LUCASARTS AVENTURAS GRÁFICAS PARTE I

PREVIO

Como comentábamos en otros artículos, la industria del entretenimiento y particularmente la del gamingy la de los eSports continúa con su expansión, adentrándose en mundos hasta ahora inexplorados y mejorando lo ya existente.

Es por esta razón, por la que consideramos oportuno que dentro de la industria de los videojuegos hagamos alusión a la empresa LucasArts.

A continuación, daremos una breve reseña acerca de la compañía ya que posteriormente nos centraremos en las aventuras gráficas de la empresa.

Sin lugar a duda, si te gustan los videojuegos estamos seguros de que esta publicación te puede encantar.

BREVE RESEÑA SOBRE LUCASARTS

Cuando hablamos de LucasArts, nos estamos refiriendo posiblemente a una de las mejores compañías desarrolladoras de videojuegos, destacando como buques insignias los videojuegos de Ballblazer o Rescue on Fractalus.

Asimismo, y pese a que la compañía obtuvo éxito, en 2012 la empresa fue adquirida por The Walt Disney Company, por lo que muchos de los videojuegos que estaban pendientes de lanzarse al mercado, nunca llegaron a comercializarse.

Ahora bien, con el retorno de Lucasfilm Games, algunos expertos del sector creen que puede haber un regreso a su vez de LucasArts Entertainment Company. 

AVENTURAS GRÁFICAS

Las aventuras gráficas de LucasArts representan el culmen de la industria del videojuego, más concretamente de las aventuras.

En la actualidad, hablar de aventuras gráficas es algo más que habitual, pero de aquella, era algo revolucionario. Es la empresa LucasArts la encargada de abrir esta nueva era gracias a su sistema gráfico SCUMM.

En sus videojuegos se equilibraba de una manera exquisita la narrativa tradicional con una mecánica, una banda sonora y una gráfica pionera para aquella época.

Si bien es cierto que durante un tiempo la empresa colaboró con otras compañías como puede ser el caso de Atari Systems, fue posteriormente cuando de manera exclusiva decidió desarrollar estos videojuegos de aventuras gráficas de última generación.

Posteriormente a su sistema SCUMM, llegó el motor GrimE, un sistema gráfico en 3D que mejoraba la calidad de los videojuegos, siendo Grim Fandango el encargado de la apertura de este nuevo periodo.

Tras el lanzamiento de varios videojuegos, LucasArts fue adquirido por Disney, desapareciendo algunas de las aventuras gráficas que estaban pendientes de distribuir. No obstante, y, bajo otra denominación de la empresa, sí que han seguido comercializando algunos videojuegos de aventuras gráficas. 

EJEMPLOS

Apostando por lo ejemplificativo, a través de este artículo y su continuación, veremos cuáles han sido los videojuegos de aventuras gráficas que LucasArts ha desarrollado a lo largo de su historia.

¿Estáis preparados? ¡Comenzamos! 

MANIAC MANSION

Es uno de los videojuegos de aventuras gráficas desarrollado por la compañía en 1987. A pesar de que el juego tenga más de treinta años, son muchos los jugadores que siguen interesando por él.

En sus orígenes, el videojuego fue lanzado para Commodore 64, aunque posteriormente se adaptó para otras plataformas. La aventura la lleva a cabo el joven Dave Miller en una mansión en la que tiene que rescatar a su pareja de un científico loco.

El desarrollo de este videojuego no fue sencillo y es que tardaron más de dos años, inspirándose sus creadores en las películas de aquel entonces. Asimismo, también se basaron en personajes de cómics y revistas, que los desarrolladores leían y veían.

Evidentemente, la mansión en la que se juega ha sido confeccionada por la propia firma, teniendo en cuenta que es la casa principal del Rancho Skywalker.

En este videojuego, aún se utilizaba el motor gráfico SCUMM, aunque por ese momento era una revolución en lo que se refiere a interfaces gráficas. En este sentido, tendrías que apuntar y hacer clic para poder mover a los personajes por todo este mundo en 2D descifrando todos las adivinanzas que se nos planteen.

El juego cuenta a su vez con hasta quince comandos y al estar formado por tantos personajes, no hay un único final. Eso supone que, dependiendo de las habilidades específicas de cada personaje, tendrás un desenlace diferente, pudiendo jugar en varias ocasiones sin cansarte del videojuego.

Algo fuera de lo habitual de la empresa LucasArts, es la posibilidad de que algunos de sus personajes mueran, teniendo que iniciar de nuevo la partida. Gracias a todo esto, el videojuego ha sido criticado positivamente por algunos de sus usuarios.

Igualmente, el propio videojuego cuenta con alguna parodia, saliéndose del concepto tradicional de aventura gráfica al que veníamos acostumbrados. Tanto fue así, que en algunas revistas y páginas web, obtuvo una puntuación superior al 9.

ZAK MCKRACKEN AND THE ALIEN MINDBENDERS

Prosiguiendo con el análisis de las aventuras gráficas de LucasArts, llega el turno de hablar del videojuego de Zak McKracken and the Alien Mindbenders, un juego también de aventura gráfica que salió al mercado un año después de Maniac Mansion.

Es el segundo de los videojuegos de la compañía que utilizaba el sistema gráfico SCUMM y aunque en un primer momento saliera para Commodore 64, posteriormente sería portado para otras plataformas.

Pese a ser un videojuego de aventura y de ficción, lo cierto es que no obtuvo la misma repercusión a nivel comercial que algunos de los otros videojuegos de LucasArts.

Tan sólo a nivel crítico sí que obtuvo este juego grandes valoraciones y es que tenía una gráfica mejor que Maniac Mansion, destacando la proporción de los personajes en el juego. Igualmente, también había diferentes soluciones en lo relativo a los puzles.

Quizás, uno de los aspectos por los que no tuvo tanto éxito este videojuego se deba a que era de gran dificultad su resolución a pesar de que era un juego muy divertido. No obstante, el videojuego tuvo varias secuelas no oficiales, creadas por sus aficionados.

INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE

Es uno de los videojuegos más importantes de la compañía dentro del género de aventuras gráficas, distribuido por primera vez en 1989, aunque a España no llegaría hasta el año 1990. En este juego también se utiliza la interfaz gráfica de SCUMM y está basado en la película apodada con el mismo nombre.

El videojuego se lanzó en 16 bits y posteriormente con unos gráficos de 256 colores. Su desarrollo y su argumento es el mismo que el de la película, aunque algunas partes no se incluyeron en el juego.

Quizás, este juego sea uno de los más relevantes de la compañía en tanto en cuanto ya no sólo hablamos de un único final, sino que existen de nuevo distintos desenlaces.

Pero es que, además, por primera vez la empresa incluye verbos en el videojuego, teniendo ya algunos diálogos que poco a poco irían mejorando.

LOOM

Un año después al lanzamiento del videojuego de Indiana Jones and the Last Crusade, llega a las pantallas Loom, un juego también de aventura gráfica que forma parte de La Trilogía de los Grandes Gremios. Al igual que los otros videojuegos, también utiliza la interfaz gráfica de SCUMM.

Toda la historia gira entorno a un mundo de fantasía dirigido por los miembros de los Gremios, entre los que se incluyen a herreros, tejedores y vidrieros. Es el protagonista del videojuego el que llevará a cabo toda la aventura, cambiando el mundo que conoce y en el que vive.

Como videojuego de fantasía, la magia era un pilar fundamental en su desarrollo, de tal forma que el personaje y el jugador se conectan para crearla, llegando a desarrollar distintos hechizos y pócimas.

Al igual que sus antecesores, se trata de un juego de pinchar y clicar, aunque hay varias mejoras respecto de los juegos anteriores. Por esta razón, existen tres niveles de dificultad, la práctica, el estándar y el experto. Dependiendo del nivel en el que nos encontráramos, el videojuego se hace más dificultoso o sencillo.

De este videojuego, debemos mencionar que es el primero de La Trilogía de los Grandes Gremios la cual, por desgracia, nunca se terminó. Además, la banda sonora es la que participó en el Lago de los Cisnes, adaptándola al presente videojuego.

Es decir, con este videojuego se mejora las gráficas de los anteriores, así como la banda sonora, llegando a innovar la compañía, pues estamos ante un videojuego de fantasía.

THE SECRET OF MONKEY ISLAND

En el mismo año en el que se lanzó Loom al mercado, la empresa también sacó el videojuego de The Secret of Monkey Island, otra aventura gráfica, pero con un género distinto, y es que se parodiaban las historias de piratas.

Evidentemente, si hablamos de un juego que marcó un antes y un después dentro de las aventuras gráficas de LucasArts, lo lógico es que hubiera secuelas del mismo.  Y así fue, pues de este videojuego salieron otros cuatro más.

Con el fin de adaptarse, la interfaz gráfica ya no era de 16 colores, sino que era de 256, dotando en esta versión de una mejoría considerable.

Como su propio nombre indica, el videojuego se inicia en una isla donde vive un chico que quiere ser pirata y para ello tiene que sortear distintos desafíos que el propio videojuego tiene.

The Secret of Monkey Island es como una versión mejorada en cuanto a la interfaz gráfica pues incluye algunas versiones más actuales que las de los juegos que anteriormente hemos analizado. En este sentido, hemos de destacar que ya no hay un único tema de conversación, sino que hay varios.

Este videojuego y sus secuelas han supuesto que muchos de los usuarios se conviertan en fieles seguidores de la saga.

Aún así, el presente videojuego fue objeto de debate y es que algunas personas consideraron que la saga de Piratas del Caribe se basó en The Secret Of Monkey Island, copiando algunas de sus partes más importantes.

CONCLUSIONES

Los videojuegos de la compañía han ido creciendo desde su nacimiento, convirtiéndose en una fuente de entretenimiento para todos los consumidores y transmitiendo narrativas cada vez más complejas.

Del primer videojuego en el que los objetivos eran básicos a los escenarios más complejos en los que tendrás que conectar tu intelecto con la habilidad física para poder superarlos.

Sea como fuere, el público fiel de las aventuras gráficas sigue presente aumentando también, gracias al mercado emergente en el que nos movemos.

Los videojuegos ya no sólo sirven para entretener, sino que también conectan emocionalmente a los jugadores con los personajes, creando un mundo propio, el cual te permitirá crecer, interactuar o formarte profesionalmente.

La evolución de la industria del gaming ha ido ampliando sus servicios, tratando de dar respuesta a lo que el público desea en cada momento. Así pues, los coprotagonistas pasan a la acción, dejando de ser personajes sin ninguna utilidad.

Esto, unido a que cada vez el videojuego es más real, hace que cualquier persona pueda interesarse por un nicho de mercado aún sin explorar.

En el caso que nos concierne, el de LucasArts, la evolución de la narrativa, de las bandas sonoras y de las gráficas, se somete a lo que el espectador desea en cada momento, implementando los servicios que estime la empresa oportunos con el fin de crear una historia magnífica.

Además de los videojuegos que hemos detallado, existen otros muchos más. En consecuencia, la continuación de la presente publicación irá encaminada al estudio de los restantes videojuegos pertenecientes a las Aventuras Gráficas de LucasArts.

Si os ha gustado, ¡estad atentos a las posteriores entradas, pues os sorprenderán!

ENTRADAS RELACIONADAS

 

FUENTES UTILIZADAS

 

 

 

error: Content is protected !!