Tencent Holdings: El grupo 1

CONOCE A LA MULTINACIONAL CHINA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INTERNET TENCENT HOLDINGS. PARTE 1.

 

TENCENT HOLDING LIMITED, TAMBIÉN CONOCIDA COMO TENCENT, ES UNA EMPRESA MULTINACIONAL CHINA, CUYAS SUBSIDIARIAS PROVEEN PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INTERNET. LA EMPRESA DESARROLLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y OFRECEN SERVICIOS Y PUBLICIDAD CHINA. SU SEDE ESTÁ EN LAS TORRES GEMELAS TENCENT SEAFRONT TOWERS EN LA CIUDAD DE SHENZEN.

 

Tencent Holding fue fundada en el año de 1998 y su principio rector es utilizar la tecnología para el bien. Nuestros servicios sociales y de comunicación conectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, ayudándoles a mantenerse en contacto con amigos y familiares, acceder al transporte, pagar las necesidades diarias e incluso entretenerse.

Tencent también publica algunos de los videojuegos más populares del mundo y otro contenido digital de alta calidad, lo que enriquece las experiencias de entretenimiento interactivo para personas de todo el mundo.

Igualmente, la compañía ofrece una gama de servicios como computación en la nube, publicidad, FinTech y otros servicios empresariales para respaldar la transformación digital y el crecimiento comercial de nuestros clientes.Tencent cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong desde 2004.

Es una de las empresas de videojuegos más grande del mundo,​ al igual de ser una de las compañías de mayor valor de mercado.​ Los diversos servicios que ofrece son de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico (e-commerce), desarrollo y distribución de videojuegos y servicios de mensajería instantánea conocidos como Tencent QQ y WeChat, a su vez es el portal de internet más grande y la marca más cara de China con 66 mil millones USD5​ Además, es dueña de una de las discográficas más grandes del sector (Tencent Music),6​ que posee el 77% de la cuota de mercado en China.

 

La historia de Tencent Holding.

TENCENT HOLDINGS GROUP 2

Tencent fue fundada por Ma Huateng y Zhang Zhidong en noviembre de 1998 como Tencent Inc. y Tencent Holdings Ltd.​ En febrero de 1999 lanzarían su red social QQ.​ La empresa estuvo durante tres años en pérdidas.10​ En 2001, Naspers adquirió el 46,5% de la compañía.

Fue listado en la bolsa de Hong Kong el 16 de junio de 2004.​ Ese mismo año se introdujo en el mercado de videojuegos.​ Hoy en día Tencent Games, una subsidiaria de Tencent Holdings, lidera uno de los rankings mundiales más altos por ingresos de videojuegos en todo el mundo.

El 10 de julio de 2008, Tencent Holding fue agregada al stock constituyente del índice de Hang Seng.

El 21 de enero de 2011 lanzaría WeChat.15​ Este mismo año adquiriría Riot Games. En julio de 2012 compraría Epic Games17​ y en 2013 adquiriría el 5% de Blizzard.

En 2015 lanzaría WeBank, el primer banco exclusivamente en línea chino.19​ En 2016 compraría Supercell.20​ Este mismo año lanzaría una nueva firma dedicada al desarrollo de coches eléctricos.21​ En 2017 obtendría un 5% de la cuota de Tesla.

En 2019 declaró tener más de 600 empresas​ y un millón de servidores.​ Ese mismo año, la compañía mantenía más de 5000 patentes.

¿A qué se dedica Tencent?.

Aunque son muchísimas las líneas de negocio que tiene la empresa, vamos a tratar de comentar las más relevantes, para poder contextualizar la mayoría de sus actividades, que están enfocadas tanto a particulares (cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en sus apps) como a empresas.

  • WeChat: Quizás lo más sencillo es es comenzar por esta aplicación de mensajeria instantanea, la más conocida del grupo, es el conocido como “WhatsApp chino”. La realidad es que es mucho más, a las conocidas funciones del WhatsApp hay que sumarle servicios de pago (WeChat Pay) que permite realizar pagos a través de la aplicación y con su servicio de “Mini –Programs” conecta con otras aplicaciones, así sin salir de la app puedes llamar un taxi, reservar en un restaurante o comprar las entradas de cine. A nivel mundial, tienen más de 1.100 millones de usuarios, la mayoría concentrados en China. 
  • Tencent Games: Tal y como comentamos en el artículo de cómo invertir en eSports, Tencent es la empresa líder del sector a nivel mundial y en China, uno de los principales mercados, tiene una cuota superior al 50%. Desarrolla, comercializa, es plataforma de desarrollo y opera la mayor comunidad gamer en China. Está detrás de algunos de los grandes éxitos de la industria como Honour of Kings o League of Legends, al tener participación en los principales players de la industria como Riot Games, Activision Blizzard, Epic Games o Grinding Gear Games.

 

  • Tencent Music, China Literature y Tencent Video: Estas compañías, que cotizan de manera independiente en Hong Kong, prestan servicios de streaming de música (como Spotify), e-books y películas / series (como Netflix). Pero, en el caso de Tencent Music Entertainment, además de los servicios que puede prestar Spotify, venden entradas para conciertos  (ticketing), ofrecen servicios de karaoke, contenidos exclusivos, etc… Y en el caso de los e-books, realizan recomendaciones personalizadas en función del contenido consumido, todo gracias a su tecología de machine learning.

