EN EL MUNDO EMPRESARIAL TAMBIÉN SUELEN HABER ESCÁNDALOS QUE TERMINAN AFECTANDO LA IMAGEN DE LAS CORPORACIONES. UNA DE LAS EMPRESAS QUE SE HA VISTO ENVUELTA EN VARIAS POLÉMICAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO LA POPULAR ACTIVISION BLIZZARD, QUE MÁS ALLÁ DE HABER SIDO ARTÍFICE DE CREAR VARIOS DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS POPULARES Y FAMOSOS, TAMBIÉN HAN TRASCEDIDOS POLÉMICAS QUE VAN DESDE IRREGJLARIDADES ECONÓMICAS, DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL Y ACOSOS SEXUALES.
En artículos anteriores ya hemos abordado el tema de la empresa Activision Blizzard, desde su creación, hasta su adquisición a manos de la gigante tecnológica china, Tencent Games. También hemos hablado sobre los videojuegos que ha creado.
No obstante, lo cierto es que la empresa estadounidense ha estado involucrada en varios escándalos y polémicas que han trascendido del mundo empresarial. De hecho, la fama de Activision Blizzard pasa a ser más conocida por las polémicas que por los videojuegos.
Es común reconocer que los aspectos negativos son los que se recuerdan más que las positivas. Aunque pueda parecer injusto e ingrato, las sociedades y el ser humano actúan de esa manera. También hay que destacar que en el mundo de los videojuegos, son pocos los aficionados los que se interesan por la empresa que fabricó el juego.
Pero al momento de reseñar un escándalo de gran magnitud, no importa si es una empresa de videojuegos, de cosméticos, una petrolera o un medio de comunicación, lo que importa es el hecho en sí.
En el presente artículo reseñaremos las polémicas en las que se ha visto envuelta la empresa Activision Blizzard. No obstante, es necesario recordar cómo nació esta corporación.
Acitvision Blizzard.
Activision Blizzard, Inc. (anteriormente Activision, Inc.), es una empresa de videojuegos estadounidense que ha creado juegos como Call of Duty, Crash, SpyroTM, Worldof Warcraft, Overwatch, Hearthstone, StarCraft, Diablo, Candy Crush, Farm Heroes, BubbleWitch y Pet Rescue. Esta empresa, fue fundada en el año 2018 y tiene su sede en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
Más allá de la creación de estos videojuegos y de la fama que estaba adquiriendo la compañía, la reconocida empresa de videojuegos, resultó ser blanco de denuncias sobre acoso sexual y desigualdad.
Si bien salieron a la luz varios testimonios anónimos de trabajadores relatando ejemplos de malas prácticas, se apuntó como caso más extremo el de una empleada que se quitó la vida tras difundirse imágenes personales entre el resto de compañeros. Acusada de mirar hacia otro lado, Activision respondió asegurando que no permitieron esos casos en el seno de la compañía y se defendió apuntando a «descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard».
Pocos días después, antiguos responsables y directivos de Blizzard lamentaron todo lo sucedido, reconocieron errores y solicitaron una solución para los afectados.
Sobre este caso, se conoce que Activision Blizzard ha sido demandada por el suicido de una empleada que fue víctima de acoso sexual, según han informado The Washington Post y Polygon. Se trató de Kerri Moynihan, quien ocupaba el puesto de gerente de finanzas en la compañía. Esta falleció en 2017, durante un viaje organizado por la propia empresa, tras experimentar diferentes acontecimientos de acoso en el trabajo, y fue su familia quien ahora presentó la mencionada demanda, alegando que el acoso sexual recibido fue un «factor significativo» que le llevó a quitarse la vida.
Estos acontecimientos de Kerri Moynihan, que le llevaron al suicidio se nombraron de forma anónima en la querella que el Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California (DFEH, por sus siglas en inglés), publicó en julio de 2021. Según las declaraciones, la empleada sufrió acoso sexual por parte de sus compañeros de trabajo de Activision Blizzard. Estos, en una fiesta navideña de la compañía, y previa al viaje de 2017, compartieron sin consentimiento fotografías íntimas de la víctima.
También se menciona una «relación sexual» que tuvo con su «supervisor masculino», Greg Restituito.
La nueva demanda realizada por los padres, de hecho, hace hincapié en este último acontecimiento, pues, aseguran, en concreto, que Restituito (el supervisor) mintió a los investigadores sobre la relación con su hija Kerri. Aseguran, además, que Restituito «fomentó y permitió un entorno de trabajo en el que el acoso sexual era generalizado». También que no hizo nada para prevenirlo, según indicaba la documentación a la que pudieron tener acceso las fuentes.
Las declaraciones de un informe policial relacionado con el suicido, las cuales se han incluido en la mencionada demanda, también menciona directamente a Restituito. Detallan que el mencionado supervisor de finanzas de Activision Blizzard se tomó la libertad de realizar «investigaciones aparentemente inusuales» con los empleados que estuvieron con la víctima antes de su muerte. El objetivo, presuntamente, era el de ocultar las pruebas de su relación con Kerri.
La demanda, por otro lado, también hace mención a la propia compañía, Activision Blizzard, como cómplice de Restituito. La empresa, en concreto, se negó a entregar a la policía el equipo profesional (portátil y móvil), tanto de la víctima, como del supervisor. En respuesta a estas nuevas declaraciones, desde Activision Blizzard aseguraron que están «profundamente entristecidos» por el fallecimiento de Kerri Moynihan, y que no mencionarían nada al respecto por respeto a los familiares.
Gracias a esto, Activision Blizzard, despidió a un total de 37 empleados. Además, la compañía ha puesto medidas disciplinarias sobre otros 44 trabajadores también siguiendo estas denuncias.
A partir de estos hechos, se conoció que la empresa ha llevado a cabo una investigación interna en la que se han estudiado más de 700 casos y denuncias.
Según la agencia del Estado de California, durante dos años se recogieron denuncias y testimonios de múltiples casos de acoso sexual, desigualdad salarial y discriminación por motivos de género. En noviembre de 2021, un reportaje del The Wall Street Journal confirmó que el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, no solo conocía algunos de estos casos de acoso y discriminación, sino que también los había encubierto y hasta participaba de ellos.
LLAMADA FINANCIERA CON LOS INVERSORES.
El desfile de despidos y abandonos no se hizo esperar: J. Allen Brack dejó el puesto como presidente de Blizzard y después se informó que el ejecutivo de Recursos Humanos Jesse Meschuk también abandonó la compañía.
Según informes, el departamento de recursos humanos de Blizzard habría protegido a los abusadores; e incluso habrían llegado a desaconsejar a las víctimas que tomaran medidas. «Esta es una pelea que no quieres tener», llegaron a decirle a una de las personas afectadas. En pocas palabras: el departamento no hacía nada de lo que se suponía que tenía que hacer.
Se detalla también una situación en el que un gerente «se detuvo» al lado de la mesa de una trabajadora impidiéndole que se fuera después de mantener una acalorada discusión. Cuando la víctima informó del incidente, desde RR.HH. se le dijo que no se trataba de una situación de acoso porque «no la habían tocado». Este mismo gerente se habría descrito como un «intocable» dentro de Activision Blizzard, que llegó a ser ascendido. La persona afectada, por su parte, no pudo ascender y se le impidió el progreso de su carrera.
En uno de los días más convulsos para Activision Blizzard, horas después de la marcha de J. Allen Brack, se produjo la llamada con los inversores de la empresa para evaluar los resultados. Uno de los temas tratados por Bobby Kotick fue la demanda inicial y los casos de acoso y discriminación.
El responsable volvió a insistir en que Activision Blizzard «ya ha dado muchos pasos» para prevenir posibles conflictos en el futuro, no puso condiciones a la hora de revisar «todas y cada una de las reclamaciones que recibamos» y anunció medidas decisivas, sin importar el cargo del acusado. Finalmente, reconoció que la demanda podría repercutir negativamente en la reputación e impacto del negocio.
Esto es lo que dijoKotick:
«Quiero comenzar por dejar en claro a todos que no hay lugar en nuestra empresa donde se tolerará la discriminación, el acoso o el trato desigual de cualquier tipo. En ninguna parte. Apreciamos mucho a los empleados actuales y anteriores que se han presentado con valentía en los días pasados y recientes, y quiero reiterar los compromisos que hemos hecho con vosotros».
Kotick continuó señalando que Activision Blizzard «ya ha dado muchos pasos», al igual que insistió en el hecho de que se investigarán «todas y cada una de las reclamaciones que recibamos» y que «tomaremos medidas decisivas» cuando sea necesario.
«La gente será responsable de sus acciones. Ese compromiso significa que no solo despediremos a los empleados cuando sea apropiado, sino que también despediremos a cualquier gerente o líder que haya impedido la integridad de nuestros procesos para evaluar reclamos e imponer las consecuencias apropiadas.
Tenéis mi compromiso inquebrantable de que continuaremos enfocándonos en servir a nuestros jugadores y brindar el crecimiento sostenible que esperan, y tomaremos todas las acciones necesarias para fomentar una cultura que brinde apoyo y sea acogedora para todos nuestros empleados. Y esperamos ser el mejor ejemplo a seguir para otras empresas».
¨Estamos creando espacios seguros, moderados por terceros, para que los empleados se expresen y compartan áreas para mejorar. Evaluaremos a los directivos y líderes de la empresa con respecto a su cumplimiento de nuestros procesos de evaluación de reclamos e imposición de las consecuencias oportunas. Y seguiremos agregando recursos para asegurar y mejorar nuestra consideración de diversas listas de candidatos para todos los puestos vacantes. El liderazgo de la empresa se compromete a crear la cultura más acogedora, cómoda y segura posible».
Por último, la propia Activision Blizzard reconoció que la demanda presentada tenía gran posibilidad de crear un efecto negativo en los resultados financieros.
ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LAS POLÉMICAS DE ACTIVISION BLIZZARD.
Las polémicas se convierten en escándalos y estos a su vez se transforman en una mancha en la imagen de las empresas. Aunque Activision Blizzard haya tomado medidas ante estas situaciones, tales como el despido de una treintena de empleados o imponer sanciones disciplinarias a otros tantos, hay que tomar en cuenta que en el momento de reseñar la historia de esta empresa, la mancha quedará permanentemente.
Para hacer un símil con un tema deportivo, es como cuando un atleta ha logrado varios títulos pero se descubre que tomó sustancias prohibidas. Su imagen ya queda manchada. Lo mismo ha pasado con Activision Blizzard.
Ahora, las personas piensan dos veces si es beneficioso trabajar en una empresa que ha tenido un historial de escándalos. Igualmente, las acciones de la empresa se pudieron venir a pique por estos escándalos.
Aunque las ventas no se vieron afectadas por esto, ya que como dijimos anteriormente, a muchos aficionados de los videojuegos les importa poco la empresa creadora y se enfocan en el juego en sí, la imagen corporativa quedó muy golpeada.