Timely Comics: Parte 1

CONOCE LA EDITORIAL TIMELY COMICS. EL ORIGEN DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

 

ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DONDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EL INTERNET, LAS REDES SOCIALES Y DE MÁS PLATAFORMAS DIGITALES, HACEN VIVIR AL MUNDO EN UN RITMO TREPIDANTE, DONDE POCAS VECES QUEDA TIEMPO PARA DETENERNOS AUNQUE SEA UN MINUTO Y PENSAR LO QUE ESTAMOS DEJANDO ATRÁS. CADA PASO QUE DAMOS HACIA EL FUTURO, ES UN PASO QUE NOS ALEJAMOS DE UN PASADO LLENOS DE RECUERDOS Y NOSTALGIA. TAL ES EL CASO DE LA GRAN TIMELY COMICS, Y ES QUE LO QUE NO SABEN MUCHAS PERSONAS, ES QUE ESE NOMBRE FUERON LOS PRIMEROS CIMIENTOS DE LA GRAN MARVEL COMICS, COMO LA CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD.

 

Así como lo leyeron en nuestra introducción. Para explicarlo en un modo cinéfilo, Timely Comics es a Marvel, lo que Hobbits es al Señor de los Anillos, lo que Animales Fantásticos es a Harry Potter y lo que House of Dragons es a Game Of Thrones. Claro está, en el mundo del cince hay una distinción importante, primero se crearon las historias actuales y de allí, tras su gran éxito, se desencadenaron infinidades de precuelas.

Claro está, la vida real no es una película y el tiempo, aunque relativo, es indoblegable. Por eso la línea de tiempo de esta empresa va desde Timely Comics hasta la gran corporación que se convirtió Marvel.

Sin más preámbulos conozcamos un poco más de la maravillosa historia de Timely Comics, porque seguramente habrán pasajes y elementos que los asombrarán.

Cada mes de agosto, la Casa de las Ideas como se le denomina, celebran el anicersario del primer comics publicado de la editorial, aunque por aquel enconces se conocía como Timely Comics.

Como lo hemos reseñado anteriormente, se trató del primer número de los Cuatro Fantásticos, a cargo dos leyendas de los comics, que por aquellos años también se estaban iniciando. Hablamos de los jóvenes entusiastas  Jack Kirby y Stan Lee. Seguramente, estos nombres si les son familiares.

Para descubrir el inicio de la era de los comics de superhéroes hay que viajar atrás en el tiempo a 1938, año que quedó marcada en letras doradas para todos los aficionados del medio. Ese año fue cuando Jerry Siegel y Joe Schuster publicaron su cómic Action Comics en una compañía de nombre Detective Comics, que posteriormente sería conocida como DC Comics.

Como de una manera épica o si el destino se empeñara a ponerla una al lado de la otra, desde ese momento comenzaría una rivalidad empresarial que hasta ahora en día se mantiene. Hablamos de Timely Comics contra Detective Comics, y más adelante Marvel Vs DC, la eterna comparación de los aficionados en todo sentido.

El auge de Detective Comics dio origen a lo que conocemos como La Época Dorada de los Comics, , donde existía una clara necesidad de iconos e ídolos culturales, el éxito de Action Comics fue tal que el resto de revistas y magacines del momento no tardaron en imitar esta tendencia y se pusieron manos a la obra para dejar su sello en la historia de los cómics.

Entre aquellas revistas, había una dirigida por Martin Goodman, el primer protagonista de nuestra historia. Goodman puso en marcha su propia compañía, la primera de muchas, Timely Publications, que comenzó con un cómic llamado Marvel Comics, en el mes de agosto del año de 1939.

La clave del éxito de Timely Comics.

 

Hay una clave para describir no solo el éxito de Timely Comcis y Detecetive Comics, que fueron las compañías más sonoras y que lideraron el mercado editorial y de los superhéroes, pero la verdad, todas las empresas editoriales que crearon un superhéroe tuvieron un cierto éxtio.

Ya lo mencionamos anteriormente, había una necesidad de íconos e ídolos culturales. No que olvidar que para el año 1939, había un contexto mundial y social totalmente revolucionado y álgido por la Segunda Guerra Mundial.

Las personas querían escapar de esa trágica realidad y el único escape que tenían los espectadores para ese momento, eran las historietas. Leer las historias de superhéroes divertía, pero más allá de eso creaban cierta esperanza.

Así lo vieron los directivos de las empresas. Por ejemplo, Timely Comics vio la oportunidad de creador un nacionalismo estadounidense por medio de las historietas del Capitán América. No en vano, crearon números del Capitán América con su traje de la bandera de los Estados Unidos y golpeando a los soldados del ejército nazi e incluso al mismo Adolf Hitler.

En aquellas páginas se presentaban dos personajes que iban a dar mucha guerra. Estos personajes eran La Antorcha Humana original y Namor, The Sub-Mariner, aunque en aquellas páginas de la antología original también aparecían Ka-Zar, El Angel o varios más. Como Superman, ninguno de ellos dos era el estándar del héroe medio con el que el ciudadano de a pie pudiera identificarse, ya que el primero era un androide y el segundo era Medio-Humano.

El Fenómeno del Capitán América.

 

Durante la cuarta década del siglo XX, se produjeron dos sucesos que estaban destinados a cambiar la historia de los cómics. El primero de ellos, en una sociedad influenciada por la necesidad de héroes y envuelto en los colores de la bandera americana, fue el nacimiento del Capitán América de la mente, manos y corazón de Joe Simon y Jack Kirby. Vendiendo un millón de copias por número, las aventuras del vengador enmascarado contra Hitler y los nazis fueron relatadas por estos dos genios del noveno arte y supusieron una auténtica revolución, apelando al patriotismo americano.

La moda de los superhéroes se extendió, a pasos agigantados, apareciendo nuevos luchadores contra el nazismo en todas las entregas mensuales de superhéroes. Algunos ejemplos son Destroyer, Ciudadano V, Miss América, Blonde Phantom, Captain Wonder y un sinfín de personajes que han permanecido en el baúl de los recuerdos de Marvel hasta que amantes de la continuidad actual como Kurt Busiek (Marvels, Thunderbolts) o Ed Brubaker (Marvels Project) han decidido recuperarlos.

El nacimiento de la leyenda de Stan Lee.

 

El otro suceso importante en esta década fue la entrada en escena de un jovencito llamado Stanley Lieber, quien acababa de terminar la Escuela Secundaria y tenía apenas 17 años. Inicialmente, su aparición se debió a ser el primo pequeño de la mujer del jefe de la compañía, pero pronto iba a destacar maneras.

La aspiración secreta del joven Stanley era acabar escribiendo grandes obras de la altura (inspirado por los clásicos de Stevenson o Conan Doyle), por lo que prefirió usar un seudónimo y guardarse su verdadero nombre por si su sueño se hacía realidad. Tras hacer sus primeros pinitos en algunos de los cómics de humor que publicaba Timely. De hecho, en Capitán América #3 ya se incluía un relato de dos páginas firmadas por Stan Lee.

Cuando Joe Simon y Jack Kirby abandonaron la compañía a finales de 1941, a única persona que podía echarse la compañía al hombro fue el jovencísimo Stan Lee. Con tan solo 18 años se convirtió en el Editor en Jefe de la compañía, y aunque nada más ser nombrado tuvo que ausentarse tres años para formar parte del ejército.

Sin embargo, no abandonaría ese puesto hasta 31 años después. Desde entonces, Stan Lee permanecería al frente de la compañía durante las 40 y los 50, a pesar de que el no consideraba que estaba haciendo lo que más le gustaba. La historia es de sobra conocida, y en 1961, con Fantastic Four #1, comenzaría a aplicar sus propias reglas creando un universo coherente introduciendo el concepto de continuidad, donde los personajes de una colección podían aparecer en muchas otras.

Los personajes podían morir, cambiar de ideas, tener problemas para pagar el alquiler, independizarse, envejecer y tener hijos. Algo impensable por aquel entonces. Más adelante, esta técnica fue ampliamente conocida como el “Método Marvel”.

La crisis de los superhéroes y las nuevas facetas de Timely.

 

A finales de los años cuarenta, la fiebre por los superhéroes había desaparecido en un escenario post Segunda Guerra Mundial. En Timely supieron adaptarse a los tiempos variando su oferta y cambiando de registro en busca de los dólares americanos. Capitán América, por ejemplo, tuvo que cerrar en 1950, aunque el futuro le depararía nuevas oportunidades.

Ya fueran comics de animales graciosos, géneros de romance, criaturas espaciales, noir, westerns, cómics para chicas o incluso mezclas de estas temáticas (romances-westerns), Martin Goodman observaba avizor el mercado en busca de la próxima temática de éxito.

Desde una pequeña oficina de la decimocuarta planta del Empire State Building, Stan Lee dirigía a un pequeño grupo de dibujantes del calibre de Gene Colan, John Buscema, y Carl Burgos. Esta oficina tan familiar acabaría recibiendo el término Marvel Bullpen y a finales de esta década se habría ampliado con las incorporaciones de Steve Ditko, Don Heck, Larry Lieber. Sin embargo, los años cincuenta fueron unos años muy duros para la empresa que iba a ser conocida como Marvel Comics solo diez años después.

La pequeña pantalla estaba haciendo estragos y las tiradas de cómics, que se contaban por millones, habían descendido sus ventas a un ritmo y unas cifras alarmantes. Además, en una época de correctísimo político absoluto, el Comics Code Authority hacía aún más difícil la labor de los editores a la hora de sacar sus historias al mercado, aunque Lee admitiría años después que a ellos nos les perjudicó tanto.

Pero sin duda, una de las claves de esta década y que tendría sus repercusiones en su futuro más inmediato fue el acuerdo que firmó Martin Goodman con la empresa Independet News. Se encargaría de distribuir sus comics, pero solo les permitiría sacar ocho títulos al mes, algo impensable hoy en día.

 

 

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 1.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 2.

MARVEL COMICS. SU HSITORIA, PARTE 3.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 4.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

error: Content is protected !!