CASO DE VIDEOJUEGOS: LINDSAY LOHAN VS TAKE TWO INTERACTIVE

En este entrada vamos a conocer el pleito que enfrentó a Lindsay Lohan contra la desarrolladora de uno de los videojuegos más populares de los últimos tiempo: Grand Theft Auto, un juego que refleja las tendencias de la cultura pop del momento.

Ahora bien, la actriz, una de las figuras más famosas de los 2000, alegó que su imagen fue usada, sin su consentimiento, en el videojuego  Grand Theft Auto V que fue lanzado en el año 2013. Este caso representa otro ejemplo en la larga lista de pleitos que ha ocurrido entre personalidades públicas y empresa por el uso que han hecho  de la imagen de las primeras.

Sin embargo, estos casos no son tan fáciles para los famosos debido a que los creativos cuentan con la protección que los otorga la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, el cual garantiza la libertad de expresión, de pensamiento y de creación. Por lo que muchas de las demandas presentadas por los famosos no han sido exitosas, y el caso de Lindsay Lohan no ha sido la excepción. Así que conozcamos los detalles de este pleito.

 

LINDSAY LOHAN, LA DEMANDANTE

Sin duda Lindsay Lohan es una de las personalidades más relevantes de los años 2000. Films como Juego de Gemelas, Freaky Friday y Mean Girls  la convirtieron en todo un icono juvenil; además, Lohan tuvo una corta pero fructífera carrera musical que incluyó álbumes de platino.

Todo esto hizo cimentó su estatus como icono de la moda para las jóvenes de la época. Por ello,  Lohan fue uno de los rostros e imágenes más buscadas por  los diseñadores y empresas, convirtiéndose en rostro de Jill Stuart, Miu Miu  y fue imagen de Visa Swap. Inclusive fue directora, brevemente, de la casa de modas Emanuel Ungaro, de septiembre de 2009 hasta marzo de 2010.

A pesar de que su carrera se vio eclipsada por los escándalos y excesos de su vida personal,  su nombre e imagen aun tiene poder. Por lo que aun ha continuado colaborando con marcas como Allbirds y Lily Baker.

 

GRAND THEFT AUTO, EL JUEGO DE LA CONTROVERSIA

 

 

 Grand Theft Auto es un juego multijugador en el cual los participantes conducen un auto y disparan en tercera persona, además, los jugadores deben completar una serie de tareas para avanzar de niveles.

Sin embargo, el gran éxito para el juego llegó con el lanzamiento de Grand Thieft Auto III en 2001, el  cual fue el primero en contar con gráficos  computarizados en 3D. Desde entonces las demás ediciones del juego han aparecido en formato 3D (su ultima edición hasta los momentos es Grand Theft Auto V lanzado en 2013).

Se estima que Grand Theft Auto es una de las franquicias de videojuegos más vendidas de la industria gamer, ya que se estima que se han vendido más de 370 millones de ejemplares de esta franquicia.

 

EL ORIGEN DEL PLEITO LINDSAY LOHAN VS GRAND THIEF AUTO

 

Lacey Jonas

 

En septiembre de 2013 fue lanzada la quinta edición de la franquicia, Grand Theft Auto V, el cual se desarrolla en la ciudad ficticia de San Andres (lugar basado en el sur de California). Sus personajes principales son el ladrón de bancos Michael De Santa, el pandillero Frankln Clinton y el traficante Trevon Philips.  El juego fue lanzado para los formatos PlayStation y Xbox 360.

Sin embargo, un personaje que aparece en el videojuego es el de una actriz llamada Lacey Jonas, que sale en una escena del videojuego que se llama Escape Paparazzi. En esa escena los jugadores deben ayudar a Lacey Jonas a escapar de los paparazzis.

En el juego, Jonas es descrita como una actriz/cantante y “la voz de una generación”. Además, en el videojuego existe lo que se conoce como “pantallas de transición”, en las cuales se ven imágenes brevemente mientras el videojuego se está cargando en la consola. Dos de la imágenes que funcionan como “pantallas de transición” era la de una chica rubia usando camiseta blanca, shorts, sombrero fedora y gafas de sol negras; en la otra imagen salīa la misma chica usando un bikini rojo tomándose una selfie.

 

LA DEMANDA DE LINDSAY LOHAN CONTRA TAKE TWO INTERACTIVE

 

Cuando Lindsay Lohan se dio cuenta de ello, procedió a comunicarse con sus abogados, lo cual se dio a conocer en diciembre de 2013. Por lo tanto, en mayo de 2014, la actriz presentó demanda contra Take Two Interactive Software, Inc y su filal Rockstar Games. La demanda fue presentada ante el Tribunal Supremo de Nueva York.

