LUCASARTS AVENTURAS GRÁFICAS PARTE III

QUÉ SON LAS AVENTURAS GRÁFICAS

Durante los tres artículos de las aventuras gráficas de LucasArts, hemos examinado los videojuegos de la compañía pertenecientes a este género que indudablemente sigue vigentes en el presente, ya sea como el tradicional videojuego que lanzaron al mercado o como una remasterización del mismo.

Ahora bien, hemos dado por hecho de que el género de aventuras gráficas es conocido por todo el mundo sin entrar a definir ante qué temática de la industria del gaming nos encontramos.

Por ello, conviene mencionar que cuando hablamos de aventuras gráficas nos estamos refiriendo a un género del gaming en donde el jugador deberá de interactuar con el mundo y el entorno y en el que el usuario se mueve resolviendo puzles y otras incógnitas que se le planteen durante la partida. Igualmente, al hablar de aventura gráfica, la temática se desliga del tradicional videojuego de aventura.

Este género del mundo de los videojuegos ha ido evolucionando, desde sus antecedentes (las llamadas aventuras conversacionales), pasando por los pioneros estudios de Sierra Online y Lucasfilm Games – LucasArts, a la edad de oro e incluso, ahora visto desde una perspectiva de futuro. 

LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASARTS

Todo comienza cuando la empresa de LucasArts, decide introducirse en el género de las aventuras gráficas, a la par que desarrollaba de aquella los videojuegos de Starwars.

Teniendo una visión futurista y con una gran ambición, la compañía comienza a desarrollar y distribuir los primeros videojuegos de esta temática, posicionándose poco a poco en la industria del gaming, más concretamente en lo relativo a las aventuras gráficas.

Gracias a sus éxitos, se abre una edad de oro para el sector, llegando a considerar a LucasArts como una de las mejores empresas en desarrollo de videojuegos de la época.

A lo largo de su carrera, la firma crearía diversos videojuegos, los cuales hemos ido desgranando en cada publicación. A continuación, veremos los videojuegos que quedaron pendientes de estudiar, ¡esperamos que os gusten! 

EJEMPLOS

THE CURSE OF MONKEY ISLAND

Es uno de los videojuegos de aventuras gráficas desarrollado y distribuido por la empresa LucasArts, en donde aún manejábamos el motor gráfico de SCUMM. Saldría un año antes que el primer videojuego en contener el sistema GrimE, por lo que el motor SCUMM sería su versión más mejorada hasta entonces vista.

Es la tercera parte de la saga de Monkey Island, la cual se desarrolló a lo largo de los años 90. Como en todos los anteriores, las aventuras suceden en una zona de piratas, estando de nuevo como personaje principal Gubrush.

Al igual que el primer y segundo videojuego de la saga, The Curse of Monkey Island es un juego de pinchar y cliquear, aunque más moderno, pues el gráfico de SCUMM ya había evolucionado. Hemos de destacar que la pantalla de la computadora estaba dedicada en exclusiva al videojuego.

Con este videojuego damos por finalizado la época del motor SCUMM y nos adentramos en la era moderna del sistema gráfico de GrimE. Ejemplo del uso del motor GrimE, es la cuarta parte de esta saga, la cual fue desarrollada y distribuida bajo el nombre de Escape from Monkey Island.

 

GRIM FANDANGO

El segundo de los videojuegos del que hoy os vamos a hablar, es del de Grim Fangando, un juego de aventura gráfica en el cual no se usaba el motor gráfico de SCUMM, sino que es el primero de los videojuegos de la compañía en usar el sistema GrimE, mejorando, por tanto, el concepto de este tipo de videojuegos de una manera sorprendente.

En este videojuego se conectan varios elementos de culturas distintas, pues la temática de Grim Fandangogira entorno a los muertos. Será el personaje principal, Manny, el encargado de salvar a Mercedes, teniendo que superar distintas etapas para lograrlo.

En nuestra opinión, el videojuego realza el día de los muertos en México, pues los personajes son esqueletos vestidos con los atuendos tradicionales del mencionado país.

El videojuego ha obtenido altas calificaciones, ya que desde la perspectiva del diseño gráfico es genial. Sin embargo, no todas las críticas han sido positivas y es que, en algunos casos, consideraron que el nuevo motor gráfico daba fallos a la hora de interactuar.

El videojuego salió al mercado en 1998 en CD para Windows, adaptándose en el año 2006 para Windows XP. En 2014 se remasterizó el videojuego de Grim Fandango, dándole una visión adaptada a esta era de tecnología e innovación.

 

EVOLUCIÓN DEL MOTOR GRÁFICO SCUMM VS GRIME

Tal y como señalamos, con el motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) fue utilizado en la mayoría de los videojuegos de aventuras gráficas que desarrolló la empresa LucasArts.

Es más, fue la propia compañía la que lo inventó, mejorándolo unas ocho veces antes de pasar a usarse el sistema GrimE.

Con cada versión, se mejoraba lo que hasta entonces estaba creado, de tal forma que los videojuegos de las siguientes adaptaciones eran de una calidad y una categoría superior.

A través de este motor gráfico se diseñaron lugares, objetos y diálogos, suponiendo para los videojuegos de LucasArts un antes y un después en su creación.

Igualmente, tras SCUMM, se creó ScummVM (Scumm Virtual Machine) un programa de informática que se encargaba de ejecutar las aventuras gráficas de SCUMM y también, de aquellos videojuegos que no utilizaban este sistema gráfico.

Tras años de trabajo, la compañía decidió progresar, inventando el motor GrimE el cual se utilizó por primera vez, en el videojuego de Grim Fandango.

La finalidad de este sistema no era más que la de suceder al antiguo SCUMM, aunque mantenía algunas de las características de este último. Pese a esto, una de las mayores diferencias entre estos dos sistemas es que GrimE era un motor en 3D, a diferencia del otro que era en 2D.

Igualmente, existen otras diferencias, aunque de menor envergadura como pueden ser los niveles de control e interacción.

NOTICIAS ACTUALES SOBRE EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS

Aunque algunos lo consideren como un género del siglo pasado, en el presente sigue habiendo videojuegos con la temática de las aventuras gráficas. Por esta razón y a pesar de que nos sean videojuegos propios de LucasArts, consideramos oportuno recalcar que durante este 2021 y el próximo 2022 se esperan novedades en esta materia, destacando el videojuego de Chinatown Detective Agency, el de Encodya, el de Framing Dawes o el de Happy Game.

El primero de estos videojuegos, el de Chinatown Detective Agency, es una aventura gráfica desarrollada por un estudio de Singapur y que está ambientado en el 2032, por lo que es un videojuego con una visión totalmente futurista.

Mientras tanto, el videojuego Encodya es el primero de los juegos creados por el estudio estonio Chaosmonger, el cual también tiene una temática futurista que conecta con unos diseños gráficos espectaculares, de manera que la aventura se convierte en algo insólito y la partida te transportará a la ciudad en la que se desarrolla el juego.

En tercer lugar, contamos con Framing Dawes, videojuego en el que han influido otras aventuras como son las de Alicia en el País de las Maravillas o la de Tim Burton. Este juego pretende impactar al usuario con una narrativa provocativa y unos gráficos mágicos.

Como último ejemplo de las aventuras gráficas más prometedoras del presente 2021, cabe mencionar el videojuego de Happy Game, desarrollado por el estudio checo de Amanita Design.

Es una de las aventuras gráficas más extrañas del momento y es que el videojuego nos traslada a un mundo lleno de horror, con puzles perturbadores y con violencia cómica.

Por tanto, podemos afirmar que los estudios independientes y las compañías desarrolladoras de videojuegos continúan con la creación de juegos de este género que tanto ha gustado a los usuarios.

 

VENTAJAS DE UN BUEN DISEÑO GRÁFICO

El diseño gráfico del género de las aventuras gráficas de los videojuegos influye de manera directa en la venta de estos juegos y es que los usuarios esperan grandes diseños en cada partida.

Por esta razón, en el equipo humano de una empresa de desarrollo de videojuegos tiene que haber un diseñador que aporte ese toque gráfico al juego.

Si aún no tenéis claro el por qué de que debáis de contar con un diseñador gráfico en vuestra empresa de videojuegos, os mencionamos algunas ventajas que supondrán su incorporación en la compañía:

  • Mejora la imagen de tu marca, pues ya no es que se encargue meramente de las gráficas del propio videojuego, sino que también puede actualizar tu imagen corporativa.
  • Captas la atención del público, y es que ganas visibilidad con unos gráficos acordes a lo que pretendes ofrecer.
  • Te diferencias de la competencia, algo de especial relevancia en la industria del entretenimiento.
  • Dota a la empresa de una imagen de confianza, profesionalidad y de eficiencia.

Por tanto, no sólo debemos de quedarnos con que las gráficas del videojuego son geniales, sino que además estos profesionales pueden encargarse de la empresa en general, posicionándola en el mercado.

Y, en el caso que nos concierne, en la compañía contaron con grandes diseñadores gráficos, ocupándose de las aventuras gráficas y también, de la marca, creando ese logotipo que caracteriza a LucasArts e, incluso, confeccionando los títulos de cada uno de los videojuegos.

 

CONCLUSIONES

Cualesquiera de los videojuegos analizados en las tres partes de las aventuras de LucasArts, deben de ser recordados y jugados como verdaderas obras gráficas de aquél entonces y es que durante su desarrollo se utilizó la mejor tecnología e innovación del siglo pasado.

Para algunos, el género de las aventuras gráficas ya ha pasado de moda, mientras que, para otros usuarios, siguen influyendo en la industria moderna del gaming. Algunas de sus creaciones, se han remasterizado, avanzando y adaptándose al siglo actual en el que vivimos.

Tradicionalmente, la mayoría de los videojuegos de aventuras gráficas contaban con una historia que se conectaba con los gráficos y con la banda sonora que tenía el propio juego.

En ese momento, muchos de éstos, no contaban ni con bocadillos de textos, de manera que el videojuego te tenía que enganchar por la historia contada a través de las gráficas y de la acústica, debiendo resolver puzles indescifrables o matando a los enemigos de la aventura.

Décadas después del origen de las aventuras gráficas, las joyas se siguen manteniendo tal cual se crearon y, los juegos que se desarrollan ahora cuentan con mejoras.

Pese a ser un género antiguo, consideramos que sigue presente en la industria del entretenimiento, ya sea de manera directa con juegos de la temática de las aventuras gráficas o como base y cimiento de otros géneros.

Y es que, es más, en apartados anteriores hemos mencionado algunos videojuegos pendientes de salir en este 2021 o en 2022.

¡Un éxito el que obtuvo LucasArts durante su vida y que, esperamos volver a encontrar en la sección de Lucasfilm Games!

 

ENTRADAS RELACIONADAS

 

FUENTES UTILIZADAS