GAIMAN VS McFARLANE. PARTE 2

En esta entrada continuamos conociendo el pleito que enfrentó al autor Neil Gaiman, quien tiene entre sus obras The Sandman o Coraline, contra Todd McFarlane, quien reviatlizó SpiderMan y fue creador de una de las historietas más importantes de los años 90, Spawn.

Spawn, personaje que McFarlane creó cuando era un adolescente, se centra en Albert Francis Simmons, un oficial de la CIA quien es asesinado al ser quemado. Al llegar al infierno hace un pacto con el demonio Malebolgia, quien lo convierte en un Hellspawn, regresando a la tierra como Spawn, sin embargo, este personaje quiere romper su trato con el demonio y lograr su redención, por lo que se convierte en un héroe, o, mejor dicho, antihéroe.

Spawn apareció por primera vez en el año 1992, publicada por la editorial Imagine Comics, una editorial fundada por varios creadores de cómics que trabajaron para Marvel y DC Comics, y que tenia como premisa no interferir en el trabajo de los autores ni adueñarse de sus derechos de autor.

A pesar del buen recibimiento de Spawn, la historieta tuvo varias criticas debido al estilo de escribir de McFarlane. Por ello, McFarlane decidió contratar a un grupo de escritores, entre ellos Neil Gaiman. Gaiman creó la edición número 9 de Spawn, donde presentó tres nuevos personajes: Medieval Spawn, Angela y el Conde Cogliostro. Debido a la popularidad de Angela, McFaarlane solicitó a Gaiman que creara una miniserie sobre este personaje y colaborara en la edición 26 de Spawn.

La popularidad de Spawn fue tal que inspiró la venta de figuras de juguetes de los personajes, prendas de vestir y la adaptación en una serie de HBO, un film y una serie de videojuegos. Sin embargo, Gaiman no recibió regalías por ninguna de las licencias  de los personajes que creò.

Finalmente, el origen del conflicto radicó en la venta que McFarlane iba a hacer de su compañía editorial, lo que hizo que Gaiman a McFarlane la realización de un contrato en el cual se verificara que es el coautor de la edición 9 de Spawn, de los personajes Medieval Spawn, Angela y Conde Cogliostro, la edición 26 de Spawn y la miniserie de Angela.

McFarlane se negó a otorgarle a Gaiman la coautoría, por lo que Neil Gaiman presentó demanda contra Todd McFarlane, solicitando que sea reconocida su coautoría sobre los personajes  y las obras creadas. El Tribunal declaró con lugar la solicitud de Gaiman y aunque McFarlane apeló la decisión, el Tribunal de Apelaciones mantuvo la decisión del Tribunal de Distrito, siendo una gran derrota judicial para Todd McFarlane.

A pesar de que la cuestión sobre los personajes quedó aclarada, al resolverse judicialmente que Neil Gaiman es coautor de las obra que creó para Spawn. Sin embargo, esto no significó el fin de los conflictos entre Neil Gaiman y Todd McFarlaine, ya que prontamente se abrió otro frente entre ellos.

 

EL NUEVO PLEITO GAIMA-McFARLANE POR LAS ADAPTACIONES DE SPAWN

DIBUJANTES DE CÓMICS: TODD MCFARLANE

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

 

error: Content is protected !!