Nintendo y su historia: Parte 5

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA NINTENDO. PARTE 5

 

LA HISTORIA DE NINTENDO ES INMENSAMENTE RICA EN ANÉCDOTAS, APRENDIZAJE Y FASCINANTE. EL OBSERVAR CÓMO EVOLUCIONÓ UNA DE LAS EMPRESAS MÁS EMBLEMÁTICAS EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS ES REALMENTE UN PRIVILEGIO. HEMOS VISTO QUE EN LA HISTORIA DE NINTENGO HAY CONSOLAS QUE MARCARON UN ANTES Y UN DESPUÉS. TAL ES EL CASO DEL NINTENDO NES, EL SÚPER NINTENDO Y EL NINTENDO 64. LAS PLATAFORMAS PORTÁTILES TAMBIÉN TUVIERON UN GRAN ÉXITO. NO OBSTANTE, HUBO ALGUNAS CONSOLAS QUE PASARON POR DEBAJO DE LA MESA COMO GAMECUBE O INCLUSO EL WII U. EN ESTE ARTÍCULO ABORDARESMO EL ÉXITO DEL NINTENDO WII, EL FRACASO DEL WII U Y LO QUE VIENE PARA EL FUTURO CERCANO.

 

 

La historia de Nintendo es realmente inspiradora para cualquier emprendedor. Al analizarla, es preciso decir que el dueño original de la empresa que se dedicaba a la creación, distribución y comercialización de cartas, nunca se imaginaría que su compañía iba a estar en la posición que está actualmente y que se dedicaría al desarrollo de juegos de video.

Desde la creación del Nintendo Nes, la empresa japonesa estuvo encadenando éxito tras éxito, ya que el Súper Nintendo tuvo gran auge en el mundo entero a pesar de que mantuvo una férrea competencia con la consola Sega.

Igualmente, hay que destacar que más allá de la competencia interna y de la presión de superar su misma gran creación, Nintendo comenzó a tener una feroz competencia externa con Sony, la compañía creadora de la consola Play Station.

La competencia era realmente feroz y ambas empresas estaban mano a mano. Quizás la Play Station fue una consola que adquirió mayor popularidad en un momento dado, sobre todo en algunos países de América Latina debido a que sus juegos podían ser “pirateados”. Es decir, reproducían copias y se vendían a un costo mucho menor, algo que no se podía hacer con los cartuchos de juegos de la Nintendo.

No obstante, la popularidad del Nintendo 64 fue bastante alta. Hasta el cese de su producción en 2002, se vendieron alrededor de 33 millones de consolas en todo el mundo.

NINTENDO: La era post-Nintendo 64.

 

Como habíamos dicho, el Nintendo 64 fue un gran éxito la empresa. Revolucionó a tal punto el mercado que se puede decir que hubo un punto de quiebre. Hay un antes y un después de la era del Nintendo 64, por todo lo que significó.

No obstante, la vida suele ser efímera y los momentos de gloria son realmente transitorios.

Después del gran éxito del Nintendo 64, la respuesta de la competencia fue contundente. Sony creó el Play Station 2, la cual superaba ampliamente en gráficos y en tecnología al Nintendo 64.

Esto repercutió fuertemente en el mes de mayo de 1999,  Nintendo dio a conocer un acuerdo con IBM y Matsushita para desarrollar el procesador Gekko de 128 bits así como la unidad lectora de DVD que habrían de emplearse en la siguiente consola de sobremesa de la compañía nipona.

Mientras tanto, una serie de cambios administrativos ocurrieron en el año 2000, cuando las oficinas corporativas de Japón fueron trasladadas al barrio de Minami-ku, en Kioto; y surgió Nintendo Benelux, a cargo de los territorios neerlandés y belga.

Un año después, en el 2001, se vio marcado por la introducción de dos nuevas consolas al repertorio de Nintendo: por un lado, la portátil Game Boy Advance, cuyo diseño a cargo del francés  Gwénaël Nicolas se apartó del estilo característico de sus predecesoras. También se desarrollo la cónsola de sobremesa llamada GameCube.

Durante la primera semana de lanzamiento de la portátil, en junio de ese año, se vendieron 500.000 unidades, lo que la convirtió en la consola con más rápidas ventas en Estados Unidos de ese período. Hasta 2010, cuando se dejó de producir, se habían vendido más de 81,5 millones de Game Boy Advance en el mundo.

En cuanto a la GameCube, algunos de sus rasgos distintivos no llamaron mucho la atención del público, sobre todo el formato MiniDVD de los juegos y una conexión a internet limitada. En este sentido, sus ventas resultaron  inferiores a las de sus predecesoras y, durante sus seis años de vida, se comercializaron 21,7 millones de consolas en todo el mundo.

A manera de comparación , hasta diciembre de 2005 se habían vendido cien millones de sistemas PS2, es decir más del doble que el Game Cube. En ese momento Sony había desplazado a Nintendo del liderazgo del mercado de los videojuegos.

Posteriormente, fue desarrollado por la empresa un producto innovador llamado  el Nintendo e-Reader, un periférico para la GBA que permite la transferencia de datos almacenados en una serie de tarjetas a la portátil.

En 2002 comenzó a distribuirse Pokémon mini, uyas dimensiones son inferiores a las de la GBA y tiene un peso de 70 g, lo que la convierte en la videoconsola más pequeña de la historia, pero tampoco tuvo gran auge como los Game Boy. En estos momentos era la época baja de Nintendo.

Los siguientes tres años, de 2003 a 2005, trajeron una serie de lanzamientos para el sector portátil por parte de Nintendo: el primer año salieron a la venta Game Boy Advance SP, que consiste en una versión mejorada del Game Boy Advance al incorporar un diseño abatible, pantalla con iluminación frontal y una batería recargable. De esta plataforma se habían vendido 43,5 millones de unidades.

Posteriormente, en el año 2004 apareció el Nintendo DS. con ciertas innovaciones como el uso de una pantalla doble, una de ellas siendo 100% táctil y una conexión inalámbrica para el modo multijugador.

A lo largo de su período de vida, de acuerdo con un reporte de 2016, se habían vendido más de 154 millones de unidades de dicho sistema, lo que la convierte en la más exitosa de las videoconsolas portátiles y la segunda consola más vendida en la historia, solo superada por la PlayStation 2, con 155 millones hasta el año 2012.

Finalmente, en 2005, Nintendo presentó la Game Boy Micro, la última consola de la serie Game Boy caracterizada por contar con una pantalla retroiluminada.

Pese a ello, sus ventas no cumplieron las expectativas de la empresaal comercializarse 2,5 millones de unidades hasta 2007.

Nintendo: Una empresa que deja huella

Posteriormente, se desarrolló una de las mejores consolas de todos los tiempos. Se trata del Nintendo 64, no solo porque significó un avance importante en el mundo de los videojuegos, sino también porque los juegos que se desarrollaron para esa consola. Los más populares fueron Zelda, Súper Mario 64 y 007 Golden Eye. No obstante, hubo otros que marcaron tendencia como Pokémon Stadium, que fue un fenómeno para la época.

También hay que mencionar la serie más grande los juegos de Mario Bros que se hayan creado: el popular Mario Kart, Mario Party, Mario Tenis, entre otros.

Juegos como Turok, Castelvania, Rush, Pefect Dark, 1080, Kirby, entre otros también adquirieron gran popularidad.

Sin embargo, como generalmente pasa, un gran éxito es sucedido de un fracaso. La consola posterior de Nintendo no tuvo el auge que esperaban y pasó con más penas que gloria, siendo superada ampliamente por la consola de Sony, la Play Station 2.

Aunque Nintendo mantenía su éxito con las plataformas portátiles con el Game Boy Color, el Game Boy Advance y el Nintendo DS, en las plataformas sobremesa había cedido un poco el terreno hasta llegó la otra gran creación que revolucionó el mercado: el Nintendo Wii.

El éxito del Nintendo Wii.

 

 

NINTENDO WII

La concepción de la siguiente consola de sobremesa de Nintendo se remonta a 2001, aunque las labores de diseño comenzaron en 2003 tomando como inspiración la portátil DS. Finalmente, la Wii estuvo disponible a partir del 19 de noviembre de 2006, con un total de 33 juegos compatibles desde su lanzamiento.

Con este producto, Nintendo buscó alcanzar una demografía más amplia que sus competidores de la séptima generación con la intención de abarcar también al sector de los llamados “no consumidores” de videojuegos. Para esto invirtió en una costosa campaña publicitaria en la que colaboró el cineasta Stephen Gaghan.

Algunas de sus innovaciones con relación a sus predecesoras incluyen el mando Wiimote, provisto de un sistema de acelerómetros y sensores infrarrojos que permiten detectar su posición en un entorno tridimensional con ayuda de una barra de sensores, lo que permitía el juego a más distancia.

También incluyó el periférico Nunchuk que incluye un mando analógico así como también un acelerómetro y la expansión Wii MotionPlus cuya función es aumentar la sensibilidad del mando principal con ayuda de giróscopos.

Hasta 2016 se habían vendido más de 101 millones de consolas Wii en todo el mundo, con lo que pasó a ser la consola de videojuegos más exitosa de dicha generación al superar las cifras de Xbox 360 y PlayStation 3, un hito que Nintendo no conseguía desde la SNES, a principios de los años 1990.

Entre 2007 y 2010 surgieron varios juegos para la Wii, tales como Big Brain Academy: Wii Degree, Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3: Corruption, Wii Fit, Mario Kart Wii y New Super Mario Bros. Wii, así como una serie de accesorios para la consola, como fue el caso de Wii Balance Board Wii Balance Board. Igualmente, hubo mejoras como el servicio de descargas WiiWare. En 2009 Nintendo Ibérica S.A., extendió sus operaciones comerciales a Portugal a través de una nueva oficina en Lisboa.

Juegos que marcaron tendencia

Igualmente, para el año 2010 la compañía celebró el 25° aniversario de la primera aparición de Mario, para lo cual se pusieron a la venta ciertos productos alusivos al evento entre los cuales se incluyen el juego Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition y ediciones especiales de Nintendo DSi XL y Wii. Cabe añadir  que en 2009 la empresa tenía una cuota de mercado del 68,3 % en el segmento de los videojuegos portátiles.

En 2010 Nintendo también lanzó la portátil Nintendo 3DS capaz de producir efectos estereoscópicos sin necesidad de gafas 3D. Hasta 2018 se habían vendido más de 69 millones de 3DS en todo el mundo, cifra que se incrementó a 75 millones de unidades a principios de 2019.

A mediados de 2011 se celebró el 25° aniversario de The Legend of Zelda para lo cual se organizó la gira de conciertos de orquesta sinfónica The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses y se lanzó el juego The Legend of Zelda: Skyward Sword.

El siguiente par de años, 2012 y 2013, se vieron marcados por la introducción de dos nuevas consolas de videojuegos por parte de Nintendo: por un lado el sistema de sobremesa Wii U, que supuso la incorporación de gráficos de alta definición y del mando Gamepad con tecnología de comunicación de campo cercano en contraste con su predecesor. y por el otro, la portátil Nintendo 2DS que posee características técnicas similares a la 3DS aunque carece del diseño tipo clamshell de las anteriores portátiles de la empresa, así como de los efectos estereoscópicos de la 3DS.

Con un total de 13,5 millones de consolas Wii U vendidas en el mundo,  esta consola es la menos exitosa de Nintendo en toda su historia, seguida de la GameCube. En 2014 surgió una nueva línea de productos consistentes en figuras de los personajes de la empresa y que llevan por nombre amiibos. Para celebrar el 30.º aniversario de Super Mario Bros., en 2015 se implementó la campaña Let’s Super Mario en la que los jugadores podían enviar videos alusivos al personaje.

 

Las consecuencias del fracaso del Wii U.

 

NINTENDO WII U

 

Las pérdidas financieras ocasionadas por las ventas de la Wii U y la intención de Sony de adaptar a partir de 2014 sus videojuegos a otros sistemas de entretenimiento, tales como las televisiones inteligentes, motivó a Nintendo a replantear su principal estrategia centrada en la producción de videoconsolas y juegos virtuales.

Como resultado, a principios de 2015 formalizó un par de acuerdos con DeNA y Universal Parks & Resorts para extender su presencia a dispositivos inteligentes y parques temáticos, respectivamente.  En marzo de 2016 se estrenó Miitomo, la primera aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android

Desde entonces la empresa ha producido otras aplicaciones similares, tales como Super Mario Run, Fire Emblem HeroesAnimal Crossing: Pocket CampMario Kart Tour y Pokémon Go, este último desarrollado por la estadounidense Niantic, Inc. gracias a esta última aplicación, en 2016 Nintendo generó ingresos adicionales de 115 millones USD.

El producto que sustituyó a la Wii U en la octava generación de videoconsolas, Nintendo Switch, comenzó a distribuirse en marzo de 2017. Algunas de sus características principales son el diseño híbrido a manera de consola de sobremesa y portátil; la funcionalidad independiente de sus mandos Joy-Con, que incorporan a su vez su respectivo acelerómetro y giróscopo; y la conexión inalámbrica simultánea de hasta ocho consolas.

Para ampliar su catálogo de juegos, la empresa nipona concretó alianzas con varias desarrolladoras terceras e independientes, y, hasta febrero de 2019, se tenía noción de más de 1800 juegos para esta plataforma. simismo, la cantidad de consolas vendidas hasta marzo de 2020 superaba las 55 millones de unidades en todo el mundo.

A partir de 2019 la organización puso en marcha una estrategia de expansión comercial en China, a través de una alianza con Tencent Holdings, para la distribución de la Switch en el país asiático, a cual se concretó en diciembre del mismo año.

Hay que destacar que con motivo del  35° aniversario de lanzamiento de Super Mario Bros, en 2020 se distribuyeron múltiples productos inspirados en la mascota de Nintendo, entre los cuales se encuentran la consola portátil Game & Watch: Super Mario Bros. y los juegos Super Mario 3D All-Stars, Mario Kart Live: Home Circuit y Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.

A principios de 2021 Nintendo adquirió la desarrolladora canadiense Next Level Games, en el mismo año que se conmemoró el 35° aniversario del lanzamiento de The Legend of Zelda y que, de forma similar al evento de Super Mario Bros, contó con la reedición deThe Legend of Zelda: Skyward Sword y la comercialización de la portátil Game & Watch: The Legend of Zelda.

Finalmente, A mediados de este año la empresa dio a conocer que la planta de producción ubicada en Uji habría de ser remodelada a manera de “galería” y se espera que su inauguración al público ocurra entre 2023 y 2024.

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Sierra Entertainment 1

Sierra Entertainment 2

Vivendi Games

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINTENDO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
-
-
294,44 EUR
195,91 EUR
189,00 EUR
384,00 EUR
599,90 EUR
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
-
294,44 EUR
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
195,91 EUR
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
-
189,00 EUR
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
-
384,00 EUR
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
599,90 EUR

 

error: Content is protected !!