Nintendo y su historia: Parte 6

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA NINTENDO. PARTE 6.

 

YA HEMOS ABORDADO LA HISTORIA, LA EVOLUCIÓN Y LOS MÚLTIPLES DESARROLLOS QUE HA REALIZADO NINTENTO A LOS LARGO DE SU EXISTENCIA. SI ALGO HA TENIDO LA EMPRESA JAPONESA HA SIDO LA HABILIDAD PARA MANTENERSE EN LA CÚSPIDE DE LA INDUTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y EN EL MERCADO DE LOS VIDEOJUEGOS EN SUS ÉXITOS Y EN SUS FRACASOS.

ESTO QUIERE DECIR QUE A PESAR DE SUS FALLOS EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS, LAS GANANCIAS FUERON LO SUFICIENTEMENTE BUENAS PARA MANTENERSE EN LA CIMA. ESO SOLO LO PUEDE LOGRAR UNA EMPRESA UNOS CIMIENTOS SÓLIDOS, UNA ORGNIZACIÓN ÓPTIMA Y UNOS FLUJOS DE TRABAJO QUE FLUYEN CONSTANTEMETE  HACIA MEJOR. EN EL PRESENTE ARTÍCULO TRATAREMOS CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA ORGNIZACIÓN DE NINTENDO, SUS FINANZAS, SU FILOSOFÍA DE TRABAJO Y SU TECNOLOGÍA EMPLEADA.

 

Como hemos podido constatar en los artículos anteriores, la evolución de Nintendo ha sido constante. En ocasiones ha ido lento en otras rápido. Hubo momentos de mucho éxito y otros de fracaso, pero la verdad es que Nintendo se ha mantenido en una de las mejores empresas desarrolladoras de videojuegos.

En parte, es porque ha sido capaz de crear juegos y personajes emblemáticos en todo el mundo. El universo de Súper Mario Bros ha sido un total éxito en casi todas sus versiones.  Todas las generaciones conocen a Mario, ya sea desde el primero juego o los más actuales.

Igualmente, hay que destacar su evolución en cuanto las consolas. El Nintendo Entertaiment System (NES) fue quizás el artífice de lo que se desencadenó después. Fue un Nintendo famoso por sus juegos que hasta hoy en día se pueden encontrar en algunas tiendas de colección. Casi todo lo que ha creado Nintendo se ha revalorizado con el tiempo por su valor de coleccionista.

El Súper Nintendo también marcó a una época, sobre todo por los juegos de Súper Mario Bros, tal como mencionamos anteriormente. Luego, después de varios años con una lucha mano a mano con Sega, Nintendo rompió el esquema con una de sus mejores consolas, que para el momento significó una revolución en el mercado. Hablamos del Nintendo 64.

Posteriormente, comenzó la gran batalla comercial con Sony. De todas formas, hay que decir que la serie de Play Station se popularizó tanto que la consola de Nintendo quedó relegada. La GameCube pasó con más penas que gloria, siendo una de las plataformas menos vendías.

Sin embargo, en las plataformas portátiles, Nintendo siempre ha estado a la vanguardia con el Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS.

La compañía volvió a estar a la vanguardia con el Nintedo Wii, el cual presentaba ciertos avances de las consolas. Controles lejanos, interactividad, realidad aumentada y además de los juegos Mario, se hizo famosa por el popular videojuego Rock Band.

Todo esto se ha hecho posible con una estructura organizativa y un capital humano altamente capacitado.

Nintendo como organización

 

NINTENDO EMPRESA

Nintendo cuenta con cinco oficinas en Japón: tres ubicadas en Kioto y dos en Tokio.  A partir del año 2000, la sede se encuentra en 11-1 Hokotate-cho, Kamitoba, en el distrito de Minami-Ku, en Kioto, Japón. Igualmente, desde el año 2014, comenzó a operar un centro de investigación y desarrollo de Nintendo, cerca de la sede de Kioto.

El consejo de administración de Nintendo está integrado por diez directores, de los cuales cuatro pertenecen al comité de auditoría y supervision. Únicamente los integrantes del comité de auditoría son elegidos cada dos años, mientras que las responsabilidades del resto del consejo se renuevan anualmente, decisiones que recaen en los accionistas de la empresa.

El consejo es responsable de la elección del presidente y director ejecutivo de la compañía, así como de los ejecutivos a cargo de cada división o departamento, y  de las correspondientes subsidiarias, aunque estos últimos responden a la autoridad de la presidencia.

También hay que decir que existe adicionalmente un comité de dirección ejecutiva que emite recomendaciones al presidente, así como un comité de conformidad cuya función principal es validar las actividades de los ejecutivos divisionales. La auditoría interna es realizada por el departamento homónimo.

En 2015 surgió Nintendo Entertainment Planning & Development a partir de la fusión de las divisiones Nintendo Entertainment Analysis and Development, y Nintendo Software Planning & Development, la cual es liderada por Shinya Takahashi.

Algunos de  de los que han trabajado para Nintendo son Gunpei Yokoi, Masayuki Uemura, Satoru Iwata, Reggie Fils-Aimé, Satoru Shibata, Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Yoshiaki Koizumi, Katsuya Eguchi, Eiji Aonuma, Yoshio Sakamoto, Genyo Takeda, Hisashi Nogami, Kōji Kondō y Tōru Minegishi, el más reciente presidente y director ejecutivo de Nintendo es Shuntaro Furukawa, que asumió sus funciones en abril de 2018.

Nintendo posee un total de veintiocho filiales, de las cuales cinco se encuentran en Tokio y el resto son extranjeras. Las filiales existentes fuera de Japón se encargan de la distribución de los productos de la matriz,

aunque en ciertos casos poseen la responsabilidad de producir videojuegos. En esta última categoría se encuentran Nintendo Software Technology, iQue y Retro Studios. En contraste, solo una de las filiales japonesas está a cargo de la administración de las ventas, y las demás son desarrolladoras exclusivas: NDcube, 1-UP Studio, Inc., Monolith Soft y Mario Club Co.

Finalmente, La plantilla de Nintendo está conformada por 6574 empleados hasta marzo de 2021, de los cuales alrededor del 38 % pertenecen a las oficinas de la matriz japonesa, 20 % son empleados de Nintendo of America, 14 % son de Nintendo of Europe GmbH, 1,5 % de la sede australiana y el resto forman parte de las otras filiales de la organización.

Información y estados financieros de Nintendo

 

 

Para el año 2020, Nintendo tuvo un alza importante en sus acciones. La compañía ubicó su valor accionarial por encima de cualquier otro punto de la última década, reflejo de una gran confianza por parte de sus accionistas.

Nintendo alcanzó su mayor registro en bolsa desde 2007. La compañía de Kioto dirigida por Shuntaro Furukawa encontró su mejor momento accionarial de los últimos tiempos, solo superada por el pico de esplendor de la época dorada de Wii.

Con un valor de más de 61.100 yenes por acción (unos 70 dólares), la tendencia al alza de Nintendo continúa de manera casi ininterrumpida desde comienzos de año, cuando Animal Crossing: New Horizons se aproximaba a las tiendas. A partir de ahí, dos trimestres consecutivos con récords en ingresos.

No obstante, en la actualidad debido a la crisis financiera y geopolítica por la guerra en Ucrania, la empresa ha descendido en sus ganancias y en sus acciones.

La tecnología de Nintendo

 

nintendo-mario-y-luigi

Desde su incursión en la industria de videojuegos, Nintendo ha invertido recursos en sus propias áreas de investigación y desarrollo de software y hardware. Originalmente estas atribuciones recaían en cuatro departamentos de la empresa.

A partir de la restructuración de 2015, las divisiones responsables del desarrollo tecnológico de los productos de Nintendo son Nintendo Entertainment Planning & Development y Nintendo Platform Technology Development, en Japón, así como  Nintendo Software Technology y Nintendo European Research & Development, en América y Europa, respectivamente.

Si bien la manufactura de ciertos productos es realizada por empresas externas como Foxconn y Hosiden en el caso de la plataforma Switch, cuya producción es supervisada por representantes de Nintendo y debe estar acorde con sus políticas de responsabilidad social, sus esfuerzos  han producido tecnologías como los mandos en forma de cruceta y análogo.

también destacamos la batería de respaldo de los cartuchos de NES, los cuales permiten guardar el progreso en el juego, en reemplazo de los sistemas de contraseñas, la cámara fotográfica para Game Boy; el dispositivo háptico Rumble Pak; el diseño de cuatro puertos de controlador en las consolas para el modo multijugador local; la interacción con un videojuego a partir de un sistema de detección de movimiento; y Virtual Boy, una de las primeras consolas de realidad virtual.

En años recientes, Nintendo ha dirigido sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de tecnologías para el almacenamiento de información y para la visualización , tales como  pantallas de cristal líquido, en adición a componentes electrónicos entre los cuales se incluyen sensores, pantallas táctiles, comunicación inalámbrica, computación en la nube, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, aprendizaje profundo y análisis de microdatos.

Para tales efectos, sus prioridades se centran en la durabilidad, seguridad, calidad y rendimiento de su catálogo de productos, el diseño y producción de accesorios, la reducción de costos y la conservación de energía.

Más sobre Nintendo

 

 

Como podemos ver, Nintendo ha establecido una organización sólida y óptima, lo que ha valido para tener grandes éxitos. Esa estructura tan definida y eficiente ha hecho que la empresa se mantenga entre las más competidoras del mercado de videojuegos desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Su fama es realmente indiscutible y sus fans siempre están a las expectativas de los próximos desarrollos que estén por realizar.

Actualmente, aunque todas las miradas se centren en el Play Station 5 y las innovaciones que realice Sony en esa serie, hay quienes esperan en los próximos años un lanzamiento fuerte de Nintendo para volver a la cúspide del mercado.

No obstante, las nuevas tecnologías han cambiado el mundo de los videojuegos. Es previsible que los próximos desarrollos de estas grandes empresas estén orientados al mercado de las aplicaciones para teléfonos móviles o en juegos interactivos.

