GAMEFOUND VS KICKSTARTER: COMPARACIÓN 1

GAMEFOUND VS KICKSTATER COMPARACIÓN DE LAS DOS PLATAFORMAS DE MECENAZGO PARTICIPATIVO. PARTE 1.

 

LAS PLATAFORMAS CROWDFUNDING HAN TENIDO UN GRAN AUGE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. UNA DE LAS CLAVES, ES QUE ESTAS PLATAFORMAS FLEXIBILIZAN MUCHO EL TEMA DE LOS PRÉSTAMOS Y LAS INVESIONES EN CUALQUIER PROYECTO. AL NO ACUDIR A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, LA BUROCRACIA PARA LOGRAR PATROCINANTES O PRÉSTAMOS PARA UN PROYECTO DISMINUYEN NOTABLEMENTE. AL HABLAR DE CROWFDUNING, ENSEGUIDA SE NOS VIENEN A LA MENTE DOS NOMBRES: KICKSTARTER Y GAMEFOUNDING, QUE SON LAS PLATAFORMAS MÁ FAMOSAS PARA ELABORAR PROYECTOS. LA PRIMERA ALBERGA PROYECTOS DE TODO TIPO, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ESTÁ DEDICADA AL NICHO DE JUEGOS.

En artículos anteriores hemos abordado el tema de ambas plataformas, cómo se crearon, cómo funcionan y cuáles han sido sus proyectos más destacados. A modo de resumen, podemos decir que ambas son unas plataformas de Crowdfunding para recaudar fondos y elaborar proyectos. Esa es la esencia fundamental de cada una.

Ambas han trabajado en numerosos proyectos y han labrado un prestigio más que destacado. Quizás, la clave de ambas es que han mantenido la transparencia de cara al inversionista y al líder del proyecto, además de tener un funcionamiento que se podría decir que es bastante sencillo.

Sin embargo, al hablar de las diferencias de estas plataformas, la más visible es que Kickstarter trabaja con todo tipo de proyectos. Gamefound, por su parte, solo trabaja con el nicho de juegos, que pueden ser videojuegos o juegos de mesa.

No obstante, hay muchas más diferencias entre estas plataformas, y de eso estaremos hablando en el siguiente artículo.

Desde que Gamefound se expandió, para incluir campañas completas de crowdfunding, ha impresionado desde el punto de vista del patrocinador, la rapidez con la que lograron competir con Kickstarter, a tal punto que son las plataformas más conocidas.

Para las personas que no están todavía familiarizadas con el tema, podemos decir que Gamefound es una plataforma de financiación colectiva similar a Kickstarter, con la diferencia que solo puede albergar proyectos relacionados con juegos de mesa.

Sin embargo, durante años, se conoció como una plataforma de gestión de compromisos. Solo recientemente, agregaron la posibilidad de organizar campañas de crowdfunding también.

Razones por las cuales usar Gamefound o Kickstarter.

 

Más allá de que ambas plataformas sean parecidas, los usuarios pueden tener razones para usar una u otra. Por ejemplo, una de las razones puede ser geográficas, ya que las empresas finlandesas todavía no pueden alojar proyectos en Kirckstarter, sin la ayuda de un tercero.

Por su parte, Gamefound admite una mayor cantidad de países, lo que hace sea más fácil y seguro para diversos usuarios realizar una campaña de financiación colectiva en Gamefound.

Otro de los argumentos para utilizar Gamefound por encima de Kirckstarter, es un elemento que lleva por nombre el administrador de compromisos integrado. Asimismo, hay quienes dicen que incluso la página de proyectos de Gamefound es mucho más robusta que la Kirckstarter. No obstante, esto también es un argumento muy subjetivo. Todo es cuestión de gustos. Hay quienes también prefieren la página de proyectos Kirckstarter.

Sin embargo, hay ciertos testimonios que ciertamente ponen por encima la página de Gamefound. Cualquier que haya realizado o participado en una campaña de Crowdfunding de juegos de mesa, probablemente haya visto la necesidad y las ventajas de usar un administrador de compromisos.

La idea de esta herramienta, es que tener procesado, programado y registrado, todas las inversiones que se han hecho o que están comprometidas para las diversas etapas del proyecto. Es realmente útil para la monitorización del proyecto, para evaluar cómo se está desarrollando, y para realizar una especie de contraloría, lo que da transparencia y credibilidad.

Para los diversos usuarios, es verdaderamente cómodo y útil tener esta herramienta en un solo lugar. Tener todo en un solo sitio, simplifica mucho el proceso de mantener a todos en el mismo sitio para la campaña, ya sean las contribuciones tardías, las actualizaciones, el administrador de contribuciones y más.

En cuanto a la página de la campaña, muchos usuarios han destacado que es bueno poder navegar desde un submenú, en lugar de lo que a veces se siente como un desplazamiento infinito. Varios usuarios opinan que las recompensas y los complementos también se muestran mejor.

