LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA PARTE 3

LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMIC DE LA HISTORIA. PARTE 3

 

EN LOS DOS ARTÍCULOS ANTERIORES HEMOS COMENZADO UN LISTADO DE LOS MEJORES DIBUJANTES DE COMICS DE LA HISTORIA. HEMOS HECHO UNA ESPECIE DE HOMENAJE A LOS DIBUJANTES, QUIENES A MENUDO PASAN POR DEBAJO DE LA MESA CUANDO SE VALORA A LOS COMICS. MÁS ALLÁ DE QUE LA IMAGEN SEA UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN ESTE MEDIO DE ENTRETENIMIENTO, SON POCOS LOS AFICIONADOS LOS QUE SE DETIENEN A REVISAR CUÁL HA SIDO EL DIBUJANTE QUE HA PLASMADO SUS TRAZOS Y LE HA DADO PERSONALIDAD GESTUAL Y GRÁFICA A SUS PERSONAJES FAVORITOS. NO OBSTANTE, EN EL PRESENTE ARTÍCULO Y EN LOS DOS ANTERIORES, RESCATAMOS LOS NOMBRES MÁS DESTACADOS DE ESTA RAMA DEL ARTE GRÁFICO.

Durante los dos artículos anteriores hemos tratado de hacer un trabajo documental para rescatar los dibujantes de comics más destacado. Hemos nombrado a artistas que han dejado un verdadero legado y que no han sido tan conocidos.

Incluso, hay algunos que fallecieron a corta edad o que el público no les ha dado el reconocimiento que realmente merecen. Afortunadamente, existe una crítica especializada que sí ha dejado registro de la obra de cada autor.

Como lo hemos establecido antes, el ser dibujante de comics es distinto a ser un artista de pintura o de arte abstracto. No obstante, artista es artista y hay que darle el reconocimiento que se merecen. Igualmente, hay que destacar que los dibujantes de comics deben hacer un trabajo en conjunto con los escritores y guionistas.

Aunque parezca mentira, el proceso de creación de un comics debe ser realmente arduo. En primer lugar, se debe crear una historia que no sea solo banal o fantasioso. La historia debe tener una trama por detrás, capaz de mantener la atención y a tensión del lector a lo largo de todas las páginas. Debe tener drama, un contexto histórico, real e incluso amoroso. Todo lo que el espectador sea lo que está buscando.

Ya, a estas alturas, es bien sabido que no basta con la fantasía o la ciencia ficción. Los súper poderes de un personaje no bastarán para que el espectador se quede enganchado con el comics. Y en todo ese proceso, el escritor y el dibujante deben hacer un trabajo de introspección cada uno. Ambos tienen que estar tan vinculados que pareciera que fuera uno solo. El lector, le debe transmitir con absoluta claridad lo que quiere que el personaje transmita para que el dibujante lo capte y lo pueda demostrar en cada trazo.

Ya queda de parte del dibujante el crear al personaje en su aspecto físico, en los gestos, en la manera de transmitir corporalmente. Hay dibujantes que prefieren un trazo más ligero, otros son más detallistas y meticulosos. Algunos prefieren ser exagerados en cuanto a los músculos o elementos eróticos. Hay quienes son más conservadores. Todo va a depender del estilo de cada dibujante y obviamente del gusto del lector.

Lo que sí es cierto, es que en definitiva, el éxito del comics podría depender de lo atractivo que sean los dibujos de cada uno de los personajes.

 

Listado de los mejores dibujantes de comics de la historia.

 

En el presente artículo nos toca concluir con la lista de los mejores dibujantes de comics de la historial. Tal y como lo hemos establecido en los artículos anteriores, este listado está basado en la fama y en el renombre que pudieron tener algunos dibujantes a lo largo de los años. Quizás puede quedar alguno por fuera que para algunos lectores pueda ser imprescindible en esta lista, y es completamente válido que lo quieran incluir.

De igual manera, volvemos a recordar que el listado no tiene ningún orden específico. Desde el primer dibujante que mencionamos hasta el último, es valorado de ninguna manera y el orden es completamente aleatorio.

Ya hemos mencionado a dibujantes como el británico Barry Windsor-Smith, el creador de “Conan el Bárbaro”; Joe Kubert, uno de los primeros en dibujar a la Liga de la Justicia; Gil Kane, quien fue artífice en dibujar a personajes como Átomo y Linterna Verde; asimismo, hemos mencionado a Al Williamson, quien fue el hombre que estaba detrás de los comics de Star Wars; Alex Thoth, quien fue el principal responsable del personaje de Space Ghost;.

Lou Fine, fue uno de los dibujantes más destacados de la “Edad de Oro” del comics; Bernard Krigstein, quien desarrolló las secuencias similares a las de una película en un comcis; Steve Ditko, quien fue uno de los creadores de Spider Man, junto a la leyenda Stan Lee; Frank Frazetta, quien a pesar de haber tenido una corta vida en los comics, marcó una huella profunda; y Wally Wood, quien es considerado por la crítica como el verdadero maestro de la ciencia ficción.

A continuación, continuaremos con el listado de los mejores dibujantes de comics de la historia.

  • Harvey Kurtzman: Este dibujante estaba loco por el combate y el estilo MAD. Harvey Kurtzman es más conocido por ser el creador de la revista Mad. Sin embargo, al margen de sus trabajos de sátira y parodia, la crítica lo reconoce como un dibujante de comics absolutamente fantástico. En cuanto a su estilo artístico, a menudo se inclinaba por una simplicidad engañosa en la que todo se reducía a lo esencial. De este modo, mantenía un estilo narrativo e integral. Las obras de Kurtzman influyeron en otros grandes dibujantes del comics tales como Robert Crumb.

 

  • Carla Bark: Este dibujante es nada más y nada menos que el padre artístico de McPato. Bark, es más conocido por su trabajo en los comics de Disney. Él es el artista por excelencia cuando se trata de la familia del popular Pato Donald. Su contribución más importante es la de McPato Gilito. Aunque su estilo parece ser indiscutiblemente y exclusivamente de Disney, las contribuciones de Barks a las historia y a la narración en general son algo sorprendente. Este artista influyó en la elaboración de futuros comics, películas y hasta en el nombre de un asteroide.

 

  • Neal Adams: Fue uno de los dibujantes que inauguró la llamada “Edad de Bronce” del comic en los Estados Unidos. El estilo artístico de Neal Adams puede definirse con una palabra: “realista”. A menudo, el arte del comic se describe como caricaturesco. Sin embargo, cuando Neal Adams entró en la industria, su forma de estilo acabó cambiando a la industria.
  • A su vez, los comics y portadas de Adams de finales de la “Edad de Plata” y principios de la “Edad de Bronce”, han influido en los estilos artísticos de la actualidad. Los rasgos faciales que creó y las empresiones de emoción de sus personajes, eran algo que los lectores de comics no habían visto. Hay que decir que su sombreado ayudó a desarrollar imágenes casi tridimensionales. Además, la crítica también considera a Adams como un narrador de primera categoría.

 

  • Will Eisner: Este artista fue el responsable de mezclar el arte maravilloso con la narración de historias. Will Eisner es uno de los mayores pioneros del comics, y con razón. Ha sido el creador de obras asombrosas como “The Spirit” y el “Contrato con Dios”. Eisner es citado a menudo, no solo como un gran artista del dibujo, sino también como un narrador absolutamente increíble.
  • Este artista ha hecho cosas que cambiaron la disposición de la forma secuencial de los comics. Fue capaz de jugar con los paneles para que parecieran ventanas de un edificio de departamentos. De igual manera, utilizaba el título como un recurso narrativo, algo realmente innovador en el medio. Todos estos elementos solo rozan el volumen de su excelsa obra gráfica. De hecho, este artista es la razón de que existan los populares premios Eisner.

 

  • Jack Kirby: Teníamos que finalizar este listado con este artista, quien es considerado, por mucho, como el rey del arte del comic. A menudo se cita a Jack Kirby como el “Rey del Comic”, un honor muy bien merecido. Como creador autodidacta, su imaginación a menudo no tiene precedentes.
  • Creó y co-creó a muchos personajes clásicos, especialmente de las grandes compañías como Marvel y DC. A lo largo de sus décadas, Jack Kirby influyó en futuras generaciones de artistas y lectores, gracias a su impresionante uso de la fuerza. Hay que decir, que su energía y movimiento, combinados con su asombrosa y excelsa narrativa, siguen siendo legendarios, incluso para los artistas más destacados en pleno siglo XXI.
  • Algunos de los personajes más famosos de Kirby está Bruce Banner o mejor conocido como el popular Hulk, Capitán América, Iron Man, Thor, Darkseid, Doctor Doom, Pantera Negra, Galactus, Redd Richards, Silver Surfer, Bruja Escarlata, Matt Murdock, Antorcha Humana, Profesor X, Mujer Invsible, Magneto, entre otros.

Algunas conclusiones

Al finalizar el listado podemos ver que había algunos dibujantes, cuyo no nombre no había trascendido tanto. No obstante, había suficiente registro de la crítica especializada para realizar este listado repartido en tres artículos.

Otra cosa que hay que destacar, es que no solo los dibujantes del género de superhéroes fueron los destacados, también hay otros géneros que tenían dibujantes excelsos y destacados. De igual forma, pudimos ver que cada uno de ellos dejó su aporte para el tipo de comics que estamos viendo en estos momentos.

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1 

CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2 

CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!