LOS 7 CASOS MÁS FAMOSOS DE CENSURA EN LOS VIDEOJUEGOS

TE PRESENTAMOS LOS 7 CASOS MÁS FAMOSOS DE CENSURA EN LOS VIDEOJUEGOS

En la entrada anterior, abordábamos el tema de la censura en los videojuegos y cómo esta se aplicaba en diferentes países del mundo. Desde sistemas voluntarios de clasificación por edades que, indirectamente, pueden influir en el contenido de un título, hasta procedimientos administrativos para modular dicho contenido o, en algunos casos prohibirlos.

En esta entrada, vamos a comentar los 7 casos más famosos de censura en los videojuegos.

1. MORTAL KOMBAT ®

 

En 1992, el estudio de desarrollo Midway lanzó el videojuego de lucha Mortal Kombat ® para una gran variedad de plataformas. El juego nació para plantar cara al incontestable Street Fighter II ® de Capcom.

En este título se incluyó una mecánica novedosa en los videojuegos del género lucha: los fatalities. Era habitual en los juegos de este género que, tras recibir varios golpes, los personajes perdieran la capacidad de golpear durante unos momentos.

Los desarrolladores decidieron incluir esta característica al final de las partidas, una vez se agotaba la barra de vitalidad del contrincante. Entonces, el jugador ganador podía ejecutar un movimiento final, llamado fatality, que implicaba infligir un daño desmesurado en el contrincante.

En 1993, se lanzó la segunda entrega de esta franquicia, para consolas como la SNES de Nintendo o la Mega Drive de Sega.

Nintendo se negó a comercializar el juego tal y como había sido concebido. Dado que conseguir un contrato con la empresa nipona era algo deseado por todos los desarrolladores, los de Mortal Kombat ® decidieron cambiar algunos aspectos como la sangre, que fue sustituida por sudor. En Japón, los fatalities se visualizaban en blanco y negro.

Sega, por su parte, si bien hizo lo mismo que Nintendo, incluyó un comando secreto, consistente en una combinación de botones, que permitía desbloquear el contenido explícito. Esta opción le valió un gran éxito comercial mucho mayor que el de Nintendo.

Sin embargo, muchos consumidores quedaron escandalizados por este juego y pedían su prohibición o modificación, ya que los menores no debían poder jugar. Este hecho propició la alianza entre publishers para asegurarse de que cada juego contaba con una código visual para distinguir los juegos adecuados para cada edad.

Así nació la Entertainment Software Rating System (ESRB)

2. MANHUNT 2 ®

 

En 2007, se lanzó al mercado una versión del título Manhunt 2 ®. Y decimos una versión porque, de la idea original a la versión final hubo innumerables cambios.

El juego fue desarrollado por Rockstar y, cuando hubo de ser calificado, recibió las peores calificaciones. En EE.UU., por ejemplo, fue calificado como Adult Only (AO), que es la calificación más restrictiva, que evita que pueda ser vendido en los establecimientos habituales.

Esto implicaba, además, que no podría ser lanzado para las consolas de Nintendo o Sony, pues estas empresas, en sus políticas, establecían que no distribuirían videojuegos con esta clasificación.

Lo cierto es que, a la vista del contenido del juego, la calificación era más que adecuada. La violencia gratuita de las más desagradables formas escandalizó a la opinión pública y a la industria.

En otros países como Reino Unido e Irlanda, directamente no fue calificado, lo que impedía su venta.

Entre los cambios que introdujo Rockstar estaban: pixelar las escenas durante las ejecuciones y eliminar el sistema de recompensas por realizar ejecuciones brutales.

En EE.UU. consiguió rebajar la clasificación a M, pero Reino Unido seguía negándose a calificar el juego. Tras recurrir esta decisión, el órgano encargado acordó otorgarle la calificación +18.

Jack Thompson, un abogado estadounidense conocido por su activismo anti contenido inapropiado en los videojuegos, fue contratado por la familia de un chico cuyo fallecimiento se achacaba a la primera entrega de este videojuego.

Se presentaron dos demandas, una por el primer juego y otra por el segundo. En la primera, se demandó a Rockstar y Sony, por permitir la venta de este juego y, en la segunda, a Rockstar y su matriz Take-Two Interactive.

By Rockstar Games, Take-Two Interactive – Imaged from Manhunt 2 official website, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=37304699

 

3. WOLFENSTEIN ®

 

Si recuerdas de la anterior entrada, mencionamos que Alemania es uno de los países con un sistema más estricto en lo que se refiere a la calificación y aprobación de los contenidos de los videojuegos.

Su sistema propio, Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle (USK) es independiente de sistema de clasificación PEGI que se aplica en la mayoría de Europa. Una de sus particularidades implica que, en determinados casos, el videojuego pueda ser retirado de la circulación o vendidos, únicamente, a adultos, con importantes sanciones si se venden a menores.

Además de la violencia en los videojuegos, existen otras temáticas que están prohibidas en el país germano, como es cualquier referencia al régimen nazi.

Esta prohibición nació en 1994,  a raíz del videojuego Wolfenstein 3D. Los tribunales acordaron que, en estos productos, no podría exhibirse ninguna simbología que hiciera referencia a este tema.

By The image may be obtained from id Software, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=8393749

Cuando un videojuego recibe una sanción por mostrar contenido inadecuado, también, se prohíbe cualquier referencia al mismo.

Otras modificaciones fueron las operadas en el juego de Konami, Contra ®. Este título, uno de los más conocidos de la vieja escuela de Konami fue modificado para su lanzamiento en Alemania. La mecánica cambió y se sustituyeron a las personas por robots, para evitar tener que eliminar objetivos humanos.

En este caso, Konami aceptó realizar esos cambios para poder comercializarlo en este territorio, pero, en la mayoría de ocasiones, los desarrolladores optan por suspender el lanzamiento en tierras germanas.

 

4. FALLOUT 3 ®

 

Fallout 3 ® es un videojuego de acción RPG post-apocalíptico que se desarrolla en un mundo abierto. Fue creado y publicado por Bethesda, en 2008. El videojuego se ambienta en un mundo devastado tras una guerra nuclear entre EE.UU. y China.

Este título tiene a sus espaldas varias anécdotas relacionadas con la censura.

La primera de ellas, en Australia, donde la autoridad competente se negó a calificarlo, por lo que el título no podía venderse en el país. Esta decisión se basaba en la realista representación que se realizaba del consumo de sustancias nocivas para la salud y su distribución.

Tampoco fue lanzado en India, donde Microsoft (la propietaria de Bethesda) decidió no publicarlo. Aunque no se dieron motivos oficiales, se piensa que puede ser debido a la aparición de un personaje, Brahmin, consistente en una vaca con dos cabezas. Las vacas son animales sagrados en la India y Brahmin es el nombre de una antigua deidad hindú.

También, Fallout 3 ® tuvo problemas en Japón. En el país del sol naciente, la controversia vino por una misión llamada “El poder del átomo”, que fue eliminada de la versión japonesa del juego. En esta misión, el jugador podía elegir detonar un artefacto nuclear en mitad de una ciudad, destruyéndola por completo.

La clara relación con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki llevaron a las autoridades japonesas de rating a negar la calificación. Una vez modificado, se le otorgó la calificación más restrictiva.

 

5. LEISURE-SUIT LARRY ®

 

Esta saga de videojuegos fue desarrollada por Sierra Entertainment y publicada por Vivendi Universal, primero y por Codemasters, después.

Trata las aventuras de Larry cuyo objetivo es conseguir que las mujeres quieran acostarse con él. El juego parece tener su origen en algunas aventuras gráficas de contenido para adultos que Sierra Entertainment desarrolló a principios de los 80.

Todos los lanzamientos de esta saga giran en torno a la misma temática, presentando títulos bastante explícitos y escenas subidas de tono.

Esto fue lo que llevó a la autoridad australiana a negar la calificación a una de las entregas de la franquicia debido a la gran carga de contenido para adultos injustificado que lo hace inapropiado para estar al alcance de los niños.

By May be found at the following website: Amazon.com, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=33345576

 

6. POKEMON GO ®

 

Puede que estés pensando, ¿algo tan inofensivo como los Pokémon ha sido vetado en alguna parte? La respuesta es sí, en varias, de hecho.

Pokémon Go ® es un videojuego para móvil que utiliza la realidad aumentada para permitirte cazar pokémon en la vida real. Su éxito fue tal que llegó a superar a Whatsapp como la aplicación más descargada de la Play Store.

Sin embargo, esta premisa tan inocente ha sido vetada en diferentes países de Oriente Medio y Asia.

El principal problema, en China, es que el juego utiliza la función de geolocalización para detectar nuestro movimiento por la ciudad. Esta opción está deshabilitada en los terminales móviles vendidos en China, por lo que no es posible jugar.

Arabia Saudí es otro de los países que ha vetado el juego por, entre otras cosas, comprometer la seguridad nacional si se hacía un mal uso o incluir simbología prohibida.

La India también aprobó restricciones contra este juego, ya que los jugadores caminan por la calle sin atender a su entorno, lo que puede provocar accidentes. Además, algunos consideran que promociona simbología prohibida. También se han aducido problemas en la privacidad.

La seguridad es el motivo aducido por las autoridades iraníes para prohibir el juego en el país. No se dieron más datos sobre estos problemas que, además, se complementaban con la prohibición por mostrar simbología prohibida.

Tailandia se dividió sobre este juego. Por un lado, por el daño que podía causar a monumentos históricos. Por otro, se vio como una oportunidad para promocionar el turismo del país.

En Indonesia se prohibió que los policías y otras fuerzas de seguridad pudieran usar el juego.

En Malasia se ha prohibido por motivos religiosos, al igual que en Egipto.

 

7. SAGA CALL OF DUTY ®

 

La famosa saga de Activision no ha estado exenta de polémica desde que su primer título viera la luz allá por 2003.

En 2017, en Australia, el título Call of Duty: WWII ® se enfrentó a una acusación grave por una escena en la que se podía intuir cómo un soldado alemán forzaba a una mujer. La autoridad australiana negó la calificación hasta que la escena fue modificada.

Pero esta no ha sido la única.

En 2009, tuvo lugar una de la controversias más sonadas en el mundo de los videojuegos. La misión “Nada de ruso” del videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2 ® fue duramente criticada.

Esta misión colocaba al personaje principal como infiltrado en un grupo terrorista que acude al aeropuerto con el objetivo de sembrar el caos y causar una masacre. Existía la opción de no hacer esta misión, así como no disparar durante el transcurso de la misma.

En Rusia, esta misión fue eliminada de la versión del videojuego comercializada en aquel país.

En otros países, como Reino Unido, el juego fue muy criticado por la opinión pública. La autoridad británica calificó el juego +18 y escribió: “La brutalidad evidente en esta misión está enfocada en «infligir dolor y lesiones», lo que, junto con la naturaleza perturbadora del escenario que se presenta, se consideró que entraba más apropiadamente en la categoría adulta».

 

SI QUIERES LEER SOBRE MÁS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

 

Derecho de los videojuegos

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 1

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 2

Derechos de autor en los videojuegos – Parte 3

Emulador de videojuegos: ¿es legal?

Cheats o trucos en los videojuegos – ¿Son legales?

Sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos