CONOCE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE VIDEOJUEGOS 2022. PARTE 1.
Como ya se ha mencionado en entradas anteriores, la industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más rentables de todo el entretenimiento, pasando de ser una afición de jóvenes amantes de la tecnología y de los ordenadores a ser una afición compartida por personas de todas las edades, sexo, solo se necesita ser un amante de las grandes aventuras.
La pandemia ha marcado un crecimiento espectacular para la industria gaming, ya que las personas pasaron largos periodos en sus casas lo que hizo que muchísimas personas que nunca mostraron una inclinación gaming se iniciaran en las aventuras gaming, por lo que en 2020 comenzó a experimentar un gran crecimiento.
Además, en relativamente corto tiempo la industria gaming está llegando a nuevos niveles gracias a la tecnología 5G, el comienzo de la masificación de los cloud gaming, lo que significa la entrada de nuevos actores en esta industria Google y Amazon.
El metaverso también representa una gran posibilidad para la industria gaming, ya que ha sido a través de los videojuegos que nos hemos preparado para esta nueva etapa del Internet, ya que se considera que videojuegos como Second Life y The Sims fueron precursores en lo que es interactuar en el mundo virtual y videojuegos como Fortnite y Roblox se consideran que ya son manifestaciones del metaverso.
Pero si hay algo que ha caracterizado a la industria gamer es que sus actores han sido muy activos en Tribunales, sobre todo en a protección de sus activos intangibles (que son la base de la industria de los videojuegos), por lo que las demandas relacionados con infracciones de marcas, derechos de autor y patentes son las más comunes en la industria gaming.
El año 2022 no ha dejado de ser uno activo en materia judicial en la industria de los videojuegos, así que vayamos conociendo casos legales de derecho de los videojuegos ocurridos durante el 2022.
BUNGIE VS NICK MINOR
Bungie, Inc es muy protector de la propiedad intelectual e imagen de Destiny y Destiny 2, una de sus series estrellas. Destiny fue lanzado en 2014 y consiste en un videojuego de disparos en primera persona que es multijugadores, es decir que se pueden formar equipos dentro del videojuego. La trama del videojuego se ubica en la epoca postapocaliptica. Destiny fue lanzado dentro de un convenio que Bungie tenía con Activision.
En 2017 fue lanzado el videojuego Destiny 2, cuyo éxito ha superado a la primera versión. Debido a las mejoras tecnológicas y le ha dado más profundidad a los personajes. Por lo que se han implementado mejoras en el videojuego y beneficios para sus seguidores que son pagos. De hecho, en el lugar número 7 de los videojuegos más jugados de la plataforma Steam.
Ahora bien, generalmente cuando un videojuego logra tal éxito, se va formando una comunidad entre los jugadores y seguidores, teniendo su medio de expresión a través de YouTube, donde han surgido youtubers que han realizando videos temáticos de la saga Destiny.
En este sentido, la empresa apoya el surgimiento de este tipo comunidades de seguidores, sin embargo, la empresa desarrolladora ha puesto límites en relación al contenido de los video que suben los youtubers, siendo los más importantes la prohibición de incluir contenido creado por Bungie o el soundtrack de los videojuegos, siendo este el motivo del pleito.
El día 22 de junio de 2022, Bungie, Inc presentó demanda contra Nicholas Minor, un youtuber conocido como Lord Nazo, ante el Tribunal de Distrito de Washington.
A finales de 2020, Bungie, a través de, CSC su representante ante YouTube, procedió a enviar una serie de notificaciones a un grupo de youtubers, según lo establecido en Digital Millenium Copyright Act, en la cual solicitaba dar de baja una serie de videos, siendo uno de los notificados Nick Minor, quien posteó un video que contenia una de las canciones que forma parte de la banda sonora Taken King OST.
Generalmente los youtubers bajan los videos, pero Minor no lo dejó, sino que YouTube borró el video. Minor procedió a quejarse en sus redes sociales de las notificaciones de Bungie y mencionó que esa no es la actitud que la empresa debe tener con sus seguidores.
Por lo que Nicholas Minor procedió a hacerse una cuenta consiguiendo el usario de CSC, el representante de Bungie ante YouTube, y procedió a enviar 96 notificaciones a varios YouTubers seguidores de Destiny, solicitando la baja de sus videos.
Pero debido a inconsistencias, YouTube se dio cuenta de las inconsistencias en las notificaciones, por lo que procedió a notificar a Bungie de la usurpación. Gracias a las investigaciones de la empresa y a los grupos de las comunidades de Destino, se descubrió que el usurpador el Nick Minor.
En la demanda, Bungie acusa a Nicholas Minor de incurrir en falsificación de las notificaciones del Digital Millenium Act, causando engaño en los youtubers al hacerles creer que Bungie mandó a bajar los videos de YouTube.
También acusa a Minor de incurrir en infracción de marcas y derechos de autor. En el caso de las marcas, Minor hizo uso de las mismas en las comunicaciones que envió con la finalidad de engañar a los creadores de contenido. En cuanto al derecho de autor, Bungie menciona los videos o contenido que Minor ha infringido tanto en sus videos como en las 96 notificaciones que envió.
Asimismo, Bungie también acusa a Nicholas Minor de cometer actos de falsa designación de origen debido a que con su uso de las marcas de la empresa en las notificaciones falsas causó en el público confusión, ya que creyó que se trataban de notificaciones de Minor.
En este sentido, Bungie alega haber sufrido un daño en su reputación, ya que sus seguidores miembros de las comunidades Destiny creyeron que la empresa realizó esos actos, siendo justamente la confianza de sus seguidores la base del éxito de Destiny. Por ello, solicitó al Tribunal el pago por la cantidad de 7,5 millones de dólares por los daños sufridos.
En octubre de 2022, Nicholas Minor presentó su contestación de la demanda, en la cual negó todas las acusaciones de Bungie, alegando que êl no envió esos comunicados. Veremos si las partes pueden llegar a un acuerdo para finalizar el pleito, algo que es común en la industria de los videojuegos.
LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA SONY
En este caso, una organización de defensa de los derechos de los consumidores británica, representada por Alex Neill que presentó una acción ante el Tribunal de Competencia del Reino Unido contra Sony y su filial en Reino Unido.
En la acción se menciona que Sony es el creador y propietario de la consola PlayStation, del software PlayStation System Software, el cual es el sistema operativo mediante el cual funciona el PlayStation, la plataforma PlayStation Network, que permite que los jugadores se conecten y jueguen entre ellos y la PlayStation Store, que es la tienda virtual donde se pueden adquirir los videojuegos para usar en la consola. Todo esto es denominado como el “ecosistema PlayStation”.
Ahora bien, el accionante alega que Sony en todo lo relativo al ecosistema PlayStation, ha incurrido en actos de monopolio, tales como el no permitir que otros sistemas operativos sean usados en los PlayStations, que los videojuegos sean vendidos exclusivamente en la PlayStation Store y la más grave es que, según la acción presentada, Sony hace una recarga de aproximadamente 30% en todos los productos que se adquieren en la PlayStation Store.
Según la acción presentada, con estos actos Sony abusa de sus posición dominante en el mercado ya que impide que los propietarios de PlayStation puedan hacer uso de otro sistema operativo, los videojuegos son solamente adquiridos en la PlayStation Store, los cuales tienen precios excesivos, tanto los videojuegos desarrollados por Sony como los desarrollados por terceras.
De hecho, se menciona que los precios de los productos PlayStation no tienen relación con los costos usuales en el sector. En este sentido, se detalla que 8.9 millones de personas han usado la PlayStation Store que han pagado altos precios al hacer sus compras en dicha tienda, lo que les ha ocasionado perdidas. Se estima que el total de la cifra que ha ganado Sony por esta conducta es de 5 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente unos 5.8 mil millones de dólares ). De prosperar esta demanda, cada persona afectada recibiría entre 67 hasta 572 libras esterlinas.
Es preciso indicar que esta no es la primera demanda de este tipo que ha enfrentado Sony, ya que en 2021, la empresa fue demandada por incurrir en actos monopolísticos, ya que los videojuegos a ser usados en las consolas PlayStation solo pueden ser adquiridas en la PlayStation Store.
Esta demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de California, sin embargo, la demanda fue declarada sin lugar debido a que los demandantes no presentaron pruebas convincentes de que Sony, en efecto, ha cometido prácticas monopólicas y los daños causados.
Veremos si el Tribunal de Competencia de Reino Unido admite o no la acción presentada contra Sony. En este punto es preciso destacar que debido al tamaño que están logrando las empresas de este sector, las mismas, cada año, se ven sometida a la regulación de sus actos para evitar o monopolio.
En próximas entradas continuaremos más casos de derecho de los videojuegos de 2022.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS DE DERECHOS DE LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
NINTENDO: ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES DEMANDAS 1
NINTENDO: PRINCIPALES DEMANDAS 2
NINTENDO: PRINCIPALES DEMANDAS 3
5 DEMANDAS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT
PARTY LIKE A ROCK STAR: E.SS V. ROCK STAR VIDEOS
MAGNAVOX V. ACTIVISION INC. 1986
NINTENDO VS TENGEN- UNLICENSED GAMES 1988
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.