporativo exige adoptar un sistema de control mediante el ejercicio de la auditoría, con la figura del auditor corporativo para que los directores estén en condiciones de aprovechar su experiencia en la industria, las tendencias del mercado, los productos, las mercancías y los servicios para tomar decisiones rápidas y óptimas en un entorno de gestión que cambia rápidamente. De ahí que el grupo designe directores externos y fortalezca el ámbito de la auditoría y el sistema ejecutivo decisorio a través del mecanismo de auditoría interna, lo que refuerza todo el proceso de gobierno corporativo en términos de ejecución y supervisión.

Funciones de la Junta de Auditores y el comité de enlace

 

Los 8 miembros del Consejo de Administración se reúnen una vez al mes y según se requiera. Esta y otras organizaciones internas toman decisiones e informan sobre determinadas cuestiones de gestión significativas para las empresas del Grupo. La Junta de Auditores Corporativos está compuesta por cuatro miembros, que se reúnen una vez al mes y según sea necesario para discutir y analizar temas específicos. Otros órganos clave incluyen el Comité de enlace con la administración del grupo y el Comité de enlace de auditoría del grupo.

Sistemas de control interno de Sega.

 

Ya en 2006 el grupo puso en marcha un sistema de controles internos para reforzar el gobierno corporativo mediante el establecimiento y la mejora de un marco de evaluación y seguimiento para la presentación de informes financieros en virtud de la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros de Japón. De esta manera se garantiza la confiabilidad de los informes financieros y la dirección del grupo asegura que todos los controles internos funcionaron eficazmente para los informes del Grupo en el año fiscal que finalizó en 2020. A su vez el grupo está comprometido en asegurarse que sus informes sigan siendo confiables para lo cual mantendrán y aún mejorarán los sistemas de control interno para que sigan siendo eficientes y sólidos.

Detalle de los cargos corporativos de Sega.

 

Presidente del Consejo: Hajime Satomi.

Presidente y CEO del Grupo: Haruki Satomi.

 

La distribución del resto de cargos de alta responsabilidad, están distribuidos como sigue: el vicepresidente ejecutivo senior y CFO (director financiero) y director del consejo, Koichi Fukazawa; otro vicepresidente ejecutivo senior y director del consejo, Hideo Yoshizawa; un director del consejo de administración externo al grupo, Kohei Katsukawa; otro director del consejo de administración externo al grupo, Melanie Brock; una directora del consejo de administración externa al grupo, Naoko Murasaki y finalmente otra directora del consejo de administración externa al grupo, Fujiyo Ishiguro.

Auditores y miembros supervisores del consejo de administración

 

Auditor y miembro supervisor del consejo de administración, Yukito Sakaue;  auditor y miembro supervisor externo del consejo de administración Kazutaka Okubo;  auditora y miembro supervisora externa del consejo de administración, Shione Kinoshita.

Directores ejecutivos

  • Vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo, Yukio Sugino;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Makoto Takahashi;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Toru Nakahara;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Yoichi Owaki;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Takaharu Kato;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Rei Kudo;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo, Hironobu Otsuka;
  • vicepresidente senior y director ejecutivo Koji Takeyama
  • y finalmente una  vicepresidenta senior y directora ejecutiva, Yuka Ichiki.

 

Buena gobierno corporativo de Sega en el grupo manifestado en 5 puntos claves.

 

  • Cumplimiento y gestión de riesgos

Con la aplicación del Código de Conducta del Grupo, se llevan a cabo una variedad de iniciativas en el Grupo SEGA SAMMY para mantener a todos los empleados al tanto de los problemas de cumplimiento para que se pueda actuar en consecuencia, lo que lleva a identificar los riesgos de pérdida dentro y fuera del alcance de su gestión empresarial (de cada responsable en cada posición) y detallando cuáles son las tareas que debe abordar. De esta forma, el grupo implementa operaciones, minimiza la pérdida de recursos de gestión y previene la recurrencia.

  • Familiaridad con el Código de conducta del grupo

El Grupo SEGA SAMMY cumple rigurosamente con la ética corporativa y las leyes y reglamentaciones estatutarias al garantizar que todos los empleados del Grupo comprendan la Carta de RSC del Grupo y al proporcionar orientación sobre la conducta y el desempeño de las funciones de acuerdo con el espíritu de esta carta en el Código de Conducta del Grupo y la Política de gestión de grupo.