También, muchos destacan que crear y editar la página es más fácil con el editor. Por ejemplo, al poder incluir archivos de video en lugar de GIF, se facilita el trabajo. No obstante, también hay expertos que indican que el editor viene con sus propios problemas de usabilidad. Sin embargo, se espera que esos problemas técnicos se resuelvan con el tiempo.

Uno de los aspectos que tiene Kirckstarter y que lo extrañan todos los usuarios que por determinados motivos se mudaron a Gamefound, son las notificaciones para nuevos comentarios. Aunque algunos pueden pasar por desapercibido, siempre son necesarios.

Otro detalle, es obviamente el gran tamaño de Kickstarter y su audiencia. Si bien, un creador es responsable de su éxito inicial con su proyecto, el ecosistema en el que se ha alojado puede impulsar ese éxito en función de su popularidad.

No se puede negar que la plataforma de Kirckstarter es un poco más grande en comparación con Gamefound, lo que obviamente lleva a tener que luchar una mayor visibilidad.

Un gran punto a favor para Gamefound es que su editor divide la página tanto para los patrocinadores como para el creador. Esto hace que se vea más manejable navegar y editar páginas de proyectos grandes.

Gamefound también permite que el creador complete las preguntas frecuentes con anticipación.

Otra de las diferencias más notables, es que si bien Kirckstarter no admite mucho más allá de una imagen simple de un botón de seguimiento, Gamefound permite a los creadores crear una página de prelanzamiento tan grande o pequeña como lo deseen. Esto es independientemente de la página del proyecto real para que los creadores puedan mostrar su contenido seleccionado a todos antes del lanzamiento y seguir trabajando en la página real detrás de escena.

Hay que tomar en cuenta, que a medida que crece una plataforma de Crowdfunding es cada vez más importante contar con formas para que las personas encuentren proyectos que les interesen.

Si bien, la visibilidad no es un gran problema para Gamefound, simplemente debido a la cantidad limitada de campañas, puede empeorar mucho si crece la popularidad. Para algunos analistas, Kirckstarter debería implementar una metodología similar.

Como Kirckstarter es una plataforma mucho más antigua y madura, la información sobre su uso fue más fácil de encontrar sin contactar el soporte. En este apartado, hay muchos más problemas al usar la plataforma de Gamefound. Esto sucede, en parte, porque es una plataforma relativamente nueva con algunos problemas de crecimiento, pero también porque tiene muchas más funciones, lo que la hace mucho más compleja de entender.

ALGUNAS CONCLUSIONES.

Para algunos expertos y especialistas en el área, al comprar las dos plataformas concluyen que el administrador de compromisos que tiene la plataforma de Gamefound es una de las mayores victorias para ellos.

Tener una función robusta de carrito de compras durante la campaña y poder convertir eso en promesas tardías y en administrador de promesas es una gran ventaja. Sin embargo, la implementación, especialmente la del administrador de compromisos, aún podría mejorar en muchos aspectos. Sin entrar en muchos detalles, hay que decir que en estas plataformas es muy fácil pensar que se han completado sus compromisos cuando en realidad no lo han hecho. Tampoco es tan simple completarlo como algunos creen.

Desde la perspectiva de los patrocinadores, hay que destacar que el estado de la finalización de la promesa necesita algo de trabajo de Gamefound. En este caso en particular, se le recomienda a los patrocinadores que vayan a la página del proyecto en caso de dudas, y miren a la barra lateral derecha. Allí, se podrá verificar se ha finalizado la inversión y si en verdad se ha pagado.

Otro de los puntos fuertes para Gamefound es que permite la posibilidad de que cualquier persona entre en un proyecto sin necesitar a un tercero, solo con el simple uso del administrador de compromisos, combinado con el soporte receptivo.

Sin embargo, más allá de todas las ventajas que hemos mencionado de Gamefound a lo largo del texto, hay algo ineludible, y es que la gran plataforma de Crowdfunding en el mundo se llama Kirckstarter, y debemos quitarnos el sombrero ante ella.

Si bien es cierto, que Gamefound tiene cosas más positivas que Kirckstarter, esta última es la gran referencia de las plataformas de Crowdfunding. El mérito que tiene es que hizo de pequeños proyectos un gran trabajo y hoy en día son referencia y grandes emprendimientos. Igualmente, hay que hablar de la seguridad y transparencia que presentan en cada proyecto. Si bien los emprendimientos son responsabilidad absoluta del creador, la plataforma también tiene cierta responsabilidad en cada uno de los proyectos y en la información que brinda.

Comparar estas dos plataformas es válido, pero no deja de ser injusto, ya que Kirckstarter se creó de primero, ha sido la gran pionera de las plataformas de Crowdfunding, eso significa que Gamefound tuvo la oportunidad de estudiar las fortalezas para perfeccionarlas y las debilidades para mejorarlas.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

Gamefound: ¿Qué es? 

Gamefound: La Plataforma 

Gamefound: La Plataforma Parte 2

Indiegog Vs Kickstarter

Crowfunding juegos de tablero 1

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR
error: Content is protected !!