HISTORIA TORNEOS ESPORTS. PARTE 3

 

CONOCE LA HISTORIA DE LOS TORNEOS Y COMPETICIONES DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS. PARTE 3.

 

EL FENÓMENO DE LOS ESPORTS HA AVANZADO DE FORMA VERTIGINOSA. SE HAN CONVERTIDO EN TODA UNA SENSACIÓN EN EL MUNDO. LAS COMPETENCIAS, LA ADRENALINA Y LA EMOCIÓN QUE SE VIVE EN CADA UNO DE LOS TORNEOS, SOLO ES EQUIPARABLE CON LA ENERGÍA QUE SE PERCIBE Y SE SIENTE EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL, EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y EN LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS A NIVEL MUNDIAL. PRECISAMENTE, DESPUÉS DEL GRAN ÉXITO QUE HAN TENIDO LOS TORNEOS, SE COMIENZA A CONSIDERAR REALIZAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS DE ESPORTS O INTEGRAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS CONVENCIONALES UNA SECCÓN PARA INTEGRAR AL DEPORTE ELECTRÓNICO.

En el año 2017 tras el crecimiento exponencial de los esports en el mundo, se empiezó a considerar la posibilidad de ver las competiciones de esport como un evento de medalla para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

El copresidente de la Comisión Olímpica de París 2024, Tony Estanguet, expresó un gran interés en la posibilidad de ver el esport en los Juegos Olímpicos, especialmente dado el gran número de espectadores entre los millennials y las generaciones más jóvenes.

En agosto de 2018, el CEO de Logitech, Bracken P. Darrell, dijo: «Creo que es inevitable, creo que formarán parte de los Juegos Olímpicos, y haré otra predicción. Creo que será el deporte más grande del mundo».

Pero resultó ser una oportunidad hundida unos meses después por el DOSB (Comité Olímpico Alemán): el presidente Thomas Bach destacó que los Juegos Olímpicos nunca considerarían los esports como parte de ellos en la situación actual por ser un deporte/ juego que promueve la violencia y la discriminación. Por el contrario, DOSB también ha declarado que los esports ni siquiera pueden considerarse una actividad deportiva, ni deberían llamarse esports, sino eGaming.

El primer antecedente de los Esports en los Juegos Olímpicos.

Cuando se comience a hablar de la historia del deporte electrónico dentro de los Juegos Olímpicos, la primera referencia será Tokio 2020, ya que Gran Turismo y otros 4 juegos estuvieron casi presentes en esa cita olímpica.

Se trató e la Olympic Virtual Series, un evento que se llevó a cabo antes que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y contará con la representación de algunos deportes muy característicos. El evento será pionero a la hora de incluir competencias de Esports en el programa, aunque sea previa de unos Juegos Olímpicos.

El evento se realizó entre el 13 de mayo y el 23 de junio y contó con la alianza de cinco federaciones deportivas internacionales que se unieron con el COI (Comité Olímpico Internacional). La competencia se pudo seguir en la página web oficial de los Juegos Olímpicos.

Si alguno esperaba ver juegos tan populares y emblemáticos como League of Legends, Counter Strike, FIFA o similares, no fue el caso. El acuerdo que cerraron las federaciones junto al Comité Olímpico consideró deportes “reales” que puedan ser emulados en los videojuegos:

– La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) incluyó una competición de Gran Turismo para PlayStation.

– La Union Cycliste Internationale organizó una competencia de Zwift, que ofrece cursos virtuales de ciclismo y carrera en interiores.

– La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol organizó una competencia para eBaseball Powerful Pro Baseball 2020, juego de Konami.

– World Sailing albergó una competición de Virtual Regatta, un juego online de simulación de vela y regata.

– World Rowing no tiene oficialmente un juego adjunto todavía, aunque se centrará en el remo.

Después de este evento, el presidente del COI, Thomas Bach, se refirió a la importancia de incluir los Esports y así llamar la atención de un nuevo público, dijo: “La Serie Virtual Olímpica es una experiencia digital olímpica nueva y única que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el campo de los deportes virtuales. Su concepción está en línea con la Agenda Olímpica 2020 + 5 y la Estrategia Digital del COI. Fomenta la participación deportiva y promueve los valores olímpicos, con un enfoque especial en la juventud”.

Recordemos que este proyecto nació y tomó fuerza durante el año 2019, donde se esperaba que dentro de los próximos 8 años la competencia pudiera comenzar a realizarse.

Los esports serán deporte oficial con medallas en los Juegos Asiáticos 2022.

 

Lo que hace 10 años parecía una idea futurista, incluso denostada por muchos, ya es una realidad: los esports tendrán medalla olímpica en unos Juegos continentales. Concretamente serán en los Juegos Asiáticos 2022, que se celebrarán en la ciudad china de Hangzhou del 10 al 25 de septiembre. Tras ser deportes de exhibición en la edición de 2018 en Jakarta y Palembang, Indonesia, ahora los esports formarán parte de la “Asiada” 2022.

El Comité Olímpico asiático, organizador de los Juegos Asiáticos, ha confirmado que serán un total de 8 títulos los que competirán por medallas oficiales, como cualquier otro deporte tradicional:

  • Arena of Valor (Honor of Kings, en su versión china)
  • Dota 2
  • Dream Three Kingdoms 2
  • EA Sports FIFA
  • Hearthstone
  • League of Legends
  • PUBG Mobile (Peacekeeper Elite, en su versión china)
  • Street Fighter V

Entre todos los deportes sorprende la inclusión de FIFA como videojuego simulación de fútbol, pues en Asia eso siempre había sido campo de PES, título de la nipona Konami y que fue el elegido para la exhibición en los citados juegos asiáticos de 2018.

Esta será la segunda vez que los esports sean eventos de medalla de forma oficial, aunque será la primera que los haga en una organización continental aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

La primera, también apoyada por el COI, fueron los Juegos del Sudeste asiático de 2019, que se celebraron en Filipinas, una edición competitiva mucho más reducida que la de los Juegos Asiáticos al delimitarse en una zona regional más pequeña que la de los Juegos Asiáticos 2022, que engloba a todo el continente asiático y también a algunos países oceánicos.

El deporte electrónico estará presente en la Commonwealth.

Los juegos de la Commonwealth 2022 albergarán un evento de prueba de eSports, con la posibilidad de convertirlo en una competición con medalla para los juegos en 2026 si cumplen con las expectativas.

Los juegos de la Commonwealth son un evento multideportivo celebrado cada 4 años por un total de 54 países que tienen lazos históricos con el Reino Unido. Este año se celebra en la ciudad inglesa de Birmingham, con la novedad de que se va a realizar un evento piloto de eSports.

Los deportes electrónicos, o eSports, son ya una de las industrias más fructíferas debido a su constante crecimiento de seguidores y de ingresos. A pesar de que los jugadores de eSports no son atletas en el sentido tradicional de la palabra, sí que requieren de un entrenamiento que exige un nivel por encima de la media en términos de destreza, coordinación ojo-mano y preparación para el juego en equipo.

También es cierto, que los eSports no cumplen con varios de los requisitos que un deporte necesita para convertirse en olímpico. Como, por ejemplo, no tienen un organismo central además la mayoría de los juegos que se juegan son violentos, algo que choca con los valores que representan a los Juegos Olímpicos.

Aun así, ya se han ido haciendo avances ya que durante los juegos celebrados en Tokyo en 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebró una serie olímpica virtual previa a que comenzaran estos.

Ahora, la federación encargada de los Juegos de la Commonwealth ha anunciado que habrá un evento de prueba con eSports, aunque este sea paralelo y este separado del evento principal.

Por el momento, todavía no se han confirmado cuáles serán los videojuegos que entrarán en el Campeonato de eSports de la Commonwealth, por lo que tendremos que esperar. Aunque la celebración de este año solo se trate de una prueba, las esperanzas de que los eSports se conviertan en una competición oficial para los juegos de 2026 puede ser una realidad.

Sobre el evento piloto, el presidente de la Federación de Juegos de la Commonwealth Dame Louise Martin ha declarado que «Esto nos permitirá revisar la relación a largo plazo entre los Juegos de la Commonwealth y los eSports mientras seguimos evolucionando y explorando como podrían ser las futuras ediciones de nuestro evento.»

Los Juegos de la Commonwealth, no son las olimpiadas, sin embargo, sí que es un evento deportivo multitudinario; que de integrar los eSports a su portfolio estaría dando un paso de gigante hacia la integración de los deportes electrónicos como deporte olímpico.

Plataformas de transmisión.

 

Twitch, YouTube y Facebook son las principales plataformas de transmisión de competiciones de esports en Occidente. Anteriormente se destacó también Mixer, que operó desde 2016 hasta 2020. En China se destacan Huya Live y Douyu.

En Twitch se transmiten los campeonatos oficiales de ESL desde 2009, ​ League of Legends desde 2012, Rocket League desde 2016, Blizzard desde 2017, y Fortnite Battle Royale desde 2017. La Liga de Videojuegos Profesional se emite en España por Ubeat; anteriormente se emitía en Latinoamérica por Movistar eSports Ubeat.

La Liga Latinoamérica de League of Legends se emite en TV Azteca.Free Fire League Latinoamérica se emite en Twitch, YouTube, Facebook, además en los canales TV Abierta y TV Cable y también por servicio de streaming Star+.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

 

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 1

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 2

LOS CINCO MEJORES EQUIPOS DE ESPORT

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!