Lucasfilm games. Historia 4

 CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA LUCASFILM Y SU DIVISIÓN DE VIDEOJUEGOS (LUCASART O LUCAS FILM). PARTE 4

 

LUCASFILM, LUCASFILM GAMES O LUCASART SON COMPAÑÍAS ESTADOUNIDENSES CREADAS PARA EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO, SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS HA GENERADO EL RESPETO DE LA INDUSTRIA, PERO TAMBIÉN DE SUS FIELES SEGUIDORES.

Sin duda, LucasArts no solo desarrolló juegos propios y se basó en licencias de terceros excepcionales, sino que como los grandes también se atrevió a editar y promovertodo tipo de experiencias jugables en PC y consolas. Apostando incluso por géneros tan diferentes que muy pocos se hubiesen atrevido a hacerlo igual.

La extinta división de juegos de Lucasfilm se nos fue dejando un riquísimo y variado catálogo de videojuegos para PCs y consolas.

Clásicos Lucas Arts.

Afterlife

Este videojuego es uno de los clásicos de LucasArts y fue publicado en el año 1996, se encuentra disponible en DOS, Linux, Macintosh, Windows.

Con Afterlife, LucasFilm Games se atrevió a incorporar aspectos clave propios de los God-simulators, los simuladores de construcción y los mánagers de gestión, así como también llenó el espacio sobrante hasta la tapa con abundantes dosis de humor. El recibimiento por parte de la gente fue bastante positivo.

La narración del videojuego es que el usuario es Dios omnipotente de un planeta que, en esencia, se dedica a dar forma al cielo y al infierno. El jugador con ayuda de Aria BuenHalo y Jasper Versidad, encuentran una guía para recompensar las virtudes y los pecados de nuestros fieles en su otra vida.

Ballblazer / Masterblazer y Ballblazer Champions.

 

Los años de publicación de estos videojuegos fueron 1984 / 1990 / 1997 y están disponibles en Amstrad CPC, Apple II, Atari 5200, Atari 7800, Atari 8-bit, Commodore 64, MSX, NES, ZX Spectrum y un remake para PlayStation.

Estos fueron el primer juego de LucasFilm Games que se adelantaron -a su modo- a Rocket League combinando el deporte y la conducción futurista en una misma experiencia de ciencia ficción dentro de los límites que podían ofrecer los sistemas de mediados de los 80.

LucasArts relanzó en 1990 la idea original con dos remakes: Masterblazer actualizó el aspecto, la jugabilidad y añadió nuevos elementos para dar contexto. Siete años más tarde vimos a la primera PlayStation Ballblazer Champions, con un salto de calidad total.

Defenders of Dynatron City.

 

El videojuego de LucasFilm Games se publicó en el año 1992, y está disponible en NES. El Super Nintendo ya estaba en las estanterías de todo el mundo, pero el catálogo del NES seguía creciendo a su propio ritmo. LucasArts ponía sus granitos de arena con juegos de acción tan locos como Defenders of Dynatron City.

La propuesta conjunta de Lucas y JVC, así como diseñada por Gary Winnick, uno de los co-creadores de Monkey Island, otro de los éxitos de la compañía abordaba la acción desde diferentes tipos de escenarios en scroll-lateral, con el aliciente añadido de contar con las habilidades especiales de un peculiar grupo de superhéroes.

Ghoul Patrol.

 

El videojuego publicado en el año 1994, está disponible en SNES. Sin duda alguna, Zombies Ate My Neighbors, es uno de los clásicos más sonados de la compañía y que, a tan solo un año después, tuvo su propia secuela en el Cerebro de la Bestia.

En Ghoul Patrol la jugabilidad original quedaba casi intacta, pero contaba con un punto extra de variedad: ahora Zeke y Julie deberán recorrer cinco escenarios no tan inspirados en lo jugable pero mucho más exóticos: una metrópolis, el Japón feudal, el Caribe, la Edad Media y el Infierno.

Gladius.

 

El videojuego de LucasFilm Games publicado den el año 2003 está disponible en: GameCube, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox.

LucasArts lanzó durante este año, la sexta generación de consolas su propia visión de la Antigua Roma en clave de RPG táctico, permitiendo al jugador construir y hacer prosperar su propia escuela de gladiadores. Adicionalmente, Gladius ofreció dos alternativas de multijugador: por un lado, abriendo la posibilidad de abordar la campaña en cooperativo y, por otro, a través de un modo Versus para hasta cuatro jugadores en GameCube y Xbox.

Este es otro de los grandes juegos de la compañía que bien supieron valorar los fanáticos de los videojuegos y de este género.

 

Herc’s Adventures.

 

Este entretenido, original y pintoresco videjuego fue publciado en el año 1997, está disponible en PlayStation, PlayStation 3, PSP, PS Vita, SEGA Saturn.

El juego coincidió «casualmente» con los inicios del héroe Hércules, personaje de Disney, en la gran pantalla. LucasArts lanzó para los sistemas de 32 bits Herc’s Adventures, una muy libre y desenfadada aventura protagonizada por el semidiós griego que, en lo jugable, no se alejaba demasiado de la fórmula y el tono desenfadado de Zombies Ate My Neighbors.

Koronis Rift.

 

Sin duda este es uno de los videojuegos más recordados de LucasArts, publicado en el año 1985, está disponible en Amstrad CPC, Apple II, Atari de 8-bits, Commodore 64, MSX, TRS-80 CoCo, ZX Spectrum.

Las limitaciones propias de la Atari de 8-bits y los sistemas en los que fue publicado Koronis Rift no impidieron su ambición, el juego le ofrece al jugador perderse en unos laberintos fractales ubicados en un planeta remoto. Todo un hito, sobre todo considerando el hecho de que es uno de los primeros y más llamativos juegos de LucasFilm para la época.

Como curiosidad añadida, Lucasfilm incluyó en un mismo disquete las versiones de Atari y Commodore 64 de Koronis Rift. bastaba con introducirlos por la cara correspondiente. Todo un detalle.

 

Labyrinth: The Computer Game.

 

En el año 1986, fecha de publicación de este videojuego, sin duda representaba una sorpresa agradable para quienes se estaban adentrando al mundo de los videojuegos. Está disponible en: Apple II, Commodore 64, MSX, PC-88.

El juego está basado en Dentro del Laberinto de Jim Henson, la adaptación oficial publicada por Activision para Apple II y sistemas similares nos permitía adentrarnos en el laberinto de la película, desafiándo a los jugadores a resolver diferentes pruebas y desafíos.

Labyrinth: The Computer Game fue la primera aventura gráfica de LucasArts y, a la vez, su desarrollo sirvió para diseñar y dar forma al sistema SCUMM. A este último, le debemos Maniac Mansion y, a partir de ahí, varias de las mejores aventuras gráficas jamás hechas.

Esta pieza, su narración, gráficas y diseño en general fue bien recibido por los usuarios, incluso despertaba el interés de otros creadores.

Lucidity.

 

Este videojuego fue publciado en el año 2009, es decir, cuenta con 13 años de historias y aún quienes lo buscan en Youtube para entusiasmarse con el tráiler o para conocer un poco más a fondo de los juegos de la compañía. Está disponible en Windows y Xbox 360.

Este juego cuenta con un apartado artístico artesanal con exquisitos toques oníricos, Lucidity nos lleva a los sueños infantiles de una pequeña llamada Sofi, desafiándonos a sortear plataformas y resolver puzzles.

Aunque no fue de los mejores de la época, sin duda se puede llegar a ver una mejoría en cuanto a sus gráficos, cada juego de LucasFilm buscaba contar una historia.

Metal Warriors.

 

Durante el año 1995, este videojuego llamó la atención de muchos jugadores, los colores y la diversión formaban parte de cada segundo jugado. Está disponible en Super Nintendo y, sin duda, sería bueno volverlo a jugar.

El desarrollo de este videojuego surgió de una alianza inesperada, la propia Konami publicó a LucasArts un juego de acción en scroll lateral – al estilo de los run and gun – para la Super Nintendo.

Úna de las reseñas más comunes sobre este título fue calificarlo como «muy Made in Japan», a los mandos de enormes robotazos, el jugador deberá o debió limpiar de amenazas diferentes fases, pudiendo bajar de los mismos para terminar de pulir las zonas más estrechas.

Aún podría ser interesante recordar sus aventuras.

Mortimer and the Riddles of the Medallion.

 

Este videojuego fue publicado en el año 1996 y está disponible en: Macintosh, Windows.

El gigante de LucasArts quiso ser más creativo y quizá hasta experimental en los 90, ampliando su horquilla de jugadores y desarrolló para los más pequeños de la casa Mortimer and the Riddles of the Medallion, indudablemente una aventura colmada de puzles en la que viajamos a lomos de un gigantesco y alegre caracol, descubriendo y rescatando a los habitantes de un mundo de fantasía.

Outlaws.

 

 

Este videojuego publicado en el año 1997, aún está disponible en Macintosh, Windows.

Durante la década de los 90, LucasFilm Games o LucasArts contaba con un interesante catálogo de shooters en primera persona a través de la saga de Star Wars. Sin embargo, no había que desplazarse a una galaxia excesivamente lejana para disfrutar de uno de sus mejores FPS: Outlaws.

El videojuego usaba el motor Jedi, el western de LucasArts quiso difuminar la línea entre los FPS que seguían la estela de DOOM y la animación tradicional. Sin duda, a este se le considera un apartado artístico de diez y unas cuidadísimas animaciones entre fase y fase.

Rescue on Fractalus!

 

Rescue on Fractalus fue publicado en el año 1985, está disponible en Amstrad CPC, Apple II, Atari 5200, Atari 8-bit, Commodore 64, TRS-80 CoCo, ZX Spectrum.

Rescue on Fractalus! es uno de los dos juegos con los que se estrenó el sello de Lucasfilm Games en 1985, básicamente un fenómeno al convertirse en un shooter aéreo en primera persona con elementos de rescate.

Incluso, pese a los límites del hardware de aquellos años, el uso de la tecnología fractal para mostrar la superficie del mapa y las irregularidades del terreno hizo que la entrada de la compañía de George Lucas en los videojuegos pasase todavía menos desapercibida.

Si hay algo que decir de cada uno de los juegos de LucasArts es que dejaron huella en la industria y en cada uno de los que consumimos videojuegos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR
error: Content is protected !!