La edad de oro de las máquinas recreativas 4

CONOCE LA EDAD DE ORO DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS. PARTE 4.

MUCHO SE HA HABLADO DE LAS MÁQUINAS RECREATIVAS Y DE SU EDAD DE ORO, QUE FUE REALMENTE FUGAZ, COMPARÁNDOLO CON OTRAS VERTIENTES DEL ENTRETENIMIENTO. A PESAR DE QUE SU MOMENTO DE GLORIA FUE BREVE, HAY QUE DESTACAR QUE TUVIERON UN GRAN IMPACTO EN LAS SOCIEDADES E INCLUSO HOY EN DÍA SON RECORDADAS COMO MATERIA DE EXPOSICIONES EN ALGUNOS MUSEOS DE JUEGOS Y ENTRETENIMIENTO. UNA VERDAD INELUDIBLE, ES QUE ESTAS MÁQUINAS TUVIERON UN GRAN AUGE Y FUERON RECONOCIDAS COMO UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO DURANTE LOS AÑOS 80 Y LA DÉCADA DE LOS 90.

 

Al igual que las consolas convencionales de casa, hubo una gran variedad de máquinas recreativos. Muchas empresas de videojuegos crearon que una gran variedad de títulos para estas máquinas. Generalmente eran del estilo arcade. Una de las características que más llamaba la atención era la arquitectura, diseño y decoración de la máquina. En ellas los jugadores podían simular que se montaban en un carro para competir en una carrera, que podían pilotear un avión o un helicóptero, que ingresaban en el universo de sus películas favoritas o que protagonizaban una batalla a muerte.

Las salas de las máquinas recreativas causaron un fenómeno social. Todos los niños y jóvenes pedían ir a los padres a estos sitios para divertirse. Incluso también habían varios juegos dirigidos a los adultos.

Las máquinas recreativas representaban un modo de diversión asequibles para las familias que no tenían el poder adquisitivo para comprar una consola e instalarla en casa. De alguna manera, estas salas fueron el escape de muchos jóvenes de estratos sociales bajos que podían jugar su videojuego favorito sin invertir mucho dinero. Sin embargo, los daños colaterales es que muchos jóvenes se escapaban de los colegios para ir a las salas de las máquinas recreativas y pasar toda una tarde.

Finalmente, las máquinas recreativas decayeron debido al gran auge de consolas que se produjeron en un momento dado, lo que incurrió en la primera crisis de los videojuegos. Actualmente, estás máquinas ya solo quedan museos con la intención de mostrarles a las futuras generaciones como eran los videojuegos anteriormente. No obstante, el legado que dejaron fueron videojuegos inolvidables en la memoria y en la nostalgia de los jugadores anteriores.

Las mejores máquinas recreativas de la historia.

 

A continuación realizaremos un listado de las mejores máquinas recreativas de la historia. Al igual que en listados anteriores, la lista no tiene mayores criterios de evaluación, solo mencionaremos algunas de las más famosas que marcaron tendencia en aquella época.

Battlezone: Atari lanzó en 1980 la primera versión de este juego de batallas de tanques que conseguía poner en un monitor CRT en blanco y negro espectaculares gráficos vectoriales, una versión primitiva de modelos 3D en que los polígonos no contaban con texturas.

Battlezone se lanzó con diferentes muebles, todos dedicados, que conseguían hacer la experiencia mucho más inmersiva. En primer lugar porque el control del tanque, con las dos palancas que controlan las orugas de forma independiente era muy realista, y además porque existe una versión que cuenta con una «ventana» para ver la pantalla desde la misma perspectiva que tendría un artillero en un tanque M1 Abrams.

El desarrollo del juego era sencillo, y se limitaba a aniquilar a los tanques y ovnis enemigos que aparecían en el campo de batalla, que contaba con algunos obstáculos sencillos. Una parte importante del desarrollo de Battlezone se recicló más adelante para la primera recreativa de Star Wars, también de Atari.

Berzerk: Otro de los títulos legendarios que cumplen 40 años en 2020 es Berzerk, un «shooter» en perspectiva aérea desarrollado por Stern Electronics también responsables de Scramble o Super Cobra y Seeburg. El objetivo del juego es movernos a través de un laberinto, acabando con los androides que controlan las diferentes estancias. Y aunque el apartado gráfico resulta primitivo incluso para tratarse de un juego de 1980, ya que inicialmente estaba diseñado como un juego monocromo su jugabilidad es entretenida y muy desafiante.

Una de las principales inclusiones de Berzerk es el control de tiempo, mediante la aparición de un enemigo indestructible que persigue al jugador cuando pasa demasiado tiempo en cualquiera de los laberintos. Pero la innovación tecnológica más recordada son sin duda las voces digitalizadas, que encajaban perfectamente con el tono «robótico» del juego. En total, los robots tenían un vocabulario de 30 palabras por sintetizador.

Antes de que apareciesen los juegos con contenido procedimental, Berzerk ya mostraba laberintos generados aleatoriamente a partir de 64.000 plantillas diferentes. Además, el juego era capaz de guardar las cinco mayores puntuaciones incluso después de desenchufar la máquina, lo que contribuyó a que se convirtiese en uno de los títulos más populares de la época.

Pac Man: El popular «comecocos», lanzado en 1980 por Namco (con el profesor Toru Iwatani como su principal responsable) ya es un icono de la cultura pop.  Su historia está llena de datos curiosos, como su nombre (derivado de la onomatopeya japonesa para comer «paku paku») y que pasó de Puck Man a Pac Man, para evitar que los gamberros hiciesen juegos de palabras.

Y por supuesto, no podemos olvidar el final del juego: el nivel 256 en que la mitad de la pantalla se corrompía y era imposible jugar. Pero lo más importante es su recaudación; Pac Man consiguió vender más de 350.000 máquinas en todo el mundo, y al contrario de lo que ocurrió con Asteroids, su éxito fue mayor en Estados Unidos que en Japón. A finales de 1980 los beneficios acumulados de Pac Man eran superiores a los de Star Wars (la primera película de la saga).

La popularidad del personaje le ha llevado a protagonizar series de televisión, juegos de mesa, éxitos de las listas musicales e incluso a ser uno de los protagonistas en la película Pixels.

Centipede:  En 1980 se lanzó incialmentte este arcade que primero triunfó en los salones recreativos y que después llegó a las consolas domésticas (y es uno de los candidatos para entrar en el museo de la fama Videogame Hall of Fame). Centipede era un sencillo «shooter» en que teníamos que eliminar a los insectos en un campo de batalla fijo, pero cuya disposición cambiaba según la colocación de unas setas.

Centipede es uno de los primeros videojuegos diseñados por una mujer, Dona Bailey, que se inspiró en el desarrollo de otro clásico de los salones recreativos, Space Invaders. En el mueble original, el control de nuestro insecto se realizaba con un trackball (en lugar de la palanca de joystick) y botones de disparo.

Missile Command: Atari desarrolló en 1980 esta placa, que refleja perfectamente la época en que vivía la sociedad americana, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Era la época en que se temía un ataque de misiles sobre el suelo americano (aunque la crisis de los misiles de Cuba había tenido lugar casi 20 años antes) y el juego lo reflejaba a la perfección. El objetivo del jugador era defender una serie de ciudades controlando una batería antimisiles, con los que se podía detonar los proyectiles enemigos en el aire.

El panel de control de Missile Command era bastante complejo, ya que contaba con un trackball para mover el punto de mira, con que anticipar la trayectoria de los misiles enemigos, además de tres botones para pasar a controlar las diferentes baterías de defensa. Si una de estas torretas era alcanzada por un proyectil enemigo, quedaba inutilizada durante unos segundos, de modo que había que alternar el control de las tres.

Para la época, Missile Command era un juego colorido, cuyas explosiones (pese al sonido mono que procuraba un chip Atari Pokey) eran bastante espectaculares, y simulaban la onda expansiva de las detonaciones en el aire. El juego estaba desarrollado por Dave Theurer, cuyo trabajo también hemos podido disfrutar en el juego vectorial Tempest.

Crazy Taxi: En 1999 las recreativas de conducción tenían cada vez gráficos más realistas y un estilo de simulador total que parecía dejar fuera a ideas locas como fue Crazy Taxi de Sega y Hitmaker.

Con versiones posteriores para Dreamcast, PlayStation 2, GameCube y PC, este frenético arcade de taxistas sin miedo nos ponía al volante en una recreación de San Francisco no del todo grande ni fiel pero repleta de posibilidades de salto, tráfico intenso para adelantamientos descerebrados, entrada en obras y centros comerciales a 200 km/h, etc. Axel, B.D. Joe, Gema y Gus eran los cuatro personajes con pelos de colores, ropa gamberra, frases míticas y vehículos amarillos ligeramente distintos que el jugador podía encarnar en su incansable labor de recoger clientes y seguir una enorme flecha verde hasta llevarlos a su destino, todo ello en tiempos récord y haciendo acrobacias por el camino.

Dance Revolution: Cuatro direcciones en el suelo y flechas que van subiendo al ritmo de la música. Con esto bastó a Konami para crear en 1998 una rompedora locura en las recreativas simuladoras, con un juego de baile que realmente daba al jugador la sensación de estar interpretando coreografias de canciones al tiempo que seguía el ritmo de las flechas entrando en su casilla en pantalla para que las pulsásemos con los pies. Dance Dance Revolution (Dancing Stage en Europa) ha sido un fenómeno desde que se lanzó, con una enorme y luminosa estructura que ha destacado en los salones recreativos donde ha estado.

Uno o dos jugadores debían subirse a sus paneles protegidos por barandillas para las coreografías más rápidas o difíciles y seguir los disparatados ritmos rock, j-pop o electro en un espectacular juego musicla que obliga a ir pulsando comandos de forma rítmica y ordenada, llenando la pantalla de direcciones en las que pulsar, soltar o mantener pulsadas en las secuencias más difíciles.

CRAZY TAXI RECREATIVAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
-
-
-
189,99 EUR
Precio no disponible
125,80 EUR
Precio no disponible
148,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
-
125,80 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
-
Precio no disponible
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
148,99 EUR
error: Content is protected !!