En una entrega anterior tuvimos la oportunidad de presentar las plataformas de videojuegos más relevantes del mercado, menciona aspecto histórico que conllevaron al desarrollo de las plataformas de videojuegos que tenemos actualmente Cabe destacar que la entrega anterior se basó en las plataformas de videojuegos netamente de PC.
En esta entrada hablaremos de las plataformas de videojuegos desarrolladas para equipos portátiles y consolas de mesa no haremos mención de aquellas que se encuentran en un listado anterior dicho esto Comencemos.
Nintendo Store.
Quien encabeza el listado es nada más y nada menos que Nintendo. siendo una compañía fundada en 1889; no fue sino hasta 1981 con la presentación de su primer juego de Arcade “Donkey Kong” que la compañía realizó un salto histórico de juego de mesa a videojuegos.
No fue hasta 1983 qué esta compañía lanzó su gran producto la Nintendo famicom también conocida como la Nintendo Entertainment System (NES), Está consola permitía traer el entretenimiento a tu casa sin la necesidad de ir a un arcade, contaba con grandes títulos tales como Duck Hunt, Super Mario Bros y su aclamado primer éxito Dokey Kong.
Aunque tuvo dificultades durante la década de los 90 debido a que se negó a incorporar el sistema de CD en sus nuevas consolas, sin embargo, esto no detuvo a la compañía nipona.
Para la década del 2000 Nintendo se enfocó en el desarrollo de Consolas portátiles, Así como la Game Boy Advance, El Nintendo DS, Y claro está destacar la Nintendo GameCube, Aunque pocos sabían que está consola era portable Gracias a distintos periféricos que la compañía desarrolló.
Con la salida del Nintendo Wii, Nintendo se enfocó en crear un perfil digital para sus usuarios dando inicio a una nueva era para la compañía habilitando su primera tienda digital para dicha consola. Todo cambió para el año 2017, Cuándo la compañía lanza al mercado su exitosa consola Nintendo Switch, está consola une la jugabilidad del Wii y la portabilidad del DS, Al ser una consola portable su plataforma permite adquirir sus títulos clásicos a través de la tienda, a su vez nos permite interactuar en línea con otros jugadores.
Lo negativo de esta plataforma son los precios de sus títulos son excesivamente caros, la diferencia es irrisoria al momento de comparar precios entre físicos y digital, tampoco tienes juegos gratuitos mensuales como otras plataformas y suscripciones que hablaremos a lo largo del articulo.
PlayStation Plus.
PlayStation Plus es un servicio integrado dentro de la PlayStation Store que nos permite mejorar bastante nuestra experiencia de juego, ya que nos ofrece funciones exclusivas a nivel de juego y también descuentos interesantes que podemos aplicar PlayStation Store.
Nos permite crear una colección de videojuegos de hasta 45 títulos al año y básicamente los rasgos a destacar es, la sensación de un videoclub virtual en el que podemos descargar una serie de juegos a los que podemos jugar siempre que estemos suscritos.
Hay que destacar pues que nos ofrece grandes juegos, varios muy conocidos que evidentemente no son los más nuevos del mercado, pero sí que cuentan con una gran reputación entre entre los usuarios.
Nos ofrece también, poder utilizar o descargarnos juegos exclusivos en este caso estamos hablando de los desarrollados única y exclusivamente para PlayStation a su vez temas dinámicos y otra serie de cosas para personalizar la PlayStation.
Una de la ventaja comparativa con otras plataformas es que la suscripción a esta plataforma es por consola; es decir que si un usuario tiene la función de PSN+ activa los demás usuarios de la consola pueden usar el servicio sin problema alguno.
Así como hay rasgos positivos también tenemos ciertas desventajas, para poder disfrutar de los juegos que la suscripción a esta plataforma no consume el espacio de almacenamiento de nuestras consolas PS4/PS5, y otro de los aspectos negativos es que si no posees tu suscripción al día no puedes disfrutar del juego la plataforma te permitió descargar para disfrutar.
Xbox Game Pass.
Aunque Microsoft no arrancó bien en la generación de consolas del 2013 la condenó durante un largo tiempo e hizo perder mucho terreno en ventas con respecto al PlayStation 4 pero con el tiempo y con el liderazgo de Phil Spencer fueron recuperando mercado, y con la toma de decisiones acertadas para los jugadores, la retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360 es una de las constantes renovaciones su interfaz.
Microsoft en su plataforma el Xbox Game Pass dio inicio de lo que puede ser el Gaming en un futuro donde las suscripciones dominarán todo, apuntando a que ya no es necesario comprar un juego de manera individual.
Xbox Game Pass es un programa en el que pagamos una suscripción mensual Y tenemos a nuestra disposición una librería de juegos para usar siempre y cuando estemos pagando esa suscripción los juegos los tenemos que descargar e instalar en nuestra consola no se juega por streaming es decir no es PlayStation Now o servicios por el estilo de Stadia, sino que es similar a la suscripción de servicios como Netflix o Spotify.
La ventaja de esta plataforma es mayor comparada a la PlayStation Network el game pass permite el acceso directo a juegos tales como Forza Horizon 4, toda la colección de Halo, la colección de Age of Empires incluso Flight Simulator; el catálogo asciende a la fecha un total de 100 videojuegos.
Se puede usar tanto en PC si eres usuario de Windows 10, así como lo puedes usar en las diferentes consolas Xbox de esta generación, la desventaja es que el espacio de almacenamiento es limitado, pero a diferencia de la PSN+ puedes volver a descargar el juego de tu elección sin problema alguno.
Google Play Pass.
Este servicio de Google está activo desde hace varios meses, la presentación de este servicio de Google es otorgar una plataforma de juegos y aplicaciones de pago de manera gratuita mientras se tenga una suscripción activa.
Cabe destacar que Google Play Pass permite un periodo de prueba gratuito, después ya se tiene que pagar la suscripción mensual o anual, sin embargo con esto van a tener los beneficios de puede utilizar algunas aplicaciones de pago y algunos juegos que son de pago, decimos “algunos” porque el total de las apps que maneja la play store no van a ser incluidos, debido a que tener una relación el desarrollador del juego con Google Play para así poder ofrecer sus juego o aplicación de manera gratuita con esta membresía.
¿Qué juego incluye esta membresía? .
De momento hay un repertorio de 300 entre apps y juegos tales como Titan Quest, Star Wars Kotor y el aclamado Limbo se encuentra gratuitos por esta suscripción, sin mencionar que nos liberamos de la molesta publicidad en nuestras apps, otra de las funciones que posee es de un modo familiar, así como Netflix tiene varios perfiles, Google Play Pass permite tener un máximo de 5 usuarios usando la membresía.
Otra de las ventajas es que puedes disfrutar de las expansiones que varios juegos pagos solo con el costo de la membresía, a lo que no tenemos acceso son a las micro transacciones, es decir si tienes CoD Mobile y quieres comprar puntos CoD no vienen incluidos con la membresía.
Lo malo de este servicio es que no soporta dispositivos androids previos a la versión de Android 4.4.1; al no ser un servicio de streaming, las apps consumen el espacio que tengas de almacenamiento en el teléfono, las aplicaciones que logras descargar para su uso al momento de vencer la membresía éstas quedan inhabilitadas.
Si eres un usuario que te gusta jugar en plataformas móviles de Android (teléfonos o tabletas) este servicio si sería recomendable ya que te permite disfrutar diferentes contenidos sin costo adicional siempre y cuando la app que quieres utilizar esté incluida en el pass.
Conclusión
En cada una de las plataformas que hemos mencionado se presenta la misma constante un pase o membresía para el disfrute de diferentes contenidos. Cada uno se presenta como una alternativa más económica ante sus demás competidores, aunque en éstas plataformas olvidan que “la cantidad no es igual a la calidad” en los diferentes juegos que se brindan, se debería considerar que éste es el «futuro», ofrecer un par de títulos recientes sin pagar de más es una ventaja.
En pocas palabras sale más económico comprar una membresía de alguna de éstas plataformas que gastar 70$ dólares americanos por un juego que acaba de salir a la venta y más en una plataforma digital, lamentablemente la única barrera que existe entre cada una de éstas plataformas es el almacenamiento.
Si te gustó este artículo también tenemos estos temas que te pueden interesar.
Otros 5 Video Juegos Indies Revolucionarios.