EL CONTRATO DE LICENCIA DE VIDEOJUEGOS II

BREVE RESEÑA

Ya vimos en anteriores publicaciones a qué nos referíamos cuando hablábamos de contrato de licencias de usuario final u otras modalidades, todas relacionadas con la industria del videojuego. Con el fin de que entendamos los términos y las condiciones que se aceptan cuando clicas en este contrato, hemos decidido centrar este artículo en una visión mucho más práctica, encaminada a concienciar a los usuarios a que tengan en cuenta aquello que están firmando o aceptando.

EJEMPLOS DE CONTRATOS DE LICENCIA DE VIDEOJUEGOS

En todo este entramado va cobrando relevancia ya no solo el marco jurídico de las licencias de los videojuegos, sino también los ejemplos de estos contratos de adhesión entre empresa y usuario por los que se aceptan los términos y las condiciones del uso del contrato. La idea de este artículo es daros a conocer algunas de las cláusulas más importantes que aceptáis, sin leer lo que las partes acuerdan en estos contratos. Por esta razón, veremos los contratos de uso de licencia de videojuegos de las empresas más importantes, como son SEGA, BLIZZARD, CAMPCOM o NINTENDO…

No obstante, no dejaremos pasar la oportunidad también de analizar otros tipos de licencias celebrados con soportes o plataformas, así como el acuerdo que se celebrará entre EA y la UEFA.

CONTRATO DE LICENCIA CON SEGA

El primer contrato de los que hoy os vamos a hablar es el de Sega, un contrato de licencia de usuario final del software de la empresa, por lo que en ningún momento lo podremos vender. Además, Sega tiene en su propiedad y posesión todos aquellos derechos que no vengan concedidos en el presente acuerdo de adhesión. Igualmente, la licencia es de uso limitado, siendo también aplicado a cualquier actualización o mejora que se le incluya a alguno de sus artículos o servicios.

El contrato de Sega es uno de los más complicados y es que tiene excepciones en cada paso del propio acuerdo de adhesión. Sorprende mucho que hagas renuncia a iniciar acciones populares, destacando:

  • No poder demandar a Sega como demandante o miembro popular de una acción popular o cualquier otra acción representativa, consolidada o colectiva.
  • Un árbitro no podrá unir sus reclamaciones contra Sega con las reclamaciones de otra persona en un mismo caso.

 

CONTRATO DE LICENCIA CON BLIZZARD ENTERTAINMENT.

Nada más entrar en el contrato, resulta llamativo que se diga que la última revisión fuera de octubre de 2020, es decir, ha pasado un año y no lo han modificado ni revisado.

Dicho esto, el contrato de Blizzard es uno de los más largos de los que hoy os vamos a hablar, el cual debes de leer previamente a la instalación o al uso de la plataforma. Claro, aquí sucede como en el resto de los casos una paradoja, si quieres utilizarlo no te queda otra más que aceptarlo. En el presente caso, la licencia que se le otorga al consumidor final es limitada, intransferible y no exclusiva para utilizar, siempre y cuando respetes las limitaciones que el propio contrato introduce.

En el caso de Blizzard se introducen distintas cláusulas relacionadas todas ellas con la funcionalidad del videojuego, como puede ser la edición del mismo, los torneos de la comunidad o las pruebas Beta. Por último, hemos de señalar que Blizzard es el licenciatario de los derechos, aunque su propia plataforma contenga material de terceros que hayan licenciado entre esta compañía y el tercero.

Ojo, Blizzard tiene autorización para supervisar durante la vigencia de la licencia la memoria del dispositivo donde se esté ejecutando el videojuego.

 

CONTRATO DE LICENCIA CON CAPCOM

El contrato de Capcom es aquel que firmamos como usuarios con la propia empresa. Solo podrán celebrar el mismo si eres mayor de edad, pues si eres menor o tienes alguna discapacidad deberás tener la aprobación de tu padre o de tu tutor legal. Capcom te concede una serie de derechos limitados, por lo que no pertenecen todos al usuario. Además, solo hablamos de una licencia no exclusiva siempre y cuando tengas instalado el programa en el ordenador personal, de manera que no puede mediar un uso comercial.

Igualmente, el presente acuerdo de adhesión tiene establecidas cuáles pueden ser consideradas como conductas prohibidas entre las que destacan la infracción de derechos de propiedad intelectual, uso comercial, utilización fraudulenta de defectos…

Al igual que sucede con Nintendo, por suerte es un contrato bastante corto, aunque si lo pensamos desde un teléfono móvil y no desde el ordenador, se convertirá en algo que meramente desearás aceptar sin tener en cuenta qué es lo que has aceptado.

 

CONTRATO DE LICENCIA CON NINTENDO.

 

En el caso de Nintendo, hay un esquema nada más entrar en donde puedes elegir la temática de la que quieres tratar. En el caso en el que nos encontramos, hablaremos del contrato de licencia del usuario final.

Es cierto que te reconoce en sus inicios que es un contrato de suma relevancia y que es bastante corto teniendo en cuenta el resto de los acuerdos que hemos analizado.

En este caso, la información sobre los términos y las condiciones sólo podrá ser leída si tienes más de 18 años y hace alusión a la licencia del software, así como los usos de información que nosotros les hemos proporcionado a la compañía.

Por otro lado, hay una reserva de derechos, algo habitual y relacionado con la venta o la transferencia, pues entienden que esos derechos se los reservan. Igualmente, el contrato finalizará de forma inmediata si no se cumplen todos los requisitos exigidos en el presente contrato de adhesión.

Desde este artículo os recomendamos que leáis todo el contenido con detenimiento, antes de aceptar o no los términos y los condiciones, pues una vez firmado serás el responsable del uso de su sistema.

Quizás, el apartado más importante es el de la renuncia de garantías y limitación de responsabilidades, en donde te comprometes como usuario y como parte del contrato a no utilizar de manera ilícita todo el sistema, así como los demás dispositivos o datos de otros miembros o del propio Nintendo, siempre y cuando no haya mediado consentimiento alguno.

 

LICENCIAS DE ELECTRONIC ARTS.

Al igual que sucede con el resto de las compañías, Electronic Arts cuenta también con un contrato de licencia de usuario final del software. Se trata de un acuerdo bastante complicado de entender, y es que es largo y tedioso.

La licencia que vamos a obtener con esta compañía es personal, limitada, para uso personal y no comercial. Gracias a esta licencia, obtendrás acceso a determinadas funciones o servicios online, estando limitado a usted o a sus familiares inmediatos o a los integrantes de su hogar. Sin embargo, ya encontramos la primera coletilla, pues resulta que los residentes en Japón cuentan con restricciones de uso de la Divisa Virtual.

En el presente acuerdo estás incluso consintiendo la publicación de datos, algo bastante preocupante para cualquier usuario. Además, si se rescinde la licencia, dejarás de obtener todos los contenidos y derechos.

Por otro lado, la cláusula contiene determinadas limitaciones relativas al lugar de residencia, llegando incluso a establecer que en determinadas jurisdicciones no se permitirán la limitación de las responsabilidades por muerte, lesiones….

También reconoce la posibilidad de interponer medidas cautelares y señala cuál será la legislación aplicable dependiendo del lugar en el que residas. Igualmente, también aparece una sección peculiar de resolución de disputas por arbitraje vinculante, salvo en determinados países.

Por último, debemos mencionar que el contrato se interpretará de forma amplia, algo llamativo si tenemos en cuenta que el clausulado es bastante específico.

 

OTROS CONTRATO DE LICENCIAS

Además de los contratos anteriormente mencionados, también existen otros acuerdos entre empresas o con plataformas o soportes. Es decir, el mundo del videojuego expande lo relativo al marco jurídico desde distintas perspectivas.

Por esta razón, hemos decidido hablaros del último acuerdo entre Electronic Arts y la UEFA, así como los relacionados con las plataformas o soportes como son Steam o Xbox.

¡Comencemos!

 

EA Y UEFA

Entre Electronic Arts y la UEFA, siempre ha mediado distintos modelos de acuerdos, relativos a las licencias de la Champions League en la saga FIFA perteneciente a la marca EA Sports.

Este contrato de licencia en exclusiva durará por tres años, a contar desde el presente 2021, por lo que en la saga FIFA jugarán la mayoría de los clubes.

La Champions League es una de las competiciones más seguidas, al igual que la Europa League o la Supercopa de Europa, la cual mueve a millones de seguidores.

Este contrato del que estamos hablando, incorpora dos partes, un licenciante y un licenciatario que cederá por licencia el uso de lo relativo a la UEFA y que, a cambio recibirá una contraprestación, en su mayoría relacionada con lo económico.

De igual manera, esto que acabamos de mencionar también resultará de aplicación para Electronic Arts – EA Sports, con el resto de los deportes (baloncesto, hockey, boxeo…).

https://www.youtube.com/watch?v=vLj-27T-SEQ&t=44s

STEAM

La segunda de las licencias que vamos a mencionar en este apartado es la relacionada con Steam,específicamente su acuerdo de suscripción. Steam es la plataforma digital por excelencia de distribución de contenido de gaming, soporte que cada día aumenta seguidores por los precios que ésta ofrece y las ofertas que tiene. Sin embargo, es sorprendente ya que una vez entras en la página web, pone que el servicio en línea de Steam es suministrado por Valve, entrando en validez una vez se acepten los términos y las condiciones.

La relación contractual no es con Steam, sino con Valve, por lo que todas las actuaciones serán con esta compañía y contra la misma. El propio contrato te limita la suscripción, decidiendo qué contenido y qué servicios vas a tener, es decir, no es ilimitado.

Por otro lado, si te registras en Steam, se crea una cuenta en donde aparecerán datos tuyos. Resulta llamativo que en esta cláusula se establezca que el usuario es el responsable de la confidencialidad de su información.

A mayor abundamiento, en Steam encontramos distintos tipos de licencias, como pueden ser:

  • Licencia general de contenidos y servicios.
  • Licencia de software Beta.
  • Licencia de uso de las herramientas de desarrollo de
  • Licencia de uso de contenidos de juegos de Valve en obras derivadas.
  • Licencia de uso del software del servidor dedicado a
  • Propiedad de los contenidos y servicios.
  • Restricciones en el uso de los contenidos y servicios.

No termina ahí, y es que al final de todo el contrato (que la mayoría no llegaríamos a leer), se encuentra un apartado en donde se dice SIN GARANTÍAS.

Es decir, dentro de todo los términos y condiciones que has aceptado resulta que ni Valve ni sus asociados garantizan ciertas cosas, dejando a los usuarios totalmente vendidos.

 

XBOX

En último lugar, se encuentra Xbox, el cual también cuenta con una normativa propia en su página web bastante difícil de encontrar. Las licencias de esta compañía vienen relacionadas con las mercancías, en donde señalas que todas las digitales meramente se distribuyen bajo licencia y no se venden. Es decir, se conceden para su uso personal y no comercial, sin que quepa posibilidad del uso para fines promocionales.

En este sentido, señalan también que la licencia es limitada, y que con carácter general no se puede transferir ni revender ninguna licencia de mercancías digitales. Por otro lado, estas licencias se pueden renovar y actualizar. Además de la normativa general, también hay normativa específica relacionada con el servicio y las descripciones, desglosando todo aquello relacionado con Xbox.

Ojo, es importante recalcar que, si cancelas su servicio, se dejará de distribuir las mercancías digitales, en cualquier momento.

 

CONCLUSIONES SOBRE EL CONTRATO DE LICENCIA DE VIDEOJUEGOS

Como hemos visto, estos contratos son bastante largos y difíciles de entender y, mucho más de redactar. Por esta razón, desde esta página web nos comprometemos a resolver tus dudas si las tienes y a ayudarte en lo que sea relacionado con esta materia.

¡Ponte en contacto con nosotros!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las contratos de licencias de uso de videojuegos en otras ocasiones.

El contrato de licencia de videojuegos I .

Las licencias de los videojuegos.

Obras multimedia, videojuegos.

EULA: Licencias de videojuegos 1.

Derecho de los videojuegos.

Videojuegos indies, ¿qué son?

Electronic Arts: Videojuegos.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre los acuerdos de licencias de videojuegos, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán las cláusulas de estos contratos, así como su vinculación con la industria del gaming y varios ejemplos. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes: