LOS MEJORES COMICS DE TERROR 1

CONOCE LOS MEJORES COMICS DE TERROR. PARTE 1.

 

NO CABE DUDA DE QUE LOS CÓMICS NO ESTÁN DIRIGIDOS SOLAMENTE AL PÚBLICO INFANTIL, SINO QUE CAUTIVAN A JÓVENES Y ADULTOS TAMBIÉN, TANTO HA SIDO ASÍ QUE, LOS CREADORES SE HAN ESPECIALIZADO EN DIFERENTES GÉNEROS, ENTRE ELLOS LOS DE TERROR.

Pero para poder hacer una lista con los cómics de terror más icónicos es necesario entrar en contexto primero.

Cómics: El origen.

 

En el origen del cómic influyeron las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se origina. Su historia se relaciona con la imprenta y la caricatura; de hecho, hay algunos autores que dicen que el cómic ya existió en la prehistoria, mediante las pinturas rupestre y en los jeroglíficos egipcios.

Sin embargo, podríamos decir que en realidad es hacia el año 1800 cuando se empiezan a escribir historietas ilustradas, pero aún no de la forma actual (globos bocadillos). El primer cómic, tal como hoy lo conocemos, aparece en 1895 en un periódico de Nueva York. El primer personaje es YELLOW KID que representa a un pillastre con los dientes separados y vestido con un camisón de dormir. En España las historietas no se popularizaron tanto como en otros países.

Cómics españoles.

 

En el caso muy particular de España, los cómics surgieron de la revista TBO (de ahí el término «tebeos» para los cómics en España). En dicha publicación aparecieron personajes tan conocidos por nuestros abuelos como el profesor Franz de Copenhague, que tampoco aprobó nunca las matemáticas o la familia Ulises.

Y si de historietas de humor hablamos, deberíamos recordar la del gran Pulgarcito; incluso había una revista dedicada a chicas que se llamaba Lily. Las historietas de aventuras fueron bastante populares durante los años 50-70, a diferencia de los superhéroes americanos, los héroes españoles pretendían ser históricos.

Otro de los cómics más famosos fue El Guerrero del Antifaz, el cual comenzó editarse en 1943; convirtiéndose de esta forma en el primer héroe enmascarado español. Otro de los personajes fue El Capitán Trueno, qel cual corrió numerosas aventuras al lado de sus inseparables amigos Goliat y Crispín.

Por otro lado, José Escobar (1908) le regaló al mundo personajes eternos como Carpanta o Zipi y Zape; posteriormente, apareció Manuel Vázquez (1930) quien fue el creador de Las hermanas Gilda y La familia Cebolleta. Por supuesto, no podemos olvidar a Francisco Ibáñez (1936) quien dio vida, en 1958, a los inmortales Mortadelo y Filemón.

 

Más allá de España

Fuera España destacaron otras historietistas como Quino, el argentino conocido por el famoso personaje de Mafalda, el francés René Goscinny por sus personajes de Astérix y Obélix, así como el estadounidense Stan Lee creador, junto a otros, de los actuales personales de superhéroes de los cómics de Marvel.

Los Cómics como parte de nuestra historia

 

¿Por qué se creó el cómic?

Como un dato curioso en este punto, podríamos resaltar que, las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, las pinturas eclesiásticas y los manuscritos medievales que relataban las vidas de Jesús y de los santos no se consideran historietas, por lo que hubo que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic. Al principio no son más que meras caricaturas o dibujos para ilustrar una historia o pequeñas narraciones sin solución de continuidad.

Datos curiosos sobre quién inventó el cómic

Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publicó “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes.

¿Quién creó el primer cómic en el mundo?

En cuanto a la primera novela gráfica se publicó en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publicó en 1837 “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”, un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y los textos al pie de los mismos.

Le siguió el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, quien en 1859 publicó las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz. En 1867 apareció Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross.

No obstante, según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.

Cuál es el primer cómic de la historia

 

Otro punto importante a resaltar es que sin duda existen varios tipos de cómics o historietas en la industria, y conocerlos nos permite encontrar nuevas obras y a expandir el conocimiento que tenemos acerca de esta maravillosa industria. Estos son los géneros de cómics que debes conocer:

Cómic de Superhéroes

 

 

Este sin duda es uno de los cómics más populares que existen. En sus páginas han nacido personajes célebres como SupermanBatmanSpiderman o los X-Men, los cuales a menudo son protagonizados por héroes con poderes sobrehumanos que intentan hacer el bien y salvar a su ciudad y el mundo de cualquier amenaza o villano.

 

Manga

 

El manga es el término usado para referirse al cómic japonés, básicamente. Contiene varios géneros que se comercializan para tipos de lectores muy específicos. Tenemos por ejemplo, el shojo, un género típicamente dirigido a las jóvenes adolescentes, con historias de drama y romance; el shonen es un tipo de manga destinado principalmente a los chicos y presenta historias con altas dosis de acción y comedia.

 

Recuentos de la vida

 

En el caso de estos te tipo de cómics, podríamos decir que se caracterizan por ofrecer relatos reflexivos de la vida real. Pueden adoptar la forma de autobiografía, drama de relaciones o ficción histórica, entre otros ejemplos. Mayormente, son muy populares adolescentes y adultos mayores que buscan una lectura contemplativa.

 

Cómics de Humor.

Los cómics de humor son historias orientadas a la sátira, la exageración y las escenas ridículas con el fin de entretener al lector o trasmitir un mensaje. Grandes exponentes de este tipo de historieta son la revista Mad y los cómics de los Simpsons.

Cómics de no ficción.

Los cómics de no ficción son de los tipos de cómics que funcionan como una gran herramienta educativa, y muchos se han creado para explorar temas tan diversos como la ciencia, la historia, la política y la biografía.

Cómic de Ciencia Ficción

Los cómics de ciencia ficción son del tipo de historietas que cuentan historias básicamente futuristas, y que incorporan tecnología avanzada, normalmente, viajes por el espacio, vida en otro planeta, colonización espacial, futuros utópicos, distópicos, cyberpunk, entre otros, el punto es que estos son algunos de los temas que suelen abordar.

Cómic de Fantasía.

En el caso de los cómics de fantasía, incluyen criaturas fantásticas, espadas, brujería y figuras mitológicas. Algunos de los cómics de fantasía más exitosos se han convertido también en novelas de fantasía de gran éxito. Un ejemplo de este tipo y que han tenido un gran éxito es la serie de Conan El Bárbaro.

Cómic bélico.

Este tipo de cómic se originó durante la Segunda Guerra Mundial, y son básicamente historias dónde el eje central es la guerra. Por lo general, tenemos naciones en conflicto, vanagloriando al país de origen del cómic o tratando las consecuencias de sus acciones.

Cómic deportivo.

Su nombre lo dice, cuenta historias relacionadas con cualquier deporte, algunas de manera realista, mientras que otras tienes elementos de fantasía que dotan a su protagonistas de habilidades sobrehumanas.

Cómic históricos.

Son historietas centradas en acontecimientos históricos, algunas dotadas de elementos dramáticos y otras narradas de manera realista. Aquí abundan los tebeos de egipcios, romanos, piratas, entre otros.

Y llegamos al que más nos interesa…

Cómics de Terror.

Y es que sin dudas, los sustos, los escalofríos y las emociones abundan en este tipo de cómics con ilustraciones que erizan los pelos e historias de suspenso. Este tipo de historias hablan sobre personajes como zombis, monstruos y vampiros. Estos tebeos suelen ser truculentos y a menudo incluyen desnudos y blasfemias, así como suelen abordar en sus historias tramas con temas oscuros.

Y aunque hay muchos más nos detendremos en este para ahondar sobre los más icónicos.

Cómics de terror más icónicos

 

Fatale.

 

  1. Autores: Ed Brubaker y Sean Phillips
  2. Año de publicación: 2012-2014
  3. Editorial: Image Comics
  4. Publicación en español: Panini Comics

Los autores de esta increíble obra fueron Brubaker y Phillips, quienes  combinaron el género noir, drama de la época y terror de Lovecraft en esta innovadora historia. Con Fatale, el dúo creativo demostró que pueden hacer historietas de horror de alto octanaje.

También cuenta la historia de una mujer aparentemente inmortal llamada Jo que ha vivido durante décadas, un personaje que tiene el don (o maldición) de hacer que los hombres se obsesionen con ella.

fatale

Adicionalmente, el contexto la muestra siendo perseguida a través de las décadas por un culto inspirado en Lovecraft, el cual quiere usarla para sus propios propósitos nefastos. Los hombres que se enamoran de Jo se convierten en sus protectores y suelen tener fines horribles.

Fatale es una meditación sobre la obsesión y la locura que enfriará hasta al lector más serio hasta los huesos, y está llena de sutiles horrores y atrocidades abiertas que dejarán al lector febrilmente pasando las páginas.

La Tumba de Drácula

 

 

  1. Autores: Marv Wolfman y Gene Colan
  2. Año de publicación: 1972-1979
  3. Editorial: Marvel Comics
  4. Publicación en español: Panini Comics

Cuando Marv Wolfman y Gene Colan tomaron la serie, Marvel se encontró con el oro del terror, ye so hay que decirlo. Durante más de sesenta números, crearon un mundo de sombras góticas y horrores clásicos, un universo donde tenían cabida los vampiros, corpiños rompiendo el romance, y galones de sangre viva.

 

La Tumba de Drácula es de los mejores cómics de terror de la historia

La Tumba de Drácula fue un clásico del género del horror dentro de los cómics, que dejó a los fans de Marvel rogando por más. También fue una clase magistral en la narración de historias de horror secuenciales, ya que Colan magistralmente representó el mundo de sangre y sombras de Drácula en una sinfonía de pesadillas artísticas.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

COMICS DE TERROR 1 

COMICS DE TERROR 2 

COMICS DE TERROR 3 

COMICS DE TERROR 4

COMICS DE TERROR 5

CENSURADE COMICS DE DC 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
-
23,60 EUR
19,00 EUR
Precio no disponible
11,35 EUR
12,30 EUR
Creepy Archives Volume 1
Creepy Archives Volume 1
23,60 EUR
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
19,00 EUR
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
-
Precio no disponible
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
11,35 EUR
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
12,30 EUR

 

error: Content is protected !!