DC COMICS. SU HISTORIA 3

CONOCE LA HISTORIA DE LA EDITORIAL AMERICANA DC COMICS. PARTE 3

 

FINAL DE LA EDAD DE PLATA.

 

green-lantern-85-cov-banner

A finales de los años 1960 muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. Debido a esto, DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel.

Por un lado, los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas, pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.

Con el tiempo, algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores de DC como Dennis O’Neil, quien trabajó en las series de Green Lantern y Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo mejor remunerado.

Jack Kirby, quien había abandonado Marvel poco antes, inició un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al cual integrar una audiencia leal. Los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

DC COMICS. LA EDAD DE BRONCE (1970-1986).

 

La Edad de Bronce de los cómics es un período en la historia del cómic estadounidense que se extiende desde principios de la década de 1970 hasta 1986. Esta, aparece después de la Edad de Oro (desde la aparición de los cómics hasta la creación del Código de los cómics en 1954), y la Edad de Plata de los cómics (que comienza en Septiembre de 1956, cuando los superhéroes regresan al frente del escenario con el número 4 del cómic Showcase).

A pesar de que no resulta fácil de fechar el final del inicio de la Edad de Plata y el inicio de la Edad de Bronce, hubo varios eventos que sirven para marcar la ruptura entre los dos períodos, también hay diferencias entre ambos periodos que son lo suficientemente numerosas como para que cada uno tenga su propia identidad.

La Edad del Bronce se caracterizó así por la llegada de una nueva generación de autores, nuevos géneros que reemplazan a los más clásicos, nuevas formas de distribución y venta de cómics, la aparición de nuevos formatos (miniseries y novelas gráficas ) y el mejor reconocimiento de el trabajo de los artistas. A su vez, uno de los eventos que marcaría la llegada de esta época, sería la publicación de Linterna Verde, en abril de 1970, en donde se agregó a Flecha Verde como personaje principal.

También se señala como parte del inicio de la Edad de Bronce que Mort Weisinger, el editor a largo plazo de varios títulos de Superman, se retiró para ser reemplazado por Julius Schwartz. Este último le daría otro carácter a Superman, limitando su poder hasta entonces infinito.

Además de lo anterior, debe considerarse que, como se mencionó al inicio, la carrera de muchos escritores y artistas gráficos veteranos de la época llegó a su fin. Entonces fueron sustituidos por una generación más joven de creativos, así como directivos que se centraron en otros géneros como el terror y la fantasía. También en otras temáticas más profundas y acordes a la época. El cambio de narrativas también se extendió a otros personajes, muchos de ellos abordaron temas como el racismo, el uso de drogas, la pobreza.

DC ofrece lo que a menudo se anuncia como el primer cómic aprobado por el Código de Comics y en el que se aborda el uso de drogas. Este es Green Lantern / Green Arrow número 85 en el que Speedy , el asistente de Green Arrow, resulta ser un adicto. La portada de Neal Adams muestra a Speedy sosteniendo su brazo y una jeringa en primer plano.

Este cómic no es el primero en presentar el sello y en el que se menciona la droga. El primer número de Deadman efectivamente muestra al héroe oponiéndose a un traficante pero, en este caso, la droga, siempre escondida en una maleta, es solo un elemento criminal y su uso y sus consecuencias nunca se discuten. Por el contrario, el episodio de Green Lantern claramente trata el problema.

Este episodio de Green Lantern está en línea con los anteriores también escritos por Dennis O’Neil y dibujados por Neal Adams. El héroe acompañado de Green Arrow recorre Estados Unidos y los cómics muestran el lado oscuro: racismo, fanatismo religioso, contaminación. Sin embargo, aunque estos episodios son considerados clásicos, no atraen lectores y un nuevo equipo retoma el título después de solo un año.

Green Lantern es una excepción a la virulencia del discurso de Dennis O’Neill; la integración de los problemas de la sociedad estadounidense se hace más a menudo con toques más ligeros.

Ya sea la desconfianza en el gobierno después del escándalo de Watergate (gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D.C, la integración de minorías, el desarrollo del feminismo o el racismo. Incluso el Capitán América, que representa los valores estadounidenses, es llevado a luchar contra una organización llamada Secret Empire cuyo líder, que aún tiene el rostro oculto, termina suicidándose en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

No se nombra a Richard Nixon, pero el guionista Steve Englehart hace todo lo posible para que el lector comprenda que es el líder de la organización terrorista. Luego de estos hechos, Steve Rogers renuncia por un tiempo a la identidad del Capitán América para tomar la de Nomad. Por lo tanto, el personaje que parecía menos capaz de servir como apoyo para una crítica de la sociedad estadounidense finalmente se convierte en una voz contra el sistema político encarnado por Nixon, pero asumiendo los valores fundamentales de la nación.

