STEAM: LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 4

CONOCE STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEOS DE VALVE CORPORATION. PARTE 4

 

En la siguiente publicación continuaremos con el análisis de la gran plataforma de distribución de videojuegos, Steam, la cual pertenece a Valve Corporation. Si aún no has leído las partes previas, os dejamos los enlaces para que podáis obtener más información de la compañía:

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2

STEAM LA PLATAFORMA DE VIDEOJUEGOS, PARTE 3.

VALVE CORPORATION Y STEAM.

 

No podemos empezar este artículo sin antes dar una breve reseña acerca de la empresa que desarrolló Steam. Es Valve Corporation, la fundadora de la plataforma y actual propietaria.

Se trata de una compañía fundada en Estados Unidos en 1996 y que se dedica a desarrollar y comercializar títulos del gaming. Por esta razón, la empresa decidió que fundaría su propio soporte digital de videojuegos bajo el nombre de Steam.

En la actualidad, la plataforma no sólo distribuye sus propios títulos, sino que también lanza al mercado los de otras empresas. Entre sus videojuegos más importantes se encuentra Half-Life y Counter-Strike.

Por otro lado, también se ha dedicado al hardware, creando incluso un motor el cual se implementó en diversas ocasiones. Pese a sus títulos y a su hardware, la empresa actualmente es conocida a nivel mundial por su plataforma de distribución Steam.

Si desea obtener más datos sobre la compañía, puede pinchar en el siguiente enlace: https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/valve-corporation-steam/

 

LA COMUNIDAD STEAM.

 

Si hay algo por lo que Steam se encuentra como la plataforma por excelencia de distribución de videojuegos a nivel mundial, es por su comunidad. Actualmente, son millones los usuarios que forman todo el soporte digital. Por esta razón, en su página web podéis encontrar un apartado dedicado a la actividad de la comunidad, con contenido oficial y de la comunidad para todos los títulos del gaming, así como para el restante software que la plataforma Steam emite diariamente.

También hay una sección dedicada a las discusiones de Steam, en donde todos los consumidores estamos invitados a dar nuestra opinión. Antes de lanzar a la comunidad la pregunta que desees, puedes partir de la función de búsqueda del foro en donde puedes verificar si la temática ya ha sido tratada o no.

Cualquier comportamiento ofensivo o molesto, debe ser denunciado o trasladado a los moderadores. Steam tiene tolerancia cero contra este tipo de actuaciones. Todos los moderadores cuentan con el derecho de mover, cambiar o eliminar cualquier contenido que consideren inapropiado u ofensivo.

De otro lado, la comunidad tiene una sección denominada Workshop en donde puedes crear, conocer e incluso descargar videojuegos y otro contenido. Steam Workshop es una de las webs dentro de Steam dedicada al contenido y a las herramientas que los usuarios necesitan. Adicionalmente, cuentan con un mercado en donde puedes comprar y vender productos y servicios a cambio de fondos de la Cartera que ha desarrollado la plataforma Steam. Para ello, deberás de iniciar sesión.

Una vez lo hayas hecho, podrás tener acceso a tus anuncios activos, al historial del mercado y también podrás vender cuanto consideres oportuno. En la actualidad, en el enlace correspondiente podrás acceder a artículos populares, anunciados y vendidos recientemente.

Por poner ejemplos al respecto, vemos cajas sueños y pesadillas, cajas clutch o cajas de la operación riptide del videojuego Counter-Strike: Global Offensive. Resulta interesante que es como un mercado volátil en el que la cantidad y el precio van variando por segundos.

Por último, dentro de este apartado, nos encontramos con las retransmisiones, tan importantes en la actualidad en la industria de los videojuegos y de los eSports. Puedes acceder a todas ellas mediante la búsqueda de puntos de encuentro o bien, buscando a los usuarios o consumidores.

Algunos de los puntos de encuentro populares en el momento de escritura de este artículo han sido: Escape Simulator, Portal 2, Street Fighter V o Final Fantasy XIV Online.

QUIERO UNIRME PROFESIONALMENTE A STEAM (TRABAJAR EN STEAM)

 

Más que a la plataforma digital Steam, en este caso te unes a la compañía que ha desarrollado este soporte de distribución de videojuegos, esto es, a Valve Corporation. Conviene destacar, que en su LinkedIn, podéis encontrar una multitud de puestos vacantes a tener en cuenta.

No sólo hablamos de desarrolladores de videojuegos, programadores y otras personas vinculadas al lado más técnico de la empresa, sino que también se buscan otros perfiles profesionales como los recursos humanos, economistas…

La industria de los videojuegos en la actualidad no sólo está formada por artistas o por los jugadores, sino que además, también hay otras profesiones relevantes como es la de los abogados especialistas en esta materia.

Si deseas conocer en dónde especializarte, mira los siguientes artículos:

 

STEAM: SU SOPORTE.

Nada más acceder a este apartado, nos preguntan la siguiente cuestión, ¿en qué podemos ayudarte? Las preguntas pueden realizarse como usuario de la plataforma e incluso, si no puedes acceder a tu cuenta.

Puedes revisar las compras, los estados de la cuenta, obtener ayuda personalizada… Incluso, los posibles problemas están divididos en distintas categorías como son la de los juegos, compras, mi cuenta, intercambios, cliente, comunidad, hardware… En consecuencia con lo que aludiremos al finalizar esta publicación, se encuentra el apartado dentro del soporte de tener cargos de la plataforma que el usuario no ha utilizado.

En una sociedad tan vinculada a la digitalización, es necesario tener en cuenta que cada vez son más las controversias jurídicas digitales que surgen. Por esta razón, desde esta página web recomendamos que, en el caso de haber sufrido cualquier posible delito tecnológico, el consumidor se ponga en contacto con un abogado especialista en la materia.

Si desconoce dónde acudir, estaremos encantados de ayudarle. Contamos con un equipo profesional de abogados con especialidad en este tipo de actuaciones. No obstante, en algunas ocasiones Steam, podrá también ayudarles a través de su plataforma, aclarando cualquier información oportuna.

 

 

LOS LABORATORIOS DE STEAM.

Una de las partes relevantes de Steam es su laboratorio. ¿Qué significa esto? Es el lugar donde experimentan sobre la capacidad de descubrir nuevos títulos de la industria del gaming, así como otros productos y servicios.

A través de estos laboratorios se pretende que Steam llegue a todo el mundo, por lo que puedes probar los títulos, compartirlos, eliminarlos e incluso compartir comentarios con los desarrolladores del propio videojuego que has utilizado.

Algunos de los experimentos más recientes son los siguientes:

  1. Diseño de nuestros centros de contenido de la tienda, de fecha 1 de Noviembre de 2021.
  2. Exploración de ofertas o Explorar Steam, de finales de 2020. El explorar Steam terminaría por ser lanzado al mercado.
  3. Filtrado de texto, en donde los usuarios ayudaron a definir las facultades para que las palabras de otros usuarios fueran las que se vieran en los chats.
  4. Búsqueda de expansión de consultas, centro de noticias, jugar a continuación, recomendaciones de la comunidad, inmersión profunda (el cual fue archivado), filtro de resultados, show automático (también archivado), recomendador interactivo o microavances.

Como hemos visto, no todos los desarrollos llevados a cabo en los laboratorios terminan por ver la luz, sino que algunos de ellos tras años siguen aún abiertos o, se archivan. Si estás interesado en ser una de las personas que pruebe en Steam, tan sólo tendrás que acceder al siguiente enlace:

LAS NOTICIAS DE STEAM.

Como buena plataforma de distribución de videojuegos, una de sus partes más importantes es la relativa a sus noticias. En dicho apartado, puedes acceder a un sinfín de artículos relacionados con:

  • Tus noticias personalizadas.
  • ¿Qué va a lanzarse próximamente?

En la fecha en la que se realizó este artículo, algunas de las noticias importantes eran las relativas a Marvel Franchise Sale o que el capítulo de Sadako Rising estaría disponible a partir del 8 de marzo. E incluso, Meristation Magazine, reveló en esta fecha cuáles eran los Pokémon confirmados dentro de Pokémon Escarlata y Púrpura. Mediante algoritmos, la página web de Steam decide qué artículos o publicaciones son las más adecuadas para ti, por lo que sólo te mandarán aquellas que considere oportunas.

Además, hay un apartado específico dedicado a lo oficial de Steam, como puede ser que Steam Deck lanzó información novedosa sobre los envíos durante este primer trimestre. Si se entra en el enlace de dicha noticia, podemos ver cuál es el proceso a seguir.

Y, adicionalmente, veremos las valoraciones positivas y negativas de los usuarios, así como las discusiones que se llevan a cabo en el blog. No se trata de una noticia o entrada, sino de distintas que siguen la misma temática y que van introduciendo novedades.

STEAM VS SUS COMPETIDORES.

STEAM PLATAFORMA

 

Aunque Steam sea la plataforma por excelencia no sólo de España, sino del resto de países, existen otros soportes digitales a tener en cuenta como Origin, plataforma perteneciente a Electronic Arts.

GOG, tienda online con un trato personalizado por cada usuario ya que cabe la posibilidad de que se vendan videojuegos sin ningún tipo de DRM. Además, cuenta con videojuegos tipo indie y retro.

Epic Games Store, la cual cada vez está mejor posicionada, Itch.Io o Discord Store son otras de las plataformas digitales mejor valoradas por los usuarios y que como consumidores debemos de valorar.

Quizás, se adapten mejor a los títulos del gaming que buscas disfrutar. No obstante lo anterior, el catálogo más amplio es el que tiene Steam, por lo que resulta evidente el porqué de que la preferencia de tal plataforma digital. E igualmente, soportes como Twitch o Youtube, en donde los especialistas cuentan su opinión acerca de unas u otras plataformas, también facilita el crecimiento de las que ellas decidan y es que todos estos personajes públicos tienen un gran poder de influencia frente a los consumidores.

Así ha sucedido con los grandes videojuegos, en donde gracias a sus opiniones, han llegado a posicionarse como hitos de la industria del gaming y de los eSports. Por el contrario, si la valoración es negativa, también hará que las ventas decrezcan, terminando incluso por desaparecer.

En definitiva, Steam es considerada en la actualidad como la plataforma digital por excelencia de videojuegos a nivel mundial y ello debido a que:

  1. Tiene un catálogo muy amplio de títulos del gaming.
  2. Estos videojuegos no sólo son de Valve Corporation, sino que también pertenecen a otras empresas.
  3. Las noticias que te envían como usuario pasan por el filtro de los algoritmos de Steam, por lo que sólo son enviadas las que se asemejen más a tus características y gustos.
  4. Lanzan las noticias en tu idioma, en nuestro caso en español. Sin embargo, puedes variarlo a través del apartado de guardar preferencias de idioma.

Dicho lo anterior, no debemos olvidar, que a través de correos electrónicos falsos o mensajes y WhatsApps, ha habido consumidores que han sufrido estafas digitales. Debemos ser conscientes de todo el contenido que se nos pide así como el que se nos facilita.

 

Si has sido víctima de cualquier tipo de delito, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

 

 

Si deseas conocer más información acerca de Steam, otras plataformas y de Valve, te sugerimos las siguientes publicaciones.

 

 Plataforma de videojuegos 1

Plataforma de videojuegos 2

– Valve Corporation: la empresa

TE TECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE STEAM QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
Steam Link by Valve
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Steam Gift Card - $100 by Valve
Make Money with Steam Trading Cards
-
122,91 EUR
28,90 EUR
213,00 EUR
7,49 EUR
Steam Link by Valve
Steam Link by Valve
122,91 EUR
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
Krom KHENSU -NXKROMKHNS- Gamepad, Alámbrico/Inalámbrico, Distancia hasta 10m, bateria Litio Recargable, USB, Modo Turbo, Compatible Windows, PS3, Color Negro
28,90 EUR
Steam Gift Card - $100 by Valve
Steam Gift Card - $100 by Valve
-
213,00 EUR
Make Money with Steam Trading Cards
Make Money with Steam Trading Cards
7,49 EUR

error: Content is protected !!