Tencent Games y sus adquisiciones: Parte 1

CONOCE LAS ADQUISICIONES Y COMPRAS QUE HA REALIZADO LA MULTINACIONAL CHINA DEL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS, TENCENT GAMES HASTA CONVERTIRSE EN UNA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE GAMING DEL MUNDO.

 

TENCENT GAMES, LA FILIAL DE LA GRAN EMPRESA CHINA TENCENT HOLDING, DEDIDCADA AL DESARROLLO DE LOS VIDEOJUEGOS, ES UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO. TENCENT GAMES HA LOGRADO DOMINAR AL MERCADO DE DE LOS JUEGOS DE VIDEO EN UN CORTO TIEMPO DE FORMA EXITOSA. EN PARTE LO HA HECHO, GRACIAS A LAS ADQUISICIONES QUE HA HECHO DESDE SU CREACIÓN. GRACIAS A SUS INVERSIONES HA PODIDIO CONTROLAR A PARTE DE LA COMPETENCIA Y SACAR RÉDITOS DE LOS JUEGOS MÁS EXITOSOS A NIVEL MUNDIAL.

 

Tencent Holding, el gigante empresarial chino  tiene más del 70% de los grupos musicales del país asiático y que, poco a poco, se está convirtiendo en una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo, por detrás de Sony. En 2020, sus ingresos ascendieron a 13.900 millones de dólares (unos 12.237 millones de euros), mientras que los de la multinacional japonesa ascendieron hasta los 25.000 millones de dólares (22.005 millones de euros).

En la lista de empresas del sector con más ingresos anuales, Tencent se sitúa ya por encima de Microsoft y de Nintendo, y tras el no parar de adquisiciones que ha estado llevando a cabo a lo largo del año pasado, que termine liderando la lista es cuestión de tiempo.

Sin embargo, si en vez de realizar la comparativa con los ingresos del año fiscal que hacen públicos las propias empresas, se analizan datos trimestrales, se hacen estimaciones en el caso de las empresas que no tengan una división de videojuegos separada y se excluyen las ventas de hardware, Tencent ya está en la ‘pole position’.

Tencent Games, la división de videojuegos de Tencent, ha extendido tanto y tan bien sus raíces que posee acciones en más de 30 compañías, entre ellas algunas de las más conocidas del sector como Riot Games, la misma Activision Blizzard, o también en Ubisoft y Epic Games. En el caso de Riot, la desarrolladora de League of Legends, es dueña absoluta al poseer el 100 por ciento de las acciones.

Las adquisiciones de Tencent Games.

 

No sólo LoL es propiedad de Tencent, este gigante asiático adquirió la empresa finlandesa Supercell, creadora del Clash of Clans y Clash Royale, casi nada. Además, en su catálogo cuentan con el juego más rentable del mundo, el Honor of Kings, un juego para móviles que ha llegado a generar mil millones de dólares por trimestre y para 2023, van a llevar esa experiencia a PC con el Honor of Kings: World.

La lista de propiedades de Tencent es interminable. Entre sus adquisiciones están los desarrolladores de juegos como Halo: The Masterchief Collection (Leyou), Left 4 Dead (Turtle Rock Studios), Warframe (Digital Extreme), Warhammer (Fatshark), Pokemon UNITE (TiMi Studio), Zoo Tycoon, Planet Zoo, Planet Coaster, Roller Coaster Tycoon 3, Jurassic World Evolution (Frontier).

En China, donde prácticamente tiene el monopolio de Internet, es dueña de los principales servicios de mensajería, streaming y video. Como si en occidente se fusionaran Facebook y Google. Esta compañía, como muchas otras en territorio Chino, cuenta con el apoyo del Gobierno, de hecho, su fundador, Ma Huateng, más conocido como Pony Ma, es miembro de la Asamblea Popular Nacional de China (el máximo órgano legislativo).

 

Tencent Games es dueña de un trozo de todo.

 

Tencent Games, la división de videojuegos de Tencent, ha extendido tanto y tan bien sus raíces que posee acciones en más de 30 compañías, entre ellas algunas de las más conocidas del sector como Riot Games, Activision Blizzard, Ubisoft o Epic Games.

Su poder dentro (y correspondientes beneficios) de estas empresas va desde un pequeño porcentaje de las acciones, hasta socio mayoritario, llegando a poseer el 100 %, como en el caso de Riot Games (creadores del League of Legends) de las acciones en algunos casos. Incluso se mostraron interesados en adquirir Crytek, desarrolladora de Crysis y del motor CryEngine.

En 2012 Tencent adquirió el 48,8% del capital social de Epic, lo que equivale a un 40 % del total de la compañía por 330 millones de dólares (unos 290 millones de euros), y en el ir y venir de alianzas y compras, mantuvo un diálogo con Google. En concreto, en verano de 2021, salió a la luz un documento que demostraba que Google tuvo intención de adquirir Epic (influenciado por la salida de Fortnite de la Play Store), considerando un acercamiento con Tencent para comprarle acciones o muy probablemente, aliarse y entre los dos comprar el 100 % de la empresa.

Inversiones y participaciones menores.

