VIDEOJUEGOS INDIES, ¿QUÉ SON?

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse, por lo que esta innovación también resulta de aplicación en el sector de los videojuegos, de tal forma que surgen nuevos videojuegos, se transforman los existentes o se retiran aquellos que actualmente no tienen cabida en pleno S.XXI.

Ello supone que la industria del videojuego se encuentra en constante cambio, por lo que se invierten miles de millones de dólares, desbancando en muchas ocasiones al sector del cine y al sector musical.

Y es que la búsqueda de nuevos negocios ha hecho que los videojuegos pasen a ocupar un papel muy bien valorado a nivel socio económico, de manera que, ¿por qué no analizar toda esta nueva industria?

En esta ocasión nos centraremos en los juegos independientes o indies, los cuales analizaremos de manera detallada a lo largo de varias publicaciones.

 

¿Qué son los llamados videojuegos indies?

 

Aunque su término técnico es el de videojuego independiente, lo cierto es que coloquialmente recibe el nombre de videojuego indie, por lo que nos referiremos al término habitual para hacer más comprensible esta publicación.

Pues bien, se entiende por videojuego indie aquél que es desarrollado por un grupo reducido de personas o de empresas pequeñas, de manera que su éxito va a depender totalmente de sus jugadores, por lo que no cuentan con un apoyo financiero de patrocinadores u otros entes similares.

Es decir, a partir del uso de la tecnología, la innovación y la digitalización, se desarrollan estos videojuegos indies de los que hablamos, cuyo auge se encuentra en el presente S.XXI como consecuencia del modelo de negocio utilizado.

Estos videojuegos indies ya no sólo han obtenido éxito en la industria en la que se potencian pues son millones los usuarios que juegan a estos juegos, sino que a nivel financiero también se han convertido en grandes competidores, obteniendo grandes cifras de ingresos, de tal forma que se encuentran al mismo nivel que aquellos que son creados por las empresas grandes.

Ejemplos de lo anteriormente mencionado son el Survival Evolved, Terraria o Undertale, los cuales serán estudiados en otros artículos relacionados con esta materia.

Por tanto, en estos videojuegos indies no participan grandes empresas para su financiación.  Ahora bien, la revolución de estos juegos no sólo se debe a la anterior afirmación, sino que también se debe a otras razones, las cuales vamos a mencionar a continuación.

A pesar de que la financiación no sea llevada a cabo por estas grandes empresas, lo cierto es que estos juegos mantienen una calidad excelente, en comparación con el resto de sus grandes competidores.

Por otro lado, su apogeo se debe también al llamado fenómeno “Steam, una plataforma de distribución digital de videojuegos que lleva revolucionando la industria desde 2003, puesto que permite a los creadores independientes y a las pequeñas empresas poder lanzar al mercado sus juegos, obteniendo sus creadores y esta compañía un beneficio económico (ventaja mutua).

Además, será en 2009 Minecraft el encargado de volver a revolucionar toda la industria, siendo catalogado por muchos expertos como el punto de referencia del sector de los videojuegos indies.

Igualmente, no sólo han sido estos dos motivos las razones por las que hay éxito en este sector, sino que también se debe a la llamada democratización de los motores gráficos, lo cual ha permitido crear accesos sencillos para estos creadores independientes y para las pequeñas empresas o estudios, de tal forma que se puedan desarrollar correctamente en esta industria.

Por otro lado, los juegos indies también pueden abandonar esta categoría cuando lo deseen, de modo que, si al creador de este juego indie le ofrecen financiación por parte de grandes empresas, dejará de poder denominarse de tal manera y, será un videojuego de otra categoría.

 

¿Algo de historia sobre su creación más concretamente?

 

Ya en la década de los años setenta comenzábamos a hablar de estos videojuegos indies, aunque hasta los años ochenta y noventa no empiezan a darse a conocer con tanta asiduidad en la industria del videojuego puesto que durante esos años eran las grandes empresas las que controlaban todo este sector.

Ya en los comienzos del S.XXI, los creadores de los videojuegos indies empiezan a darse a conocer al público en general, puesto que muchos de estos liberan sus código fuente, de tal manera que aumenta el interés de manera significativa por esta industria.

Estos videojuegos de los que hablamos, habitualmente se desarrollan para los ordenadores y para los dispositivos móviles, generando miles de millones de euros para esta industria.

Tras alcanzar su reconocimiento, los videojuegos indies continúan con su expansión, creándose distintas plataformas digitales de ventas, como puede ser la de Valve: Steam (antes citado).  Asimismo, también se ha evolucionado en el ámbito de las aplicaciones gratuitas para el desarrollo de estos videojuegos, destacando Unity en 2017 o Unreal Engine en el mismo año.

Es decir, continuamente se está avanzando en esta industria gracias a la digitalización, a la tecnología y a la innovación.

 

¿Cómo se desarrollan los videojuegos indies?

 

Una de las grandes cuestiones sobre estos juegos, es la relativa al cómo se crean y se desarrollan los mismos. Concretamente, nos vamos a referir al proceso de creación de los mismos, en donde no contamos con el apoyo financiero de una distribuidora, patrocinadora o publicista.

Habitualmente estos videojuegos son creados por una persona independiente o por un grupo de un máximo de veinticinco personas, por lo que nos alejamos de una mediana y de una gran empresa.

Estos creadores se centran en desarrollar videojuegos indies, vertiendo en estos todos sus conocimientos e intereses personales, por lo que los diferencia de los que realizan de las grandes empresas de la industria del juego. Es más, su futuro dependerá de la aceptación o no por parte de los consumidores, pues como hemos señalado, no existen grandes fuentes de financiación.

Asimismo, estos expertos y creadores también centran su ingenio en el desarrollo de la tecnología, más concretamente en los gráficos y en los sonidos, puesto que los jugadores de los videojuegos indies están interesados en estos puntos.

 

¿Importancia de los videojuegos indies?

 

La tecnología, la digitalización y la innovación son pilares fundamentales de la sociedad en la que actualmente nos movemos, por lo que también resultan de aplicación en los juegos indies.

Gracias a estos últimos, la variedad de videojuegos permite que el consumidor pueda elegir entre una amplia gama de productos, accediendo desde los creadores individuales o pequeñas empresas hasta las más grandes a este segmento del mercado.

Por otro lado, para que este sector siga en auge, se tiene que sorprender a los consumidores, consiguiendo que continúen adquiriendo este tipo de videojuegos, ya sea transformando los antiguos o, creando otros nuevos.

Igualmente, la interacción con estos creadores hace que los precios no sean abusivos, costando habitualmente entre los 20 y 30 euros.

Asimismo, los beneficios no sólo los obtiene la economía y el público en general, sino que aquellos jugadores que les guste la industria del videojuego indie también pueden verse afectados por cualquier cambio que sufra la industria.

Y es que en lo relativo a la amplia gama de artículos, los beneficiarios son los propios usuarios, puesto que pueden acceder a una gran diversidad de videojuegos y no sólo los que se dedican a un tipo determinado de juego.

 

¿Puedo proteger legalmente los videojuegos?

 

Como toda creación, hemos de dotarla de protección frente a esos terceros que puedan apropiarse del juego o hacer un uso indebido de los mismos. El auge de la industria del videojuego indie ha sido exponencial durante estos últimos años, por lo que protegerlos legalmente se convierte en una tarea ardua si no lo realiza un profesional del sector.

Y es que cuando estamos ante un videojuego, tenemos que pensar en todos los activos intangibles que puedan existir, pues éstos contienen como mínimo elementos audiovisuales, un software y una interfaz gráfica (entre muchos otros activos).

El problema de su protección radica en que no en todos los países se utiliza la misma vía o sistema de protección, puesto que son muy pocos los territorios que consideran que los videojuegos son obras audiovisuales.

Ante tales complejidades y viendo que en España carecemos de una normativa específica al respecto, su protección variará dependiendo del soporte y del elemento en el que nos encontremos.

En primer lugar, la protección del software la obtenemos por Propiedad Intelectual (derechos de autor), protegiendo a través de este sistema la originalidad de ese software creada por su autor.

A través de esta protección, su autor obtiene tanto derechos morales como derechos patrimoniales, derechos que suelen dar problemas en la medida de que normalmente estos videojuegos indies se desarrollan en equipo de trabajo.

Asimismo, por la vía de la Propiedad Intelectual también podemos proteger aquellos elementos audiovisuales del videojuego indie, como pueden ser las imágenes, la música o incluso también el guion.

En segundo lugar, tenemos las marcas, parte de la Propiedad Industrial relevante pues protege los servicios y los productos que se lanzan al mercado, diferenciándolos del resto del de sus competidores. A través de las marcas, se obtiene un derecho de exclusividad, a través del cual se prohíbe a terceros utilizarla, pues de hacerlo se podrán interponer las acciones legales que se estimen oportunas.

En tercer lugar, la interfaz gráfica deberá de protegerse por diseño industrial, por ser el sistema más adecuado para dotar de exclusividad de explotación al titular del mismo y, en cuarto lugar, también se puede patentar aquellos inventos que cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Todo lo anterior, puede ser objeto de numerosos contratos, destacando las licencias o cesiones de derechos.

En definitiva, debemos de contactar con un profesional experto en propiedad intelectual e industrial, que te ayuden a proteger integralmente todos los activos intangibles de tu videojuego indie y a explotarlo de una manera eficiente.

 

Conclusiones

 

Resulta evidente que el boom del videojuego ha hecho que la industria del cine y de la música facture menos que el otro sector y es que cada vez son más las personas que sienten curiosidad por una parte del mercado del videojuego.

Esta nueva manera de entender la cultura y de incentivar la economía, hace que millones de jugadores demanden nuevos servicios, por lo que los videojuegos indies son una opción dentro de esta industria.

Es más, estos videojuegos independientes compiten con las grandes compañías, sustituyéndolas en muchas ocasiones como consecuencia de la calidad de sus juegos.

Asimismo, y como colofón a esta publicación, debemos señalar que en muchas ocasiones estos videojuegos indies ya no sólo sirven para divertirse, sino que también sirve como vía de escape del trabajo o como terapia de rehabilitación.

Tanto es así que tras varios estudios realizados por Universidades prestigiosas como la de Oxford, se concluyó que las personas que jugaban a videojuegos contaban con mayor bienestar y es que es una manera de liberar el estrés o incluso de comunicación con otras personas.

Quién nos iba a decir hace un año y medio que el mundo iba a estar paralizado por el Covid-19. Pues, a través de estos videojuegos indies sus usuarios pudieron relacionarse con otras personas de manera virtual sin que hubiera posibilidad de contagio, se evadieron de la grave situación vivida o pusieron fin a su ansiedad gracias al manejo de estos juegos.

Por esta razón, continuaremos con su estudio en las siguientes entradas. Por el momento, sólo podemos invitaros a leer las siguientes publicaciones, las cuales resultarán de interés a todo aquel que le guste esta industria del videojuego.

 

Te recomendamos ver las siguientes entradas:

LOS 5 VIDEOJUEGOS INDIES MÁS VENDIDOS

LAS 7 PATENTES MÁS INTERESANTES DE LOS VIDEOJUEGOS

5 VIDEOJUEGOS INDIES REVOLUCIONARIOS

error: Content is protected !!