Las primeras aventuras gráficas: Parte 1

CONOCE LAS PRIMERAS AVENTURAS GRÁFICAS Y EL INICIO DEL GÉNERO. PARTE 1.

 

EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 Y 90 SURGIO UN GÉNERO DE VIDEOJUEGOS QUE REVOLUCIONÓ EL MERCADO DE FORMA INESPERADA Y SORPRESIVA. NADIE PENSABA PARA ENTONCES, QUE JUEGOS DONDE SE DEMANDABA MÁS HABILIDADES LÓGICAS QUE CUALQUIER OTRA DESTREZA, ENCABEZARÍA EL MERCADO DEL ENTRETENIMIENTO PARA ENTONCES. ESTAMOS HABLANDO DEL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, DE DONDE SURGIERON JUEGOS QUE HOY EN DÍA SE CLASIFICAN COMO GRANDES CLÁSICOS DE LOS JUEGOS DE VIDEO. EN EL PRESENTE ARTÍCULO TE LO PRESENTAREMOS.

Hace unos 30 años la evolución de los PCs hizo que el género de las aventuras gráficas explotara. Durante más de una década, diferentes estudios de videojuegos desarrollaron algunas de las más míticas.

Quienes tuvieron la suerte de tener un PC en los 80 y 90 y descubrir las aventuras gráficas, recordarán con nostalgia las largas jornadas delante de la pantalla, metiéndose en la piel de los protagonistas para resolver puzles mientras avanzaba por la historia.

Sin embargo, hace ya años que no tienen el mismo auge que antaño, más allá de que algunos exponentes del género han hecho un esfuerzo para tratar de reaparecer en la actualidad, combinando el desarrollo de las aventuras gráficas con las nuevas tecnologías que hoy se encuentran a disposición.

Al ser un género que actualmente no es visto en los videojuegos populares y no tan populares, solo se puede hablar de él narrando toda su historia comenzando con el género que le antecede, los juegos más populares dentro de este género, su punto de inflexión, etc.

Algunos antecedentes tecnológicos y de juegos.

 

Si se consultan las Generaciones de computadoras se podrá ver que para los años noventa estaba llegando a muchos lugares del mundo el ordenador personal de 8 bits, que contaba con una serie de funciones y también incluía una nueva forma de entretenimiento, puesto que incluyó algunos juegos y eso llevo a los desarrolladores a diseñar otros juegos que pudieran ser jugados en ese tipo de computadoras.

Sin embargo, para hablar de los antecedentes de las aventuras gráficas, hay que hablar de una década más atrás, incluso cuando no era popular encontrarse con una pc en los hogares.

Estamos hablando de la década de los años 70, cuando gracias a la moda de los juegos de rol como Dungeons & Dragons ya empezaron a desarrollarse las primeras aventuras, debido a las limitaciones gráficas de la época, los comandos se basaban en texto únicamente. El salto cualitativo de este género ocurrió a partir de la publicación en el año 1984 de la aventura King’s Quest por parte de los desaparecidos estudios Sierra On-Line.

En King’s Quest, si bien para  interactuar con el juego aún era necesaria la  introducción escrita de comandos, el juego llegaba con la novedad de la vista en tercera persona a través de un avatar. A partir de aquí, las siguientes aventuras gráficas copiarían este estilo. En total, gracias al motor gráfico AGI, llegaron a desarrollar un total de 14 aventuras gráficas como la saga King’s Quest o los míticos Leisure Suit Larry.

La saga Monkey Island merece mención especial. Las 4 entregas publicadas entre 1990 y 2000 aún hoy en día tienen una legión de fans en todo el mundo que interpretan obras de teatro o tocan su banda sonora.

Monkey Island cuenta las aventuras de Guybrush Threewood, un aspirante a pirata que tendrá que vérselas en cada entrega con el temible pirata LeChuck a la vez que trata de conseguir fama, tesoros y el amor de Elaine Marley, la gobernadora de Isla Mêlée. Combates de insultos, piratas locos. La saga prometía muchas horas de puzles aderezados con mucho humor.

LucasArts publicó diferentes aventuras gráficas hasta 1999. Loom fue muy diferente al resto: echa mano de la imaginación, combina unos buenos gráficos para la época con una exquisita banda sonora. Aprovechando el tirón de las películas de Indiana Jones, se lanzaron sendas aventuras de un tono más serio que la saga Monkey Island.

Otros títulos también a destacar fueron Sam & Max Hit the Road, la surrealista Day of Tentacle (secuela Manial Mansion), Full Throttle o Grim Fandango, el primer título en 3D. Con la cuarta entrega de Monkey Island en 1999, también en 3D, la compañía abandonó definitivamente el género que le había generado tantos éxitos.

;

El inicio: Las aventuras conversacionales.

 

Para las computadoras de los años 80, se comenzaron a crear juegos que formaron pare del género denominado “aventuras conversacionales”. Este es el género antecesor de las aventuras gráficas y fue el más común que se veía en los computadores y arcades que se comenzaron a utilizar en esa época. Este género consistía en la narración de una situación por medio de textos que el jugador iba leyendo en mensajes que aparecían a medida que realizaba ciertas acciones.

