LAS LIGAS MÁS IMPORTANTE DE LOS ESPORTS: PARTE 2

CONOCE CUÁLES SON LAS LIGAS MÁS IMPORTANTES DE LOS ESPORTS: PARTE 2.

 

HOY EN DÍA ESTÁ SURGIENDO UNA NUEVA FORMA DE VIVIR EL DEPORTE Y DE COMPETIR EN LAS MÁS ALTAS ESFERAS DEL MUNDO. SE TRATA DE LOS ESPORTS, O MEJOR CONOCIDOS COMO EL DEPORTE ELECTRÓNICO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTE TIPO DE DEPORTES HA CRECIDO EN TODO EL MUNDO, HACIÉNDOSE UN ESPACIO Y PISANDO FUERTE CON TORNEOS Y LIGAS DE ENVERGADURAS. AUNQUE TODAVÍA EL DEPORTE ELECRÓNICO NO SE HA MASIFICADO COMO EL DEPORTE FÍSICO. NO OBSTANTE, YA UNA ORGANIZACIÓN QUE PROYECTA CONVERTIR AL DEPORTE ELECTRÓNICO EN UNA VERDADERA ENTIDAD MUNDIAL.

Los deportes electrónicos o el eSports son una tendencia mundial que atrae a grandes y chicos, algo que hace 20 años era casi imposible de imaginar. En el pasado quedó la percepción de que los videojuegos son solo para aficionados o los llamados “gamer”, que son esas personas que dedican su vida a jugar videojuegos.

Para muchos, los llamados “gamers” pierden el tiempo o desperdician su vida. Esa es la visión, sobre todo, de las personas más conservadores o de la tercera edad, que no dimensionan cómo una persona podría estar ganando dinero jugando juegos de video. No obstante, esa visión está muy alejada de la realidad actual, ya que la industria del deporte electrónico es multimillonaria, generando muchos dividendos y produciendo lo que ahora llamamos “ciberatletas” profesionales.

La práctica de los eSports generan mucho interés en la actualidad, sumando cada día más personas para formarse como jugadores profesionales, crear equipos y atraer fanáticos, generando un mercado de oportunidades tanto para el que quiere practicarlo profesionalmente como para los proveedores de software, hardware y servicios de internet.

Según el portal Statusta, solo en el año 2021, se realizaron 4.177 torneos a nivel mundial con 21.706 jugadores activos en ese año. Además, hay que destacar, que los premios fueron realmente suculentos y millonarios. Los galardones ascendieron hasta 200 millones de dólares.

Un ejemplo de esto lo representa la valoración de los principales equipos de competencia internacional, los cuales ya superan los 500 millones de dólares tales como TSM, que son los actuales líderes internacionales en competencias como League of Legends y Valorant, cuyo grupo cotiza unos 540 millones de dólares.

Tipos de juegos de los eSports.

 

Al abordar el tema de los eSports, salta la curiosidad sobre qué tipo de juegos se prestan para realizar torneos y competencias de alta calidad. La verdad, es que existe una gran variedad de videojuegos en el mercado, pero solo algunos llegan a categorías de eSports por la cantidad de seguidores, equipos formalmente constituidos, nivel de participación y organización en competencias.

Entre los géneros más practicados de eSports, de los cuales se han conformado diversas ligas y torneos, donde compiten los mayores atletas electrónicos del momento.

Los géneros de videojuegos más destacados del deporte electrónico son:

  • Estrategia en tiempo real: como Starcraft o War of Warcraft
  • Disparos y lucha en primera persona: Call of Duty, Fortnite, FreeFire, o Counter Strike.
  • Conducción: MotoGP, Fórmula 1, y Gran Turismo
  • Deporte: FIFA, NBA y MLB
  • De rol o MMORPG: Final Fantasy
  • De batallas de arena o Battle Arena Games (MOBA): League of Legends o DOTA 2.

Algunos de estos juegos de video pueden ser descargados desde cualquier computador de manera gratuita, mientras que otros se juegan a través de consolas o aplicaciones para smartphones.

No obstante, un elemento que si es indispensable para cada uno de los casos, es que los jugadores necesitan un buen servicio de internet en el hogar. Es fundamental que las personas tengan una conectividad de alta velocidad con una banda suficientemente ancha para que el juego no se quede paralizado en ningún momento. La idea es que la persona pueda practicar y competir tranquilamente, sin preocuparse por la velocidad durante la partida.

Las 7 ligas más rankeadas del deporte electrónico

Cuando se habla de las ligas de los eSports se debe tener en cuenta el uso necesario del streaming para masificar estas competencias, ya que los juegos son transmitidos en líneas y existe una gran fanaticada siguiendo de cerca el evento.

El afamado portal Newzoo ha mencionado que la audiencia a nivel mundial de los juegos en vivo vía streaming llegó a 728 millones de personas durante el año 2021, cifra que se ha incrementado en 10% en comparación con el 2020.

En estos eventos los jugadores se reúnen para enfrentarse en sus especialidades contra rivales de otros países tal como lo vemos en un partido de fútbol del Mundial o de la Champions, o en las competencias olímpicas. Sin embargo, la gran diferencia es que cada ciberatleta está frente a una consola o pantalla de videojuegos.

Estas competencias se realizan por ligas que están respaldadas por la Internacional Esports Federation, que es el organismo que rige al deporte electrónico en todo el planeta, es el equivalente al Comité Olímpico Internacional o a la FIFA.

Las ligas más destacadas en los últimos años son las siguientes:

  • The International 11: Esta es la mayor liga internacional de los eSports que reúne a 30 equipos diferentes en competencias de League of Legends y DOTA 2. Este año 2022, el torneo se celebró en la ciudad de Singapur desde el 8 al 30 de octubre de 2022, donde se disputaron 4 rondas pasando desde las preliminares hasta la fase de grupos para llegar a la final y lograr obtener el trofeo “Égida de los Campeones”. Hay que decir, que en el evento del año 2021, se logró recaudar poco más de 40 millones de dólares y el ganador del primer puesto obtuvo un premio de 18.208.300.

 

  • Flow FireLeague: Es uno de los torneos más importantes de la región en CSGO (Counter-Strike: Global Offensive), con competencias clasificatorias en varios continentes como BLAST Premier Showdown, LATIN POWER Spring, Global Final presencial en España. Este torneo tiene un premio acumulado de 250.000 dólares.

 

  • LLA (Liga Latinoamericana): Es la liga regional de máxima competición profesional de League of Legends dirigida por Riot Games. Participan 8 equipos en una etapa de todos durante 2 veces para obtener a la mejor pareja. Se realizan 2 temporadas por año de la siguiente forma: Apertura: el ganador clasifica a la preliminar de Mid-Season Invitational, una de las más importantes de League of Legends. Clausura: El ganador clasifica a la preliminar de la League of Legends World Championship, la competición más importante del competitivo de League of Legends.

 

  • Superliga LVBP: Esta liga representa la competición oficial de League of Legends en España y están conformados por 10 equipos que cada semana se enfrentan entre sí hasta completar las 18 jornadas previas a la gran final. La final de la Superliga España comenzó el pasado ’01 de agosto de este año y las entradas para los espectadores se agotaron hasta 24 horas antes de ser anunciado el torneo.

 

  • Liga Master Flow: Es la liga de mayor renombre en Argentina, y por ende, en Sudamérica. En este torneo se reúnen a los 10 mejores equipos de League of Legends del país, y copiten en un esquema de ida y vuelta.

 

  • Liga de Honor: Esta liga chilena está conformada por los 10 mejores equipos surgidos de las competencias en circuitos nacionales del país. Cuenta con la participación especial de jugadores de fútbol chilenos que aportan a los eSports la experiencia en el campo deportivo.

 

  • Golden League: Esta liga es la primera competencia profesional de League of Legends que se celebra en Colombia y abre la puerta a la competencia en la Liga Latinoamericana de Riot Games. Está conformada por 8 equipos, que se enfrentan en un esquema de dos fases de competencia, con eliminatorias inmediatas para avanzar a una segunda fase donde los 6 mejores equipos se enfrentan en una final presencial de la temporada.

Algunas conclusiones

Aunque solo mencionamos siete ligas de los eSports, cabe destacar que para este momento, es probable, que en cualquier parte del mundo, se estén organizando jugadores y patrocinantes para crear una nueva liga.

Este puede llegar a ser un emprendimiento que pueda generar muchos dividendos. Si hay algo que llame la atención de los más jóvenes e incluso de los adultos contemporáneos, son los juegos de video. Además, también está ese sentimiento que mueve a cualquier ser humano, que es la competencia.

El competir y el ser mejor que otros es algo que los seres humanos tienen por naturaleza, en todos los aspectos de la vida. En este sentido, los deportes electrónicos han tenido una gran receptividad y un gran auge.

Es muy probable que esta industria siga creciendo, al menos, así lo indican las tendencias y proyecciones. Lo que se necesita es más organización y masificación en todos los sentidos, para poder ver por diversos medios, los campeonatos mundiales de eSports.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

 

LOS MEJORES 5 EQUIPOS DE LOS ESPORTS

HISTORIA DE LOS ESPORTS PARTE 3

HISTORIA DE LOS ESPORTS PARTE 2 

HISTORIA DE LOS ESPORTS PARTE 1

ESPORTS: PRINCIPALES EQUIPOS: PARTE 2 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
12,46 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
THIS IS ESPORTS (AND HOW TO SPELL IT) - LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
12,46 EUR
error: Content is protected !!