Commandos: Videojuego español. Parte 2

COMMANDOS HA SIDO UNO DE LOS VIDEOJUEGOS QUE HA DEJADO UN LEGADO DENTRO DE LA INDUSTRIA. MUCHOS DE LOS FANÁTICOS GAMERS Y AFICIONADOS A LA HISTORIA DE LOS JUEGOS ASEGURAN QUE ESTA ES UNA OBRA DE ARTE QUE ROMPIÓ CON EL MOLDE ESTABLECIDO EN LOS JUEGOS DE LA ÉPOCA,EN BUENA PARTE, A GONZO SUÁREZ, LOS HERMANOS PÉREZ DOLSET, JORGE BLANCO Y, EN GENERAL, A LA LEGENDARIA PYRO STUDIOS.

Podría decirse que es fácil seguirle el rastro a todas las influencias que convergen o conforman a la hora de jugar el Commandos original, en el sentido de lo artístico que es el videojuego en sí. La ambientación de los clásicos del cine bélico, una experiencia de juego a caballo entre la estrategia táctica y los puzles, una trama muy bien hilada y esa sensación de descubrimiento constante que solo podía darse en la época en la que Internet estaba, pero no estaba.

Más allá de lo común: las secuelas y el renacer de Commandos.

 

Durante el año 2001, y con una base de fans rendida a la fórmula de Pyro Studios, saldría al ojo público Commandos 2: Men of Courage, esta fue una nueva entrega numerada en toda su regla; ya que no solo se introdujeron elementos tridimensionales, sino que se ampliaron más las habilidades de los personajes, entornos más ambiciosos e interactivos y nuevos héroes con los que exprimirlos al máximo. Por no hablar de nuevas y brillantes referencias al gran cine bélico.

Lamentablemente, para cuando llegó la tercera entrega, es decir dos años después, Gonzo Suárez y los Pérez Dolset ya habían separado sus caminos. Y eso sin duda se notó en el videojuego: el motor era mejor, se exploró como dar el siguiente paso en lo referente a la manera de jugar e incluso se buscó integrar la tridimensional en la ecuación.

Por otro lado, la realidad es que no mantuvo la ambición de lo anteriormente visto. A lo que hay que sumar unas misiones que quizás pecaban de ser demasiado breves. El ocaso específico de los héroes de Pyro llegó tres años después: Commandos: Strike Force quiso competir con los shooters en primera persona que estaban arrasando en PC aprovechando el nombre de la saga como gancho. Un giro poco agradecido que no solo se llevó por delante el legado de Commandos, sino que recibió una realmente justificable lluvia de críticas negativas.

Incluso se llegó a preguntar si definitivamente había llegado el fin de la saga, sin embargo, lo cierto es que, aunque estuvo demasiado tiempo inactiva, todavía hay nuevas aventuras para los Commandos por contar.

Fue durante esta expansión que, Kalypso Media -uno de los referentes de la estrategia en el viejo continente- adquirió la totalidad de los derechos de Commandos. Es decir, las versiones digitales disponibles de las entregas clásicas. Pero también el futuro legado de la saga.

En este sentido, se podría decir que en verano de 2019 se vio el primer adelanto del merecido regreso del Boina Verde y su troupe con Commandos 2 HD Remastered. Una versión actualizada y adaptada a los sistemas modernos que busca recrear las sensaciones clásicas. Pero eso es solo el principio.

Kalypso tiene entonces un nuevo Commandos en el horno. Uno del que, de momento, no se sabe nada. Pero que cuenta con un arma secreta: el beneplácito de Ignacio Pérez Dolset, fundador del estudio Pyro, quien indica que esta asociación fortalecerá el legado de sus títulos.

Hemos estado buscando un socio adecuado para la continuación de nuestros productos y marcas durante mucho tiempo. Kalypso tiene una gran trayectoria y experiencia en el reinicio de títulos conocidos, y estamos encantados de tener nuestra IP en tan buenas manos.

¿Qué nuevas aventuras y misiones le esperan a nuestros Commandos? Lo cierto es que el tiempo ha dejado patente lo que funcionó y lo que no hay que hacer. Con esas dos cosas en claro, y a partir de ese punto, estaremos encantados de averiguarlo.

Videojuegos considerados retro: Commandos: Behind Enemy Lines.

COMMANDOS

 

Desarrolladora: Pyro Studios // Distribuidora: Eidos Interactive // Lanzamiento: Junio de 1998 // Plataforma: Microsoft Windows 98 // Género: Estrategia y táctica en tiempo real // Vista: Isometrica.

Sin duda  Japón y Estados Unidos son los los países desarrolladores de videojuegos por excelencia, o al menos los que más rápido suelen venir a nuestras mentes. No obstante, que estos sean quienes cortan el bacalao no significa que tengan la exclusiva en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere.

En este hilo de ideas, por ejemplo en el mítico Tetris, fue desarrollado en 1985 por el inventor de origen ruso Alexei Pajitnov. Y con el maravilloso auge de los indies que estamos viviendo desde hace unos años, vemos que son muchas las nacionalidades que se atreven con pequeños estudios para poner ideas muy interesantes sobre la mesa, como por ejemplo el popular Celeste, creado por los canadienses Noel Berry y Matt Thorson. Por supuesto, España también aporta su granito de arena.

Esta lista debe comenzar por el título extremeño La Pulga, creado en 1983 para ZX Spectrum, y el conocido La Abadía del Crimen (1987), pasando por otros bastante interesantes y divertidos como la aventura gráfica Dráscula (título del 1996 que recuerdo con mucho cariño), mi queridísimo Hollywood Monsters (genial trabajo de 1997 creado por Péndulo Studios), o el hilarante Mortadelo y Filemón: La máquina metereoloca (1999), y llegando hasta nuestros días con verdaderas joyas como el Blasphemous (2019), o GRIS (2018) entre otros muchos que han alcanzado un considerable éxito.

No obstante, el primer videojuego de una saga mítica que dejó a todos con ansias de más fue Commandos: Behind Enemy Lines, y cuya trama es como sigue, ya que nos traslada al año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

En contexto dentro del juego: Prácticamente todo el oeste de Europa se encuentraba bajo la ocupación alemana, donde el despiadado ejército nazi, que espera refuerzos, planeaba cruzar el Canal de la Mancha con la intención de invadir el Reino Unido y seguir con sus planes de dominación.

No obstante, un mando británico se negaba con rotundidad a aceptar un papel simplemente defensivo para su país, me estoy refiriendo al teniente coronel Dudley Clarke. El plan de este mando británico era simple, crear una unidad militar especializada compuesta por individuos muy bien preparados y con un amplio abanico de habilidades para que se infiltraban en territorio enemigo para llevar a cabo una serie de arriesgadas misiones con un único fin: cambiar el curso de la guerra e inclinar la balanza a favor de las potencias aliadas que pretenden parar los pies a las potencias del Eje.

COMMANDOS

Es así como, Clarke, termina reuniendo a un grupo de hombres muy especiales: Los comandos.

René Duchamp: El espía.

Sin duda uno de los personajes favoritos del juego. Representaba a uno de los cabecillas de la resistencia francesa, tiene grandes habilidades para la infiltración y el sabotaje, causando verdaderos estragos entre las filas enemigas con métodos sutiles pero efectivos, así como ser un políglota de lo más competente que habla con fluidez hasta cinco idiomas… incluyendo el alemán.

A efectos del juego, esto se traduce con que este hombre es capaz de disfrazarse de oficial nazi y pasearse libremente como Pedro por su casa en territorio enemigo, teniendo además la capacidad de distraer a los soldados que se encuentre en su camino, e incluso a patrullas enteras, durante el tiempo que sea necesario.

Asimismo, René cuenta con una cantidad ilimitada de inyección letal que permite acabar silenciosamente con sus enemigos, un botiquín de uso limitado para atender a sus compañeros heridos, así como la capacidad de transportar y esconder cadáveres de enemigos eliminados.

Samuel Brooklyn: El conductor.

Este es uno de los personajes más alegres, cuyos comentarios lo hacían ver como todo un superviviente. Tras muchos años delinquiendo en los barrios más duros de su ciudad natal, tuvo que cruzar el océano Atlántico para poder escapar de las autoridades norteamericanas y evitar una larga pena de cárcel.

En el campo de batalla, este personaje cuenta con un subfusil que le permite acabar con grupos enteros de soldados (aunque desgraciadamente cuenta con munición limitada). En este sentido, consigue capturar un nido de ametralladoras perteneciente al enemigo, con el que puede hacer uso de estas mortales máquinas, lleva un botiquín de uso limitado consigo, y como su propio nombre indica, es capaz de conducir todo tipo de vehículos terrestres, incluyendo tanques y camiones.

Jack O’Hara: El boina verde.

Un personaje que se muestra como un musculoso exboxeador irlandés que cuenta con una hoja de méritos bastante extensa, siendo ascendido a sargento por su increíble valor demostrado durante el asalto a la isla de Vaagso, aunque también fue enviado al calabozo durante mucho tiempo por darle una paliza a un oficial. Se caracteriza por ser Indisciplinado, malhumorado, y con una fortaleza física que da auténtico miedo, es un personaje de cuidado.

Este representa sin duda uno de los grandes favoritos de muchos jugadores. Sorprendentemente para su tamaño, resulta ser un individuo de lo más sigiloso, capaz de acercarse por la espalda de cualquier soldado para degollarlo rápida y silenciosamente con su fiel cuchillo antes de que pueda ni reaccionar. Asimismo, puede escalar pequeños muros con la ayuda de un piolet de escalador, transportar cadáveres de soldados enemigos para esconderlos, cargar con barriles de combustible explosivo, enterrarse en la arena o nieve a la espera de algún incauto soldado alemán pase por encima de él para sorprenderle.

Commandos es un videojuego que tiene muchos personajes que humanizan las partidas y le dan un sentido histórico único a cada partida. Sin lugar a dudas representa uno de los grandes juegos de la industria.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE NUESTRO PORTAL.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
El libro de las Aventuras Gráficas
-
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR