HISTORIA TORNEOS ESPORTS. PARTE 2.

CONOCE LA HISTORIA DE LOS TORNEOS Y COMPETICIONES DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS. PARTE 2.

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HAN REVOLUCIONADO A LAS SOCIEDADES EN TODO SENTIDO, ESPECIALMENTE EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMEINTO Y DENTRO DE ESTA RAMA, ESTÁ LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS QUE HA RECIBIDO UN GRAN IMPULSO CON EL INTERNET. LOS JUEGOS DE VIDEO HAN DEJADO DE SER UN MERO ENTRETENIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN UN ESTILO DE VIDA E INCLUSO UNA FUENTE DE GANAR DINERO. TODO COMENZÓ DESDE LA CREACIÓN DE LOS ESPORTS, UNA INDUSTRIA DENTRO DE LA INDUSTRIA QUE HA TOMADO TAL AUGE, QUE YA SE PUEDE DECIR QUE GENERA GANANCIAS MULTIMILLONARIAS.

Una de las actividades que más se realizan en el campo recreativo tanto en niños, jóvenes como adultos, son los videojuegos. En la actualidad, los videojuegos han ocupado un lugar tan importante que incluso se han empezado a crear eventos competitivos los cuales se han convertido en verdaderos fenómenos internacionales que además en tenido un acelerado crecimiento entre los millones de fans amantes de los videojuegos. Este tipo de actividad es conocido como eSports, e incluso son transmitidos por servicios de streaming y eventos en directo.

Los eSports son un tipo de deporte electrónico toda una novedad en el campo de los videojuegos y son una serie de competiciones que se organizan a nivel profesional e internacional incluyendo competiciones multijugador en diferentes disciplinas de videojuegos siguiendo una serie de reglas y utilizando diferentes tipos de dispositivos.

Los esports básicamente implican los deportes electrónicos, en otras palabras, las competiciones de videojuegos. Son un tipo de actividad en la cual dos o más jugadores tienen la capacidad de interactuar y competir ya sea de forma amateur o profesional en un videojuego.

Características de los Esports.

 

Las principales características que hacen de los eSports una actividad única son las siguientes:

  • Las competiciones pueden ser realizados ya sea de forma presencial o de forma remota.Se da la interacción entre dos o más jugadores.
  • Cuenta de un conjunto de actores importantes que lo convierten en una actividad social: los jugadores y los espectadores.
  • Los casters son aquellas personas que se encargan de narrar los eventos deportivos.
  • También forman parte de los esports los streamers, quienes se encargan de transmitir las partidas de forma directa por medio de sus canales en YouTube o Twitch.
  • Los jugadores profesionales suelen tener entrenadores, analistas e incluso, psicólogos deportivos.
  • Los eventos de mayor relevancia son transmitidos por la plataforma Twitch.tv, la cual es una plataforma de retransmisión en línea.
  • Es un tipo de industria que en la actualidad, se encuentre en crecimiento constante. Implica concentración extrema, tensión y un sinfín de estrategias.

 

Los Esports desde el año 2000 hasta la actualidad.

 

Corea del Sur ha establecido diferentes organizaciones en los esports, licenciando a jugadores profesionales desde el año 2000. El reconocimiento de las competiciones de deportes electrónicos fuera de Corea del Sur fue llegando más lentamente.

Además de Corea del Sur, la mayoría de las competiciones ocurren en Europa, Norteamérica y China. En Japón, a pesar de su gran mercado de videojuegos, los esports se encuentran relativamente poco desarrollados, debido gran parte a sus leyes contra el juego o las apuestas.

The International, el torneo de Dota 2 lanzado en 2011, es el torneo de esports con mayores premios, superando los 40 millones de dólares en la edición del 2021.

En el año 2013, el canadiense Danny «Shiphtur» Le se convirtió en el primer jugador profesional de League of Legends en recibir un visado P-1A de Estados Unidos, categoría para los atletas reconocidos internacionalmente.

Se estima que en el 2013, aproximadamente 71.5 millones de personas alrededor del mundo veían competiciones de deportes electrónicos. La gran disponibilidad de plataformas para la transmisión en línea, en particular Twitch.tv, ha sido clave para el crecimiento y la promoción de las competiciones de esports.

En el 2015, el mercado global de los esports generó ingresos de 325 millones de dólares y se espera que para finales de este año la cantidad de ingresos sea de 493 millones. La audiencia global de los deportes electrónicos en 2015 fue de 226 millones de personas.

Los juegos competitivos más jugados y más populares en 2016 fueron League of Legends, Dota 2 y Counter Strike:Global Offensive.

El juego competitivo con mayor premio fue The International 2016, por parte del juego Dota 2, con un premio total a repartir de 20.7 millones de dólares, de los que más de 9 millones se los llevó el equipo ganador, Wings Gaming.

En 2017, los esports eran un mercado que crecía más del 40% anual en el mundo y superaba los 500 millones en ventas, provocando que cada vez más empresas patrocinaran estas competiciones y que los medios de comunicación hicieran un mayor seguimiento de este deporte. Específicamente, el mercado global de esports alcanzó una facturación de 696 millones de dólares en todo el mundo.

En 2018, se decía que los esports, esas macrocompeticiones de videojuegos que ahora están en boca de todos, habían llegado para quedarse. Tanto es así que en 2018 se generaron más de 900 millones de ingresos en todo el mundo. En concreto, 905,6 millones de dólares, un 38% más que en 2017.

De estos beneficios, el 77% se produjo por publicidad directa (anuncios y patrocinios), porque las marcas invirtieron 694 millones en promocionar esta industria. También se ingresaron cerca de 161 millones relativos a derechos de medios y licencias de contenido, así como en el gasto de entradas, que generaron otros 96 millones.

El boom causado por las competiciones de Fortnite empezó a generar grandes visualizaciones con streamers como Ninja o Tfue, aportando gran visibilidad al juego la competición del Pro-Am E3, celebrada el 13 junio, que reunió 50 famosos y 50 jugadores profesionales o la primera competición exclusivamente de jugadores profesionales a nivel Europea celebrada el 29 de septiembre en Oslo.

En 2019 los esport seguían con un excelente crecimiento. Los datos de los videojuegos y los esports, han anunciado que los deportes electrónicos ya son milmillonarios en 2019. Solo en España se generó una ganancia de más de 35 millones de euros. Los ingresos durante ese año crecieron un 26,7% con respecto a 2018, situando la cifra por encima de los 1000 millones de dólares, en concreto 1096.

Sin embargo, a pesar de la cuantía de los números y la situación aparentemente boyante de los esports, el crecimiento porcentual en 2019 con respecto a 2018 es menor que el del primero comparado con 2017. En los anteriores 12 meses, el incremento se produjo en un 32%, algo más que el 26,7 previsto para este año.

Tipos de juegos para los Esports.

 

En cuanto a los tipos de juegos que pueden ser utilizados en las competencias de esports es importante mencionar que no todos los videojuegos pueden entrar en esta categoría. Los principales tipos se mencionan a continuación:

  • Juegos multijugador de arena de batalla mejor conocidos por sus siglas en inglés como MOBA.
  • Juegos deportivos que incluyen los videojuegos que se enfocan en el fútbol americano, en el fútbol Soccer o en el basquetbol por mencionar algunos.
  • Juegos de estrategia en tiempo real.
  • Juegos de disparos en primera persona.
  • Juegos de rol multijugador masivo mejor conocidos como MMORPG.

Los juegos más influyentes de los Esports.

 

Tres juegos luchan por el premio al más influyente de 2019. Este año, League of Legends, Fortnite y Counter-Strike: Global Offensive comparten el liderato en un top de juegos de ordenador. En el verano de este año se celebró el primer mundial de Fortnite, con más de 100 millones de dólares gastados en premios durante todo el evento.

El ganador en modalidad de sólo fue Kyle Giersdorf, más conocido como Bugha, embolsándose 3 millones de dólares. En la final del mundial de League of Legends fue FunPlus Phoenix quien se alzó con el título tras ganar a G2 Esports en la final. En Counter-Strike: Global Offensive es Astralis quien se alza como campeón de la Eleague Major

Otros juegos destacados.

 

Son varios los juegos que pueden ser utilizados en esports. Sin embargo, existen algunos de ellos que ocupan los primeros lugares tanto en participantes como en audiencia. Otros juegos  destacados se mencionan a continuación:

  • Juegos de disparos en primera persona como por ejemplo, Call of Duty, Halo y Overwatch
  • Juegos de pelea como Super Smash Bros, Tekken y Street Fighter.
  • Juegos de estrategia en tiempo real como por ejemplo Warcraft III.
  • Juegos de deportes como FIFA y Pro Evolution Soccer.

Competiciones de los torneos de los Esports.

 

Entre las principales competiciones de eSports encontramos las siguientes:

  • ESL Pro Tour uno de los más importantes torneos.
  • Blast Premier organizado por RFRSH.
  • The International, la principal competición de Dota 2.
  • FIFA eWorld Cup donde se reúnen los mejores jugadores de Xbox y PlayStation.
  • Campeonato mundial de League of Legends.
  • Copa Mundial de Fortnite.
  • PUBG Campeonato Mundial.
  • Call of Duty World League.
  • The Overwatch League.

La reglas de los torneos de Esport.

 

Cabe mencionar que las reglas dependen en gran manera del tipo de juego y de la modalidad. Las principales reglas de los eSports se mencionan a continuación:

  • Los jugadores deben de estar inscritos y participar en un torneo de la National Junior College Athletic Association (NJCAAE).
  • Un partido oficial implica cualquier partido que se celebre durante cualquier torneo o evento de la NJCAAE.
  • Las etapas de un torneo son las rondas establecidas en las que se aplican diferentes normas, como la duración de los partidos, el registro de nuevos jugadores/equipos y la programación de los partidos.
  • La fase regular de un torneo o fase de «grupo«, es la fase principal de un torneo.
  • La fase de playoffs es un torneo de eliminación entre los equipos o jugadores mejor clasificados de la temporada regular.
  • El ganador del partido será el primer equipo/jugador que alcance la cantidad requerida de victorias en el juego.
  • Todos los jugadores deben tener al menos 13 años de edad para poder inscribirse y participar en cualquier torneo de la NJCAAE.
  • Ningún equipo que participe en el mismo torneo podrá utilizar el mismo nombre de equipo.
  • Los equipos están obligados a tener el número mínimo de jugadores.
  • Todos los partidos se juegan a una hora determinada en un día específico cada semana, a menos que se reprogramen.
  • Los equipos que acumulen dos o más derrotas en una temporada serán eliminados de los torneos.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 1

EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS PARTE 2

LOS CINCO MEJORES EQUIPOS DE ESPORT

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!