Esports: casters o comentaristas 1

¿QUÉ ES UN CASTER O COMENTARISTA DE ESPORTS? ¿ A QUÉ SE DEDICAN? PARTE 1.

 

SER UN CASTER O COMENTARISTA ES, SIN DUDA, UNA CONSTRUCCIÓN DIARIA, YA QUE VA LIGADO AL TIEMPO QUE SE LE DEDIQUE PARA SUMAR EXPERIENCIA. ADICIONALMENTE, PARA TRABAJAR O ENTRENARSE ES IMPORTANTE ESTAR ATENTO A LAS ACTUALIZACIONES DE CADA JUEGO, CONOCER LA ESCENA DE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS, Y A SUS JUGADORES.

En este sentido, es indispensable conocer  los cambios de los equipos o rosters, resultados y rendimiento de los principales protagonistas. A su vez, cada profesional tiene su propia identidad y le pone a su trabajo su impronta personal, algo que es necesario que el caster entienda. Es un oficio que representa estar muchas horas frente a cámara, y que su voz se escuche en off durante las principales competencias para narrar cada movimiento.

Caster con personalidad.

Desarrollar una personalidad bien definida en este trabajo es indispensable porque le va a permitir remar (o no) los imprevistos, es un rol que se alimenta de las anécdotas, información y hasta del humor, el fin siempre es el mismo: entretener al público, pero también mantenerlo informado, digamos que es como tener un papel absolutamente táctico.

“A la hora netamente de lo que es relatar, a mí me sale absolutamente natural. Es lo que se me hace muy sencillo, pero están las preparaciones de cuidarte la voz porque es tu herramienta”, dijo Federico Efe González, quien relata en la Flow Fire League de Counter Strike: Global Offensive.

No solo es tener personalidad, también influyen las condiciones

Uno de los puntos a resaltar para todos los que estén interesados en conocer o formarse en este mundo, es que sin duda las condiciones también importan: no es lo mismo estar en un estudio que relatar desde la casa; sin embargo, un truco a utilizar podría ser, saber leer la información que brinda el juego en pantalla, ya que esa información puede volcar dentro del relato.

“La palabra caster va de la mano de una responsabilidad porque estamos transmitiendo información, la cual debe ser correcta. Por eso también buscamos diferentes fuentes, medios, de los cuales nosotros nos basamos. También podes vincularte con los jugadores, hablar con las organizaciones, pero uno de los detalles principales que tenemos es poder transmitir todo a rajatabla. Tengo un compromiso conmigo mismo de decir si hay algo que no sé, no lo hago, porque hacerlo a medias no sirve”, expresó Emmanuel Casale, quien es parte de Temporada de Juegos, la marca pionera en la organización de competencias de esports en Latinoamérica.

Entre los comentarios de Casale, afirmó que, las personas adoptan toda la información que transmite el comentarista «si hay un error de data que no fue chequeada, las personas se van quedar con algo que no es así y no es la idea principal de nuestro trabajo. No me comprometo con juegos que no sé o siempre pido un período de adaptación para poder dar lo mejor”. El caster es un relator deportivo, pero enfocado en videojuegos competitivos: tiene la tarea de transmitir pasión y emoción por el juego, eso sí, sin dejar de explicarlo de manera informativa para que el espectador pueda comprenderlo en su totalidad.

Una de las teorías del boom mediático que tuvo este tema de los esports, es que se dio en paralelo con el movimiento feminista a nivel mundial, e incluso, en específico, sobre la inclusión de las mujeres en los deportes electrónicos, Casale afirmó que «lo del hombre y la mujer rompió la barrera en los esports» ya que lo que realmente importa es que pueda aportar a este mundo gamer y que por sobretodo lo haga de la manera adecuada.

Una mujer que destaca

“Nuestro futuro se ve muy prometedor. Hay cada vez más presencia de mujeres en los deportes electrónicos, incluso ahora trabajamos y relatamos juntas. Cosa que nunca se daba con mucha frecuencia, pero se empezó a implementar y está teniendo un impacto positivo dentro de nuestro ecosistema. Por lo que reto a todas las chicas que quieran sumarse a hacerlo sin miedo, cada vez la situación se pone mejor para nosotras”, aseguró la muy conocida caster de mobile gaming y creadora de contenido Cecilia Lizard Queen Guajardo.

Cecilia sin duda es una de las creadoras más importantes, pero la generación de relevo sin duda también será muy prometedora.  Actualmente, se estima que hay 2.700 millones de jugadores en el planeta, lo que ha despertado el interés y el apoyo masivo de las principales marcas del mundo por este mercado.

Asimismo, se maneja – o estima – que en 2024 los ingresos mundiales generados por esta industria superarán los 1.600 millones. En los últimos dos años, se vio cómo se desplegó el ámbito gaming hacia diferentes rubros, esto se deja ver fácilmente porque cada vez son más los deportistas que son seducidos por la industria de los deportes electrónicos, como por ejemplo: David Beckham, Gerard Piqué o Ronaldinho en el ámbito internacional..

Ahora la pregunta es… ¿Cuánto cobran?

Antes de ser tan específicos y, quizá generar una confusión en nuestros lectores necesitamos explicar unas cuántas cositas sobre los Esports. En España, por ejemplo, la industria de los videojuegos no ha dejado de crecer durante los últimos años; según los últimos datos de Aevi, ha llegado a facturar 1.479 millones de euros, consolidándose como uno de los diez principales mercados mundiales del sector.

Esto evidentemente se traduce cómo un negocio rentable, de rápido crecimiento, y todo indica que seguirá en aumento. Incluso, se han desarrollado nuevas profesiones en torno a esta industria. Por este motivo, IEBS Business School, la escuela de negocios especializada en formación online, reúne las 10 profesiones más demandadas relacionadas con los eSports, con sueldos realmente atractivos.

Algo que aprovecharemos para acotar en este apartado:

Jugador profesional de videojuegos – 180.000 euros.

 

e-sports videojuegos gamers

 

Estas son básicamente las personas que destacan por hacer su pasatiempo una profesión.  Aunque no es necesario un equipamiento profesional para comenzar como jugador profesional, sin duda para mejorar los equipos y las condiciones son realmente necesarias.

No obstante, se dice que iniciarse es tan fácil como empezar apuntándose en copas abiertas donde se puede competir por poco dinero o de forma gratuita. El salario de un jugador profesional puede oscilar entre los 1.000 y 5.000 euros al mes. Sin embargo, los mejores jugadores del planeta firman contratos al más puro estilo del fútbol o el baloncesto, con nóminas que pueden llegar hasta los 15.000 euros al mes, al margen de lo que ganen en premios.

Diseñador de videojuegos – 31.000 euros

Con un sueldo también bastante atractivo, llegan los diseñadores de videojuegos. Básicamente, son los profesionales cuya función es el desarrollo del esquema, el concepto y la jugabilidad del videojueg. En este oficio es muy importante ilustrar y desarrollar ideas originales, historias y personajes, guiándolos a través de la producción.

Actualmente, es una de las profesiones más deseadas por los fans del gaming y uno de los empleos con mayor competencia. Según el portal Glassdoor, los diseñadores de videojuegos cobran 31.061 euros anuales de media.

Desarrollador de videojuegos – 35.000 euros

Hay quienes comparar a un desarrollador de videojuegos con un arquitecto de software, y es que en efecto su trabahi es bastante similar. Su objetivo es crear juegos para diversas plataformas, ya sea para videoconsola, ordenador personal o teléfono móvil. Estos profesionales construyen mediante aplicaciones, un sistema digitalizado o software para emular juegos virtuales.

La forma de conseguirlo es a través de un código informático y el uso de herramientas de programación. La oferta salarial es bastante llamativa, de hecho oscila entre los 18.000 y 20.000 euros brutos al año, aunque para el desarrollo de con ciertos programas como Unreal Engine los sueldos pueden llegar a los 35.000 euros brutos al año.

Probador de videojuegos – 22.000 euros

eSports, una industria en plena expansión que mueve cifras de vértigo en todo el mundo

Así como se lee, el objetivo de los probadores de videojuegos, como nos podemos imaginar, es garantizar que el producto esté correcto, que no sufre errores ni fallos técnicos. Básicamente, este es un empleo con el que podría soñar cualquier fanático gamer.

Tampoco es tan sencillo, es importante acotarlo, estas personas realizan un exhaustivo control de calidad del producto para documentar los fallos y que puedan remediarlos antes de salir al mercado. Es habitual combinar este trabajo con otro principal, pero si consigues un puesto fijo, el salario oscila entre los 18.000 y los 22.000 euros brutos al año. Una buena forma de tomar contacto con el mundillo para jóvenes y estudiantes.

Productor ejecutivo de videojuegos – 40.000 euros

En cuanto al productor ejecutivo de los videojuegos, se puede decir que es el profesional encargado de supervisar todo el proyecto de inicio a fin. En este sentido, su trabajo es muy importante, ya que se centra en, desde negociar contratos y presupuesto hasta averiguar, planificar y controlar los recursos económicos disponibles, su financiación y todo lo necesario para que el proyecto salga adelante.

Pese a que no hay datos suficientes para dar una cifra específica, según el sitio web Animation Arena, el salario inicial para los productores ejecutivos de la industria de los videojuegos es de unos 40.000 euros al año.

eSports Marketing Specialist – 45.000 euros

Es evidente que un nicho tan amplio se alimente del marketing, pero quizá para no todos es obvio. Las empresas han creado alrededor de los eSports un ecosistema propio que va desde los videojuegos y los macroeventos hasta la creación de comunidades o el merchandising, todo lo que acabamos de nombrar genera miles de empleos al año.

Los encargados de desarrollar toda esta narrativa transmedia son los profesionales del marketing deportivo. En este caso, tampoco hay muchos datos disponibles en España, pero según Glassdoor, se puede ganar entre 35.000 y 45.000 euros por ser eSports Marketing Specialist.

Organizador de eventos de videojuegos – 40.000 euros

Para organizar un evento de videojuegos son importantes varias cosas, la clave de la organización de un evento de eSports es, en principio, definir correctamente los objetivos y las expectativas para hacer disfrutar a la audiencia. Se celebran cientos de eventos durante todo año y tienen un alcance increíble.

Para hacernos una idea, en 2018 más de 200 millones de personas vieron la final del League of Legends World Championship, mientras que ese mismo año, el alcance de la Super Bowl fue de 103 millones. El sueldo de un organizador de eventos de eSports en España varía entre los 20.000 y los 40.000 euros.

Creador de contenido o streamer – 48.000 euros

Ibai Llanos

Cuando hablamos ya de un creador de contenido, las cifras varían bastante. En el mundo esports es lo más cercano a ser un influencer de los videojuegos. Su influencia y su fuerza como caster se basa en su capacidad para atraer usuarios a la aplicación, así como en el interés que despiertan las recomendaciones que realizan en sus perfiles y el número de seguidores.

En este punto, tanto los streamers como los gamers entran en esta categoría, que no ofrece un sueldo ni mucho menos fijo o estable. En este artículo, mencionaremos como referencia a plataformas como Twitch, en la que los streamers más conocidos reconocen ganar en torno a 4.000 euros al mes (publicidad aparte), aunque hay casos como el de Ninja, el streamer con más suscripciones de Twitch, gana unos 370.000 euros al mes. Evidentemente, nadie llega a esos niveles de ingresos.

Analista de eSports – 190.000 euros

En cuanto a los analistas, el trabajo no es menos importante, en este punto el profesional es el encargado de otorgar a los jugadores toda la información posible para que estén preparados para sus próximos enfrentamientos. Asimismo, enseñan a los gamers cómo reacciona su rival, las herramientas que suele usar, sus debilidades, y todos aquellos detalles que el jugador puede utilizar como ventajas.

Existen analistas de grandes compañías, como el caso de Riot Games, que paga 190.000 euros a sus analistas de e-Sports para su franquicia de League of Legends. En California, eso sí.

Comentarista de e-Sports – 50.000 euros

Podría decirse que esta profesión es literalmente el centro de este artículo, aunque es un oficio no tan conocido actualmente, los seguidores de quienes ejercen con esta función en el medio, está despertando una necesidad importante, sobre todo en los más pequeños, para crecer haciendo lo mismo.

«>Hay personajes o influencers tan importantes en el medio que, en cada evento que participa, cientos de miles de personas deciden llenar estadios o salas completas para escucharlos. Estas personas tienene que tener la capacidad de convertir el partido más aburrido en una experiencia inolvidable.

«>Por ejemplo, en España, al margen de personajes reconocibles como Ibai Llanos, Muito, Alex Polo o Noa, la profesión de ‘caster’ no está muy extendida y no existen suficientes datos al respecto. No obstante, según la web SimplyHired.com, en otros lugares del mundo el salario medio se sitúa en torno a los 50.000 euros anuales.

 

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 1

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 2

LOS CINCO MEJORES EQUIPOS DE ESPORT

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!