Las tres son empresas rentables de por si (no son las clásicas tecnológicas que tienen millones de usuarios, pero que no logran alcanzar beneficio) y ganan dinero gracias a las suscripciones, servicios premium y publicidad.

  • Tencent Cloud: Es la compañía del grupo a través de la cual presta los servicios de cloud computing enfocado a empresas, la equivalencia del Amazon Web Services (AWS). Es una de las divisiones mas importantes de Tencent y con gran potencial, debido al crecimiento de las organizaciones asiáticas.

Estas son solo los principales servicios, pero engloba mucho más, como e-sports, noticias, cómics, financiación, trading, donaciones, tax refund… en fin, servicios infinitos.

Sin embargo, más allá de todos los servicios y productos que ofrece, lo interesante de Tencent, al igual que otras bigtech chinas como Alibaba o Baidu, es la construcción de “super apps”, un modelo diferente al de las tecnológicas de Sillicon Valley. No debemos olvidar la gran importancia de estas compañías en la nueva Guerra Fría tecnológica que estamos viviendo.

La empresa ha sido capaz de crear un ecosistema de manera que dentro de una sóla aplicación el usuario tiene acceso a todos los servicios que le interesa. Tarde o temprano este tendencia llegará a Europa, porque los usuarios estamos cansados de todas las apps instaladas, buscamos la comodidad. Lo más factible es que el primer avance que veamos sea el pago a través de WhatsApp.

 

El crecimiento de Tencent.

TENCENT HOLDINGS GROUP 1

Desde su creación en 1988, Tencent ha sido una empresa que ha cambiado radicalmente y ha crecido de forma exponencial, hasta convertirse en el gigante que es ahora mismo.

De hecho, dentro del famoso índice MSCI Emerging Markets, Tencent es la segunda empresa con más peso sólo por detrás de Alibaba. Es increíble la relevancia que la empresas chinas han adquirido en los mercados emergentes, con un peso cercano al 40% sobre el total. En este índice invierten la mayoría de los robo-advisors y es un clásico en las carteras, así que es probable que seas inversor de manera indirecta en Tencent.

La unidad de negocio que más ingresos genera son los juegos online, pero lo llamativo es la capacidad de crecimiento que tiene a pesar de ser un compañía enorme, un 29% más de facturación y 33% más de beneficios respecto al mismo período del año anterior. Por no mencionar el margen operativo que tiene del 30%, impensable para muchas compañías.

Y al igual que las grandes tecnológicas americanas, Tencent es una máquina de hacer dinero, genera unos flujos de efectivo abrumadores. Sólo en los tres primeros meses de 2020, generó 46.528 miles de millones de yuanes (algo más de 7.000 millones de dólares) lo que le permite a su vez realizar grandes inversiones en otras tecnológicas americanas (tiene participaciones en Snapchat, Uber y Tesla) o chinas, como es el caso de Pinduoduo, una forma de crecer inorgánica.

Es imposible entender el crecimiento de Tencent sin la protección que ha recibido por parte del Gobierno chino, el cual siempre ha vetado a las tecnológias americanas. Por tanto, si los chinos no podían usar WhatsApp es lógico que WeChat acaparase todo el mercado. Sin embargo, hace ya años que estas bigtech pasaron de ser simplemente una copia de las americanas para dar el siguiente paso hacia la creación e innovación. En el momento actual, en muchos casos son ellas las que están siendo copiadas por EEUU y Europa.

Además del desarrollo de nuevos servicios y productos, el crecimiento de Tencent está muy basado en la adquisición de empresas rivales chinas (o que podían llegar a serlo) y a fuertes inversiones en startups americanas, algo a lo que el Gobierno de USA está tratando de poner freno. A nivel país, supone un riesgo muy alto que una industria estratégica como la tecnología esté controlada por empresas extranjeras.

 

Los retos de Tencent.

 

Este gigante tecnológico, al igual que otras grandes organizaciones tiene importantes desafíos por delante. Como hemos visto, su crecimiento está siendo espectacular y cada vez está ganando más influencia en más sectores y en más países, sobretodo en los países del sudeste asiático dónde se está librando una dura batalla entre las bigtech chinas y las de Silicon Valley.

Sin embargo, esto tiene una parte negativa, y es que el propio gobierno chino la vea como una amenaza, una empresa con excesiva influencia y poder sobre sus ciudadanos y países amigos. Eso puede llevar a Tencent a verse afectada por leyes anti monopolio, leyes que limiten el uso de sus servicios (como una normativa reciente que limita el número de horas que puede jugar cada ciudadano de manera online) o verse obligada a “trocear” parte de su imperio y dar entrada a otros inversores o al propio gobierno. Sin ir más lejos, un claro ejemplo de este riesgo político es la paralización de la salida a bolsa de Ant Financial, alegando riesgos para el sistema financiero chino.

Además, están los retos ya mencionados de las restricciones de EEUU a las inversiones en empresas americanas y posible leyes que prohíban el uso de sus aplicaciones en el país americano, vetos similares a los que ahora sufren Huawei. Y por último, pero no menos importante, es el crecimiento de otras tecnológicas chinas que ya están compitiendo directamente con Tencent en algunos segmentos, es el caso de ByteDance, la matriz de la red social que triunfa entre las generaciones más jóvenes, TikTok.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
3,91 EUR
24,29 EUR
20,31 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
3,91 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
24,29 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
20,31 EUR

 

error: Content is protected !!