INDIEGOGO VS KICKSTARTER: COMPARACIÓN 2023

INDIEGOGO VS KICKSTATER: DOS EMPRESAS PIONERAS EN MICROMECENAZGO O CROWDFUNDING.

Previamente a su comparación, nos gustaría realizar un breve resumen de quién es cada una de estas grandes plataformas digitales de micromecenazgo.

INDIEGOGO.

La primera empresa a la que vamos a hacer hoy alusión es a Indiegogo, una de las plataformas digitales de micromecenazgo más significativas actualmente. Indiegogo fue fundada en 2008 con sede en San Francisco, creciendo y despuntando poco después. Hoy en día, el soporte permite que los emprendedores reciban donaciones de los inversores, tanto si son personas físicas como jurídicas, a cambio de una retribución no dineraria.

La recompensa que se obtiene varía dependiendo de la inversión realizada. Además, en Indiegogo existen dos modalidades de contribución. La primera, en la que sólo se cobra si se alcanza el objetivo estipulado y la segunda, que el pago solamente se recauda si se cumple el objetivo final.

En Indiegogo, aunque tratan de ampliar cada día más las campañas, lo cierto es que no todos los proyectos tienen cabida en la plataforma y es que está totalmente prohibido el ofrecimiento de drogas ilegales, armas o juegos del azar. Al igual que sucede con Kickstarter, la compañía ha impulsado más de 800.000 campañas, lo que significa que han sido millones de dólares o euros lo recaudado en su totalidad.

¡Conozcamos información sobre su contrincante!

 

KICKSTARTER

Kickstarter es uno de los soportes digitales más importantes del panorama social, en donde mediante campañas de micromecenazgo las ideas de los emprendedores se convierten en realidades. A través del lanzamiento de estas campañas, los inversores deciden cuál será el proyecto al que deciden ayudar, obteniendo a cambio una retribución no económica del diseño en el que han invertido.

Actualmente, la compañía es una de las plataformas digitales más relevantes en todo el mundo, en donde conectan emprendedores con inversores, apostando por el proyecto que han realizado.

Una vez iniciada tu campaña, te conviertes en un nuevo miembro de la comunidad de Kickstarter. La compañía fue fundada en 2009 y desde entonces ha ido ganando seguidores, hasta superar los millones de dólares en crowdfunding. Tal ha sido la relevancia de la compañía que en 2015 pasó a ser considerada como Public Benefit Corporation. Por otra parte, debemos reiterar que luchan diariamente contra la desigualdad.

Dicho todo lo anterior, ¡conozcamos su comparación!

 

 

CONOCE EL MUNDO DEL CROWDFUNDING

El crowdfunding es uno de los sistemas más importantes entre los proyectos actuales y ello con base en lo que a continuación se menciona: La industria del entretenimiento mejora la economía de los países, por lo que los Gobiernos deben de darle la relevancia oportuna. Este sector crece a la par que la innovación y la tecnología, pues el desarrollo que actualmente vivimos no sería viable sin estos pilares.

En el área del entretenimiento, destacan los videojuegos, segmento que ya ha sido analizado por este equipo en otras ocasiones. Conviene destacar que en sus orígenes no eran sistemas tecnológicos tan avanzados. Esta evolución se ha producido recientemente con el crecimiento exponencial de los estudios independientes, los cuales aún actualmente no cuentan con el apoyo económico, creativo o técnico de grandes empresas.

Desde entonces han aparecido nuevos desarrolladores independientes en el mercado que se han posicionado a la par que las grandes empresas llegando incluso a superarlas. Previamente a la aparición de estos videojuegos independientes, las plataformas de micromecenazgo o crowdfunding ya operaban, aunque en otras áreas como es el de la cultura.

Además de en el área de los videojuegos y los deportes electrónicos, podemos ver el micromecenazgo ya no sólo en la industria del entretenimiento (en donde incluimos también los juegos de mesa y otras áreas), sino que va más allá, permitiendo que otras creaciones e invenciones salgan a la luz. Este sistema de financiación evalúa distintos objetivos como son el uso de la innovación, la identificación del proceso, sus características y la discusión en cada una de las áreas en las que se desarrolla.

Evidentemente, el crowdfunding impacta positivamente en la sociedad, razón por la cual hemos decidido realizar una comparación entre Indiegogo y Kickstarter.

¿Creéis que son muy similares o que hay grandes diferencias? ¡Veámoslo!

SU COMPARACIÓN

Como principales referentes en el ámbito internacional, Indiegogo y Kickstarter cuentan con ciertas diferencias. ¡Conócelas!

DIFERENCIAS ESTRICTAMENTE TÉCNICAS.

 

En primer lugar, debemos señalar que las principales diferencias son estrictamente técnicas. Pero, ¿qué significa eso?

  • La primera diferencia técnica entre estas plataformas es la configuración de objetivos. En Indiegogo puedes escoger entre un objetivo fijo o flexible para tu campaña. En Kickstarter sólo puedes escoger un objetivo fijo, por lo que, si no se alcanza, la campaña quedará cancelada.

Desde la perspectiva de los creadores, es mejor Indiegogo, mientras que, para los patrocinadores, será mejor Kickstarter.

  • La segunda diferencia técnica es la relacionada con su página web de Facebook, y es que en Indiegogo nosotros como creadores podemos instalar la cookie de pixel que nos da permiso para hacer retargeting con nuestro anuncio de Facebook mediante la recopilación de la información.

Por lo que reducimos drásticamente las llamadas de adquisición para un solo administrador de tal manera que se aumentan significativamente las posibilidades de obtener dinero.

En algunos casos puede ser un verdadero cambio de juego, de tal forma que este retargeting en Kickstarter no es posible debido al hecho de que no podemos instalar esta cookie, sino que meramente tenemos capacidad para el código de análisis de Google.

  • La tercera diferencia técnica es el programa de referencia, una de las características más importantes en Indiegogo. Concretamente, puedes crear un host de un programa de referencia directamente desde la página de Indiegogo, de tal forma que el enlace lo puede crear el propio usuario.

Posteriormente lo puede compartir con la comunidad e incuso cobrar una tarifa por las ventas generadas durante la campaña. Es una de las características que permite aumentar nuestra campaña y que nuestra comunidad sea más efectiva.

Lamentablemente, en Kickstarter no cuentan con nada similar. Es más, se debe confiar en una herramienta de terceros para recomendar la campaña de crowdfunding.

  • La cuarta diferencia técnica es la posibilidad de crear un beneficio secreto en la plataforma digital Indiegogo, es decir, un enlace que puede crear el emprendedor de la campaña para que aparezca un beneficio no visible en la misma, sólo para aquellas personas que entran en ese enlace especial. En Kickstarter no contamos con ello.
  • La quinta diferencia técnica es el programa que no tiene implementado en Kickstarter. Es un programa en demanda que es similar a una especie de comercio electrónico que se encuentra dentro de la plataforma de Indiegogo.

Los creadores pueden acceder inmediatamente después de la campaña de micromecenazgo, por lo que puedes incluso vender tus proyectos por adelantado incluso después de la campaña de real de crowdfunding.

  • Por último, en la página web de Indiegogo encuentras un apartado dedicado a las diferencias entre esta plataforma y Kickstarter. Destaca en su página web los tres motivos por los que elegir Indiegogo:
    • Asociaciones y apoyo, que permiten impulsar tu campaña.
    • Herramientas de vanguardia, pues proporciona tanto herramientas previas como posteriores a la campaña para que tu proyecto de crowdfunding triunfe.
    • Flexibilidad y alcance mundial, pues casi cualquier proyecto puede ser objeto de campaña en Indiegogo y casi desde todas partes del mundo.

Puedes obtener mayor información a través de la guía que está disponible para su descarga instantánea tras rellenar y enviar el formulario. A través de esta documentación podrás guiar tu campaña de crowdfunding, aprender de expertos, conocer estrategias y recursos e incluso obtener Bonus Premium.

LA TARIFA Y LOS PAÍSES POTENCIALES

 

Esto también varía entre Indiegogo y Kickstarter, por lo que debemos de tener en cuenta cuál es el porcentaje que se lleva cada plataforma antes de decantarnos por una u otra. No debemos olvidar, que además de estos dos soportes digitales también existen otros, incluso de origen español que van despertando cada vez más el interés de los usuarios. Y es que, por otro lado, no es lo mismo en un país que en otro, ni tan siquiera la moneda, y la forma de pagar, por lo que tanto si eres emprendedor como si eres el patrocinador, debes de tener en cuenta todo esto.

Si no sabes por qué plataforma decantarte para un determinado proyecto, estaremos encantados de ayudarte con ello.

LA APROBACIÓN DE TU CAMPAÑA

Además, los criterios para ser aceptados no son los mismos para Indiegogo y Kickstarter, y es que en el caso de esta última plataforma sólo puedes ejecutar una campaña si ya tiene un prototipo de trabajo financiero para su proyecto. En Indiegogo puede ser aceptado incluso si su producto aún es una idea, lo que beneficia a los usuarios.

¿QUÉ PLATAFORMA DEBERÍAMOS DE UTILIZAR? ¿INDIEGOGO O KICKSTARTER?

 

La respuesta real depende del proyecto o idea que tengas desarrollado, por lo que en función del trabajo que deseas lanzar al mercado deberás de decantarte por una u otra plataforma. Cada plataforma tiene una gran comunidad creada a lo largo de estos años, por lo que tienen a su vez sus preferencias y es que en Kickstarter las películas, los juegos de mesa o videojuegos son muy famosos.

En Indiegogo, son relevantes los proyectos dedicados al día a día de la sociedad, como lo es algo tan simple como una bicicleta. Según tu campaña, el tráfico y a las personas que desees llegar, una u otra plataforma será capaz de recaudar más dinero, por lo que es importante señalar que la comunidad de patrocinadores de Kickstarter es mucho más grande que la de Indiegogo.

Si deseas lanzar una campaña de Kickstarter, en Kickstarter tienes una comunidad mucho más importante que la de Indiegogo. No obstante, hay áreas en las que en 2020 fue Indiegogo quien recaudó más dinero como es el diseño y la tecnología.

Por esta razón, nosotros recomendamos investigar, tal y como se detalla a continuación.

PARA CONCLUIR SOBRE LA COMPARACIÓN DE AMBOS.

En nuestra opinión, cuando decidas que plataforma se adecúa más a tu proyecto, debes de investigar sobre ambas para el trabajo en concreto que deseas lanzar al mercado. Además, hay otros soportes digitales que pueden adaptarse eficientemente al caso, por lo que si aún tienes dudas, nosotros estaremos encantados de ayudarte con ello. Un proyecto puede depender del éxito en función de qué plataforma tiene la comunidad más consolidada. Por esta razón, desde esta página web hemos también estudiado estos soportes en otras ocasiones.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES.

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

error: Content is protected !!