DIBUJANTES DE COMIC: TODD MCFARLANE.

Todd McFarlane: El empresario creador de Spawn.

 

EN LAS ENTREGAS ANTERIORES ABORDAMOS EN LA VIDA DE TRES NOMBRES REFERENTES EN LA HISTORIA DEL MUNDO DE LOS COMICS COMO STEPHEN DITKO, JOHN ROMITA SR., Y JOHN ROMITA JR. AHORA, PROFUNDIZAREMOS EN LA VIDA DE UN HOMBRE, QUE QUIZÁS NO SEA LEGENDARIO, PERO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA ENTENDER EL MUNDO DE LOS COMICS CONTEMPORÁNEO. NO SOLO ES ARTISTA, ESCRITOR, DISEÑADOR E HISTORIETISTA, TAMBIÉN ES EMPESARIO Y FABRICANTE DE JUGUETES. TODD MCFARLANE, ES UNO DE LOS ARTÍFECES DE QUE LAS FIGURAS DE ACCIÓN DE LOS PERSONAJES DE LAS HISTORIETAS ESTÉN EN LAS DIVERSAS JUGUETERÍAS DEL MUNDO.

Todd McFarlane es un dibujante, escritor de cómics, artista, fabricante, diseñador de juguetes y emprendedor de multimedios canadiense. A finales de las décadas de 1980 y principios de los 90, se convirtió en una superestrella de los comics a su trabajo en Infinity Inc., de DC Comics, siendo el creador del personaje anti-héroe, Spawn.

Spawn fue uno de los héroes más populares de la década de 1990 y alentó una tendencia en las propiedades de comics controlada por artistas creadores originales, dejando de lado a los departamentos creativos de las empresas editoriales.

 

También se convirtió en una estrella entre los aficionados de las historietas por su trabajo en la franquicia de Spider-Man, renovando el personaje dando como resultado tres millones de ejemplares del primer número, siendo el comic más vendido de la historia. Igualmente, junto al historietista David Michelline al personaje Venom, uno de los principales y más famosos enemigos de Spider-Man.

 

Los personajes creados por McFarlane suelen tener algo en común, que son simbiontes. Es decir, que toman la posesión de un humano para este ser transformado en un superhéroe o supervillano como en los casos de Venom, Spawn o Haunt

 

En los últimos años, McFarlane ha ilustrado sus comics con menos frecuencia, debido a que se ha enfocado más en sus proyectos empresariales como McFarlane Toys, cuyas figuras de acción detalladas meticulosamente habían establecido nuevos estándares en la industria de los juguetes, y la compañía Todd McFarlane Entertaiment, un estudio de cine de animación.

Ya para septiembre del año 2006, se anunció que McFarlane sería director de arte del recién formado grupo llamado Green Monster Games, fundado por el afamado beisbolistas de las Ligas Mayores, Curt Schilling.

Asimismo, McFarlene también es copropietario de los Edmonton Oilers en la National Hockey League, además de ser un coleccionista de prestigio y alto perfil de pelotas de béisbol.

 

Biografía y primeros pasos de Todd McFarlane.

 

TODD MCFARLANE

 

Todd McFarlane nació en Caglary, Alberta, Canadá, el 16 de marzo del año 1961, pero pasó la mayor parte de su infancia en el sur de California. Regresó a Caglary cuando tenía 14 años y descubrió el mundo del comic en la escuela secundaria. Era un fan empedernido de los comics y se compró todos los que podía permitirse. Sus artistas favoritos eran John Byrne, George Perez, Marshall Rogers, Michael Golden y Adams Arte.

A Todd le encantaba el béisbol el cual cultivo en Pequeñas Ligas y continuó a lo largo de la escuela secundaria y la universidad. Su talento hizo que se le concediera una beca de béisbol en el Eastern Washington University, donde obtuvo un título de estudios generales con énfasis en las artes gráficas, la comunicación y el arte.

