Monkey Island: La saga parte 2

CONOCE LA SAGA DE JUEGOS DE MONKEY ISLAND. LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASART. PARTE 2.

 

THE MONKEY ISLAND O TRADUCIDO AL ESPAÑOL LA ISLA DE LOS MONOS, ES UNO DE LOS JUEGOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y DE LAS COMPUTADORES, ADEMÁS DE SER EL PRINCIPAL PERCURSOR DEL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS, TAL Y COMO LO VIMOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR. TAMBIÉN VOLVIÓ A PONER DE MODA A LAS HISTORIAS DE PIRATAS A MEIDADOS DE LOS AÑOS 90, Y PRECISAMENTE SOBRE ESE TEMA HABLAREMOS EN EL PRESENTE ARTÍCULO, YA QUE EL LEGADO QUE DEJÓ MONKEY ISLAND TRASCIDENTE Y VA MÁS ALLÁ QUE DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS.

Las historias de piratas eran famosas en la literatura norteamericana. Era un género que tuvo relativo éxito. Al público le interesaba conocer más sobre cómo navegaban y realizaban sus fechorías.

Estas historias pasaron al cine por medio de la famosa saga de Piratas del Caribe de Disney. Aunque las nuevas generaciones no recuerden a un videojuego tan arcaico como The Monkey Island, todos si recuerdan las aventuras del pirata más famoso del Caribe: Jack Sparrow.

De hecho, muchos analistas se han empeñado en establecer un paralelismo entre la historia de The Monkey Island con la de Piratas del Caribe. Eso lo hablaremos más adelante, lo cierto es que las aventuras gráficas es el género de videojuego más cercano a una película, y además han sido públicas las intenciones del famoso director de cine Steven Spielberg de llevar a las aventuras de Guybrush a la gran pantalla.

¿Hay un paralelismo entre The Monkey Island y Piratas del Caribe?.

 

Que haya tantos elementos en común entre las entregas clásicas de Monkey Island y la trilogía original de Piratas del Caribe tiene su razón de ser: Ron Gilbert, su creador, se inspiró en buena parte en la atracción Pirates of the Caribbean de Disneyland.

Esto tiene mucho sentido ya que su plan siempre fue que el juego fuese un parque de atracciones para el jugador. Lo curioso es que antes de que el Capitán Jack Sparrow rompiese las taquillas, Lucasfilm comenzó a preparar la llegada de Guybrush Threepwood a los cines en formato animado. Y ojo, que el mismísimo Steven Spielberg estaba detrás del proyecto.

Partamos de lo más sencillo: tanto la Lucasfilm Games original como la posterior LucasArts eran la división de videojuegos de la propia Lucasfilm. Y ésta, a su vez, ya contaba con multitud de áreas dedicadas al sonido, la animación, los efectos especiales y, por encima de todas, la producción de películas. Y qué películas: de Indiana Jones y Star Wars a Dentro del laberinto y En busca del valle encantado. No eran muchas, pero casi todas eran icónicas, legendarias y súper exitosas.

Por lo general, las producciones cinematográficas suponían el engranaje que movía al resto de divisiones de Lucasfilm, y prueba de ello fue el espectacular despliegue que se le dio a La Amenaza fantasma.

No obstante, hay que destacar que siempre las películas movilizaban la industria y de allí emanaba el desarrollo y la creación de los juegos de video. No obstante, los expertos se preguntan qué pasaría si fuese al revés. ¿Qué pasaría si el grueso de la compañía se comienza a movilizar por un videojuego y de allí surgen las películas?

Solo necesitaban un personaje con gancho y un universo rico en historias que merezcan ser contadas. Y el disparatado caribe de Monkey Island daba la talla. Sin embargo, la proeza no se ha logrado hasta el momento.

¿Por qué Monkey Island merecía tener una película?.

 

MONKEY ISLAND

La propia Lucasfilm Games llevaba años difuminando la línea que separaba el videojuego con el cine y la televisión. Más allá de El Día del tentáculo y cómo era una aventura gráfica a la altura de los dibujos animados, contamos con un Indiana Jones and The Fate of Atlantis que podía haber sido perfectamente un Indie 4 en la gran pantalla.

En cierto modo eso tiene mucho sentido, ya que  la manera en la que se creaban las Aventuras Gráficas de LucasArts no era muy diferente a cómo se planteaba el guion y la puesta en escena de una película con dos diferencias trascendentales: el jugador tenía siempre el poder de decidir qué pasaba y cuando y eso implicaba tener en cuenta todas las posibilidades.

A mediados de los 90 LucasFilm se atrevería con algio muy diferente: la iniciativa de Star Wars: Shadows of the Empire. Toda la compañía se puso de acuerdo para ofrecer un gran despliegue equivalente al de un estreno cinematográfico en todos los medios contemporáneos, con la peculiaridad de que, a diferencia de otros fenómenos a rebufo de las superproducciones, no se estaba promocionando ninguna película.

Por su parte, LucasArts se sacó un as bajo la manga. Se trató del videojuego para la consola de Nintendo 64 y PC, que voló la cabeza a los fans.

Definitivamente, si había un buen momento para llevar a Monkey Island a la gran pantalla era ese. Todo lo que en LucasFilm debía estar convenientemente alineado estaba en su sitio, y lo mejor es que detrás de la iniciativa también se encontraba un peso pesado de Hollywood: nada menos que Steven Spielberg.

Y, sin embargo, todo el proyecto acabó viniéndose abajo. Durante años, implicados en él hablaron lo justo y necesario, aunque las primeras confirmaciones oficiales de su existencia no aparecerán hasta las Ediciones Especiales de The Secret of Monkey Island y LeChuck’s Revenge, mostrando además entre los contenidos extra arte conceptual, localizaciones y hasta un storyboard. Todas las imágenes que puedes ver en este texto formaron parte del proyecto.

¿Hasta dónde llegó el desarrollo de la película de Monkey Island?.

 

La respuesta rápida es que Spielberg estaba muy motivado incluso antes de que se le plantease la posibilidad, los actores de voz de  La Maldición de Monkey Island habían sido convenientemente avisados de lo que estaba cociéndose en Industrial Light and Magic, quien produciría la cinta, estaba buscando un proyecto de animación digital con el que lucirse.

No obstante, siempre hay dos versiones en todas las historias. La otra realidad es que casi da la impresión de que todo el material producido se podría haber guardado en un par de cajas. Pese a todo el trabajo puesto en hacerlo.

Siendo justos, hay que decir, que un prometedor proyecto cinematográfico no llegase a ningún puerto es algo demasiado habitual en la industria del cine incluso en la industria del videojuego. Pero, claro, también estamos hablando de uno de los juegos más queridos y recordados de la historia.

No hay que negar que si para los millones de fanáticos que tiene The Monkey Island en el mundo, todo hubiese salido sobre ruedas en Lucasfilm se abrían adelantado al estreno de Piratas del Caribe y su éxito.

La película producida por Industrial Light and Magic había avanzado lo suficiente como para tener nombre oficial: The Curse of Monkey Island. Pese a tratarse de una reinterpretación del primer juego con sus similitudes, sus guiños y referencias y sus propias licencias, el material mostrado en las ediciones especiales estaba bajo el nombre del último videojuego publicado hasta la fecha, tal y como se confirmará en el material mostrado oficialmente en 2011, una década después de cancelarse el proyecto, con motivo las ediciones especiales de los primeros videojuegos.

Lo que no se llegó a revelar es que aquel proyecto de llevar Monkey Island al cine tenía hasta un director asignado: David Carson.

Tal y como relató Carson al portal web Polygon en declaraciones recientes, tras la salida de Pixar de la propia Lucasfilm y su posterior exitazo con Toy Story, la propia Industrial Light & Magic se embarcó en la travesía de desarrollar su propio largometraje animado de manera digital.

La idea de producir una película de Monkey Island no era solo parte del proyecto mayor que consistía en expandir todas las divisiones de Lucasfilm hacia un área todavía por conquistar como era la animación digital desarrollada para la gran pantalla, sino también una reacción a lo que estaba ocurriendo dentro de la industria del entretenimiento, según relató Carson.

Ahora bien, para el grueso de LucasArts, el estudio de videojuegos, aquello de que se estaba preparando una película de Monkey Island eran rumores y asuntos externos que se estaban llevando a cabo en una división hermana. Ambas estaban bajo el mismo paraguas de la gran Lucasfilm, desde luego, pero cada cual tenía sus propios proyectos que atender.

¿De qué iba a tratar la película de The Monkey Island?.

 

Todos los fans del videojuego se realizan esta pregunta, pero la verdadera respuesta es que jamás lo sabremos. Quedará en el imaginario de cada quien si Lucasfilm dejó pasar la mayor oportunidad de asentar una de sus mejores franquicias más allá de Star Wars e Indiana Jones. Pero hay algo que sí tenemos claro: pese a que el primer libreto de la película de The Curse of Monkey Island seguía en mayor o menor medida la premisa de los juegos, la última revisión de las aventuras cinematográficas de Guybrush, o al menos sobre las que Steve Purcell trabajó, ya nos presentaba un Caribe completamente nuevo y muy diferente al imaginado por Ron Gilbert en The Secret of Monkey Island.

La trama mostrada, a grandes rasgos, nos presenta las historias de dos personajes muy opuestos que durante años han surcan los mares del Caribe por motivos muy diferentes

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El Libro De Las Aventuras Graficas
El Libro De Las Aventuras Graficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR
error: Content is protected !!