CASO LEGAL DE COMICS: COMIC BOOK WORKERS UNITED VS IMAGE COMICS

En esta entrada vamos a conocer un  pleito que involucra a Image Comics, editorial de cómics fundada por un grupo de creativos que trabajaron tanto para DC Comics como para Marvel, entre ellos Todd McFarlane. La intención de estos creativios era la de crear una editorial que no interfiriera con los derechos, por lo que garantizaría condiciones laborales más justas comparadas con las dos grandes empresas.

Sin embargo, la trayectoria de Images Comics parece indicar que no ha cumplido con tal premisa, ya que la empresa se ha visto envuelta en casos que justamente han tratado sobre los derechos de los creativos  en las obras publicadas por la empresa, tal fue el caso con Neil Gaiman, quien fue parte importante para la creación de Spawn, el cómic que fue el primer gran éxito para la empresa.

Ahora bien, el caso de Image Comics que vamos a conocer trata sobre temas laborales, ya que un grupo de trabajadores de la empresa de cómics creó un sindicato (en inglés “unión”) para proteger sus derechos e intereses. De hecho, se trata del primer sindicato que agrupa a los empleados de una editorial de cómics en Estados Unidos. Por lo que es probable que este caso tenga un impacto en la industria del cómic en el país norteamericano.

Así que comencemos a conocer los detalles de este caso.

 

IMAGE COMICS, LA EMPRESA ACCIONADA

 

Los fundadores de Image Comics

Un grupo formado por Erik Larsen, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Marc Silvestri, Whilce Portacio, Jim Lee y Jim Valentino, quienes eran escritores y dibujantes de Marvel y DC Comic, a principios de la década de 90 dejaron sus puestos en las dos grandes empresas de cómics, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, ya que los creativos eran contratados por obras. En consecuencia,  las editoriales se quedaban con los derechos de autor sobre las obras y se hacían con la mayor parte de las ganancias que las mismas generaban.

La salida de estos creativos de las dos empresas de cómics fue bastante comentada, denominándose a este grupo como X-odus (un juego entre X-men y la palabra inglesa exodus). En 1992, los creativos fundaron Image Comics.

 

Image Comics fue creada para ser una editorial de cómics que se diferenciara de Marvel y DC Comics, ya que los creativos publicarían sus propias historietas sin ceder sus derechos de autor. Otra de las características con las que Image Comics se diferenciaría de las grandes es que los socios de la editorial no interferirían en las elecciones tanto creativas y/o financieras de los demás socios creativos.

En este sentido, cada socio creativo creó su propia historieta de forma independiente, siendo las mismas  publicadas por Image. Los primeros lanzamientos de la empresa fueron Savage Dragon de Erik Larsen y Spawn de Todd McFarlane, que  se convirtieron en grandes éxitos para la recién nacida editorial.

Pero a pesar de los éxitos con el paso de los años varios de los fundadores fueron dejando la editorial para embarcarse en sus propios proyectos, bien sea la creación de su propia editorial o porque regresaron a sus viejas casas.

Aunque varios de los fundadores de la editorial se fueron, nuevos talentos como Robert Kirkman y Eric Stephenson trajeron un nuevo aire a Image Comics, ya que se convirtieron en parte de la directiva de la empresa y con ellos, nuevas historietas como Chew, Fatale, Saga, Morning Glories y The Manhattan Projects (cómics que se alejan de las historias de superhéroes) han mantenido a Image Comics como una de las grandes de los cómics, siendo la tercera editorial de cómics en relevancia después de los titanes Marvel y DC.

 

LA DEMANDANTE, COMIC BOOK WORKERS UNITED

 

A finales de 2021, los  trabajadores de Image Comics comenzaron a  organizarse para formar un sindicato para defender sus derechos laborales. A pesar de que la empresa editorial sirvió como inspiración para estos trabajadores debido a la libertad creativa que ofrecía, razón por la cual se unieron a esta empresa, el trato que han recibido de la empresa no ha sido el esperado.

Los trabajadores de Image Comics alegan que han sido explotados debido a la gran carga de trabajo a la que están sometidos que incluye horas extras, recibiendo pagos bajos,  pero las condiciones de trabajo que empeoraron con la pandemia. Los trabajadores intentaron llegar a mejores condiciones laborales dialogando con la directiva de la empresa, pero sus solicitudes no fueron aceptadas. Por lo que tomaron la iniciativa de crear un sindicato que se denomina Comic Book Workers United.

Los diez trabajadores que tomaron esta iniciativa solicitaron a Image Comics el reconocimiento voluntario del naciente sindicato. Sin embargo, desde Image Comics no se  expresó su consentimiento a la formación de un sindicato, sino que solicitó la realización de una votación entre sus empleados para aprobar o no la conformación del sindicato. Para los empleados que se agruparon para formar el sindicato, la decisión de la empresa fue una decepción debido a que 10 de los 12 miembros del staff de la empresa elegibles para formar el sindicato han manifestado su apoyo.

Finalmente, el 14 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la elección para decidir la formación del sindicato de trabajadores de Image Comics. El 6 de enero se dio a conocer el resultado de la votación, en la cual resultó favorable para la formación del sindicato, obteniendo un resultado 7:2 a favor del sindicato, aunque 3 votos a favor fueron cuestionados, por ello no llegaron a los 10 votos.

A partir de estos resultados, quedó formalmente constituida Comic Book Workers United, el sindicato que agrupa a los trabajadores de Image Comics y el primer sindicato de la industria del cómics de Estados Unidos.

 

LA ACCIÓN DEL SINDICATO COMIC BOOK WORKERS UNITED CONTRA IMAGE COMICS

 

 

Ahora bien, ya constituido finalmente el sindicato, el día 13 de enero de 2022, Comic Book Workers United presentó acción contra Image Comics ante la National Labor Relations Board,  el cual es un organismo del gobierno federal de Estados Unidos que se encarga de prohibir a los empleadores que interfieran o coaccionen el ejercicio de los derechos de sus empleados en materias relacionadas con la organización de sindicatos o de organizarse para conseguir mejores condiciones laborales. De igual manera los trabajadores no podrán coaccionar a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos.

En la acción presentada,  Comic Book  Workers United alega que Image Comic estaba cometiendo practicas laborales injustificadas que violan lo establecido en National Labor Relations Act. En este sentido, el sindicato menciona que la empresa editora de cómics ha interferido en la creación del sindicato al diseminar información errada sobre el sindicato y cometer represalias hacia los trabajadores que forman parte del sindicato.

De hecho, uno de los actos de represalias que Image Comics cometió contra los empleados, según lo menciona el sindicato en la acción, fue excluir el nombre de los empleados  de los créditos del cómic Hellcop de Jim Valentino.

El caso se mantiene todavía ante la National Labor Relations Boards. Sin embargo, el sindicato ya ha logrado una de sus primeras victorias, ya que lograron negociar y ratificar, en marzo de este año, un contrato que favorece a los empleados de la editorial de cómics.

 

EFECTOS DE LA FORMACIÓN DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE IMAGE COMICS

 

Sin duda la creación del sindicato Comic Book Workers United tiene efectos en la industria del cómic, pero también en la industria editorial en general. La industria del cómic, aunque pueda parecer una industria creativa donde se puede echar la imaginación a volar. Sin embargo, esa no ha sido la realidad, ya que han sido numerosos los casos en los cuales los creativos se han enfrentado a las editoriales por sus derechos de autor.

El caso que simboliza estos casos el enfrentamiento entre autores y editoriales fue el de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster contra DC Comics exigiendo su reconocimiento y como autores del superhéroe y el pago por los ingresos que ha generado el personaje. Un enfrentamiento tan amargo que  se extendió hasta a los herederos de los creadores. Y debido a este enfrentamiento DC Comics vio su reputación bastante afectada (y aun sigue siendo una mancha para la empresa).

Otro enfrentamiento de cómic famoso es uno que involucró Imagine, ya que se trata de la demanda que Neil Gayman presentó demanda contra Todd McFarlane debido a que no lo reconoció como autor de las ediciones de Spawn en las cuales participó. Despues de un largo pleito, Gayman y McFarlane llegaron a un acuerdo en el cual Gaiman y McFarlane son reconocido como couatores de las ediciones de Spawn en las cuales Gayman participó.

Ahora bien, en la industria editorial estadounidense no contaba con asociaciones o sindicatos que protegieran los intereses de sus trabajadores, la cual se ha caracterizado por los bajos salarios de los empleados. En este sentido, en 2022 empresas como Harper Collins y  la editorial de cómics Seven Seas Entertainment, la cual se especializa en publicar mangas, novelas gráficas y webcomics. De hecho, esta editorial reconoció  voluntariamente la creación de su sindicato, por lo que no hubo necesidad de hacer una elección entre los trabajadores de esta empresa.,/p>

Veremos si el organismo encargado de regular las relaciones laborales considerará si Image Comics interfirió en la creación del sindicato o si las partes llegarán a un acuerdo.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

GAIMAN VS MCFARLANE. PARTE 1

DIBUJANTES DE CÓMICS: TODD MCFARLANE

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

 

error: Content is protected !!