CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3

CONOCE CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING O LA FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. PARTE 3

 

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS HA AVANZADO DE MANERA VERTIGINOSA, DANDO PASOS AGIGANTADOS. OBVIAMENTE SE HA VISTO BENEFICIADA POR LOS GRANDES AVANCES DE LA TECNOLOGÍA Y LOS NUEVOS DESARROLLOS QUE HAN PERMITIDO REALIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE LOS VIDEOJUEGOS ES IMPRESIONANTE. UNA DE LAS CLAVES PARA EL DESARROLLO DE MÁS Y MÁS VIDEOJUEGOS HA SIDO EL CROWFUNDING, EL CUAL AMPLIAREMOS Y EXPLICAREMOS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO.

 

El financiamiento del mundo de los videojuegos es un tema que no se la ha dado tal importancia y no se ha tratado lo suficiente. Hasta el momento, el desarrollo de videojuegos generalmente ha sido financiado por grandes editoriales o, alternativamente, son pagados principalmente por los propios desarrolladores como títulos independientes . Otros fondos pueden provenir de incentivos gubernamentales o de fondos privados.

El crowdfunding es la actividad en el que los jugadores de los videojuegos pagan para respaldar los esfuerzos de desarrollo de un juego, se ha convertido en un medio popular para encontrar rutas de inversión alternativas.

Como forma de monetización de juegos , el uso del crowdfunding en los videojuegos ha tenido una historia durante varios años antes de 2012, pero no se consideró viable y se limitó a los juegos de pequeña escala. El mecanismo de financiación colectiva para los videojuegos recibió una atención significativa en febrero de 2012 debido al éxito de Double Fine Adventure, que se rebautizó años más tarde como Broke Age, un juego de aventuras de apuntar y hacer clic que recaudó más de 3 millones de dólares a través de Kickstarter.servicio, superando con creces la solicitud inicial de 400.000 dólares y convirtiéndose en el proyecto con mayor financiamiento a través de Kickstarter en ese momento.

Un nuevo impulso al modelo se vio en julio de 2012 cuando Ouya , una consola de videojuegos de bajo costo que se construirá en el sistema abierto de Android y se diseñó para aprovechar la tendencia de los videojuegos móviles , superó los ocho millones de dólares de fondos.

A mediados de 2016, se habían comprometido más de 186 millones de dólares para proyectos relacionados con videojuegos solo a través de Kickstarter.

Hay que tomar en cuenta que menos de la mitad de los proyectos de videojuegos financiados colectivamente recaudan con éxito los fondos previstos.

Un poco de historia.

 

Antes de 2012, los pequeños desarrolladores de videojuegos independientes habían utilizado Kickstarter y otros servicios de financiación colectiva para generar capital para desarrollar juegos.

Sin embargo, la mayoría de estos fueron financiados a niveles pequeños, típicamente no más de 10.000 dólares. La más grandes recaudación antes de 2012, fue la Patrulla de Venus de Brandon Boyer en octubre de 2011, que ganó más de 100.000 dólares en fondos.

Poco antes del anuncio de Double Fine Adventure , otro juego, Code Hero, pudo asegurar más de  100,000 dólares en fondos a través de un impulso de última hora de boca en boca.

¿Cómo se realiza la recaudación de fondos?.

 

El crowdfunding es un medio para recaudar dinero para un proyecto obteniendo fondos de los usuarios potenciales del proyecto terminado. Si bien no se requiere de un tercero para que ocurra la financiación colectiva, los sitios web como Kickstarter se han creado para actuar como intermediarios en el proceso: crean un espacio para que los creadores de proyectos compartan su proyecto, brindan formas para que los usuarios prometan sus fondos, y luego proporcionar los fondos prometidos a los creadores para aquellos proyectos que se financien con éxito.

Los proyectos que utilizan el modelo de Kickstarter generalmente crean múltiples niveles de soporte. Un compromiso mínimo asegura que el financiador obtendrá el producto de alguna forma, pero los compromisos más altos incluirán beneficios adicionales.

En el caso de trabajos relacionados con videojuegos, esto comúnmente puede incluir ser acreditado en el trabajo final, recibir artículos promocionales como camisetas, obtener acceso temprano al juego o conocer a los desarrolladores en persona.

El desarrollo de Double Fine Productions.

 

2 Player Productions , una compañía de documentales cinematográficos, se acercó al estudio Double Fine Productions con la perspectiva de hacer una película que cubriera el desarrollo de un juego dentro del estudio. En ese momento, los otros proyectos de desarrollo del estudio estaban respaldados por la financiación de la editorial, lo que probablemente habría puesto restricciones sobre lo que podría documentarse.

En cambio, los desarrolladores optaron por crear un nuevo juego desde cero, y decidieron usar Kickstarter para obtener fondos tanto para el juego como para el documental. El estudio optó por crear un juego de aventuras , un género de juegos que ha estado languideciendo durante más de una década, aunque uno en el que el presidente de Double Fine, Tim Schafer, ha tenido una historia influyente. El proyecto se tituló tentativamente Double Fine Adventure , aunque desde entonces ha sido oficialmente llamado Broken Age.

Schafer ha notado que ha tratado de convencer a los editores para que financien juegos de aventuras desde el declive del género, pero siempre fue rechazado.

Los dos grupos establecieron una meta de  400,000 dólares para el esfuerzo combinado, considerando 300,000 dólares para el desarrollo del videojuego y el resto para el documental.

En el día de su anuncio, el proyecto superó la meta, y al final del esfuerzo de un mes, había recaudado más de 3 millones de dólares. Schafer señaló que esta cantidad superó los presupuestos totales para los que se habían desarrollado sus títulos anteriores en LucasArts . Con los fondos adicionales, Double Fine se comprometió a desarrollar el juego para una gama más amplia de plataformas, localizaciones y a crear un diálogo con todas las voces para la versión en inglés.

El éxito de la Double Fine Adventure pedal de arranque se dice sea ​​atribuible a varios factores. Primero, Schafer y Double Fine tienen una reputación establecida entre los jugadores de videojuegos, específicamente a través de la reputación de Schafer por sus divertidos juegos de aventuras y el anterior título favorito de los fanáticos de Double Fine, Psychonauts.

Unos Crowdfunding específicos.

 

Con numerosos proyectos de videojuegos exitosos que surgen de Kickstarter, han surgido otros sitios de crowdfunding con un enfoque específico en los videojuegos.

Gamesplanet Lab ofrece un marco para el crowdfunding, pero se involucra más en la preselección de proyectos que califican para su sitio y brinda servicios para ayudar a asegurar la calidad de los proyectos exitosos tal como se entregan.

Gambicious es un mecanismo de crowdfunding de capital , donde aquellos que invierten en un proyecto ofrecido pueden recibir dividendos para que el proyecto cumpla con éxito sus objetivos de publicación.

¿Cómo es el financiamiento híbrido?.

 

Más recientemente, Kickstarter y otros servicios de financiación colectiva han sido utilizados por desarrolladores que han obtenido un compromiso financiero potencial de los inversores y utilizan el mecanismo de financiación colectiva para demostrar la demanda potencial del videojuego. Tales ejemplos incluyen Bloodstained: Ritual of the Night, que buscó con éxito al menos 500.000 dólares en financiación colectiva para asegurar el 90% de los fondos de desarrollo de los inversores, y Shenmue III, que también obtuvo la financiación necesaria a través de Kickstarter para obtener ayuda financiera y de desarrollo. de Sony por publicar el juego en PlayStation 4.

Brian Fargo de inXile Entertainment , Feargus Urquhart de Obsidian Entertainment y Tim Schafer de Double Fine Productions , todos los cuales han tenido proyectos de financiación colectiva significativamente grandes como se enumera anteriormente, ayudaron a fundar Fig en agosto de 2015, una plataforma de financiación colectiva centrada en videojuegos que, en Además de la financiación típica de los patrocinadores, también permite la inversión en desarrollo para que puedan obtener parte de las ganancias del juego en el momento del lanzamiento.

Algunos resultados de Crowdfunding

En Kickstarter, el 43% de los proyectos de juegos (incluidos los juegos de mesa) completan con éxito su financiación, un promedio ligeramente mejor que todos los proyectos del servicio.

Según las estadísticas de Kickstarter de 2012, durante 2012 se financiaron más de 900 de aproximadamente 2.800 proyectos relacionados con videojuegos. Los juegos (incluidos los de mesa) fueron la categoría más popular y exitosa de Kickstarter en 2012; Los proyectos de juegos exitosos generaron más de $ 83 millones en fondos a través de 1.38 millones de promesas.

A pesar de los informes de «fatiga de Kickstarter» – un sentido de apatía de la comunidad hacia la plataforma, Kickstarter reveló que a partir del 1 de agosto de 2013, se habían comprometido 64,7 millones de dólares para proyectos de juegos ese año, mostrando un crecimiento sobre las cifras de 2012.

En marzo de 2014, Kickstarter anunció que había logrado más de 1 mil millones  de dólares en promesas, con más de 215 millones de dólares dedicados a proyectos de videojuegos y juegos de mesa.

Algunos riesgos del crowdfunding.

 

Existen riesgos de tales juegos financiados por la multitud, incluida la incapacidad de completar la financiación con éxito. En un ejemplo, el desarrollo del juego Alpha Colony no alcanzó su objetivo de 50,000 dólares por 28 dólares, lo que dejó el proyecto sin financiamiento según las regulaciones de Kickstarter.

En otros casos, la entrega del producto después de una exitosa campaña de recaudación de fondos puede quedar sin cumplir. Un caso notable es el de Code Hero , que había asegurado  170,000 dólares durante su Kickstarter a principios de 2012, inicialmente esperaba que se mostrara en la convención PAX de agosto de 2012, pero no se materializó.

Una mayor falta de actualizaciones hasta diciembre llevó a algunos de los patrocinadores de Kickstarter a investigar el estado del proyecto, encontrando que Primer Labs aparentemente había agotado los fondos y aún no había terminado el juego. Alex Peake de Primer Labs había declarado que están buscando más inversiones para continuar desarrollando el juego y aún se compromete a lanzarlo en el futuro.

Sin embargo, debido a la falta de comunicación y la imposibilidad de proporcionar cualquiera de las recompensas reclamadas, los patrocinadores están buscando opciones legales para recuperar sus fondos, aunque están limitados por algunos de los términos de los acuerdos establecidos por Kickstarter.

Una actualización a principios de febrero de 2013 incluyó un mensaje de Peake, desglosando el uso de los fondos de Kickstarter y la promesa de proporcionar reembolsos y pagos atrasados ​​a sus desarrolladores una vez que se lanzó el juego, y asumió la responsabilidad por el incumplimiento de lo establecido metas.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 4

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR
error: Content is protected !!