Las primeras aventuras gráficas: Parte 2

 

CONOCE LAS PRIMERAS AVENTURAS GRÁFICAS Y EL INICIO DEL GÉNERO 2.

 

LAS AVENTURAS GRÁFICAS SON EL GÉNERO SURGIÓ Y REVOLUCIONÓ A TODO EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE VIDEO Y DEL ENTRETENIMIENTO. FUE UN VERDADERO FENÓMENO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 Y 90, DEJANDO UN LEGADO QUE HASTA HOY EN DÍA SE MANTIENE. AUNQUE EL GÉNERO DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS NO TIENE UN GRAN AUGE EN ESTE MOMENTO, SUS ATRIBUCIONES AL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS SE MANTIENEN. HOY EN DÍA SE PUEDEN VER JUEGOS QUE COMBINAN CIERTOS ASPECTOS DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS CON LA ACCIÓN, EL ARCADE, EL TERROR, Y HASTA CON EL DEPORTE. EN EL PRESENTE ARTÍCULO TE RELATAMOS TODO LO QUE DEJARON LAS PRIMERAS AVENTURAS GRÁFICAS.

La aventura gráfica, subgénero de los videojuegos de aventura, es el género del mundo de los videojuegos cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990.

La dinámica de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.

El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.

Primeros juegos de este género.

 

Hablar del primer juego de este género implica una pequeña diferencia entre países que hay que tomar en cuenta. Los anglosajones no diferenciaban entre aventuras conversacionales y aventuras gráficas, sino entre aventuras de texto y aventuras gráficas, englobando en estas últimas las aventuras conversaciones con gráficos.

Al no distinguir entre un género y otro, estos jugadores tienen como primer juego de aventura gráfica a uno diferente que al del resto del mundo. Este sería Mistery House, un juego que para los jugadores de los países hispanohablantes aún forma parte de las aventuras conversacionales.

Mystery House (La casa del misterio) es el primer videojuego de Roberta Williams creado junto a su marido Ken Williams. Con este videojuego se fundó On-Line Systems, que poco más tarde se convertiría en Sierra Online. Mystery House se publicó en 1980, exclusivamente para Apple II, y fue la primera aventura conversacional de la historia que incluyó gráficos acompañando al texto. Debido al uso de gráficos, el año 2007 GamePro nombró a Mystery House como el 51º videojuego más importante de todos los tiempos.

Mystery House se trataba de un detective que llega hasta una casa misteriosa, con la intención de encontrar en ella unas valiosas joyas. En el salón encuentras a una multitud de personajes. Personajes que no tardan en desaparecer. Al explorar la mansión, poco a poco empezarás a encontrar los cadáveres de todas estas personas. Tu misión es, entre todos los personajes, encontrar al asesino antes de que tú te conviertas en víctima suya.

Posteriormente, Mystery House fue relanzanda en 1982 a través de la línea de SierraVenture, la cual produjo un número de videojuegos desarrollados a principios de Sierra hasta 1983. En 1987, en el séptimo aniversario de Sierra, Mystery House fue lanzada al dominio público.

Recientemente se hicieron versiones para iPhone y iPod Touch, cuyas versiones cuales fueron lanzadas en 2009 y distribuidas por iTunes.

Los videojuegos del género de aventuras gráficas tenían como característica principal que no contenían tanto texto sino más elementos gráficos que guiaban a los jugadores, además de eso el personaje protagonista se mostraba en pantalla y también otros personajes a medida que la situación se iba desarrollando. El personaje que manejaba el jugador era visto mientras caminaba y realizaba otras acciones en el escenario del juego, esto desde una perspectiva de tercera persona y en tres dimensiones.

Estas son las características de juegos como King’s Quest de la empresa Sierra Online, que fue una saga que dividía la historia en varias entregas. También se puede encontrar entre los primeros juegos de aventuras gráficas a Colossal Cave Adventure o Leisure Suit Larry (estos en 1984). Otra característica de estos juegos era que incluían en sus gráficos al menos 16 colores y aunque los jugadores seguían realizando las acciones con el teclado el cursor del mouse se movía en la pantalla con la vista del personaje.

Ahora bien, entre los primeros juegos además de los mencionados se encontraron las entregas de la empresa Lucasfilms Games, que hoy en día tiene el nombre de LucasArts. Los juegos presentados por estos desarrolladores fueron considerados los mejores de la época y trajeron una característica importante para este género: el menú de acciones. Además de eso, sus juegos sobresalían por desarrollar historias absurdas con el humor destacando.

