CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS 2

LA INDUSTRIA DEL GAMING (VIDEOJUEGOS) Y EL CROWDFUNDING.

El crowdfunding se puede dividir en distintas categorías las cuales vamos a mencionar a continuación:

DONACIÓN O MECENAZGO.

El primero de ellos es el de donación en donde hay una acción solidaria. Es decir, se dona sin recibir ningún beneficio más allá del interés del éxito del proyecto. Además de en el ámbito de los videojuegos, también vemos las donaciones en cualquier otro sector. Es más, en el caso de la Catedral de Notre Dame vimos cómo muchas personas realizaron donaciones para que se reconstruyera.

 

CROWDFOUNDING DE RECOMPENSAS

Dicho lo anterior, nos gustaría centrarnos aún más en el crowdfunding dentro del sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Todos estos títulos se distribuyen en todo el mundo gracias al uso de los dispositivos inteligentes móviles, videoconsolas y ordenadores conectados siempre a Internet.

Ha habido un crecimiento exponencial, si bien es cierto que este desarrollo no es igual para todos, pues hay en países donde es más notable y en otros no tanto. Un ejemplo de crecimiento es España, donde aún no hemos alcanzado la maduración perfecta del sector.

Plataformas como Gamefound o Kickstarter han cooperado al desarrollo de los videojuegos y los deportes electrónicos, sorprendiendo la gran financiación que obtienen todos estos títulos. La estructura de todas estas plataformas está basada en las experiencias a su vez de otras compañías que también realizaron previamente campañas de financiación. Gracias a ello, logramos cumplir los objetivos y metas, aunque con ello no se cubran todos los gastos de su creación y su distribución.

 



PLATAFORMAS DE CROWDFOUNDING Y MECENAZGO

Codigames es un estudio de videojuegos dedicado al desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles iOS y Android. La idea de la compañía es desarrollar a largo plazo títulos que hagan disfrutar a sus usuarios por un periodo temporal largo, sin que quede en un mero título cuyo apogeo se centre en varios meses.

Actualmente la compañía es una referencia mundial con videojuegos tan importantes como Idle Supermarket Tycoon, Idle Theme Park Tycoon y Hotel Empire Tycoon, los cuales han generado que sean descargados por más de 70 millones de jugadores en todo el mundo.

KICKSTARTER.

La entidad Kickstarter realiza campañas que convierten las ideas en realidades. Gracias a esta plataforma los creadores pueden compartir sus perspectivas sobre el trabajo con el público, el cual financiará el proyecto.

Creadores como Critical Role, TLC o el Instituto Smithsoniano son algunos de los más relevantes. Todos estos creadores controlan todas y cada una de las etapas de su trabajo.

Eso supone que las solicitudes de subvención no sean de cien páginas, ni tampoco los donantes exigen modificaciones ni cambios de última hora de los inversores. La capacidad que tienen estos patrocinadores es abismal, contribuyendo a los fondos y haciendo que otros conozcan la creación, uniéndose todos ellos al mismo proyecto.

Sin duda alguna Kickstarter es una de las plataformas más potentes que te permite desarrollar tu trabajo en un ambiente con profesionales, que te apoyan en todo aquello que necesites.

 

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS.

En el sector del gaming y de los eSports, hay miles de ejemplos en los que el crowdfunding ha ayudado a las compañías a que sus ideas se transformen en proyectos. A continuación, mencionaremos uno de los casos en los que el crowdfunding derivó en el éxito del videojuego.

STAR CITIZEN

STAR CITIZEN CROWDFUNDING VIDEOJUEGOS

 

Es uno de los ejemplos de crowdfunding más relevantes en el mundo. Concretamente ha sido uno de los títulos en los que más se acumuló dinero para que la idea se trasladara en proyecto y pudiera salir a la luz.

Este videojuego recolectó donaciones y financiaciones de distinto tipo, basados en el crowdfunding de recompensa en donde se ha alcanzado una cifra superior a 376 millones de dólares.

La campaña de mecenazgo se iniciaría en 2012 y a partir de entonces más de tres millones de personas se han sumado al impulso de la campaña de crowdfunding con el fin de que el videojuego saliera al mercado en donde la tecnología, la innovación y el desarrollo son los tres pilares fundamentales de Star Citizen.

 



 

OUYA

Es una de las consolas de videojuegos de código abierto que fue financiada mediante crowdfunging. Es uno de los proyectos que se financiaría mediante la plataforma Kickstarter en 2012, a través de la cual recolectaron más de ocho millones de dólares en unos dos meses.

El interés de los mecenas se debe a que en esta consola se utilizaba el sistema operativo Android 4.1 y con un código abierto, por lo que los jugadores podrían desarrollar inclusos sus propios títulos.

CONCLUSIONES.

 

A lo largo del presente artículo hemos visto cómo el crowdfunding ha influido positivamente en el fenómeno que el mundo de los videojuegos ha construido. A pesar de que los avances en esta industria tanto en el desarrollo de títulos como en la distribución de los mismos, la financiación pública es escasa por lo que es la privada quien promociona e incentiva este sector. Así pues, mediante este nuevo modelo de financiación podemos destacar lo siguiente:

  • El éxito de este crowdfunding se relaciona con los proyectos que financia, como son los títulos del gaming que posteriormente se lanzan al mercado.
  • Surgen algunos interrogantes desde la perspectiva de lo jurídico, y es que deben de quedar correctamente estipulados cómo se va a financiar todos estos proyectos.
  • Algunos de los proyectos más importantes que han sido financiados por crowdfunding son aquellos que han sido desarrollados y producidos por estudios independientes o pequeños.

El sentimiento creo que es común, considerando que el crowdfunding es un sistema de financiación positivo, en donde ha sido aceptado por todos los miembros de esta industria ya sea productores, editores o los propios jugadores y es que sin esta financiación sería imposible que las ideas fueran trasladadas a proyectores reales.

No obstante, las empresas o plataformas de mecenazgo deben tener en cuenta el riesgo de que las grandes compañías se aprovechen, cosa que ya ha ocurrido en otros ámbitos de la cultura.

Sea como fuere, los especialistas en este sector estaremos atentos a todos los cambios que puedan darse, como es la gestión de las peticiones de los mecenas, la intrusión de las grandes compañías, los nuevos proyectos de estudios independientes…

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en otras ocasiones, así como sus videojuegos:

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego y el crowdfunding, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Otras fuentes (Kickstarter, Gamefound).

 

error: Content is protected !!