La llegada de Jack Kirby a DC también marcaría el inicio de la Edad del Bronce. En 1970, Jack Kirby no estaba contento de no ser suficientemente reconocido como el autor de los cómics que dibujaba. Además, si bien sus colaboraciones con Stan Lee han convertido a Marvel en una de las dos principales editoriales, este sentía que no ganaba lo suficiente y, como siempre le pagaban por página, no obtenía ningún beneficio.

Por otra parte, también podía ser despedido en cualquier momento durante este período en el que muchos autores de su generación estaban siendo reemplazados por artistas jóvenes. Todas estas inquietudes se vuelven de conocimiento común entre los escritores de cómics y lleva a Carmine Infantino, gerente editorial de DC Comics, a invitar a Kirby a dejar Marvel y unirse a DC. Para que Kirby dé el paso, Infantino acepta sus términos.

Kirby podría crear sus cómics y, por lo tanto, sería plenamente reconocido como autor. La noticia de la partida de Kirby crea un shock en los lectores y surge la cuestión de la supervivencia de Marvel sin Kirby. En última instancia, Marvel conserva el primer lugar en ventas de cómics y los reemplazos de Kirby imponen su estilo sin dañar el negocio. Dentro de DC, Kirby crea The Fourth World, que reúne cuatro series de Superman’s Pal Jimmy Olsen, que repite en el número 133, Mister MiracleNew Gods y Forever People .

 

DC, EXPLOSIÓN E IMPLOSIÓN.

 

 

Desde principios de la década de 1970, las ventas de cómics han ido disminuyendo constantemente. Además, los costes de producción aumentan con la inflación y los precios siguen subiendo. Durante la Edad de Plata (1956-1970), el precio de las historietas había caído de 10 centavos a 15 centavos, mientras que el número de páginas había caído a 32, incluidas 25 páginas de historietas.

La década de 1970 siguió el mismo camino y en 1971 Carmine Infantino elevó el precio de los cómics de DC a 25 centavos.

En 1977, las historietas costaban en promedio 35 centavos y solo quedaban 17 páginas de historietas. El aumento de los costos de producción presagia un próximo aumento de 5 centavos en promedio. Para anticipar esta conjetura y aumentar los ingresos, la presidenta de DC Comics, Jenette Kahn, decide subir el precio a 50 centavos mientras aumenta el número de páginas. Los cómics previstos tendrán 44 páginas, incluida la portada, incluidas 25 páginas de cómics. Además, se suman 26 nuevos cómics a los existentes.

La fecha elegida para este evento titulado DC Explosion es la del estreno previsto de la película Superman en junio de 1978. Incluso si se pospone hasta diciembre y es necesario realizar ajustes menores, el evento aún se lleva a cabo desde principios de junio. Desafortunadamente, después de solo tres semanas, los funcionarios de Warner , que ha sido propietario de DC Comics desde 1971, ordenaron que se redujera la cantidad de cómics.

La razón es que a principios de año cayeron las ventas de cómics en DC.

La principal causa probablemente sea la ventisca que azotó a Estados Unidos en el invierno de 1977-78, provocando importantes problemas en la distribución de bienes de consumo, incluidos los cómics, y una caída en las compras. Los lectores, limitados en sus movimientos, acuden con menos frecuencia al quiosco. Esta explicación no convence a los funcionarios de Warner que deciden reorganizar la política editorial de DC. Se eliminan 24 historietas, el número de páginas se reduce a 17 y el precio de las historietas se fija en 40 centavos. La explosión de DC se convierte en la Implosión de DC .

Este trastorno inesperado resulta en múltiples despidos, ya que se advierte a muchos artistas independientes que DC ya no los necesita. Varios proyectos ni siquiera se ponen a la venta y también se eliminan series antiguas. Incluso Detective Comics escapa por poco del hacha. Esta reversión de la situación en DC aparece entonces como una clara señal de que la industria del cómic está en peligro de desaparecer pronto.

La crisis en la que se hunde Estados Unidos, donde se mezclan recesión, inflación y declive del poder adquisitivo, también está afectando al mundo del entretenimiento y las aventuras de los superhéroes atrayendo cada vez menos lectores.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!