Estas acciones eran llevadas a cabo al presionar ciertas teclas en el ordenador, algo bastante básico si se compara con los videojuegos de la actualidad donde hay que memorizar combinaciones de teclas para poder realizar un movimiento específico. En las aventuras conversacionales se presionaba la tecla para el siguiente movimiento, el juego interpretaba la acción y solo así se desarrollaba la siguiente situación. El tipo de diseño que tenían era similar a las imágenes de un libro ilustrado.

Posteriormente, fue que surgió el género llamado de aventuras gráficas como el perfeccionamiento de ese género anterior, desplazando totalmente y alcanzando una buena popularidad en todo el mundo.

LucasArts: el gran artífice de las aventuras gráficas.

 

Inspirándose en el juego King’s Quest la joven empresa LucasArts, fundada por George Lucas, lanzó sus primeras aventuras gráficas en el año 1987 con el mítico Maniac Mansion (creado por Ron Gilbert y Gary Winnick). Este juego contaba, al estilo de una película de serie B, la aventura de unos amigos que trataban de liberar a su amiga de las garras de un científico loco y su familia.

Este juego sería el primero que introduciría el point&click con lo que a partir de entonces ya no sería necesario introducir los comandos tecleando las órdenes. A partir de ahora, el ratón cobraría protagonismo, facilitando la interacción gracias a un menú en la parte inferior de la pantalla con las diferentes órdenes que se le podían dar a nuestro personaje. A partir del éxito de esta aventura gráfica, el estudio afincado en San Francisco lanzaría una serie de títulos que serían tremendamente populares.

Para dar vida a las aventuras de LucasArts fue necesario crear un motor gráfico específico. Para ello desarrollaron el interfaz SCUMM (Scrip Utility for Maniac Mansion), a medio camino entre un lenguaje de programación y un motor gráfico. Gracias a SCUMM el jugador podría disfrutar de una experiencia más cómoda e intuitiva mediante el point&click. Desde Maniac Mansion hasta The Curse of Monkey Island en el año 1997 todas las aventuras de LucasArts usarían esta utilidad.

Sierra Online: Otra empresa que apostó por las aventuras gráficas.

 

Sierra Online apostaba por las grandes sagas, con títulos como King’s Quest y Space Quest, que superaban las cuatro entregas con gran facilidad, mientras que su competidora apostaba por las aventuras únicas (en un principio).

Los juegos de Sierra mantenían un desarrollo no encadenado, es decir, aunque no resolvieses un enigma, una situación, podías avanzar en el juego y cuando avanzabas, cabía la posibilidad de haber olvidado un objeto o algún elemento que te impidiese continuar y resolver la aventura. En cambio, los juegos de Lucas Arts de la primera mitad de los noventa eran mucho más lineales y se evitaba la posibilidad de quedarse bloqueado en la aventura por no haber realizado alguna acción, no haber recogido un objeto, etc.

En relación al punto anterior, las aventuras de Lucasfilm eran mucho más sencillas de finalizar, y por extensión, gozaban de mayor popularidad. Sierra Online apostaba por una perspectiva quizás más adulta, con historias que rozaban la épica, como en King’s Quest, mientras que Lucasfilm era similar a su matriz cinematográfica, con un tono más «para todos los públicos», aventurero y con buen humor.

La edad de oro de este género abarca el período que va desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure de Lucasfilm Games en 1989 hasta el eclecticismo de géneros a resultas del desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, característico de finales de los noventa, pudiéndose nombrar títulos como Grim Fandango, Broken Sword o la séptima parte de la saga Larry, como representantes del final de esta edad dorada.

Este período alcanzó su techo artístico y técnico con títulos como King’s Quest VI, Shadow of the Comet, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Myst y Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, por nombrar algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

Por otro lado, es en esta época cuando también viven su máximo apogeo aquellas aventuras gráficas que optan por una visión en primera persona de la aventura. Dos de los títulos que encumbraron a esta manera de entender la aventura gráfica fueron Heart of China de Dynamix, una filial de Sierra Online, y Myst de Cyan Worlds.

The Monkey Island: La aventura gráfica más famosa de todo el mundo.

La saga Monkey Island merece mención especial. Las 4 entregas publicadas entre 1990 y 2000 aún hoy en día tienen una legión de fans en todo el mundo que interpretan obras de teatro o tocan su banda sonora.

Monkey Island cuenta las aventuras de Guybrush Threewood, un aspirante a pirata que tendrá que vérselas en cada entrega con el temible pirata LeChuck a la vez que trata de conseguir fama, tesoros y el amor de Elaine Marley, la gobernadora de Isla Mêlée. Combates de insultos, piratas locos. La saga prometía muchas horas de puzles aderezados con mucho humor.

LucasArts publicó diferentes aventuras gráficas hasta 1999. Loom fue muy diferente al resto: echa mano de la imaginación, combina unos buenos gráficos para la época con una exquisita banda sonora. Aprovechando el tirón de las películas de Indiana Jones, se lanzaron sendas aventuras de un tono más serio que la saga Monkey Island.

Otros títulos también a destacar fueron Sam & Max Hit the Road, la surrealista Day of Tentacle (secuela Manial Mansion), Full Throttle o Grim Fandango, el primer título en 3D. Con la cuarta entrega de Monkey Island en 1999, también en 3D, la compañía abandonó definitivamente el género que le había generado tantos éxitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El Libro De Las Aventuras Graficas
El Libro De Las Aventuras Graficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR

 

 

error: Content is protected !!