Tencent Games: La historia parte 3

CONOCE LA HISTORIA DE LA MULTINACIONAL CHINA TENCENT GAMES. PARTE 2.

 

COMO HEMOS PODIDO APRECIAR EN LAS DOS ENTREGAS ANTERIORES, LA HISTORIA DE TENCENT GAMES ES COMO LA VITÁCORA DE UNA NAVE ESPACIAL EN ASCENSO: SIEMPRE PARA ARRIBA. EL CRECIMIENTO Y EL ÉXITO DE LA FILIAL DE JUEGOS DE VIDEO DE LA GRAN EMPRESA CHINA, TENCENT HOLDING, ES REALMENTE INDUDABLE. SUS GANANCIAS Y RENTABILIDAD ESTÁN POR LAS NUBES Y SU EXPANSIÓN PARECE IMPARABLE. LA CLAVE DE SU ÉXITO PARECIERA SER LA INTERACTIVIDAD QUE BRINDÓ EN LOS JUEGOS DE VIDEO. EN ESTA OCASIÓN REVISAREMOS CÓMO FUERON EVOLUCIONANDO SUS PROPUESTAS EN VIDEOJUEGOS.

La compañía China no ha dejado de crecer y aglutinar capital desde su concepción, haciendo llegar sus tentáculos hasta compañías como Riot o Epic Games y en juegos como Battlegrounds o Clash Royale.

Actualmente, estamos en presencia de la empresa de videojuegos más grande de todo el mundo. Traspasó las fronteras de China, compró acciones de otras empresas competidoras en el mercado, y ahora domina el sector ampliamente. Quizás mucho de los jugadores de videojuegos, quienes generalmente no están al tanto de las noticias, no conozcan el nombre de Tencent Games, pero si conocen a los juegos de video más populares del momento, tales como Fortine, Call of Duty, Honor Of King, o Contra.

De apoco, la directiva de Tencent Games no solo se fue expandiendo en otros países, sino también en el género de videojuegos. Hoy en día, vemos que Tencent no solo ha invertido en la rama de juegos de video de roles o interactivos. Luego dio el paso para los juegos de carreras de carro, de acción y finalmente, la mayor inversión de Tencent Games es con los juegos deportivos.

Los deportes en línea es la nueva apuesta de Tencent Games en un futuro inmediato. Para los gerentes de la empresa, los recursos que se manejan y que pueden ganar en los torneos de deportes en línea como en los juegos de EA Sports, son realmente llamativos.

En este sentido, la empresa china busca abarcar ese mercado. Ese es el próximo objetivo y veremos si lo logran. Por lo pronto, su éxito ha sido indiscutible desde que crearon su primer juego de video, y que tuvo una aceptación enorme en todos los sectores del público.

Los primeros videojuegos de Tencent Games.

 

El primer videojuego de Tencent Games fue QQ Tang. Prácticamente enseguida le siguieron juegos como QQ como Dungeon Fighter Online, un juego de beat ‘em up en línea de desplazamiento lateral; QQ Fantasy, un juego en línea 2D que incorpora elementos de la mitología china; Xunxian, un juego de rol en línea en 3D

QQ Sanguo, un juego de rol casual en línea ambientado durante el período de los Tres Reinos; QQ Huaxia, un juego de rol en línea; QQ Dancer, un juego de baile musical en línea que ofrece interactividad QQ IM; QQ Nanaimo, un juego en línea ambientado en una isla desierta donde los jugadores mantienen casas y mascotas; QQ Speed, un juego casual de carreras en línea; QQ R2Beat, un juego de patinaje en línea en línea; QQ Tang, un «juego casual avanzado» con jugabilidad derivada de la literatura china y QQ PET un juego de mascota virtual de escritorio QQ basado en mensajería instantánea.

El factor común es que todos eran juegos de roles y que se podían jugar en línea. Es decir, la interactividad era lo que más llamaba la atención de los usuarios. Esa era la marca registrada de Tencent Games.

Con el éxito de estos videojuegos, Tencent estableció su primer estudio de videojuegos en el año 2007, llevando por nombre Aurora Studios y se basó básicamente en el desarrollo de juegos MMOORPG.

Los videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG son videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos.

Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas JcJ (jugador contra jugador) o JcE (jugador contra entorno) o llevando a cabo diversas aventuras o completando misiones.

Este tipo de videojuegos se han hecho muy populares con el pasar de los años, con una globalización que trasciende del tiempo y el espacio, y por el cambio que ha tenido la sociedad.

Para las nuevas generaciones, este tipo de videojuegos se ha convertido en una manera de socializar con otras personas de ciudades distantes y de diferentes países. Para muchos, ha sido la forma de crear una especie de mundo paralelo que en muchas ocasiones termina siendo el refurio de su realidad real.

Por lo tanto, este tipo de videojuegos es más que un juego. En muchas ocasiones se ha convertido en un estilo de vida para varias personas y Tencent Games tuvo la capacidad de detectar esta necesidad y brindarle a los usuarios distintos mundos paralelos para socializar.

Con el éxito garantizado en este tipo de videojuegos, un año después, en el 2008, Tencent games funda su segundo estudio. Se trató de Jade Studio, el cual se enfocó en el desarrollo de juegos de carreras y arcades para las computadoras personales. En el mismo año Tencent funda su tercer estudio, LightSpeed & Quantum Studio, el estudio empezó a enfocarse en el desarrollo de juegos para múltiples plataformas, uno de sus juegos exitosos es Fight the Landlord que registro un total de 600 millones de usuarios.

Estos estudios fueron creados con la intención de expandir su éxito en el mercado de videojuegos, pero esta vez invirtiendo en juegos más convencionales y que ya tenían un público cautivo.

El cuarto estudio llegó en el año 2010 y se llamó Morefun Studio Group, empezó a desarrollar juegos para móviles y en navegadores, así como también ocupando otros campos industriales.

El crecimiento de Tencent Games era exponencial y ya había conformado a cuatro estudios que podía desarrollar cualquier tipo de juegos de video, de cualquier temática y tendencia. Lo que vendría ahora era una gran expansión internacional y compra de acciones de empresas competidoras.

Un éxito de otro planeta.

TENCENT GAMES

Cuando revisamos y analizamos el éxito de Tencent Games, pareciera de película. Que una empresa haya evolucionado de forma tan vertiginosa positivamente, es algo que llama mucho la atención, pero lo cierto es que han tomado las decisiones correctas y cada una de las inversiones que han hecho, le han dado dividendos cuantiosos.

la adquisición parcial en 2011 de la empresa de videojuegos Riot Games por 400 millones de dólares, responsables de League of Legends, uno de los títulos más consumidos en China con más de 111 millones de jugadores en todo el país. Una adquisición parcial que en 2015 se convirtió en total, aunque el precio de esta operación nunca llegó a hacerse público. Riot Games proporciona a Tencent un producto que aporta magros beneficios y una infraestructura de ligas y torneos dedicados a los eSports considerado uno de los más importantes del globo.

Otra de las grandes inversiones de Tencent en la industria del videojuego occidental fue la compra parcial, en 2012, de Epic Games, empresa desarrolladora de sagas tan conocidas como Unreal, Gears of War o Fortnite.

También incorporó una pequeña parte de las acciones de Activision Blizzard, una de las grandes empresas occidentales de desarrollo y distribución de videojuegos con sagas tan populares y lucrativas como Call of Duty, Candy Crush, World of Warcraft, Hearthstone u Overwatch. Dentro de esta decisión también se añadía la distribución de títulos de Activision Blizzard en China como, por ejemplo, el ya citado Call of Duty.

La entrada del título bélico en China se llevó a cabo en 2015 tras un cambio trascendental, el título pasaba a titularse Call of Duty Online y su acceso era gratuito para poder competir con otros títulos similares como Smile Gate’s CrossFire, un videojuego inspirado en Call of Duty que generaba al año un beneficio de un billón estadounidense de dólares.

La misma decisión tomó con la distribución china de Los Sims a través de la creación y distribución de EA´s Sim Social en 2012 y Monster Hunter Online. Durante 2016, adquirió parte de la empresa sueca Paradox, una adquisición que vino acompañada del lanzamiento de títulos ambientados en el país asiático como, por ejemplo, Europa Universalis IV: Mandate of Heaven, Crusader Kings II: Jade Dragon y Hearts of Iron IV: Waking the Tiger. Todos estos lanzamientos, adquisiciones y publicación rompían el férreo control estatal sobre la industria del videojuego

Tencent invirtió también en la industria asiática del videojuego. Durante el año 2014 adquirió el 28% de las acciones de la empresa surcoreana CJ Games. CJ Games es una empresa dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos para teléfonos móviles y responsable de títulos como Uncharted Waters Online, una conocida franquicia asiática, Arcane Saga Online o Monarch.

En el trato también se incluyó la adquisición de Netmarble dedicada a la distribución de videojuegos en Asia con unas cifras que alcanzan los 3.000 empleados, 120 sedes en diferentes países y unas ganancias anuales de 900 millones de dólares en 2015. Todas estas cifras apoyadas por la posesión de licencias tan conocidas como Lineage 2: Revolution, MARVEL Future Fight o Star Wars: Force Arena.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE TENCENT TE RECOMENDAMOS: 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

TENCENT GAMES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
2,69 EUR
20,88 EUR
13,47 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
2,69 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
20,88 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
13,47 EUR
error: Content is protected !!