A pesar de la beca de béisbol, Todd trabajó como portero en una tienda de cómics, lo que le permitió financiar su educación universitaria completa por su cuenta. Fue reclutado por un caza talentos a los Marineros de Seattle y pudo jugar en equipo semi-profesional de verano en Kamloops, British Columbia. No obstante, el béisbol universitario terminó y ningún equipo de las Grandes Ligas lo buscó, por lo que continuó dedicándose a dibujar personajes de comics y decidió encontrar un trabajo en la industria. El paso siguiente, fue que Todd decidió presentar su obra en los editores de cómics en Estados Unidos y Canadá.

McFarlane se casó con su novia de secundaria, Wanda, en julio de 1985 y se mudaron a la ciudad de Washington, donde ella terminó sus estudios de biología. Luego regresaron a Canadá donde vivieron en un suburbio de Vancouver. En ese momento Todd continuó avanzando en la industria del comic. Pudo dibujar a lápiz varias ediciones del Increíble Hulk de Marvel y varias misiones con DC Comics, incluyendo el título de Detective Batman. Sin embargo, Todd decidió tomar un descanso de Marvel por seis meses, a partir de agosto de 1981, cuando su primera hija nació, y unos meses más tarde se mudó junto a su familia a Portland, Oregon.

 

Durante su pausa, McFarlane realizó planes para crear su propia compañía editorial.

 

McFarlane en Marvel Comics.

 

Todd aceptó una oferta de Marvel / Epic Comics en marzo de 1984, dibujando a lápiz «Scorpion Rose», una historia de copia de seguridad de 11 páginas en el Coyote del cómic, fue el artista que renovó Marvel, primero con Hulk y luego con Spiderman. Todo empezó cuando desobedeció “la Maravillosa Manera Marvel” de hacer cómics.

Todos los autores le daban a los personajes acción, potencia, impacto. Sin embargo, Todd McFarlane hizo más que eso. Le daba impacto, pero no seguía el estilo de dibujo y ponía a Spiderman en unas posturas imposibles, y, como dijo Jim Salicrup, director artístico de Marvel en aquellos tiempos, hacía “telarañas spaghetti”. Todos los dibujantes de Marvel le repetían continuamente: “así no se dibuja a Spiderman”. A él no le importaba lo que dijeran y seguía dibujándole en posturas imposibles.

Se puede decir que McFarlane fue el artista que renovó Marvel, primero con Hulk y luego con Spiderman. Todo empezó cuando desobedeció “la Maravillosa Manera Marvel” de hacer cómics.

McFarlane luego dejó a Marvel, junto a otros seis artistas populares de aquella época para formar a Imgae Comics. El estudio McFarlane, Todd McFarlanne Productions, publicó su creación más famosa: Spawn, que desplegaba una temática de ocultismo, que maravilló a la afición.

Image Comics.

 

Decidido a crear una empresa en la que el artista podría tomar las decisiones importantes sobre sus personajes, Todd habló con varios otros artistas prominentes de Marvel, ya que muchos de ellos sentían lo mismo. Después de meses de discusión entre ellos, los siete artistas de Marvel anunciaron su salida de la empresa. Los rebeldes incluyeron Todd, Jim Lee, Rob Liefeld, Jim Valentino, Erik Larsen, Marc Silvestri y Portacio Whilce.

 

El grupo formó Image Comics, la empresa matriz y editor de la empresa individual del cómic.

 

Aunque todos publicaban juntos, cada uno de ellos controló el destino de sus propios personajes y las recompensas de forma individual, incluyendo todas las licencias y las decisiones de comercialización. Todd comenzó a publicar el cómic que él había creado casi 10 años antes, Spawn, su primer número publicado en mayo de 1992 y vendió 1.7 millones de copias, convirtiéndose en el best-seller comic independiente hasta la fecha. Desde su debut, Spawn ha sido uno de los títulos más vendidos en Estados Unidos y el mundo, se publica en 10 idiomas y se vende en 35 países.

 

 

McFarlane Entertaiment.

 

En 1996 McFarlane fundó Todd McFarlane Entertainment, un estudio cinematográfico y de animación, y obviamente explotaron al personaje bandera de McFarlane,  Spawn.

En colaboración con New Line Cinema, produjo la película Spawn que fue publicada en el año de 1997, recaudando 87.840.042 millones de dólares. Asimismo, también produjeron la serie animada  Todd McFarlane’s Spawn, dos veces ganadora del Premio Emmy, y transmitida por HBO. Igualmente, produjeron los aclamados videos musicales para las canciones «Do the Evolution»,para el artista Pearl Jam, nominado a los premios Grammy.

Su estudio también participó en la producción de videos de grupos musicales como KoЯn y  Disturbed.

Además, el estudio produjo el segmento animado de la película The Dangerous Lives of Altar Boys, en el año 2002.

 

McFarlane Toys

 

En el año 1996, Todd McFarlane creó entró en la industria de juguetes como McFarlane Toys. Con este compañía creó su línea de figuras de acción de Spawn meticulosamente esculpidas, algo que cambió toda la industria de figuras de acción coleccionable.

McFarlane Toys se enfocó en los consumidores más maduros de mayor edad y en inspiraciones de figuras de acción no tradicionales como músicos populares.

La compañía ha otorgado el derecho de producir figuras de acción de atletas en los cuatro deportes más importantes de América del Norte: baseball, hockey, football y basketball, y en varias franquicias cinematográficas recientes y exitosas, incluidas Terminator, Matrix y Shrek. También ha creado figuras de músicos de rock, incluidos Jim Morrison, Jimi Hendrix y los miembros de la banda KISS.

Los litigios de McFarlane.

 

La vida empresarial de McFarlane no es todo color de rosas. También ha tenido sus polémicas y situaciones adversas. McFarlane perdió juicios en dos demandas durante la década de 2000. La primera fue una demanda del año 2002, en la que McFarlane disputó con el escritor Neil Gaiman sobre los derechos de algunos personajes secundarios de Spawn creados por Gaiman en el número 9 de la serie y sobre el pago por producciones posteriores que incluyeron a esos personajes.

En 1997, los dos firmaron un acuerdo en el que Gaiman le daría su parte de los personajes Angela, Medieval Spawn y Cogliostro a McFarlane a cambio de la parte propiedad de McFarlane sobre el superhéroe británico Miracleman.

Sin embargo, este acuerdo fue roto por McFarlane, lo que motivó a Neil Gaiman a iniciar la demanda. El jurado fue unánime a favor de Gaiman.

El segundo fue un juicio de diciembre de 2004 en el que el jugador de hockey Anthony Rory Twist, alias Tony Twist, demandó a Todd McFarlane porque este había nombrado al personaje mafioso Tony Twist en Spawn basándose en el Twist del mundo real.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE TODD MCFARLANE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Spawn Integral nº 01 (Independientes USA)
Figura Spawn 18 cm. Mortal Kombat 11. McFarlane Toys. Edición coleccionista
SPIDER-MAN BY TODD MCFARLANE COMPLETE COLLECTION: The Complete Collection
Spawn #1: 25th Anniversary Director's Cut (English Edition)
Spawn Compendium Vol. 1 (English Edition)
Spawn Integral nº 01 (Independientes USA)
Figura Spawn 18 cm. Mortal Kombat 11. McFarlane Toys. Edición coleccionista
SPIDER-MAN BY TODD MCFARLANE COMPLETE COLLECTION: The Complete Collection
Spawn #1: 25th Anniversary Director's Cut (English Edition)
Spawn Compendium Vol. 1 (English Edition)
-
-
-
-
33,25 EUR
159,50 EUR
41,99 EUR
2,38 EUR
31,90 EUR
Spawn Integral nº 01 (Independientes USA)
Spawn Integral nº 01 (Independientes USA)
33,25 EUR
Figura Spawn 18 cm. Mortal Kombat 11. McFarlane Toys. Edición coleccionista
Figura Spawn 18 cm. Mortal Kombat 11. McFarlane Toys. Edición coleccionista
-
159,50 EUR
SPIDER-MAN BY TODD MCFARLANE COMPLETE COLLECTION: The Complete Collection
SPIDER-MAN BY TODD MCFARLANE COMPLETE COLLECTION: The Complete Collection
-
41,99 EUR
Spawn #1: 25th Anniversary Director's Cut (English Edition)
Spawn #1: 25th Anniversary Director's Cut (English Edition)
-
2,38 EUR
Spawn Compendium Vol. 1 (English Edition)
Spawn Compendium Vol. 1 (English Edition)
-
31,90 EUR

 

error: Content is protected !!