Lohan acusó a la empresa de videojuegos de infringir El Civil Rights Law por violación de la privacidad. La actriz alegó que es una figura reconocida en las redes sociales como una famosa actriz que ha tenido un perfil público durante más de 15 años. En este sentido, la empresa de videojuegos no solicitó su autorización escrita para usar su imagen en el personaje Lacey Jonas.

La demanda se destaca que en Grand Theft  Auto, el personaje Lacey Jonas tenía la imagen, vestuario, estilo y hasta la voz de Lohan. Por lo que solicitó el pago de una indemnización por los daños causados a su imagen.

Por su parte, la empresa Take Two Interactive en la contestación a la demanda alegó que la demanda de Lohan se trataba de un caso frívolo y de mala fe, afirmando lo siguiente:

 

“Lindsay Lohan reclama que su imagen ha sido usada de forma incorrecta por Take Two en el videojuego Grand Theft Auto V, pero su reclamo tiene falta de meritos y de la base de la buena fe, y solo fue presentada por finalidades publicitarias”.

 

En este sentido, la empresa de videojuegos solo admitió que si existe un parecido entre Lindsay Lohan y el personaje Lacey Jonas se debe a que se tratan de mujeres jóvenes y rubias. Por lo que solicitó al Tribunal que la demanda sea desestimada.

Después de un pleito que se alargó debido a que la actriz presentó una versión modificada de la demanda, en septiembre de 2016,  el Tribunal  Supremo de Nueva York declaró sin lugar la demanda de la actriz debido a que la empresa de videojuegos no usó el nombre Lindsay Lohan en el videojuego, ni tampoco se hace referencia a su nombre. Además, tampoco se hizo uso de la imagen de Lohan en alguna de sus actuaciones y tampoco hizo uso de una foto de la actriz.

Además, también declaró que el videojuego se encuentra protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, disposición que garantiza la libertad de pensamiento y de creación, y que el juego se trata de una obra de ficción y sátira.

 

LA APELACIÓN DEL CASO LOHAN VS TAKE TWO INTERACTIVE

 

Lindsay Lohan no se quedó con los brazos cruzados, por lo que presentó apelación contra la decisión que declaró sin lugar la demanda que presentó contra la desarrolladora de Grand Theft Auto V. La apelación fue conocida por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

Finalmente, el día  29 de marzo de 2018, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dio su veredicto en relación a la apelación presentada por Lohan. En su decisión, el Tribunal mencionó que el Civil Rights Law de Nueva York en su disposición que se refiere a la protección de la imagen de una persona, se refiere al uso comercial, limitándose el alcance de la disposición legal.

Por lo tanto, cuando la imagen o el nombre de una persona es usado con  finalidades no comerciales, como los son las noticias o eventos públicos, las ficciones y sátiras no aplican las normas del Civil Rigths Law, ya que el derecho de la libertad de expresión  trasciende el derecho de la privacidad.

En este sentido, el Tribunal analizó las figuras de los avatares digitales, determinando que los mismos pueden ser retratos de las personas. Ahora bien, al analizar el avatar de este caso, el personaje Lacey Jonas, determinó que el avatar se trata de la representación  satírica del estilo  y look de una persona  moderna, en especifico de una joven en la playa que no es identificable con Lindsay Lohan.

Además, el Tribunal determinó el alcance que la palabra retrato tiene en la  representación gráfica de la imagen de una persona, tanto fotográficamente como artísticamente en cualquier medio, incluyendo los videojuegos.  Por lo tanto, el Tribunal ratificó la decisión  apelada, añadió que  el personaje Lacey Jonas  no se reconoce como un retrato de la imagen de Lindsay Lohan, ya que es la representación artística de una veinteañera, tratándose de  una representación satírica  que no es accionable.

En consecuencia, la apelación de Lindsay Lohan fue desestimada, además de ser condenada al pago de las costas procesales.

Este caso es otro ejemplo que el uso de la imagen en un videojuego, como es en este caso, está amparado por la legislación estadounidense por ser una obra protegida. Además, en este caso, si bien el personaje se parece a Lindsay Lohan, no puede decirse que sea ella exactamente porque representa una estética que estaba de moda en esa época. Además, es interesante destacar que Lohan, en 2014, lanzó su propio juego móvil llamado Lindsay Lohan’sThe Price of Fame, en el cual el jugador se aventura a vivir como una celebridad, incluyendo huir de los paparazzis .

Además, este caso no fue el único que Take Two Interactive tuvo por Grand Theft Auto V, ya que poco antes de la demanda, Karen Gravano, personalidad de la televisión de realidad estadounidense, también presentó demanda contra la empresa alegando que un personaje del videojuego se basaba en su imagen, pero este caso, igualmente, fue desestimado por la justicia estadounidense.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASO DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 1

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 2

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 3

CASOS LEGALES DE VIDEOJUEGOS DE 2022. PARTE 4

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

error: Content is protected !!