LUCASARTS AVENTURAS GRÁFICAS PARTE II

INTRODUCCIÓN

La entrada del género de aventuras gráficas en la industria del videojuego ha sido paulatina y es que la tecnología y la innovación han ido construyendo esta sección año tras año y no de golpe.

Evidentemente, con la llegada de este género, las estructuras narrativas han ido evolucionando a medida que la tecnología y la innovación avanzaban en los diseños de videojuegos, permitiendo introducir bandas sonoras, gráficas de mayor calidad e incluso la interacción por parte de los jugadores con los personajes del videojuego.

Por esta razón, la estética y la historia del videojuego han ido siempre de la mano, encaminado todo ello hacia la mejora de ese género de aventuras gráficas del que hablamos.

Es decir, ha sido un cómputo de operaciones las que han desarrollado el actual concepto de aventuras gráficas y no única razón.

 

EVOLUCIÓN NARRATIVA DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS

A pesar de que LucasArts está considerada como una de las grandes empresas desarrolladoras de videojuegos de aventuras gráficas más antiguas, lo cierto es que los orígenes de este género son anteriores.

by Nancy Crowther October 8, 2012

Es en 1975 cuando William Crowter creó el videojuego Colossal Cave Adventure, un videojuego de fantasía con mapas cartografiados por el propio desarrollador, a través del cual se abría una nueva era del género de las aventuras gráficas. Posteriormente, ya en la década de los 80, Ken Williams continuó fabricando otros videojuegos de esta índole, destacando Mistery House.

Son estos dos videojuegos, los primeros de una larga lista de los juegos de aventuras gráficas, pues en éstos aparecen una serie de gráficos estáticos, convirtiéndose en los videojuegos representativos de la transición entre estos gráficos y los que llevaría a cabo LucasArts – Lucasfilm Games.

En cierta medida, LucasArts se basa en los puzles de aventuras de William Crowter (que posteriormente fundaría Sierra Creative Interpreter), desvirtuándose de lo que hasta entonces se venía haciendo y buscando nuevos horizontes hasta ese momento inexplorados.

Gracias al motor gráfico de SCUMM, LucasArts comenzaría a dar vida a estos videojuegos, de manera que resulta interesante continuar explicando el listado de los videojuegos pertenecientes a las aventuras gráficas de LucasArts.

 

EJEMPLOS DE LUCASARTS

MONKEY ISLAND 2: LECHUCK’S REVENGE

El primero de los videojuegos de los que vamos a hablar en el presente artículo es el de Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge, juego desarrollado y distribuido por LucasArts en 1991, aunque en España tuvimos que esperar hasta 1992 para poder disfrutarlo.

Una de las razones por las que este videojuego ha obtenido valoraciones negativas se debía a que el final es totalmente inesperado, siendo catalogado para algunos, como nefasto.

El videojuego Monkey Island 2, es la continuación de su primera parte, en donde el personaje de Guybrushreaparecerá en busca de nuevas aventuras en una isla manteniendo, por tanto, el tradicional territorio en el que se desarrolla todo el videojuego.

El final, como mencionábamos no es lo que nos esperábamos y es que todo se reduce a un sueño de los hermanos Guybrush y Chucky.

Será en la continuación del videojuego, The Curse of Monkey Island donde vuelva a aparecer el personaje principal. No os revelaremos más por el momento, ¡ya que será objeto de análisis en la tercera parte de LucasArts aventuras gráficas!

 

INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS

En 1992, LucasArts produjo y comercializó el videojuego de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, en el que evidentemente se utiliza el sistema gráfico de SCUMM.

Este videojuego llega al mercado con el fin de mejorar el anterior juego de Indiana Jones, el cual había sido criticado con dureza por los consumidores. En un primer momento, este juego se comercializó en disquete, aunque posteriormente saldría para CD.

Es en esta plataforma de CD cuando se mostrarían las voces de los personajes y mejorarían la acústica ya existente. A pesar de que en España lo estuviéramos esperando en CD y con voces en castellano, esto nunca llegó a suceder.

La aventura gráfica de este juego se asienta sobre la Segunda Guerra Mundial, estando dividido en tres fases y pudiendo tomar tres vías distintas, por lo que los retos y su final serían distintos dependiendo de la decisión que tomases.

Como mencionábamos, este videojuego surge con el fin de posicionarse por encima de los anteriores juegos de la saga de Indiana Jones, consiguiéndolo de una forma notable y es que en varias revistas y páginas websu puntuación fue de más de un nueve sobre diez.

 

MANIAC MANSION: DAY OF THE TENTACLE

En el mismo año en el que saldría Sam & Max Hit The Road, LucasArts desarrolla y distribuye el videojuego de aventuras gráficas de Maniac Mansion: Day of the Tentacle, comúnmente conocido como Day of the Tentacle, en el que de nuevo se utiliza el motor gráfico de SCUMM.

A pesar de que saliera en 1993 al mercado, hasta 2016 no llegaría a muchas de las plataformas y, al igual que sucedía en otros videojuegos sólo podía ser jugado por una única persona, lo cual limitaba la posibilidad de jugar con tus amigos o familiares.

El videojuego es como la continuación del juego que habíamos hablado en el primer artículo sobre esta materia, Maniac Mansion, aunque en éste sólo aparece uno de los personajes del anterior. En este caso, Bernard tendrá la misión de regresar a la mansión y para ello le ayudarán dos de sus mejores amigos, Hoagie y Laverne.

En otro orden de ideas, Maniac Mansion: Day of the Tentacle utiliza el mismo modo de jugar que los demás videojuegos, pues reiteramos ese pincha y clica, tan típico de la empresa de LucasArts. Algo que lo diferencia de otros juegos, es el hecho de que podemos usar hasta tres personajes, en tres periodos diferentes lo cual influirá en su futuro.

Con el fin de renovar la imagen de este videojuego, en 2016 salió al mercado su versión mejorada, siendo uno de los puntos fuertes la calidad de la gráfica de este juego.

Por último, hay que señalar que, para algunos usuarios, Day of the Tentacle es el mejor videojuego dentro de las aventuras gráficas de LucasArts.

 

SAM & MAX HIT THE ROAD

En 1993, LucasArts desarrolla y distribuye el videojuego de aventura gráfica de Sam & Max Hit The Road y a pesar de que el motor gráfico sea el de SCUMM, aparecen nuevas facciones del mismo, destacando la posibilidad de abrir, cerrar, coger o usar lo que se nos antoje del videojuego.

El videojuego centra su eje en los personajes del cómic Sam & Max, por lo que el único jugador que puede jugar lleva a cabo las hazañas de los dos detectives, personajes que obtienen una forma de animal, pues son un perro y un conejo.

Ambos personajes son el día y la noche en tanto en cuanto Sam representa la cordura mientras que Max será lo contrario. Para superar el videojuego, ambos deberán de resolver las incógnitas que se planteen a lo largo de la partida.

El videojuego cuenta con algún diseño peculiar y es que en los créditos aparece un muñeco vudú. Igualmente, dentro del videojuego existen varios videojuegos, resultando interesante para los amantes del sector del gaming.

Por otro lado, la interfaz gráfica mejora la jugabilidad de Sam & Max Hit The Road en tanto en cuanto los comandos pasan a ser iconos y, por tanto, la pantalla queda para uso exclusivo de la partida.

https://www.youtube.com/watch?v=bJY2lmq0TUc

 

FULL THROTTLE

Creada en el mismo año que The Dig, Full Throttle es un videojuego del género de aventura gráfica creado y distribuido por LucasArts. El juego obtuvo tanto críticas positivas como negativas y es que, si bien la narrativa y la historia eran excelentes, la duración era muy corta.

Igualmente, la facilidad del videojuego propició opiniones negativas sobre el mismo. Sin embargo y, a pesar de todo esto, el videojuego es uno de los más importantes en materia de aventuras gráficas.

Al videojuego Full Throttle sólo puede jugar un único jugador, como tercera persona y a través de la técnica de cliquear, el ratón se mueve por toda la interfaz. A mayores, se añadió en el menú un botón secundario.

En el presente juego, se conectan las gráficas con la banda sonora, dotando al videojuego de un ambiente más propio de la industria de la cinematografía que de la del gaming.

En cuanto a la trama del videojuego, ésta se asienta sobre la historia de Ben, un motero que ha sido acusado de un delito de homicidio.

Hace unos años, sacaron su versión moderna bajo el nombre de Full Thottle Remastered, un videojuego con la misma temática, pero con algunas mejoras, aportando novedades al género de las aventuras gráficas de LucasArts.

 

THE DIG

Es uno de los videojuegos que confeccionó y comercializó la compañía LucasArts en 1995. Como todos los anteriores, es un videojuego de aventura gráfica y ciencia ficción inspirado en la serie de Amazing Stories de Steven Spielberg.

En este juego, las bromas humorísticas no existen, siendo lanzado tanto para ordenadores como para Macintosh, usando como siempre el sistema gráfico de SCUMM, aunque ya en su versión más moderna y, por tanto, nada tenía que ver con el tradicional motor.

En el presente videojuego, la banda sonora es importante pues se combina con el diseño que incluye toda la narrativa. Durante el videojuego, el jugador deberá de utilizar la exoarqueología para poder proseguir, descubriendo nuevos territorios y resolviendo las adivinanzas que se planteen.

En cuanto a la banda sonora, ésta está compuesta a partir de la obra de Wagner y con voces reales, convirtiendo la misión aún más real cuando juegas. Debido al éxito de la misma, la banda sonora se comercializó de forma separada al videojuego.

Este videojuego ha obtenido tanto críticas positivas como críticas negativas, pues algunos de los usuarios consideraron que el videojuego era demasiado difícil y que, además, la voz, los diálogos y los gráficos no estaban acompasados.

CONCLUSIONES

Atendiendo a lo anteriormente expuesto y comparando cada videojuego de LucasArts, la evolución de las aventuras gráficas muestra una transición paulatina de un jugador que casi no participa en las partidas a uno que se envuelve en la narrativa del propio videojuego.

No obstante, este avance no supone la eliminación de la diversión o del enganche de la historia, sino que, además, ejercitas tu físico y tu intelecto descifrando los enigmas que se plantean a lo largo del videojuego.

A pesar de que todo pareciese indicar que cada producción fuera una victoria, lo cierto es que durante su máximo apogeo también se desarrollaron diseños frustrantes, que terminaron por hacer fracasar al videojuego. Es entonces cuando los jugadores se hacen partícipes de los posteriores juegos, en donde dan su opinión más crítica con el fin de desarrollar verdaderas obras de la industria del gaming.

Este concepto revolucionario de la industria del videojuego del que LucasArts ha sido partícipe lo continuaremos analizando en la continuación a esta publicación.

Además, si te ha parecido interesante, recomendamos leer la primera parte sobre las aventuras gráficas de LucasArts.

 

ENLACES RELACIONADOS

FUENTES UTILIZADAS