 

Tencent posee una amplia variedad de desarrolladoras como Splash Damage (Gears Tactics, Halo: The Master Chief Collection); Turtle Rock Studios (Back 4 Blood y Left 4 Dead) o Digital Extreme (Warframe, The Darkness II) o Athlon Games, encargados del recién cancelado MMORPG de El Señor de los Anillos. A su vez también son socios mayoritarios de Grinding Gear Games, responsables de la franquicia Path of Exile; Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve y Mark of the Ninja; 10 Chambers Collective, responsables del juego de terror cooperativo GTFO; Bloober Team, creadores de The Medium, y Miniclip, empresa especializada en juegos de móviles.

Detrás de Fatshark, responsables del Warhammer: Vermintide 2; Dontnod Entertainment, especializada en aventuras narrativas como Life is Strange; TiMi Studio Group, una de las desarrolladoras de Pokemon UNITE; y Marvelous, editora de sagas populares como Story of Seasons o No More Heroes, también está Tencent. Igual que de Bluehole, creadores de Playerunknown’s Battlegrounds; Frontier Developments, responsables de Elite Dangerous o Planet Coaster; Sumo Group, un holding que incluye desarrolladoras como Sumo Digital, conocidas por Sackboy: Una aventura a lo grande; Soleil, creadores de Ninjala o Samurai Jack: Battle Through Time; Valhalla Game Studios, desarrolladores de Devil’s Third; y The Chinese Room, responsables de Dear Esther.

Las inversiones de Tencent en videojuegos.

TENCENT GAMES

Para sorpresa de pocos, Tencent fue la empresa que más invirtió en la industria de los videojuegos en 2020. Los datos de un nuevo informe publicado por Safe Betting Sites,  con información de la consultora Niko Partners, muestran que el gigante chino invirtió en 31 compañías de la industria durante el último año, un 300% más que en 2019.

Según la encuesta, los negocios incluían una combinación entre fusiones, adquisiciones y rondas de financiamiento, además de pequeñas y grandes participaciones en varios estudios de todo el mundo. 23 de los 31 negocios de Tencent Holdings se llevaron a cabo con empresas en China, mientras que el resto involucró empresas en el extranjero.

En total, Tencent participó en más de 170 rondas de financiación en 2020, valoradas en 249,5 millones de yuanes (aproximadamente 38 millones de dólares), esto hace que el período sea el más activo de todos los tiempos en la historia de los chinos.

Así, la mayor inversión de Tencent en la industria en 2020 fue la adquisición de Leyou Technology, los desarrolladores de Warframe y propietarios de estudios como Digital Extremes, Splash Damage, Certain Affinity y Athlon Games, por 1.5 mil millones de dólares.

Tencent cambió su estrategia de negocios.

 

El cambio, según Niko Partners, tiene que ver con la creciente competencia en el mercado de juegos chino. Aunque está bien posicionado, por delante de empresas como Alibaba y ByteDance, los rivales siguen centrados en aumentar su participación en esta industria y ejercen una presión cada vez mayor.

Recordemos que Tencent ya posee la totalidad de estudios completamente establecidos, como Riot Games y Funcom. Además, cuenta con porcentajes de otras importantes empresas como Epic Games, Activision Blizzard, Ubisoft, Discord y Paradox Interactive, entre otras.

Tencent compró el estudio Sumo.

TENCENT GAMES

Tencent anunció que adquirió completamente el estudio Sumo Group, la desarrolladora británica conocida por títulos como LittleBigPlanet, Sackboy, Hitman 2 y Crackdown 3, pasando de ser el segundo máximo accionista con el 8,75% de la compañía (solo por detrás del propio estudio), a una compra total valorada en más de 1.270 millones de dólares.

Tal y como ha compartido Ian Livingstone, presidente no ejecutivo de Sumo, «»a compañía se beneficiará del amplio ecosistema de videojuegos de Tencent, la experiencia probada de la industria y sus recursos estratégicos, que ayudarán a asegurar y promover las aspiraciones y el éxito a largo plazo».

Con esta adquisición Tencent se reafirma todavía más en su posición de la compañía de juegos más grande del mundo.

La adquisición de Sumo le da a Tencent una mezcla de contenido independiente y AAA. Y es que además de los títulos directamente trabajados por el estudio, como los juegos anteriormente mencionados y publicados por Sony, Sumo Group también es propietario de otras desarrolladoras independientes como The Chinese Room (Everybody’s Gone to the Rapture), Red Kite Games (Two Point Hospital) o la recién adquirida PixelAnt Games.

De esta forma, Tencent Games no da espacio ni tiempo para que la competencia pueda responderle. Actualmente, la posición del gigante chino es de total dominio y liderazgo en el mercado de los juegos de video. Actualmente, Tencent sigue poniendo en la mira a otras adquisiciones para seguir aumentando su supremacía. Se espera que en los próximos años Tencent desarrolle e invierta en plataformas que aumenten la interactividad de los videojuegos, algo que promete que transformará de una manera increíble al mundo de los juegos de video.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE TENCENT HOLDINGS MUSIC TE RECOMENDAMOS: 

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

TENCENT GAMES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
3,91 EUR
24,29 EUR
20,31 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
3,91 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
24,29 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
20,31 EUR
error: Content is protected !!