Un ejemplo de esto fue Manic Mansion donde el jugador controlaba al personaje principal: Dave Miller, quien debía encontrar a su novia buscándola por toda la mansión de su secuestrador. Otro punto interesante para la época era que el juego podría tener diferentes finales si el usuario llevaba a cabo diferentes acciones, además de eso los jugadores podían manejar otro personajes y hacer acciones o moverse gracias al click&point además del teclado.

Todas estas características inspiraron a otros creadores y a partir de ahí los siguientes juegos tenían estas funciones, por supuesto, para superar a su competencia. Aunque el sello representativo de Lucasfilms fue mezclar el humor con la aventura. Sierra Online no se quedó atrás y continuó lanzando juegos al mercado como Space Quest, esta compañía apostaba por el desarrollo individual de las escenas en el juego. Es decir, si no se superaba un acertijo igual se podía avanzar al siguiente juego.

Por su parte, LucasFilms optaba por la presentación de juegos con un desarrollo lineal que dejaba al jugador bloqueado en una escena si no realizaba determinada acción o si no interactuaba con un objeto específico, aun así estos juegos no tenían tanta dificultad para ser superados y se mantenían como los preferidos del público jugador. Un punto a favor de LucasFilms fue que su perspectiva para crear las historias de los juegos estaba dirigida a todos los públicos, mientras que Sierra Online tenía historias más adultas.

LucasFilms años después creó otro juego poderoso que lo impulsó a la cima: El Secreto de Monkey Island, un juego que tenía una historia muy parecida a la de la producción cinematográfica de The Walt Disney Company «Piratas del Caribe». Este juego desde su lanzamiento fue un éxito total al punto de que no hablar de este juego en un tema como las aventuras gráficas sería contar la historia incompleta.

Tuvo una banda sonora de muy buena calidad y detalles muy atractivos, una ambientación que atrapó al público. Además de eso desde el inicio del juego la dinámica resultaba muy atractiva y divertida, pues comenzaba con un duelo de espadas y de insultos, sin contar que toda la historia del juego y su trasfondo resultaba bastante interesante. El humor fue tal que los desarrolladores incluyeron un mensaje con el estilo de Sierra Online cuando el personaje se lanzara por un acantilado a modo de parodia.

La época dorada de las aventuras gráficas.

 

Este género tuvo su mejor momento desde que Lucasfilm Games lanza en 1989 Indiana Jones and the last crusade: The Graphic Adventure hasta aproximadamente finales de los años noventa, donde se lanzaron juegos como Broken Sword, Grim Fandango, etc. Al respecto, se agrupan una serie de juegos que tuvieron mucha popularidad.

King’s Quest VI, Shadow of the Comet, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2, The Curse of Monkey Island, «Day of the Tentacle»Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Myst, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Hollywood Monsters, son  algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

En este tiempo se mantenían las características mencionadas anteriormente, con las diversas variaciones y mejoras de cada compañía, algunas de ellas optaron por presentar juegos con una perspectiva en primera persona del juego y tuvieron también una muy buena recepción del público. Un ejemplo de eso fue Heart of China (creado por una filial de la compañía Sierra Online).

Pero no solo Sierra Online y Lucasfilm ofrecieron al mundo juegos increíbles, en España Pendulo Studios debutó manteniendo el estilo clásico de las aventuras gráficas con juegos como Igor Objetivo Uikokahonia, Hollywood Monsters, la saga Runaway, Hollywood Monsters 2 y luego New York Crimes. Este último fue el juego con el que esta compañía rompió con la tendencia a mantener el estilo clásico, pues mostraba un diseño y una estética basada en el cómic.

Otros juegos fueron apareciendo, como Sam&Max, Poicenaut de Kojima, Discworld, entre otras, pero no alcanzaron el éxito que tuvieron los juegos mencionados anteriormente. De hecho, para cuando Grim Fandango salió al público este no tuvo tanto éxito como las primeras entregas de Lucasfilm, por ejemplo.

La razón del desplazamiento de este género fue la aparición y el desarrollo del 3D, además de eso los juegos comenzaron a contener una dinámica más veloz y a agregar la acción a más escenas, además de eso otros géneros absorbían elementos de las aventuras gráficas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR