CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS. PARTE 5.

CONOCE CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING O LA FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. PARTE 5.

 

EL CROWFUNDING ES LA PRÁCTICA MEDIANTE EL CUAL PARTICULARES O PERSONAS DEL COMÚN INVIERTEN DINERO PARA IMPULSAR DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD CREATIVA. ESTA PRÁCTICA, TAL Y COMO LA HEMOS VISTO, SE HA HECHO MUY COMÚN EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS E INCLUSO TAMBIÉN EN LA CREACIÓN DE CONSOLAS QUE NO HAN SIDO TAN POPULARES NI TAN COMERCIALES COMO SI LO HAN SIDO LAS PLATAFORMAS DESARROLLADAS POR LAS GRANDES INDUSTRIAS COMO PLAY STATION O NINTENDO.

 

Lo cierto es como toda actividad, el crowdfunding tiene dos caras, dos versiones, seguidores, de tractores, ventajas y desventajas. En el presidente artículo hablaremos de las múltiples ventajas que tiene el uso del crowdfunding para financiar cualquier proyecto, y en especial un videojuego.

El crowdfunding ha revolucionado en los últimos años, la forma en que los mecenas financian proyectos o apuestan por empresas innovadoras. Sin embargo, no existe ninguna solución mágica que garantice que una idea vaya a conseguir el presupuesto económico deseado.

La clave del éxito, sin importar el lugar de donde proceda la financiación, está directamente relacionada con el trabajo realizado a modo de plan de negocio, y la definición de estrategia y objetivos que permite el crecimiento de la empresa.

Un Análisis del crowdfunding.

 

Analizar las ventajas del crowdfunding en los 3 agentes que lo componen es una tarea primordial antes de empezar cualquier proyecto.

El crowdfunding es un sistema de financiación de proyectos en el que influyen plataformas, emprendedores e inversores. Durante los últimos años ha sido una forma de invertir muy rentable para dar luz a ideas creativas y/o de negocios.

Siendo una financiación alternativa a los bancos, el micromecenazgo se basa en promocionar una idea emprendedora. Mediante una plataforma para financiar proyectos y con el objetivo de conseguir la cantidad de dinero establecida, los emprendedores realizan una campaña de financiación participativa para obtener recursos económicos a través de las aportaciones de los propios usuarios.

Emprender o invertir en una campaña de crowdfunding tiene sus riesgos, pero los numerosos beneficios que tiene este modelo de negocio lo hacen muy rentable.

Actores participantes en una campaña de crowdfunding.

Cada una de las modalidades de micromecenazgo reacciona a una estructura típica que sugiere la implicación base de tres intérpretes: los promotores de la empresa, los inversores y las personas que dirigen.

En primer lugar, el emprendedor es el entusiasta que legítimamente solicita subsidios para activar su actividad, en este caso estamos hablando de un videojuego. Para cumplir con su objetivo, utilizar el crowdfunding como una fase de introducción que le será útil para sacar a la luz su proyecto de emprendimiento y donde será visible en la plataforma para captar atención de posibles contribuyentes.

Seguidamente, los inversores son los clientes inspirados para apoyar al promotor de la idea del videojuego con pensamientos o activos de diferentes tipos. Nada impide que los clientes sean instituciones de un gobierno, organizaciones privadas o un grupo de personas dispuestas a proveer de recursos para el desarrollo del juego de video.

Finalmente, la tarea de los gestores de la plataforma de crowdfunding es la más alucinante y compleja. El gestor de la web puede recibir perfiles completamente diferentes, y puede actuar de dos maneras: dando a los creadores inscritos acceso a las aplicaciones y administraciones esenciales del proyecto o tener una actualización del estado de la campaña.

En resumen se puede decir, que el crowdfunding se basa en el uso de Internet para promocionar la creación de un negocio y conseguir la cantidad monetaria necesaria para ponerlo en marcha a través de las aportaciones económicas de los propios usuarios, quienes, por un motivo u otro, desean que el proyecto se convierta en una realidad y hacen lo que está en su mano para conseguirlo.

Estos aspectos han convertido al crowdfunding en una excelente forma de obtener financiación que, aunque posee multitud de ventajas, también cuenta con algunas desventajas.

Ventajas del crowdfunding en plataformas para financiar proyectos.

 

La ventaja principal en una campaña de crowdfunding depende de la probabilidad de financiar el proyecto de forma conjunta, encontrando ayuda social relacionada con el dinero que generalmente no sería posible. También incita a los individuos a realizar proyectos de emprendimiento, ya que es una ventaja en cuando al dinero.

Igualmente, alienta a los emprendedores a influir en sus compromisos, interactuar con los inversores y utilizar redes sociales para dar a conocer la campaña del crowdfunding.

