Videojuegos freemium

CONOCE LOS VIDEOJUEGOS Y JUEGOS DEL MODELO FREEMIUM. ¿QUÉ ES EL FREEMIUM?

 

LOS VIDEOJUEGOS FORNITE, GENSHIN IMPACT O DRAGON BALL LEGENDS SON CLAROS EJEMPLOS DE CÓMO FUNCIONA LA MODALIDAD FREMIUM, NO DEJAN DE SER GRATUITOS, PERO ESCONDEN GRANDES BENEFICIOS DENTRO DE SUS PLATAFORMAS. ESTE MÉTODO DE VENTA ES, SIN DUDA, MUY TENTADORA.

 

Los juegos Fremium pertenecen a un modelo de negocio en el que la mayor parte de los servicios se ofrecen de manera gratuita, pero en el que aparece un pequeño paquete de servicios de pago (premium) para algunos clientes que lo deseen.

 

Ahondando en los Fremium. ¿Qué son los videojuegos Freemium?.

 

Cada día es más común ver este modelo siendo utilizado en las startups y nuevas aplicaciones que van surgiendo. El objetivo principal se centra en atraer nuevos usuarios captados con plataformas «gratuitas» para que un pequeño porcentaje de estos usuarios paguen por los servicios premium, y serán estos los que rentabilicen el negocio.

Las cuentas premium no suelen tener unos precios elevados, son micropagos que aplicados a una gran masa de usuarios consiguen grandes volúmenes de facturación, esta es su clave.

Básicamente la estrategia es atraer a un gran número de personas que se dejen llevar por la el ofrecimiento de un servicio gratuito y, una vez dentro, basta con un porcentaje bajo de personas que se interese en obtener los servicios especializados para mantener fácilmente a los usuarios que no pagan nada. Por ello, este modelo es tan rentable.

¿Cuáles son los límites de las cuentas freemium?.

 

Existen diversas formas que les permitan a los programadores, limitar las cuentas gratuitas para darle la entrada a los freemium. Entre ellas, podemos encontramos las siguientes:

  • Limite de funcionalidad o capacidad: En este punto, entran los micropagos. Para más funciones, paga.
  • Límite de tiempo: Son los servicios que se ofrecen gratuitamente por un límite de tiempo, de esta forma, enganchan al usuario para que pague en la aplicación o plataforma.
  • Límite por uso: Este caso ocurre cuando se ofrece una licencia gratuita, sin embargo, para obtener el resto de los beneficios serán necesarios unos cuantos euros. Esto suele suceder en las licencias de algunos software para empresas.
  • Por publicidad: Si no quieres ver y/o escuchar publicidad mientras disfrutas del servicio, deberás abonar la cuenta premium.

Freemium ¿Modelo exitoso?.

 

Para que este modelo de negocios sea exitoso, como en su efecto lo es, son necesarios varios pasos también:

  • Dar al usuario algo valioso: Básicamente, esto se refiere a que no porque se ofrezca un servicio gratuito es necesariamente atractivo. Para llamar la atención de un usuario y que además decida pagar para permanecer en la plataforma es necesario que lo ofrecido sea interesante y le genere valor.
  • Que el precio que pague sea menor a lo que el cliente va a recibir: Este punto es muy importante; puesto que, si al usuario le gusta el videojuego o el servicio en general y siente que paga menos de lo que vale lo que está consumiendo, seguramente seguirá pagando por ello, incluso va a recomendarlo.
  • Los mercados deben ser masivos: Para que un modelo de negocios como este funcione, necesita atacar nichos grandes, de esta forma, le seguirá funcionando ofrecer el servicio gratuito desde un principio.
  • Se debe trabajar para buscar reducir costes: Mientras más bajo sean los costos, seguramente más usuarios va a atraer, eso sí, siempre y cuando el producto sea atractivo.

Ventajas freemium.

freemium pros

Sin duda existen muchas ventajas dentro de este modelo de negocios, pero vamos a ahondar en las más resaltantes dentro del mercado:

  • Ofrecer un servicio en principio gratuito para personas, organizaciones o nichos específicos que pueden darle una utilidad.
  • Al mantener las pruebas gratuitas, existe una mayor difusión del contenido, generando una mayor difusión o viralidad, y luego, a los que más les guste, pagarán por un servicio de mayor calidad.
  • Explotar las ventajas frente a la competencia, en el caso de los videojuegos, las pruebas gratuitas funcionan muy bien para mostrar lo nuevo que traen unos desarrolladores en particular y que eso ayuda a nuevos gamers a migrar, así como a permanecer.
  • Otro punto positivo del freemium es el acceso que le brinda a la unidad de Marketing sobre el comportamiento y el perfil de tu audiencia. Para impulsar estrategias de ventas, esto es sumamente necesario, además resulta extremadamente eficiente: al conocer al usuario que quieres convertir en un consumidor fiel de tus productos y/o servicios, las posibilidades de conversión aumentan considerablemente.

Desventajas freemium.

 

Como no todo es perfecto, este modelo de negocios también mantiene algunas características negativas que lo hacen ver en desventajas:

  • Como habíamos dicho anteriormente, este modelo de negocios depende de entrar en un nicho grande para generar rentabilidad. Hay muchas compañías que lamentablemente han fracasado y no encuentran viables este método.
  • En ocaciones cuesta que los usuarios paguen por un «paquete premium»; debido a que, al ser gratuito, no encuentran la necesidad de comprar por adquirir algo que ya están utilizando sin poner ni un euro.
  • Como varias páginas se han dedicado a denunciar o criticar, este método «desvirtúa» a la competencia; puesto que, en el caso de los videojuegos, tiene más probabilidades de ganar el que pagó por más ventajas.

Éxito del Fremium más allá de los juegos.

 

Sin duda son muchos los casos de éxito que han tenido empresas multimillonarias que adoptaron este método como base para su crecimiento, pese a que hay muchos ejemplos que dar sobre cómo se han beneficiado los videojuegos, en este extracto del artículo vamos a resaltar algunas otras compañías que todos conocemos:

  • Whatsapp: Esta aplicación que permite enviar y recibir mensajes en tiempo real entre usuarios de todo el mundo es gratuito, actualmente supera a los mil millones de descargas y ha generado una gran dependencia entre sus consumidores. Cuando esta app decidió cobrar un precio simbólico por su uso de 0,89€/año, la mayor parte de los usuarios accedieron al pago antes de perder su uso.
  • Spotify: La aplicación de música inicialmente es gratuita, pero mantiene muchas limitaciones que de una u otra forma obligan a los usuarios a adquirir la versión comprada. Por ejemplo, si no pagas, aparecen repetidos anuncios publicitarios, es necesaria la conexión a Internet y existe un límite de canciones diarias. Al adquirir la versión premium, estas «problemáticas» quedan eliminadas.
  • Linkedin: La red social que facilita la búsqueda de empleo es gratuita, pero con la cuenta premium puedes destacar tu candidatura frente al resto, enviar mensajes directos a headhunters, o tener acceso a más perfiles profesionales que el resto de usuarios de la red. Esto sin duda es un plus sobre la competencia.
  • Dropbox: Esta aplicación de almacenamiento y compartición de datos en la nube es esencialmente gratuita, entre las condiciones para ampliar sus funciones se encuentra captar más usuarios mediante la invitación de los mismos consumidores a sus amigos, al hacerlo la aplicación le permite a sus clientes mayor espacio de almacenamiento gratuito. Esta estrategia ha conseguido viralizar el servicio y conseguir un alcance de usuarios muy elevado.
  • Candy crush y otros juegos: En el caso de los videojuegos online – en principio – gratuitos, son muy atractivos y hasta adictivos, pero los desarrolladores los crearon en función a generar obstáculos que solo pueden ser superadas a cambio de beneficios que solo pueden ser otorgados a cambio de un pago con moneda real. En algunos juegos ha funcionado más que en otros, pero los usuarios suelen pagar por los que más les gustan.

Es necesario resaltar que, cuando un modelo de negocio freemium triunfa su poder de crecimiento es muy grande y su desarrollo es exponencial, la clave de este servicio está en ofrecer un valor al servicio suficientemente útil para que el porcentaje de conversión a usuarios premium sea elevado.

Cuando este servicio le ofrece a los consumidores solo una pequeña muestra de lo que el usuario puede usar y luego limitar su uso, abre una ventana de tiempo más corta para presentar el producto, pero también lo usa para mostrarle al público todo lo que ofrece. Por lo tanto, el modelo freemium es más eficiente que el modelo único basado en la oferta de productos o servicios exclusivamente premium; puesto que, puede llegar a volverse una necesidad para el cliente.

Adicionalmente, este método ofrece beneficios a la marca, ya que si resulta atractivo para el consumidor -lo que puede facilitar la fidelización-, recomendará su uso. Sin duda, permitirá crear acciones de marketing más eficientes, a partir de los feedbacks, se podría reducir aún más el Costo de Adquisición por Cliente y, en consecuencia, aumentaría el ROI (Retorno sobre la Inversión).

Nuevamente, en el caso de los videojuegos, este método representa un híbrido donde el acceso es gratis, pero a su vez también podría terminar siendo pagado. Las compras -conocidas como microtransacciones en este ámbito- son en ocasiones para obtener accesorios no representativos; sin embargo, en otras sí llegan a ser una ventaja real para que el jugador pueda obtener la victoria frente a quienes permanecen en la versión gratuita.

Finalmente, se podría decir que en este punto los Freemium se relacionan con el Free2Play y el Pay To Win, las microtransacciones suelen aparecen en las versiones gratuitas para despertar el interés de un jugador que quiere más del juego en sí.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
-
-
-
189,99 EUR
Precio no disponible
125,80 EUR
Precio no disponible
148,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
-
125,80 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
-
Precio no disponible
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
148,99 EUR
error: Content is protected !!