CASO DE VIDEOJUEGOS: GATE FIVE, LLC VS BEYONCE KNOWLES-CARTER

En esta entrada vamos a conocer otro pleito que enfrentó a un famoso contra una empresa del sector de los videojuegos.   Este caso es particular, ya que lo usual es que el famoso demande a la empresa de videojuegos por uso de su imagen, pero este pleito en concreto trató sobre la demanda que la empresa de videojuegos presentó contra la interprete por incumplimiento de contrato. Así que conozcamos los detalles de este interesante caso del sector gamer:

 

BEYONCE KNOWLES-CARTER, LA ESTRELLA DEMANDADA

 

 

Beyonce Knowles es una de las mayores estrellas de la música y una de las más influyentes del panorama actual. Comenzó su carrera musical a temprana edad cuando su padre formó el grupo pop Destiny’s Childs, este grupo se consagró en el año 200 gracias al tema Survivor, el cual llegó a los primeros puestos de las carteleras musicales a nivel mundial.

A partir de entonces Beyonce comenzó a ser famosa y seguida por el público seguidor de la música pop. Sin embargo, su fama llegaría a nuevos niveles a partir de 2003 cuando lanzó su carrera solista, en la cual ha lanzado éxitos musicales Crazy In Love, Single Ladies, Halo, Naughty Girl, Drunk in Love, entre otros.

En 2012, Beyonce se casó con el rapero y empresario Jay-Z, con quien forma una de las parejas más poderosas e influyentes de la industria del entretenimiento. Ahora bien, la cantante es considerada un icono de la moda y la belleza, por lo que su imagen ha sido solicitada por varias marcas, entre las cuales se encuentran Pepsi,  L’Oreal, American Express, Samsung, Ford, Adidas, entre otras.

Para la gestión de su imagen y negocios, la cantante fundó las empresas Beyonce, Inc y Parkwood Entertainment.

 

EL TRUNCADO VIDEOJUEGO DE BEYONCE

 

Ahora bien,  a partir de 2010, Beyonce comenzó a negociar con la empresa desarrolladora de software, Gate Five, LLC, la realización de un videojuego que se denominaría Starpower: Beyonce. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo, por lo que firmaron un contrato de servicios y licencia exclusiva, mediante el cual la cantante se obligaba a prestar su nombre e imagen, de forma exclusiva,  para la creación  y comercialización del videojuego mencionado.

El videojuego Starpower: Beyonce consistiría en uno donde los jugadores seguirían los pasos de bailes de la cantante, a través de una imagen de la propia Beyonce bailando sus éxitos.

Sin embargo, la asociación entre ambas no daría frutos, ya que la relación entre ellas rápidamente se volvió amarga.

 

LA DEMANDA GATE FIVE, LLC VS BEYONCE KNOWLES-CARTER

 

En abril de  2011, la empresa Gate Five, LLC presentó demanda contra Beyonce Knowles-Carter y la empresa Beyonce Inc (empresa que fue disuelta en 2013), ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. En la demanda, la empresa desarrolladora de software, alegó que la cantante cometió incumplimiento de contrato de mala fe.

La empresa demandante detalló en el escrito de demanda que la cantante incumplió el contrato que firmaron en 2010  al solicitar nuevas formas de compensación aun cuando ya los términos del contrato. Como no obtuvo los nuevos términos que exigió, Beyonce dio por finalizado el contrato.

Para la empresa demandante, el que Beyonce haya abandonado la colaboración que establecieron, fue un gran golpe debido a que invirtió la cantidad de 6,7 millones de dólares, además, de tener prevista ganancias de 100 millones de dólares por la comercialización del videojuego.  Inclusive, la empresa señaló que, por el incumplimiento de la cantante, se vio obligada a despedir a 70 trabajadores en la época de las fiestas de navidad.

Una de las partes más interesante de la demanda fue la siguiente, la cual viene de un equipo de la cantante.

 

“Sus acciones fueron tan inescrupulósas  que su entonces manager que su entonces manager (que es su padre) renunció, mientras que un miembro ejecutivo de la empresa que había acordado financiar el proyecto condenó su conducta como moralmente reprensible”.

 

Por lo Gate Five LLC solicitó al Tribunal que declare con lugar la demanda y que la cantante cometió incumplimiento de contrato, el pago de una indemnización por la cantidad de 162 millones de dólares  y la emisión de una medida contra la cantante que le prohíba hacer negocios y colaboraciones con otras empresas del sector gaming y de usar cualquier información confidencial que haya recibido durante su colaboración con la empresa.

Por su parte, en el escrito de contestación, el  equipo de jurídico de Beyonce mencionó que la cantante tenía derecho, establecido en el contrato, en el cual podía dar por terminado el contrato, ya que la empresa no lograba conseguir el financiamiento por la cantidad de 5 millones de dólares  para el proyecto.  Por lo que solicitó a Tribunal que el caso sea desestimado.

La empresa refutó este argumento de la cantante alegando que  estaba a punto de cerrar un trato para el financiamiento del proyecto por la cantidad  de 19,2 millones de dólares.

 

DESARROLLO DEL PLEITO GATE FIVE, LLC VS BEYONCE

 

 

Ahora bien, en diciembre de 2011, el Tribunal Supremo de Nueva York emitió su decisión en relación a la admisibilidad de la demanda presentada por Gate Five LLC contra Beyonce Knowles-Carter.  En este sentido, el Tribunal declaró sin lugar la solicitud hecha por la cantante de desestimar la demanda, debido a que no demostró tener interés legitimo en relación a la falta de financiamiento del proyecto, además, la empresa estaba a punto de concluir un financimiento de más de 19 millones de dólares, cifra que superaba la alegada por la cantante.

Sin embargo, el equipo de Beyonce no se quedó con los brazos cruzados, ya que fue presentada apelación contra la decisión que negaba la desestimación de la demanda. En este sentido, el día  8 de noviembre de 2012, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York emitió su decisión sobre la apelación presentada por Beyonce.

En este sentido, el Tribual de Apelaciones decidió ratificar la decisión del Tribunal Supremo, debido a que la cantante no pudo demostrar que en efecto, pudiera revocar el contrato por la falta de financiamiento, además,  pasada la fecha que alegó la cantante como la limite del financiamiento, ella continuó  su sociedad con la empresa y no objetó las negociaciones por el financiamiento de 19,2 millones de dólares.

Es preciso indicar que durante el proceso, Gate Five intentó presentar pruebas que incluía documentos y audios que trataban sobre conversaciones que Beyonce tuvo con la empresa que manejaba su carrera en ese momento, que era propiedad de su padre, ya que según la empresa demandante, la razón por la cual Beyonce incumplió el contrato fue que estaba en negociaciones con otra empresa de videojuego cuya denominación se desconoce.

 

RESOLUCIÓN DEL PLEITO GATE FIVE LLC VS BEYONCE KNOWLES-CARTER

 

El pleito, que se perfilaba como uno largo donde las partes harían lo posible para demostrar sus argumentos, en junio de 2013 se dio a conocer que Gate Five LLC y Beyonce Knowles-Carter llegaron a un acuerdo que le puso fin al caso.  A pesar de que los medios de comunicación intentaron comunicarse con las partes, no obtuvieron ningún tipo de declaración o de comunicado de las partes, por lo que no se conocen los términos del acuerdo.

Sin duda, para Beyonce, el haber resuelto este pleito fue un alivio, ya que el caso se le estaba haciendo cuesta arriba, por lo que eran altas las probabilidades de perder el juicio y por consiguiente pagar más de 100 millones de dólares.

Ahora bien, la relevancia de los videojuegos cada año va creciendo, por ello, son más las celebridades que están involucradas en el mundo gamer, bien sea participando en los videojuegos prestando sus voces o apareciendo sus propias imágenes en los videojuegos.

Aunque el videojuego Starpower: Beyonce no llegó a buen término, esto no quiere decir que Beyonce Knowles-Carter no se viera involucrada en otros proyectos gamer, ya que en 2017 fue lanzado un videojuego donde aparece la imagen de Beyonce. Y es que los desarrolladores independientes videojuegos  Joe Laquite, Justin Au, Line Johnsen y Colby Spears, el cual se denominaba  Lemonade Rage.

 

Si su denominación es conocida es porque el videojuego se inspira en el famoso videoclip de Beyonce denominado Lemonade, y en una de sus escenas la cantante salía usando un vestido color amarillo limón, llevando en sus manos un bate de béisbol con el cual destruía todo lo que estaba a su alrededor.

Justamente, la mencionada escena es el punto de partida del videojuego Lemonade Rage, en el cual los jugadores tienen el papel de Beyonce  y tiene que golpear las cosas que consiguieran a su alrededor, incluyendo las vallas que digan good hair, esto con la finalidad de obtener la mayor cantidad de limones para hacer una limonada. Es preciso destacar que el videojuego se encuentra en formato 8 Bit. Además, contaba con un soundtrack compuesto por canciones de Beyonce, obviamente.

Puede especularse que los creadores contaron con alguna forma de autorización de Beyonce para la creación y publicación del videojuego, ya que no se conocen pleitos o quejas que la cantante haya manifestado por este juego.

Por su parte, después de este pleito no se consiguen actualizaciones en relación al estatus de la empresa Gate Five, LLC… Sin duda los pleitos entre empresas gamers y celebridades siempre dan de qué hablar, sin embargo, este caso es uno de los pocos donde la empresa gamer demandó a la celebridad.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 1

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 2

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 3

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 4

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

error: Content is protected !!