MA HAUTENG. EL DUEÑO DE TENCENT. PARTE 1

CONOC A MA HAUTENG. EL DUEÑO DE TENCENT. PARTE 1.

 

EN EL MUNDO HAY PERSONAJES QUE TERMINAN SIENDO FAMOSOS NO POR SALIR EN PELÍCULAS, SER PRESENTADORES DE NOTICIAS, CANTANTES, BAILARINES O ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO. SON FAMOSOS PORQUE TERMINAN AMAZANDO UNA GRAN FORTUNA Y SE CONVIERTEN EN LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO. TODOS SABEN QUIEN ES BILL GATES Y STEVE JOBS. ACTUALMENTE, LAS MIRDAS ESTÁN EN ELON MUSK Y JEFF BEZOS, PERO HAY UN HOMBRE IRRUMPIENDO FUERTE Y ES EL DUEÑO DE LA GRAN EMPRESA TECNOLÓGICA CHINA, TENCENT HOLDINGS. HABLAMOS DE MA HAUTENG, QUIEN HA SIDO EL ARTÍFICE DE CREAR TODO EMPORIO TECNOLÓGICO CHINO Y DE VIDEOJUEGOS.

Ma Hauteng podría sentarse en la misma mesa con multimillonarios tecnológicos como Larry Page, Mark Zuckerberg, Bill Gates o Jeff Bezos.

Es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en 45.000 millones de dólares y aunque su empresa, Tencent Holdings, no sea muy famosa y conocida en Occidente, es el mayor gigante digital asiático.

 

Ma Huateng, más conocido como Pony Ma, es un hombre indiscutiblemente poderoso. Dentro de su imperio de plataformas tecnológicas están los videojuegos y WeChat, conocido popularmente como el WhatsApp chino. Pero en realidad, WeChat ofrece casi de todo: mensajería, llamadas, juegos para celulares, servicios para pedir taxis, comida a domicilio, hacer compras online, pagar cuentas y hasta hacer inversiones. Tan exitosa ha sido la expansión de Tencent que hace unos meses sobrepasó momentáneamente a Facebook en valor de mercado, algo que ya son palabras mayores para todo el que sepa un poco de tecnología.

 

Y el hombre que tiene la llave del cofre que atesora todos los datos de 1.000 millones de usuarios activos al mes, en un régimen vigilante como el chino, es Pony.

 

Esto quiere decir que su poder es inmenso. Estamos hablando de un hombre que no solo es millonario y tiene un gran poder económico, quizás su verdadero valor trasciende de las cuentas bancarias.

Todos sabemos que el verdadero poder actualmente, además del económico, reside en la información y el conocimiento. En este sentido, estamos hablando de un hombre que tiene información de los más de un millón de usuarios de We Chat. Aunque suene algo maquiavélico, el poder que tiene Ma Huateng, es realmente grande e incomparable. No queremos dejar entrever que puede usar ese poder para prácticas nocivas, pero si podría ser la clave en muchas otras actividades políticas, económicas y empresariales.

Los inicios de Ma Huateng.

 

Ma Huateng, nació en 1971 en la sureña ciudad china de Shantou, en la localidad de Guandong. Le pusieron el apodo de Pony porque el nombre familiar «Ma» se puede traducir como caballo.

Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen y trabajó en varias empresas del sector como China Motion Telecom Development, antes de fundar Tencent, junto a otros cuatro amigos en 1998.

No es difícil imaginar que todo lo que Ma Huateng sabe de tecnología lo aprendió en sus pasantías en China Motion Telecom Development, fue allí donde se introdujo el germen de empresario y de especialista en la tecnología.

Tuvo la gran capacidad de avizorar que el mercado tecnológico era uno de los que más estaba creciendo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y por supuesto con las demandas de la sociedad mundial de siempre buscar un poco más en las telecomunicaciones.

Hay que destacar que Ma Huateng también estuvo vinculado a la política. En algún momento de su vida, fue mimebro de la Asamblea Popular Nacional China, el máximo órgano legislativo. Pony, como se le apoda, ha sido muy cauteloso con su vida privada y hace pocas apariciones públicas, lo que hace que el misterio y las especulaciones esté rondando su vida constantemente.

Relación con el gobierno chino.

 

Mucho se ha hablado de su relación con el gobierno chino. Es ampliamente conocido que el gobierno de Xi Jinping tiene un control férreo sobre todas las actividades económicas y empresariales que se realizan en China.

En este sentido, es común imaginar que las relaciones de Ma Hauteng con el presidente chino deben ser estrechas, o por decir lo menos, deben ser buenas y amistosas.

Esto se dejó entrever en unas declaraciones del año 2011, del mismo Hauteng.

«Somos grandes partidarios del gobierno en términos de las eguridad de la información. Intentamos tener un mejor manejo, un mejor control de internet», dijo el empresario a los delegados que participaban en una conferencia tecnológica en 2011.