Juguetes de Nintendo

No está demás recordar algunos de los juguetes inventados por Nintendo y que, aún hoy, son conocidos por millones de fanáticos:

N&B Block

Año: 1968

Anuncio TV: 7 Precio: Variable

Variantes: más de 40 modelos

 

A primera vista, los N&B block (abreviatura de Nintendo&Block) recuerdan, sin lugar a dudas, a los Lego. Desarrollados sin ninguna licencia ni autorización de la marca, estos juegos de construcciones cosecharon un éxito inmenso entre los niños japoneses y competirán sin piedad con los modelos occidentales; sin embargo, ese triunfo no habría sido posible sin el impresionante bombardeo publicitario programado por Hiroshi Yamauchi. Así es, Hiroshi incluso para halagar la originalidad de las formas de los modelos de Nintendo.

Por ejemplo, podemos destacar unos en los que dos niños construyen un cohete, uno con ladrillos Lego y otro con N&B. El primero parece celoso por no haber obtenido un resultado tan bueno, y el segundo aprovecha para explicar que sus N&B incluyen piezas redondas y ofrecen una mayor precisión. La conclusión del anuncio se deja a la sabiduría materna: “Menos mal que elegimos N&B Block, ¿no?”.

Aunque la marca competidora no es citada explícitamente durante esos segundo de publicidad, para Lego esa es la gota que colma el vaso, y decide demandar a Nintendo por publicidad comparativa y plagio, la empresa de Kioto logra salir del atolladero (parece ser que gracias a los ladridos redondos inéditos…)

En 1970, como para marcar un poco mas la diferencia, Nintendo saca la serie de N&B Crator, que también tendría mucho éxito. Con sus vehículos motorizados y su sistema de minas terrestres (que hacen explotar la construcción), esta nueva variante permite crear situaciones emocionantes y originales.

Pese al importante éxito de estos juguetes y a la gran variedad de piezas o modelos propuestos, la posteridad se quedará con la mediocre calidad del plástico. Al contrario de los ladrillos europeos, los ejemplares japoneses en realidad encajan bastante mal y a veces hay que forzarlos para lograr que se mantengan unidos.

 

Paper Model

Año: 1974

Anuncios TV: 2 

Variantes: 4 categorias y 39 modelos

 

Vendidos en papelerías y jugueterías, las bolsas de Paper Model impresionan por su gran tamaño. Con cerca de 50 cm de largo, estas gigantescas hojas de cartulina ofrecen magníficos patrones en color para recortar, doblar y pegar.

Se comercializan a siete euros o 100 yenes numerosas series, entre las cuales las más populares son los animales, los vehículos y los edificios. Se venden más de 39 modelos distintos y el acabado de algunas maquetas merece nuestro respeto. Algunos meses después veremos llegar nuevos motivos mucho más bonitos y complejos (la serie Panorama) vendidos a 300 yenes o más de 20 euros.

Los Paper Model hoy en día son difíciles de encontrar, puesto que estaban fabricados con materiales poco sólidos que se estropean rápidamente.

 

Mini Game Series

Año: 1971 

Anuncios TV: 1

Variantes: 80 juegos

 

Distribuidos y comercializados en todos los dagashiya (vendedores de caramelos y barajitas), las gasolineras de las autopistas y jugueterías de Japón, la serie de los Mini Game de Nintendo no escapa a la tendencia de los juegos miniaturizados observada en prácticamente todos los fabricantes de juguetes del país a partir de finales de los años sesenta.

De hecho, al producir su serie desde marzo de 1970, Nintendo consigue un golpe maestro, ya que incluso Epoch, pese a una gran cantidad de anuncios en televisión y a haberse adelantado (inicio de las ventas en marzo de 1967), obtendrá los mismos resultados de venta. En 1972, varias revistas por cada operador, lo que sitúa a Nintendo y a Epoch a la cabeza del mercado, muy por delante de Tsukuda Original y los demás.

En total se producirían más de 80 modelos hasta mediados de los años setenta. En 1975, se propone una nueva imagen, con un nuevo logotipo.

Los motivos de este éxito son numerosos. En primer lugar, la originalidad y la variedad de los juegos realizados. Los clásicos se codean con las creaciones originales; en segundo lugar, la excelente visibilidad en los distribuidores de Nintendo, que colocan los expositores proporcionados por la empresa de Kioto cerca de las cajas.

Además, se desarrollaron varias compañas promocionales, que incluyen, por ejemplo, la distribución de pequeños catálogos muy bien ilustrados. Por último, la calidad de los materiales, sólidos y bien elaborados, debe tenerse en cuenta.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Sierra Entertainment 1

Sierra Entertainment 2

Vivendi Games

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINTENDO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
-
-
294,44 EUR
195,91 EUR
189,00 EUR
384,00 EUR
599,90 EUR
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
-
294,44 EUR
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
195,91 EUR
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
-
189,00 EUR
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
-
384,00 EUR
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
599,90 EUR
error: Content is protected !!