Asimismo, la plataforma permite a los creadores conocer numerosas partes más de su videojuego, al tener la posibilidad de una financiación agregada y el posterior desarrollo de la actividad debido a los compromisos de los inversores, el emprendedor puede modificar el punto de vista y ampliar el método o acciones para ver y ejecutar el proyecto.

Otra de las ventajas es que fortalece la relación entre los inversores y creadores, cruzando el margen profesional y llegando a las personas en función de la forma que los inversores se sientan conectados con el proyecto en sus diferentes etapas.

Finalmente, la plataforma de crowfunding evita riesgos y adquiere capital que se puede aplicar específicamente a los costos de generación y promoción.

Ventajas del emprendedor en un crowdfunding.

 

Lo primero que hay que decir en este aspecto es que la principal ventaja es que permite financiar el proyecto de forma rápida y sencilla. Asimismo, solo basta con tener una buena idea y ejecutarla correctamente, ya que del dinero se encargan los inversores. El crowdfunding también permite tener un control total sobre el proyecto de emprendimiento. Durante la campaña se puede percibir si el servicio interesa o ha que cambiar la presentación.

Una de las ventajas más importantes es que en caso de que el proyecto no tenga éxito, los emprendedores no pierden dinero, solo tiempo. Además, tienen la posibilidad de comenzarlo en otro momento más apropiado, incluyendo mejoras y realizando una campaña nuevamente desde cero.

Hay que destacar que la herramienta de marketing  convierte a los inversores en embajadores de la marca y aportan comunicación.

Ventajas del Crowdfunding para el inversor.

 

La primera ventaja del crowdfunding para el inversor es que ayuda a financiar una idea que atrae, apasiona y maravilla a un grupo de personas, lo que convierte esto en un trabajo colectivo por un solo fin. Ese movimiento colectivo atrae proximidad y trato directo con el emprendedor del proyecto que transmite la idea de modo personal. Además, permite invertir desde cantidades muy pequeñas Igualmente, en caso de que el proyecto del videojuego fracase, la campaña de crowdfundig puede recuperar el dinero en la modalidad de recompensa. Finalmente, se pueden obtener productos novedosos o participantes en futuras empresas.

Algunas conclusiones.

 

El crowdfunding ha llegado para quedarse entre nosotros y jugar un papel relevante en la creación de vida económica. Lo que comenzó siendo una fórmula de apoyo a proyectos culturales, se ha ido extendiendo por todo tipo de proyectos y latitudes en los últimos años. Se trata de un fenómeno global que ha tomado fuerza en España. Plataformas como Verkami, Lánzanos, Goteo o My major company están siendo ese punto de encuentro entre la ciudadanía y creadores de todo tipo: emprendedores, artistas, científicos, diseñadores, innovadores sociales.

Asimismo, en España se cuenta con una nutrida representación de plataformas enfocadas al inversor más profesional: Socios Inversores, The Crowd Angel, Creo en tu Proyecto, Crowdcube, Arboribus, Funded by me, Comunitae. A pesar de que contaremos en el futuro con una ley bastante más restrictiva de la que disfrutan en otros países europeos, el crowdfunding crecerá en España y lo hará a buen ritmo, porque conecta íntimamente con la necesidad de cambio social en la que estamos viviendo.

En la investigación del mercado que Two Much research studio está realizando actualmente hemos cuantificado, a fecha de octubre de 2014, la existencia de 3,5 millones de internautas españoles permeables a contribuir con dinero en proyectos de crowdfunding. Son datos que provienen de una encuesta sobre una muestra aleatoria de 4.000 internautas españoles de 18 a 65 años, que será publicada próximamente.

Financiar el desarrollo de un juego, un gadget tecnológico, o cubrir los gastos de una demanda judicial contra un político: el crowdfunding se está aplicando cada vez más para conseguir fondos con éxito. Incluso es ya es una palabra de uso común.

El crowdfunding es una excelente herramienta que está despegando con interesantes cifras de crecimiento, pero como cualquier herramienta no hace magia, sino que sus resultados guardan proporcionalidad con el esfuerzo y la inversión realizadas.

Analizando las campañas de más tirón, se puede llegar a la conclusión que la preparación de las mismas estaba realizada con mucho detalle, con una inversión previa importante. De ahí que los primeros días se vean a veces cifras elevadas de ventas o fuertes inversiones.

La moraleja o enseñanza de todo este artículo es que si bien está más que demostrado que el crowdfunding funcional y es una herramienta eficiente, detrás debe haber una preparación, una estructura y un líder que vaya guiando al equipo.

El esfuerzo, tal y como lo hemos dicho, será colectivo, pero siempre debe haber un líder que vaya dirigiendo y orquestando todas las decisiones en el tiempo oportuno. Sin esa estructura, es probable que el crowdfunding vaya a fallar.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR