Historia de Nintendo: Parte 2

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA NINTENDO. PARTE 2.

 

NINTENDO, UNA DE LAS EMPRESAS MÁS EMBLEMÁTICAS E HISTÓRICAS DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS. LA COMPAÑÍA DE JUEGOS DE VIDEO JAPONESA HA COMANDADO EL MERCADO MUNDIAL DE ESTOS PRODUCTOS POR MUCHOS AÑOS, COMPITIENDO MANO A MANO CON SONY, MICROSOFT, Y OTRAS EMPRESAS DE MAYOR RELEVANCIA. EN LA HISTORIA DE NINTENDO HAY ALTOS Y BAJOS, COMO EN TODAS LAS EMPRESAS.  EN ESTE ARTÍCULO NOS CENTRAREMOS EN ANALIZAR Y RELATAR SU HISTORIA DESDE FINALES DE LOS AÑOS 70, CUANDO LA EMPRESAS COMENZÓ A EXPLORAR EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

En la entrega anterior vimos que los primeros antecedentes de Nintendo estuvieron muy alejados de lo que es la empresa hoy en día. La historia de esta compañía japonesa puede terminar siendo inspiradora para todos aquellos emprendedores que están comenzando su camino de empresarios. O incluso, para cualquier persona que está teniendo dificultades con su presente y ven un futuro incierto.

Aunque la incertidumbre pueda generar ruido en muchas ocasiones, también es un estado de donde pueden salir muchas cosas positivas. Para muchos es prácticamente inimaginable que Nintendo, una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo, comenzara su andar con la producción, comercialización, distribución y ventas de cartas.

Ese fue el inicio de una de las empresas más importantes del mundo en el área del entretenimiento. Aunque la comercialización de juegos de apuesta y de cartas estaba prohibida en Japón, los fundadores de Nintendo se las ingeniaron para seguir adelante.

Pasaron por momentos difíciles durante los años de la Segunda Guerra Mundial, pero concluido el conflicto bélico, la comercialización de cartas comenzó a ser próspera no solo en Japón, sino también en otros países.

No obstante, con el pasar de los años, las personas fueron bajando su interés en las cartas. Como pasa en todos los rubros, las modas tienen un tiempo determinado. Hubo varios factores para que eso sucediera, pero el más destacado fue quizás la tecnología. La tecnología iba avanzando y la sociedad estaba encontrando otras fuentes de entretenimiento.

Esto hizo que la empresa comenzara a evolucionar y explorara el sector de los videojuegos, tomando en cuenta el éxito mundial que había tenido de otras empresas como Atari y Magnavox. En este sentido, Nintendo comenzó a producir productos innovadores como la pistola de luz laser Clay Shooting System, que causó gran conmoción en Japón, convirtiéndose en la primera opción de entretenimiento.

Posteriormente, la empresa desarrollo el videojuego llamado Wild Gunman, un simulador arcade de tiro al plato, integrado por un proyector de imagen de de 16 mm, con un sensor que detecta la luz de la pistola del jugador.

Estos productos se exportaron exitosamente a Europa y a América. Sin embargo, no fue hasta 1979,  cuando Nintendo dio la gran explosión en la industria de los videojuegos.

El primer gran auge de Nintendo.

 

nintendo game wacth

La década de los años 70 fue clave para Nintendo. Específicamente, en el año 1979, se produjeron dos elementos claves en la historia de la compañía. por un lado, se inauguró la filial Nintendo of America en Nueva York, y por el otro se creó un nuevo departamento centrado en el desarrollo de productos arcade.

Al año siguiente tuvo su estreno el primer sistema portátil de videojuegos, desarrollado por Yokoi a partir de la tecnología empleada en las calculadoras portátiles, que en ese entonces eran uno de los artefactos que más se producían en Japón. Con el gran auge que tuvo, este sector comercial se empezó a denominar como  Game & Watch.

Ese sistema portátil de videojuegos se convirtió  en uno de los productos más exitosos de Nintendo, al venderse más de 43 millones de unidades en todo el mundo durante su periodo de producción, que se extendió hasta comienzos de los 1990. Para ese sistema de juegos, se crearon hasta 60 videojuegos en total.

 El auge de los juegos arcade se acrecentó en 1981 tras el estreno de Donkey Kong, desarrollado por Miyamoto y uno de los primeros videojuegos de plataformas que permitió que el personaje jugador pudiera saltar, como fue el caso de Jumpman.

El juego Jumpan tuvo gran auge y posteriormente se convirtió en el popular Mario, la mascota oficial de la compañía. Fue nombrado de esa manera por por la similitud de que guardaba con Mario Segale, arrendador de las oficinas de Nintendo ubicadas en Tukwila, Washington en aquel momento.

Tras inaugurarse una nueva planta de producción en Uji y cotizar en la primera sección de la bolsa de Tokio en 1983, Uemura se hizo cargo del diseño de una nueva consola de juegos en formato de cartuchos, y al cual incorporó tanto una unidad central de procesamiento como una de procesamiento físico, tomando como inspiración el ColecoVision.

Finalmente, el sistema de la Family Computer, se lanzó al mercado nipón en julio de 1983 junto con tres juegos adaptados de sus versiones originales para arcadeDonkey KongDonkey Kong Jr. y Popeye.

Su éxito fue tal que en 1984 ya superaba en cuota de mercado al SG-1000 de Sega. Cabe señalar que Nintendo adoptó una serie de lineamientos que supusieron, por ejemplo, la validación de cada juego producido para la NES antes de su distribución en el mercado; el establecimiento de acuerdos con otras desarrolladoras para garantizar que ningún juego de NES fuese adaptado a otras consolas en un período de dos años desde su estreno; o la restricción que impedía que una desarrolladora pudiera producir más de cinco juegos al año para la NES.

 La proliferación de las consolas y la crisis de los videojuegos.

 

NINTENDO

A comienzos de la década de 1980 proliferaron varias consolas en Estados Unidos, así como videojuegos de baja calidad producidos por desarrolladores terceros, lo cual sobresaturó el mercado y derivó en una crisis de los videojuegos en 1983.

Como consecuencia de lo anterior, hubo una recesión primordialmente en el mercado estadounidense de videojuegos, cuyos ingresos pasaron de tres mil millones de dólares a 100 millones entre los años de 1983 a 1985.

Esto también impactó a Nintendo y su iniciativa de lanzar la Famicom en el continente americano. A manera de estrategia que le permitiera diferenciarse de sus competidores en América, la compañía optó por rediseñar la Famicom como un sistema de entretenimiento compatible con «Game Paks».

Su diseño era muy parecido al de una videograbadora, algo que llamó la atención del público y revolucionó el mercado.

El producto resultante fue la Nintendo Entertainment System, o NES, que hizo su primera aparición en EE. UU. en 1985. Algunos de los primeros juegos disponibles para esta consola fueron ExcitebikeSuper Mario Bros.MetroidThe Legend of Zelda y Punch-Out!!.

Cabe resaltar que la producción de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda se realizó de forma simultánea y estuvo a cargo de Miyamoto y Takashi Tezuka. La labor del compositor musical Kōji Kondō también resultó determinante en ambos títulos, dado que reforzó la idea de que los temas musicales deben actuar como complemento de la mecánica de juego, y no solamente como un elemento adicional.

En cuanto a la consola, su producción se prolongó hasta 1995 en el continente Americano y hasta el año 2003 en Japón. En total se vendieron alrededor de 62 millones de consolas NES en todo el mundo, lo fue un gran éxito para Nintendo.

Para evitar la piratería de sus videojuegos, en ese período Nintendo creó Official Nintendo Seal of Quality, un sello que se añadía a los productos de la marca para que el cliente reconociera su autenticidad en el Mercado.

Cabe señalarse que para entonces la red de proveedores de electrónica de Nintendo se había extendido a un total de treinta empresas, entre las cuales estaban Ricoh, la empresa japonesa que era si principal cliente de semiconductores.

Mientras tanto, en 1988 el departamento Nintendo R&D1, encabezado por Yokoi, desarrollo la plataforma portátil de videojuego, llamada Game Boy, partidendo de los sistemas  Game & Watch. Se trató de la primera consola de su tipo, compatible con cartuchos de juegos intercambiables.

Su estreno ocurrió al año siguiente y para su distribución en América se hizo acompañar del juego Tetris tras llegar a un acuerdo con Atari Games.

El sistema tuvo un éxito notable: en sus primeras dos semanas de venta en Japón, se agotó el inventario inicial de 300 000 unidades, mientras que en EE. UU. se vendieron 40 000 consolas adicionales en su primer día de exhibición.

Cabe destacar que, ese año, Nintendo concretó un acuerdo con Sony para desarrollar el SNES-CD, un periférico para la Super Nintendo capaz de reproducir CD-ROM.  Sin embargo, la colaboración no prosperó debido a que Yamauchi prefirió continuar desarrollando dicha tecnología de los llamados “cartuchos”. En ese sentido, los esfuerzos de Sony se centraron en producir otra consola, que más adelante se conocería como Play Station, la gran rival de Nintendo en la industria del entretenimiento.

En 1988 también se publicó la primera edición de la revista Nintendo Power, que tuvo un tiraje anual de 1,5 millones de ejemplares en Estados Unidos. A mediados del año siguiente, Nintendo realizó por primera vez la exposición Nintendo Space World bajo el nombre Shoshinkai con el propósito de llevar a cabo anuncios sobre sus próximos productos.

Un año más tarde, se abrieron las primeras tiendas World of Nintendo en Estados Unidos, con mercancía oficial de la empresa. Se estima que los ingresos de Nintendo en 1989 ascendieron a 2,7 mil millones USD, gracias a la comercialización de más de 250 productos. De acuerdo a la información que publicó la compañía, ese año más del 25 % de las viviendas estadounidenses contaba con una NES.

 

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Sierra Entertainment 1

Sierra Entertainment 2

Vivendi Games

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINTENDO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
293,95 EUR
218,00 EUR
399,90 EUR
115,00 EUR
543,99 EUR
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
-
293,95 EUR
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
218,00 EUR
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
399,90 EUR
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
115,00 EUR
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
543,99 EUR
error: Content is protected !!