Sin embargo, mucho se especulado sobre algunas regulaciones que el gobierno chino le ha querido imponer a Tencent, las cuales no han sido bien vistas por el empresario.

Esto es un tema un poco escabroso y que hay que tratarlo a profundidad en los próximos artículos, debido a la importancia y lo delicado que puede ser. Estamos hablando de la relación de la empresa tecnológica más grande Asia y el gobierno chino, uno de los más poderosos del mundo.

El Escorpión Ma Hauteng

Todos sabemos que en el mundo empresarial y de los negocios las relaciones suelen ser duras. No hay ningún empresario que no haya tomado decisiones duras o antipáticas a los ojos de otros.

Así es el mundo de los negocios, que a veces se asemeja al de una cruel y tenebrosa jungla, donde solo sobrevive el más fuerte. Pues, en este mundo tan competitivo, Ma Hauteng se ha ganado otro apodo.

No solo lo llaman Pony, como ya lo dijimos, porque su nombre Ma puede ser traducido como caballo, en el mundo de los negocios su apodo es menos amigable. Nada más y nada menos lo llaman “escorpión”.

Su misteriosa vida privada, pocas apariciones públicas, declaraciones cortas, concisas y sin ser tan mediáticas, lo hacen ganarse ese sobrenombre.

Asimismo, las personas que han tratado con Ma Hauteng en privado, en reuniones empresariales o de negocios, afirman que su personalidad es muy similar a la de un escorpión.

«Algunas personas lo describen como un escorpión: espera y después ataca», le dice a BBC Mundo Matthew Brennan, cofundador de la consultora tecnológica especializada en WeChat, China Channel.

Ese es realmente la escencia de los negocios. Lo describen como un hombre precavido, cauto, calmado, que no deja ver cuáles podrían ser sus debilidades. La confianza en sí mismo es extrema y sobre todo, pareciera que no teme a nada.

No en vano ha logrado construir un emporio tecnológico, que hoy en día es considerado como una de los más grandes, fructíferos e impresionantes de todo el planeta.

El mismo Brennan comenta que «maneja el arte de construir alianzas estratégicas a través de adquisiciones e inversiones y entre otras razones, su éxito se explica porque tiene una profunda comprensión de las necesidades de los clientes, toma decisiones a largo plazo y no le teme a cambiar el rumbo si es necesario”.

Empresas como Tencent, Alibaba y Baidu se han beneficiado del apoyo que les ha dado el gobierno para promover el desarrollo tecnológico nacional, señalan expertos.

Pero a cambio, las compañías tecnológicas chinas han tenido que seguir estrictamente las reglas de Pekín en cuanto a monitorear y censurar los contenidos, que es la parte que más le incomoda a Ma Hauteng.

La estrategia de Ma Hauteng.

Según Tim Clissold, consultor de negocios e inversiones en China, la principal razón del éxito de Tencent es que sus productos responden a las necesidades de los consumidores chinos. Sin embargo, el experto le dice a BBC Mundo que el alineamiento con la estrategia del gobierno le ha ayudado a la empresa de varias maneras.

«China considera que internet es clave por razones deseguridad nacional y de estabilidad social».

Pero además, hay un tema de interés comercial en el sentido de evitar que la riqueza generada por las nuevas tecnologías termine mayoritariamente en Estados Unidos.

Las autoridades «han bloqueado competidores por razones comerciales o estratégicas», comenta Clissold, y al mismo tiempo han generado incentivos para que los empresarios chinos puedan levantar capital, conseguir financiamiento o recibir algunos estímulos impositivos.

En este contexto, el éxito de Tencent, bajo el liderazgo de Pony Ma, pareciera ser «el resultado de la confluencia entre una demanda del mercado y una estrategia del gobierno», agrega Clissold.

Aunque Tencent no ha dado a conocer cuáles serán sus próximos movimientos, analistas creen que un paso probable es aumentar su presencia en el resto de Asia.

Pero también podría seguir comprando participaciones accionarias en otras firmas de Occidente y desarrollando tecnología propia para competir en una mejor posición con los gigantes digitales del mundo.

Quizás en China el censurar contenido sea algo particular y muy común, pero eso le resta credibilidad a la empresa al momento de querer expandir sus productos al mercado occidental.

Es allí donde se da el principal escollo con el gobierno chino. No obstante, se sabe ampliamente, que Tencent debe tener el beneplácito del gobierno chino para seguir operando.

Empresarios como Jack Ma, Li Shufu o Pony Ma, «son multimillonarios que han tenido el apoyo del Partido Comunista Chino. Son símbolos de propaganda para el objetivo ultra-ambicioso de dominar las industrias clave en una escala global en los próximos 20 años», dice Willy Lam, profesor de la Chinese University of Hong Kong, en conversación con BBC Mundo.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE TENCENT HOLDINGS TE RECOMENDAMOS: 

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

TENCENT GAMES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
3,91 EUR
24,29 EUR
20,31 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
3,91 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
24,29 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
20,31 EUR

 

error: Content is protected !!