Sega es una de las empresas de videojuegos más importantes de todos los tiempos. Por eso, a lo largo de su historia, ha registrado algunas de las marcas más icónicas de la industria.
Te presentamos las 7 marcas más icónicas de Sega.
LA MARCA SEGA
Como ya vimos en la entrada que le dedicamos, en exclusiva, a Sega, su historia se remonta al año 1940, cuando Martin Bromley fundó Standard Games en Hawaii, EE. UU. Posteriormente, esta empresa se convirtió en Service Games, la cual dio lugar, tras su disolución a Nihon Goraku Bussan y Nihon Kikai Seizo (que utilizaban en el mercado la marca Sega, aunque sin registrar).
Por su parte, David Rosen fundó, en 1954, Rosen Enterprises, con la que comenzó a importar máquinas coin-op a Japón.
Sin embargo, no existe en ninguna base de datos registro alguno de estos nombres, ya sea como marca o como nombre comercial.
El único registro relacionado con Sega, en aquellos años, son dos marcas, ya inactivas, de la marca denominativa “SEGA” registradas en 1962 por Nihon Kikai Seizo (marcas USPTO nº. 0749420 y 0749358), para máquinas coin-op.
Avanzamos hasta 1965, cuando se cierra el acuerdo de fusión entre Nihon Goraku Bussan y Rosen Enterprises para crear Sega Enterprises Ltd. De nuevo, tampoco existen registros de estas marcas.
A finales de los 60, Sega fue comprada por el grupo Gulf and Western Industries. Durante esta etapa, fue cuando se registró la marca “SEGA” que todos conocemos. Se solicitó en 1976, en la Oficina de Patentes y Marcas de Japón (marca nº. 1433789) y en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (nº. 1050573).
Lo interesante de esta marca es que, prácticamente, no ha cambiado desde entonces. A día de hoy, la compañía sigue identificándose con este signo que sigue siendo su seña identidad.
EL ORIGEN DE PAC-MAN ESTÁ EN SEGA
Periscope fue el primer arcade electromecánico que fabricó y exportó Sega a EE.UU. a mediados de los años 60. Sin embargo, de aquel producto, no existe marca registrada alguna.
Pong-Tron, por su parte, fue el primer juego basado en vídeo que desarrolló la empresa nipona, una copia más del famoso Pong de Atari. De nuevo, tampoco se protegió como marca.
Independientemente de su registro o no, estos productos reportaron grandes beneficios a Sega y sirvieron para que la compañía comenzara a hacerse un nombre en la industria.
Gracias a este auge, Sega adquirió Gremlin Industries, un estudio de desarrollo para reforzar el desarrollo interno. En este contexto, crearon Head On, un título de 1979 que será el germen de Pac-Man ® (1980).
En Head-On, controlamos un coche en un laberinto azul donde deberemos ir recogiendo todos los puntos en la pantalla para ir avanzando de nivel. Se trata, probablemente, del primer título que se planteó como una alternativa a los clásicos “matamarcianos” que inundaban las salas de arcade.
La marca de este videojuego fue solicitada, en 1979, por Gremlin Industries y registrada, finalmente, en 1981 (nº. 1163508). Actualmente, sin embargo, dicha marca ya no está activa.
LA PRIMERA VIDEOCONSOLA DE SEGA
A principios de los 80, Sega ya se había convertido en uno de los cinco principales desarrolladores de arcade en EE.UU.
Sin embargo, en 1982, ya comenzaba a sentirse el que acabaría siendo el crash del 83, por lo que la matriz de Sega en aquel entonces, Gulf and Western, decidió vender la filial norteamericana de Sega y conservar únicamente, la japonesa.
La estrategia de la empresa cambió radicalmente y decidieron movilizar todo su expertise en el terreno de los arcades hacia el mercado de las videoconsolas domésticas en Japón (que, recordemos, no se verá afectado por el crash del 83).
En un primer momento, apuntaron al desarrollo de un ordenador personal. Pero, tras conocer los planes de Nintendo respecto a la Famicom, un “ordenador” específicamente dedicado a videojuegos, hicieron su apuesta con la Sega SG-1000, la primera videoconsola de la compañía.
Esta videoconsola sólo fue comercializada en algunos países, principalmente, en Japón. También, en otros como Italia y España. A EE.UU. nunca llegó de manera oficial, aunque aparecieron algunos clones en el mercado estadounidense.
Fue lanzada al mercado en 1983, a la vez que la Famicom de Nintendo (la versión japonesa de la NES). Durante los primeros meses, la consola superó las expectativas de la propia Sega, en parte, gracias a su catálogo y, en parte, gracias a una llamada a revisión de las Famicom.
En cuanto al registro de la marca Sega SG-1000, lo cierto es que no hemos podido encontrar ninguno en Oficina Japonesa de Patentes y Marcas o en otras Oficinas de aquellos mercados en los que la consola estaba disponible.
Únicamente, hemos podido encontrar un registro, en la Oficina de Marcas de Corea del Sur, solicitado en 1983 y que, a día de hoy, ya está cancelado (marca nº. 4001071360000).
LA CONSOLA DE SEGA QUE SUPERÓ A NINTENDO
Avanzamos algunos años, hasta 1985, cuando la empresa comienza a trabajar en un rediseño de su SG-1000, conocido como Mark III.
Según los ingenieros de Sega, esta consola nació por el deseo de implementar un chip gráfico más potente, que permitiera a la empresa hacer los juegos que quería y que el hardware de las versiones anteriores no soportaba.
Recordemos que Sega se veía obligada a desarrollar títulos propios y realizar algunos ports de arcades ya que la mayoría de estudios trabajaban con Nintendo y tenían prohibido, por contrato, desarrollar sus títulos para otras plataformas.
Así, se lanzo la Sega Mark III en Japón, en 1985. A pesar de que su hardware era más potente que el de la Famicom, la falta de títulos atractivos lastraron sus ventas.
Con un mercado doméstico del videojuego parcialmente recuperado (gracias a la NES de Nintendo), Sega pensó que podría tener más éxito al otro lado del océano, a pesar de que no sabía cómo funcionaría allí una consola suya.
Por ello, pensó en promocionarla de manera similar a Nintendo, que lo había hecho como un centro de entretenimiento, casi como un juguete, en lugar de cómo un objeto de tecnología punta.
Para ello, se apoyó en una empresa de juguetes, Tonka. La consola fue lanzada en EE.UU, en 1986, bajo el nombre Sega Master System (la solicitud de marca 73606637 fue abandonada), pero no obtuvo buenos resultados.
Así, en 1987, lo intentó en Europa, de la mano de otros distribuidores. El objetivo fue promocionarla como una alternativa más potente a los Commodore 64 y ZX Spectrum que dominaban en aquel entonces, con una experiencia más arcade.
Esto, sumado a la menor presencia de Nintendo en Europa, le permitió tener un gran éxito en el viejo continente.
EL PERSONAJE MÁS ICÓNICO DE SEGA
La historia del nombre de Sonic, el personaje más icónico de Sega, parece implicar algún tipo de conflicto marcario entre esta empresa y otro peso pesado de la industria arcade de los 80: Taito (creadora de Space Invaders).
Sonic nació como una respuesta de Sega a la figura de Mario, un personaje muy carismático que había captado la atención de los jugadores en todo el mundo. Fue diseñado para ser una mascota amigable, de aspecto infantil, pero “cool”.
Dado su poder para correr muy rápido, a velocidades supersónicas, se decidió el nombre de Sonic.
En 1991, año en el que saldría el primer juego de Sonic, Sega solicitó el registro de la marca “Sonic the hedgehog” en la USPTO, solicitud la cual fue abandonada en 1993. Igual ocurrió en Japón, donde la marca fue solicitada en diciembre de 1990 y registrada, finalmente, en 1996 (nº. 2716093).
Durante ese tiempo, ocurrieron dos cosas.
-
- Por un lado, Taito solicitó el registro de su marca “Sonic blast man” (nº. 2548599), también en diciembre de 1990 y para algunas de las clases que incluía la solicitud de Sega (juegos de arcade). Fue registrada en 1993.
- Sega solicitó el registro de “Segasonic”, en 1991, para poder utilizarlo en otras aplicaciones (nº 2687445). En una entrevista a Masabu Kusonoki, diseñador de Sega, este dijo que se registró esta marca para poder incluirla en las máquinas arcade.
A día de hoy, la marca “Sonic” es propiedad de Sega, pero, como hemos visto, hubo algún tiempo en el que no fue así e, incluso el merchandising, llevaba la marca “Segasonic”.
LA ÚLTIMA CONSOLA DE SEGA
Ya a finales de los 90 y habiendo mediado la Sega Saturn y la Sega Mega Drive (Genesis), la compañía nipona no conseguía hacerse un hueco en el mercado de las videoconsolas domésticas.
Primero, Nintendo y, después, Sony, habían copado el mercado, una, a base de exclusividad y, otra, creando uno de los mejores productos jamás vistos en esta industria en cuanto a potencia, rendimiento y catálogo.
Por eso, Sega trató de responder a la quinta generación de consolas adelantándose a la sexta, con su consola de 64 bits, la Dreamcast. Además de ser la primera de 64 bits, incluía otras funcionalidades pioneras en las videoconsolas de sobremesa, como la conectividad a internet.
En resumidas cuentas, su desempeño comercial fue muy pobre, al tener que competir con PlayStation 2 y Nintendo 64, por lo que se retiró del mercado en 2001 y, con ella, Sega, que abandonó la fabricación de hardware.
En cuanto a la marca Dreamcast, fue registrada, entre otros, en Japón (º. 4304445) y EE.UU. (nº. 2439832).
La historia de esta marca es curiosa. Para elegir el nombre de la consola, se organizó un concurso. La idea de la dirección era eliminar la palabra “Sega” de dicho nombre (aunque se incluiría en la carcasa de la consola), eligiendo uno completamente nuevo y evocador de lo que pretendía ser este nuevo producto.
Tras considerar más de 5.000 propuestas, se eligió la de Kenji Eno, “Dreamcast”, una combinación de dream (soñar) y broadcast (emitir), junto con el clásico logo en espiral.
UN NUEVO NEGOCIO PARA SEGA
Terminamos esta entrada sobre las marcas más icónicas de Sega con una rama de la actividad de la compañía que, seguramente, no te imaginabas.
En 1994, abrió en Yokohama, Japón, el primer Joypolis, una cadena de parques de atracciones indoor creada por Sega y dirigida por una empresa llamada CA Sega Joypolis.
Desde su apertura, no ha dejado de ampliar sus locales (ha llegado a tener 11, aunque ahora sólo quedan 3), abriendo en diferentes puntos de la geografía japonesa y, también, en China. Además, existen algunos spin-offs en Londres y Sidney.
El principal atractivo de estos lugares, como ya habrás podido imaginar, es disfrutar de algunas de las IPs más famosas de Sega, junto con atracciones de tecnología punta a lo largo de plantas y plantas de diversión.
La marca “Joypolis” fue soicitada en Japón, por primera vez, en 1994 y registrada en 1997 (marca nº. 3254044).
Años más tarde, se sometió a un rebranding y se procedió a un nuevo registro, en 2012 (marca nº. 5510914).
SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS
Activision Blizzard: la empresa
Sony Interactive Entertainment: la empresa