  • Carta de RSE del Grupo, Código de Conducta.

La compañía destaca la importancia de la “conciencia de los problemas de cumplimiento”, que para fomentarla y hacer que esta conciencia sea omnipresente, el Grupo SEGA SAMMY realiza sesiones de estudio para las empresas del Grupo según sea necesario. Es por ello que tiene un «Manual de Cumplimiento” cuya finalidad es ofrecer ejemplos específicos de problemas que los empleados pueden encontrar habitualmente, el cual ha sido revisado para mayor claridad y todos los empleados pueden disponer de la información en la intranet.

Para fortalecer el marco interno que garantiza el pago oportuno a los subcontratistas de acuerdo con las regulaciones pertinentes, se realizan auditorías de cumplimiento con regularidad y las divisiones de asuntos legales educan y brindan orientación a todos los departamentos.

  • Sistema de denuncia de irregularidades

El Grupo ha establecido un sistema de denuncia de irregularidades para permitir la autocorrección dentro del Grupo y prevenir escándalos debido a prácticas ilegales o desleales. Por ello se investiga cualquier asunto que haya sido denunciado, para corregir y tomar las medidas pertinentes para evitar que vuelvan a ocurrir.

Además, el Grupo ha establecido un sistema que protege a los denunciantes y utiliza su intranet y carteles para informar a todos los empleados sobre el sistema. En 2019, el Grupo procedió a registrarse como empresa bajo el «Sistema de gestión de cumplimiento de denuncias (sistema de autodeclaración)» gobernado por la Agencia de Asuntos del Consumidor de Japón, y está haciendo esfuerzos para mantener y operar adecuadamente su sistema de denuncias.

  • Prevención del uso indebido de información privilegiada y otras normas de prevención

El grupo ha establecido regulaciones internas para prevenir el uso indebido de información privilegiada por parte de empleados y funcionarios, razón por la cual se describen cuáles son las restricciones legales sobre el comercio de acciones y requieren que todos los funcionarios y/o empleados informen sobre las compras o ventas planificadas de las acciones de la Compañía. El grupo ha tomado medidas para concienciar a los funcionarios y empleados sobre cuestiones clave, difundiendo información sobre las normas sobre tráfico de información privilegiada a través de la intranet.

Otro capítulo de interés para evitar corrupción y fraude, es en cuanto al procesamiento adecuado de las donaciones, con la finalidad de prevenir casos como recompensas, favores u obsequios ilegales y garantizar las donaciones adecuadas para la contribución social tal como se identifica en el Código de Conducta, por lo que el Grupo SEGA SAMMY se esfuerza por dejar muy claro que se requiere justicia. El cumplimiento de las normas de la empresa, establecidas de acuerdo con la normativa pertinente, es obligatorio.

También la compañía se prepara para emergencias, habiendo establecido SEGA y Sammy planes de continuidad comercial para mantener o restaurar rápidamente las operaciones después de desastres naturales o accidentes. Los sistemas de verificación de seguridad permiten una confirmación rápida y confiable de las condiciones locales y la seguridad de los empleados o sus familiares en emergencias, por lo que se han implementado equipos y protocolos de comunicación de emergencia y el grupo está continuamente investigando la implementación en todo el grupo.

Del mismo modo en cuanto a la seguridad de la información, porque el Grupo SEGA SAMMY, considera todo tipo de información como un activo valioso, ya sea de clientes, administración o ventas. Una política de seguridad de la información y reglas sobre la gestión de la información prescriben la gestión y el almacenamiento de información corporativa confidencial y otra información.

Todo ello, sin dejar de considerar cuál es la postura básica de la compañía respecto a la propiedad intelectual, a la que pone en una posición de privilegio para el mejoramiento de la competitividad del Grupo y se posiciona como un recurso de gestión importante. Cada una de las empresas del grupo mantiene sus propias políticas individualizadas. Se fomenta el intercambio de información entre las empresas del Grupo y, al mismo tiempo, el Grupo cumple con las reglas y regulaciones que rigen la competencia y los derechos de propiedad intelectual.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los videojuegos en otras ocasiones, así como a la compañía Sega Corporation:

 

Las 7 marcas más icónicas de Sega. https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/7-marcas-iconicas-sega/

Las 7 patentes más famosas de Sega. https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/7-patentes-famosas-sega/

Sega: La empresa. https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/sega-la-empresa/

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la compañía Sega Corporation y sus fundadores, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de Sega Corporation.